Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Alguno ya usó Tributi pa declarar este año y como le fue?

El año pasado me salió a 0 pesos y no tendría problema en pagar y usarlo esta vez. Que opinan de esta App?
Yo la use ayer, hay una opción de cliente bancolombia que sale a 0 pesos, se demoro en salir la declaración como 2 horas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
1 . Me preocupa el manejo de documentos a un tercero
2. Seria chevere q los q hubiesen usado o lo puensen hacer, compararlo con ayudarenta
@DSV deberías hacer la prueba
 
1 . Me preocupa el manejo de documentos a un tercero
2. Seria chevere q los q hubiesen usado o lo puensen hacer, compararlo con ayudarenta
@DSV deberías hacer la prueba

El ayuda renta no hace llenado de la declaración, al usuario le toca ir "reconociendo" donde va la información que se le requiere (pensaría que es lo qué más le cuesta).

El manejo de datos es delicado pero entre tributi (de Bancolombia, que ya tiene muchos datos nuestros) y un contador independiente (sin desmeritar porqué también soy contador), pues suena más atractivo y seguro tributi.

Es la primera vez que entro al topic y pienso que tributi debería ser una herramienta que ofrezca la DIAN para facilitar el proceso al contribuyente y no dejarlo convertir en otra linea de negocio de una gran corporación.
 
El ayuda renta no hace llenado de la declaración, al usuario le toca ir "reconociendo" donde va la información que se le requiere (pensaría que es lo qué más le cuesta).

El manejo de datos es delicado pero entre tributi (de Bancolombia, que ya tiene muchos datos nuestros) y un contador independiente (sin desmeritar porqué también soy contador), pues suena más atractivo y seguro tributi.

Es la primera vez que entro al topic y pienso que tributi debería ser una herramienta que ofrezca la DIAN para facilitar el proceso al contribuyente y no dejarlo convertir en otra linea de negocio de una gran corporación.
1.claro..ayuda renta se hace el trabajo sucio de poner lo q corresponde
2. Muchos no tienen solo datos de bancolombia, creo yo
Lo de seguro...no se
3. Completamente de acuerdo, declarar renta y pagar, asi sea de comienzo 100mil anuales de impuesto a todos los colombianos q ganan sueldo, q la dian ayude con el ayudarenta y tributi, ademas q el q pague, se le premie con menos tasa de interés en préstamos....mejor dicho, asi arranca Colombia al futuro...
 
1.claro..ayuda renta se hace el trabajo sucio de poner lo q corresponde
2. Muchos no tienen solo datos de bancolombia, creo yo
Lo de seguro...no se
3. Completamente de acuerdo, declarar renta y pagar, asi sea de comienzo 100mil anuales de impuesto a todos los colombianos q ganan sueldo, q la dian ayude con el ayudarenta y tributi, ademas q el q pague, se le premie con menos tasa de interés en préstamos....mejor dicho, asi arranca Colombia al futuro...

De pronto podrías mencionar que tipos de riesgos ves que pueda tener nuestros datos?
 
Llevo desde la semana pasada intentando actualizar mi actividad económica en mi RUT pero siempre está como mala esa parte de la página de la DIAN. También les pasa? Es la única forma?

Me sale 49 que es Persona natural no responsable de IVA, pero yo soy Empleado que si no me equivoco es 010.
 
Evidentemente hay positivos, pero me llama la atención q la gente dice q ellos mismos lo hacen
 
Este año en el reporte de información exógena no veo a Nequi, asumo que sale como Bancolombia pero el año pasado si salía algo que lo identificaba.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Los riesgos derivados de nuestros documentos.
No se, soy conservador en ese aspe3
Pues yo veo que ya las empresas tienen muchos datos personales... uno mas, uno menos xD. Al contrario con un contador independiente es más probable qué use sus datos para fraude, los venda a otra persona natural para fraude o robo.

Evidentemente hay positivos, pero me llama la atención q la gente dice q ellos mismos lo hacen
A decir verdad no he usado ni conozco a nadie que haya usado tributi, que dicen por aquí?

En mi circulo de familiares, amigos y conocidos, yo les hago la declaración pero tengo un amigo de la universidad que junto a su hermano emprendieron en esta pagina https://coldeclara.com/ y podría decir que aunque es más costoso, se siente un servicio personalizado. Si alguien lo prueba me cuenta que tal.

Este año en el reporte de información exógena no veo a Nequi, asumo que sale como Bancolombia pero el año pasado si salía algo que lo identificaba.

A lo mejor es un error de la DIAN? Yo hace como 6 años preparé y entregué información exógena para la DIAN y ocurría que el contribuyente veía reportes que no fueron hechos o por contrario veía faltantes, por eso se curan en salud y dicen que aunque el reporte sirve al contribuyente para preparar su declaración pues éste debe tener en cuenta ser cuidadoso y reportar la información aun si no aparece en la información exógena.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Muchachos saben si el ítem de la exógena "Valor de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras efectuadas en el año" se tiene en cuenta como tope para declarar?, según Tributi sí, pero me queda la duda.

Edit: Acabo de consultar información en varios medios y sí, toca declarar.
 
  • Me gusta
Reacciones: deathscythe
Yo como que no me atrevo a realizarla por Tributi. No tengo ni idea de qué es "información exógena"; yo solo entrego certificados al contador descargados del banco y que me dan en el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Yo como que no me atrevo a realizarla por Tributi. No tengo ni idea de qué es "información exógena"; yo solo entrego certificados al contador descargados del banco y que me dan en el trabajo.
la información exógena es la información reportada a la Dian. Es un archivo de excel que se puede descargar de la plataforma de la Dian creándose su usuario para el acceso
 
Yo como que no me atrevo a realizarla por Tributi. No tengo ni idea de qué es "información exógena"; yo solo entrego certificados al contador descargados del banco y que me dan en el trabajo.
Si tienes un solo ingreso que sea salario o por contrato que ellos mismos realicen las retenciones, reportes y demás no hay lio o complique al revisarlo. Pero si tienes ingresos menudeados de varias personas / empresas si toca sentarse a revisar porque hay muchas empresas que no lo reportan (dependiendo del valor) uno tampoco lo reporta pero el contador si debe tener claro el origen para saber si toca pagar o no.
 
#Tributi
El año pasado (como cada año) le hice la declaración de renta a mi esposa con Ayudarenta y salió un huevo de plata por pagar, entonces la hice por Tributi y salió 300mil más baja; presentamos esa.
Después hice la mía, también por Ayudarenta y Tributi y, contrario a la primera, me salió más bajo el monto a pagar por Ayudarenta; presenté la del Excel.
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: nietzshe y Elpilletas
#Tributi
El año pasado (como cada año) le hice la declaración de renta a mi esposa con Ayudarenta y salió un huevo de plata por pagar, entonces la hice por Tributi y salió 300mil más baja; presentamos esa.
Después hice la mía, también por Ayudarenta y Tributi y, contrario a la primera, me salió más bajo el monto a pagar por Ayudarenta; presenté la del Excel.
No debería haber diferencia entre un método u o otro, puede que esté considerando u omitiendo algo en cada caso.
 
#Tributi
El año pasado (como cada año) le hice la declaración de renta a mi esposa con Ayudarenta y salió un huevo de plata por pagar, entonces la hice por Tributi y salió 300mil más baja; presentamos esa.
Después hice la mía, también por Ayudarenta y Tributi y, contrario a la primera, me salió más bajo el monto a pagar por Ayudarenta; presenté la del Excel.
Excelente eso quería saber
Gracias
Seguiré con ayuda renta
 
1 . Me preocupa el manejo de documentos a un tercero
2. Seria chevere q los q hubiesen usado o lo puensen hacer, compararlo con ayudarenta
@DSV deberías hacer la prueba
No es necesario subir ningún documento, eso si todos los números de todo !!
Yo utilizaba ayuda renta pero se me iba varias sesiones de horas para llenar eso !!
El siguiente -> siguiente de la pagina web de tributi es súper bueno
 
Yo llevo tres años usando Tributi para mi declaración y la de mi esposa. El servicio me parece muy bueno, lo que algunos comentarios que referenciaron acá, el servicio por el chat es inicial, resolver dudas generales, pero si uno tiene dudas sobre los datos como tal lo pasan directamente a los contadores. Uno puede o no adjuntar los documentos. Si uno no los adjunta simplemente llena la información en un formulario. Conozco casos de contadores que no piden información exogena y simplemente las declaraciones siempre salen con saldo a favor porque hacen lo mejor que pueden para no pagar, sin embargo la dian despues (en algunos casos) se ha comunicado con los declarantes de renta y les ha preguntado por qué no se incluyó X valor. En Tributi me pasó una vez que me dijeron que habia discrepancia con lo que yo habia subido vs lo que habia reportado la Dian, me hizo falta incluir unas ventas que habia hecho que ni me acordaba. De esas cosas es que algunos (no todos) los contadores se pegan para que la declaración "Salga barata".

Hasta el momento todo bien con Tributi
 
Consulta, la empres para la que trabajo no me ha emitido los certificados de retención en la fuente necesarios para la declaración de renta, a pesar que los he solicitado en repetidas oportunidades, en este caso que puedo hacer?