Electrónica desde CERO, Electronicos unamonos entren y miren!!

la idea de la rana esta muy buena (aunque la he visto en varios billares cerca de la u), lo mejor seria hacer el diseño sobre PIC's; la idea de montarle en fpga es mas flexible, el lio es el costo: un kit de desarrollo no se baja de US400.
 
la idea de la rana esta muy buena (aunque la he visto en varios billares cerca de la u), lo mejor seria hacer el diseño sobre PIC's; la idea de montarle en fpga es mas flexible, el lio es el costo: un kit de desarrollo no se baja de US400.

Si totalmente de acuerdo.
Para el sensor me parece una buena alternativa un sensor de barrera infrarroja
 
Bueno, he vuelo por aquí y según veo nada de nada; les voy a soltar uno de mis proyectos para que comencemos a plantear ideas. Se trata de realizar un juego de sapo electrónico, el cual cuente las argollas y vaya registrando los puntajes en una matriz de leds o una pantalla; por ahora, para comenzar con orden, es preciso definir qué sensor emplearemos para registrar el paso de la argolla. Inicialmente pensé en sensores infrarojos pero sale costoso en vista de que el sapo tiene bastantes huecos, tambien pensé en unos bumpers para sensar por contacto, pero la idea es tener que tocar el sapo lo menos posible para poder producirlos en masa y que el mantenimiento sea sencillo. Espero por favor los interesados sigan el orden propuesto para trabajar y que vayamos dándole forma a este proyecto casero; en conclusión, es preciso definir el sensor para la argolla, que debe cumplir las siguientes características:

* Robustez, para soportar el uso y el abuso.
* Circuito económico para que los costos del producto no sean exagerados.
* Requerir poco mantenimiento, que sea preferiblemente de estado sólido antes que mecánico.
* No ser invasivo para facilitar la instalación, reparación y mantenimiento.

Esperaré ocho días a ver si algún interesado se le mide a este proyecto, que tiene amplias posibilidades de convertirse en un buen negocio, por el atractivo que sería tener un juego de sapo electrónico.

QUé le pasó a los electrónicos, se aburrieron??, ojalá aparezca alguien por ahí, quedan 5 días nada más.

Listo, para comenzar con el orden adecuado, concentrémonos primero en los sensores. Yo tenía pensado emplear un circuito con un fototransistor que recibe la señal modulada a 1KHz desde un diodo infrarojo, en el momento que se corta la señal, se presenta su activación; el problema es que los fototransistores de buena calidad que encontré por a cá en Cali cuestan $7.000 y al pensar en todos los orificios del sapo, se eleva bastante el precio. Más tarde les subo el esquemático del ciruito y la disposición del sensor en el sapo, para que miremos ideas y propongamos diseños más económicos y eficientes.
 
Listo, para comenzar con el orden adecuado, concentrémonos primero en los sensores. Yo tenía pensado emplear un circuito con un fototransistor que recibe la señal modulada a 1KHz desde un diodo infrarojo, en el momento que se corta la señal, se presenta su activación; el problema es que los fototransistores de buena calidad que encontré por a cá en Cali cuestan $7.000 y al pensar en todos los orificios del sapo, se eleva bastante el precio. Más tarde les subo el esquemático del ciruito y la disposición del sensor en el sapo, para que miremos ideas y propongamos diseños más económicos y eficientes.

Men yo no creo que haya ningun problema en utilizar para el prototipo fototransistor de esos barato de 1000 :p:p

Una pregunta offtopic, sobre que haces tu trabajo de tesis?
 
Men yo no creo que haya ningun problema en utilizar para el prototipo fototransistor de esos barato de 1000 :p:p

Una pregunta offtopic, sobre que haces tu trabajo de tesis?

Mi tesis es "Implementación de un servidor de video streaming en redes IP usando software libre para la integración con el servicio de videoconferencia de la Universidad del Valle ".

No tengo que hacer un sapo electrónico, si la pregunta va por ahi, jejejej.
 
Hola, me pusieron un trabajo en la u.
Debo hacer una fuente dual (+ - )de 9 voltios en una tarjeta universal con reguladores integrados.
Buscando en inet me encontre un foro en el que sugieren este circuito: http://www.forosdeelectronica.com/viewtopic.php?t=561
Pero por un lado esa fuente es variable (1.2 - 30 v) y tampoco se donde van los reguladores internos o que son.

Cualquier sugerencia de cambios para ese circuito que encontre u otra pagina se les agradece.
Suerte
 
Hola, me pusieron un trabajo en la u.
Debo hacer una fuente dual (+ - )de 9 voltios en una tarjeta universal con reguladores integrados.
Buscando en inet me encontre un foro en el que sugieren este circuito: http://www.forosdeelectronica.com/viewtopic.php?t=561
Pero por un lado esa fuente es variable (1.2 - 30 v) y tampoco se donde van los reguladores internos o que son.

Cualquier sugerencia de cambios para ese circuito que encontre u otra pagina se les agradece.
Suerte

Men es muy sencillo, los reguladores, son dispositivos de tres patas que se parecen a los transistores de diferentes encapsulados y son los que en el diagrama aparecen como rectangulos Con tres terminales.
El diseño para una fuente como la que ud le piden es el que le adjunto a continuacion, los capacitores que van despues del puente entre mayor sea su valor mejor, porque menos rizo tendra la salida, tipicamente son de 1000u, pero no hay problema en que el valir sea mayor.
A la salida se colocan dos a cada lado, uno ceramico, para filtrar los trnasitorios de alta frecuencia y uno electrolitico, que no es necesario, y se hace para hacer una pequeña correccion de la regulacion

Cualquier pregunta no dude en consultar.
docu0145uu4.jpg


PD ojala le haya servido porque parece que el escaner saco la mano :p:p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Men es muy sencillo, los reguladores, son dispositivos de tres patas que se parecen a los transistores de diferentes encapsulados y son los que en el diagrama aparecen como rectangulos Con tres terminales.
El diseño para una fuente como la que ud le piden es el que le adjunto a continuacion, los capacitores que van despues del puente entre mayor sea su valor mejor, porque menos rizo tendra la salida, tipicamente son de 1000u, pero no hay problema en que el valir sea mayor.
A la salida se colocan dos a cada lado, uno ceramico, para filtrar los trnasitorios de alta frecuencia y uno electrolitico, que no es necesario, y se hace para hacer una pequeña correccion de la regulacion

Cualquier pregunta no dude en consultar.
docu0145uu4.jpg


PD ojala le haya servido porque parece que el escaner saco la mano :p:p
Mil gracias por tu respuesta.
1. La figurita de abajo es el grafico fisico del regulador???
2. Que hace un regulador???
3. Si pongo el transformador de 110 a 9 no me terminaria dando menos voltaje a la salida??? de cuanto lo debo poner??

gracias
 
Mil gracias por tu respuesta.
1. La figurita de abajo es el grafico fisico del regulador???
2. Que hace un regulador???
3. Si pongo el transformador de 110 a 9 no me terminaria dando menos voltaje a la salida??? de cuanto lo debo poner??

gracias


Ah si la figurita de abajo es el regulador fisico mirandolo de frente, note que hay una ligera diferencia de ocmo van conectados los reguladores 7809 y 7909.

El regulador lo que hace, es ud en la entrada coloque un voltaje en un rango determinado, dependiendo de la referencia del regulador, en este caso creo que de unos 10 V a unos 30 V y a la salida tenga 9V independientemente de la carga que s le coloque, pero obvio que tambien existe un limite, y estos son 1A que esl o que soportan cad regulador. Ya si ud require mas corriente, toca mirar que tecnica usar, pero creo que 1A esta bien para estos proyectos didacticos.

Tiene razon la idea seria colocar un transformador con derivacion central que netre dicha derivacion, y cualquier otra de las terminales de mas del os 10V que es el limite inferior del rango de voltajes de entrada del regulador, lo que pasa es que un voltaje de 9V depues de rectificarlo da 9*1.4142=12.7V que es suficiente, pero no ha problema si lo sube a uno de 12V, de hecho creo que le queda mejor regulado.
 
Tiene razon la idea seria colocar un transformador con derivacion central que netre dicha derivacion, y cualquier otra de las terminales de mas del os 10V que es el limite inferior del rango de voltajes de entrada del regulador, lo que pasa es que un voltaje de 9V depues de rectificarlo da 9*1.4142=12.7V que es suficiente, pero no ha problema si lo sube a uno de 12V, de hecho creo que le queda mejor regulado.
Esa parte no la entendi... :S
Al fin de cuanto pongo el transformador?
La fuente me va a quedar dando mas de 9 voltios entonces???

gracias!=)
 
Esa parte no la entendi... :S
Al fin de cuanto pongo el transformador?
La fuente me va a quedar dando mas de 9 voltios entonces???

gracias!=)

Para esta seguros pongalo de 12-0-12, o sea con derivacion central y un voltaje de 24 voltios entre sus bornes exteriores, y un voltaje de 12V entre la derivacion central y cualquiera de las otras dos
 
Para esta seguros pongalo de 12-0-12, o sea con derivacion central y un voltaje de 24 voltios entre sus bornes exteriores, y un voltaje de 12V entre la derivacion central y cualquiera de las otras dos
Y la derivacion central la mando a tierra?? o que hago con ella?
Porque en la conexion de la img anterior el transformador no tiene derviacion central... o si lo tiene no la veo.

Pd: Disculpa tanta preguntadera pero soy algo ñoño en electronica, pero quiero aprender las cosas bien.

Gracias otra vez
 
Hola, me pusieron un trabajo en la u.
Debo hacer una fuente dual (+ - )de 9 voltios en una tarjeta universal con reguladores integrados.
Buscando en inet me encontre un foro en el que sugieren este circuito: http://www.forosdeelectronica.com/viewtopic.php?t=561
Pero por un lado esa fuente es variable (1.2 - 30 v) y tampoco se donde van los reguladores internos o que son.

Cualquier sugerencia de cambios para ese circuito que encontre u otra pagina se les agradece.
Suerte

men mire haber si esos 2 archivos le sirven, es de un proyecto que yo hice de fuentes

me cuenta como le fue
 

Archivos adjuntos

  • fuente_dc.zip
    182.8 KB · Visitas: 137
men mire haber si esos 2 archivos le sirven, es de un proyecto que yo hice de fuentes

me cuenta como le fue
Vaya duerma!!

No mentiras... gracias parce.
Mire el PDF y vi que los circuitos estan mas elavorados que el que me pinto JRIOS y como yo estoy tan pelaito en esto de la electronica de pronto me embalo mas.
La unica fuente dual que vi en tu doc esta con potenciometros osea que es variable. Iwal la tendre en cuenta para estudios futuros.

Suerte
 
mire en el .doc esta de la sigueinte manera, una fuente de 5v una de +12 y -12 y una variable de 0 a 30, el circuito esta bueno ya que yo ya hice esas fuentes y me funcionaron a la perfeccion, la unica diferencia de la de -12 y + 12 con la tuya de +9 y -9 es cambiar el 7812 por 7809 y el 7912 por el 7909

y mira los datasheet para que te guies

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/185879/MICRO-ELECTRONICS/ML7909A.html
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/173533/UTC/LM7809-TA3-G-T.html
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Vaya duerma!!

No mentiras... gracias parce.
Mire el PDF y vi que los circuitos estan mas elavorados que el que me pinto JRIOS y como yo estoy tan pelaito en esto de la electronica de pronto me embalo mas.
La unica fuente dual que vi en tu doc esta con potenciometros osea que es variable. Iwal la tendre en cuenta para estudios futuros.

Suerte

Las fuentes a las que hace referencia kyntero en el .doc. de -+12V es exactamente igual que la que yo le pinte, con la salvedad que dice el. de cambiar el regulador para obtener +-9V.

La unica diferencia, es que en el .doc que pinto quintero no tiene derivacion central y el esta colocando una tierra virtual, no se si se equicovaron ahi o que, pero es mejor tener una tierra fisica para la referencia de la fuente.

Creo que esto responde su pregunta sobre la tierra y la derivacion central, y si se fija bien si le pinte derivacion central y tierra
 
Bueno, yo adelante parte del montaje hoy con las partes que compre y con el plano que me habia recomendado JRIOS (no se le desprecia el suyo KYTERO, gracias).

Mañana les monto las fotos del montaje en el proto board como prueba, algo desorganizadas, y hago las preguntas correspondientes.

Mil gracias por estar pendientes.
 

Los últimos temas