Están de acuerdo con la idea de las propinas en colombia?

Bueno y si al final, la incluyen sin preguntar, usted al pagar puede cambiarlo, no necesita decirle el % antes... a usted le llegan dos valores en la factura (eso es lo reguilado) con (aprox 10% antes de impuestos) o sin, y usted si está de acuerdo CON TODA LA CADENA DE SERVICIO; como lo dicen arriba, pues acepta, o lo cambia, sea mas o menos....

No entiendo la queja si es voluntario, si no le preguntan y se lo incluyen usted decida cambiar o aceptar, el que saquen el valor de la factura, incluyéndola, no lo obliga a pagar...
 
Yo solo opino que por qué está tan arraigada esa cultura de dar propina a los meseros, porque si es por agradecer, ser debería dar propina también a los buseteros (que trabajo tan duro para prestar un servicio) a las chicas del chance, a las cajeras de un súper mercado, etc, etc. En fin, trabajos más duros que el de ser mesero, no se les da ningún plus.

Mi opinión: no estoy de acuerdo con las propinas, los restaurantes de por si ya elevan mucho los precios como para tener que dar más todavía.
 
De hecho es una práctica común. Se rompe algo, de las propinas, llegaste tarde no tienes propinas y así.

Parte del salario de las personas de restaurantes / bares / dependen de las propinas y el dueño, bien gracias.

mi ex trabajó en un restaurante en dónde las propinas las partían entre los meseros, el chef, la esposa del dueño y el dueño, que porque ellos también hacían parte de la nómina. Pero el karma, ese negocio no duró ni un año.
recuerdo que el turno lo pagaban barato pero se escudaban en que las propinas eran muy buenas.
mejor dicho negreros como unos hpts.

Respecto de las propinas, nunca las dos directamente al restaurante, se las doy al mesero.
 
Yo doy propina dependiendo la situación y el servicio, me parece mas que merecida para la gente que le toca trabajar domingos, festivos o en las noches; estando uno en una situación económica ligeramente mejor me parece que en algo los puede ayudar esa propina. son personas que se están privando muchas veces de estar con sus familias por estar trabajando (son sueldos generalmente bajos).

Rara vez doy la propina directamente al mesero, me parece mas arduo el trabajo en la cocina por lo que prefiero dar la propina en la cuenta del restaurante.
 
mi ex trabajó en un restaurante en dónde las propinas las partían entre los meseros, el chef, la esposa del dueño y el dueño, que porque ellos también hacían parte de la nómina. Pero el karma, ese negocio no duró ni un año.
recuerdo que el turno lo pagaban barato pero se escudaban en que las propinas eran muy buenas.
mejor dicho negreros como unos hpts.

Respecto de las propinas, nunca las dos directamente al restaurante, se las doy al mesero.

Me causo risa, cuando llega la puntuación, "la coma" y dice la esposa del dueño ..

El diálogo frente a este ítem, es lo intrínseco de la cultura de varios dueños q se escudan en este rubro, para ejercer la malversación, ahí hay corrupción.

Es decir, como aquí en Colombia somos la cultura de los más vivos, de los q hacemos lo q se nos da la gana hay vacios en la legislación, de manera descarada toman eso y pagan los salarios y otros, siendo totalmente independientes.

Es como Rappi y las propinas, hubo una actualización en su momento de la app y hasta el CEO afirmó q las propinas se entregaban completas a los repartidores, y tanto está app como Didi, señalan q las dan sin deducciones, yo les he preguntado a varios en diferentes momentos y no hay uno q me diga q les dan completo q siempre les quitan algo.

Entonces, el consumidor de buena fe, sea por q le sobre o por agradecimiento y hasta por pena social (si! Hay quienes invitan y del q dirán dicen: si!, para no sentirse menos), dan gentilmente y amablemente la propina y vienen esos administradores o dueños q uno cree está regulado y la malversan o la hurtan la merman.

Y claro se premia cuando en conjunto la experiencia del servicio fue satisfactoria, en fin, está el libre albedrío y criterio si se destina o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder y aliricu
me gusta darsela al mesero.. eso si dependiendo del servicio
oxxo-niño.gif
 
Bueno en el tema de las propinas les doy mi perspectiva en el sector gastronómico con los restaurantes que tienen servicio a la mesa.

Yo tuve un restaurante (varios socios) con servicio a la mesa.
Y pues como se manejaban las propinas normalmente es que estas se dividen en el total de empleados que hacen parte del ciclo del servicio, es decir, los meseros, el bartender, cajero(a), cocineros, ayudantes de cocina, etc. Y sé que en muchos sitios del mismo estilo se manejan así. Entonces si usted ve que el establecimiento es un sitio serio, no de la propina a escondidas ya que está privando de estas a las demás personas que hacen parte de la cadena de servicio que no tienen contacto directo con el cliente, y creanme que todos esperan propinas. Los empleados tienen asegurado su salario, pero siempre esperan las propinas porque es un plus que los ayuda bastante o con el que ellos hacen sus cuentas de ganancias.

Como mencionaron ya en este hilo las propinas son VOLUNTARIAS y el 10% es lo que se sugiere, pero uno como cliente puede dar 0%, 5%, 20% o lo que considere.

Los meseros o pues los buenos meseros son vendedores, y se les capacita para poder sugerir y sugestionar a los clientes a un mayor consumo, y pues esto está amarrado a las propinas: Mayor consumo por mesa mas alta será la propina. Es un gana gana entre dueños del establecimiento (mayores ventas) y empleados (más propinas).
Tal cuál, como cocinero de varios restaurantes durante varios años puedo dar fe que todos esperamos las propinas. Tengan en cuenta que no solo la atención es importante, la comida y las bebidas deben estar ricas también, sino, seguro no dejarás nada de más.
 
Muy buen punto plantearon acá, no esta tan arraigado dar propina por ejemplo al tendero de barrio, algo de lo que estoy muy en contra es en dar la "donación" a los almacenes de cadena, me parece un abuso, les sirve para deducir impuestos, y es una promesa que será donación, ojala sea así y que no se "pierda" por el camino.
 
Hace aprox un año realice una compra en un éxito, super temprano creo que hace poco había abierto, pague con un billete de alta denominación y la chica cajera había acabado de llegar y al parecer no tenia cambio, a lo que dice, desea donar 16.000 pesos a góticas de yo no se que., yo entre sorprendido y disgustado le dije que no obviamente.

Eso me hace pensar y si hay alguien aquí que trabajo de cajero que me pueda guiar de como funciona esto, si yo le hubiese dicho que si a la chica, ella hubiese tenido la opción de agarrar esos 16.000 para ella.

No se si yo este mal, pero desde allí digo No, a las donaciones en almacenes de cadena, que recuerdo que hace unos 8 años eran 20 30 50 pesos, pero desde un tiempo para acá piden de a 1.000 pesos en adelante.
 
Hace aprox un año realice una compra en un éxito, super temprano creo que hace poco había abierto, pague con un billete de alta denominación y la chica cajera había acabado de llegar y al parecer no tenia cambio, a lo que dice, desea donar 16.000 pesos a góticas de yo no se que., yo entre sorprendido y disgustado le dije que no obviamente.

Eso me hace pensar y si hay alguien aquí que trabajo de cajero que me pueda guiar de como funciona esto, si yo le hubiese dicho que si a la chica, ella hubiese tenido la opción de agarrar esos 16.000 para ella.

No se si yo este mal, pero desde allí digo No, a las donaciones en almacenes de cadena, que recuerdo que hace unos 8 años eran 20 30 50 pesos, pero desde un tiempo para acá piden de a 1.000 pesos en adelante.


 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Hace aprox un año realice una compra en un éxito, super temprano creo que hace poco había abierto, pague con un billete de alta denominación y la chica cajera había acabado de llegar y al parecer no tenia cambio, a lo que dice, desea donar 16.000 pesos a góticas de yo no se que., yo entre sorprendido y disgustado le dije que no obviamente.

Eso me hace pensar y si hay alguien aquí que trabajo de cajero que me pueda guiar de como funciona esto, si yo le hubiese dicho que si a la chica, ella hubiese tenido la opción de agarrar esos 16.000 para ella.

No se si yo este mal, pero desde allí digo No, a las donaciones en almacenes de cadena, que recuerdo que hace unos 8 años eran 20 30 50 pesos, pero desde un tiempo para acá piden de a 1.000 pesos en adelante.

le pregunté al menos unos 5 cajeros sobre porque lo ofrecen y ellos solo ven, lo siguiente.

Les toca, yo fui cajero hace más de una década y era un índice de gestión, vaya que no la ofrezca, yo era muy malo para ofrecerlas, en ese entonces estaba en el inconsciente colectivo lo de todos lo años que eso lo hacen para reducir impuestos y cómo algunos son borregos y otros no, pues leía sobre ese tema, y eso que uno sabe que vende (si porque sea como sea es vender) algo que no le llena éticamente, en fin.

Que sucede ahora, a quienes les he preguntado, me dicen que si desean lograr un día de descanso o compensatorio, deben vender en el mes creo son 40 góticas, y no crean las venden o compiten por ganarse ese dia.

Y si, aquí falta mucha transparencia, puede que haya en el caso del grupo éxito una unidad de negocio o una fundación que puede dar fe de los índices de la recaudación y todo lo que eso conlleva, pero como uno no le importa. Lo mismo de las propinas, es algo que quien lo da, es porque lo da con empatía, agradecimiento y creyendo que hay una buena fe entre quien recolecta todo ese dinero y sinceramente lo destina a las partes interesadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
yo soy de los que NO doy propina, y lo hago es por los altos precios que en los restaurantes se manejan, si se que es un negocio, pero en las bebidas el margen de ganancia es muy alto. Un amigo que tenía un puesto de comidas rápida me decía que las botellas de agua el costo eran de 300 pesos, y lo vendía a 2000 pesos.

En el costo de cada producto está incluido el costo de la operación del restaurante por lo tanto no doy propinas y me han tocado varios meseros que se molestan o cambian su actitud de servicio cuando digo que no la incluyan. "un buen servicio no debe estar sujeta a una propina"

aquí un video donde hay varios ejemplos:

 
Un dato curioso es que en korea del Sur y Japón, por cultura, no están de acuerdo con eso de las propinas, ya que el servicio por el que pagas, debe contempla el salario de los meseros
Doy fe de que en Japón lo miran raro si uno da propina. Pero en NY me han seguido y careado meseras y meseros hasta la salida preguntándome si el servicio me había parecido malo por dejarles un 10%.
 
Doy fe de que en Japón lo miran raro si uno da propina. Pero en NY me han seguido y careado meseras y meseros hasta la salida preguntándome si el servicio me había parecido malo por dejarles un 10%.
Lo que pasa es que en USA es diferente el sistema de pagos. Allá un mesero por lo general gana menos del salario mínimo legal y el sueldo se completa con las propinas, no es como acá que por ley el empleador debe pagarle el sueldo completo al mesero.

Por eso allá toca si o si pagar propina y no el 10%, mínimo es el 15% o 20% para arriba.
 
Traigo el tema ya que he visto que se ha convertido en un estándar en los restaurantes la propina casi obligada en colombia, entiendo que en Estados Unidos los meseros tienen su "sueldo" de las ellas, pero aquí no, que opinan?

Hombre, es muy nuestro el exagerar, no es legal y por tanto no es casi obligado dar propina, si se la incluyen perfectamente puede decir, no la pago y tráigame una factura sin propina.

Personalmente doy propina siempre en restaurantes, tiene que ser algo put*/ nefasto para no dejar propina, me habrá pasado una vez no sé, en 3 años, eso si, 10% no doy, me parece invasivo, acostumbro dar un poco más del 5%. La doy en efectivo, ahora, si el mesero la incluye para él o la pone en una bolsa de empleados, no tengo certeza.
 
Lo que pasa es que en USA es diferente el sistema de pagos. Allá un mesero por lo general gana menos del salario mínimo legal y el sueldo se completa con las propinas, no es como acá que por ley el empleador debe pagarle el sueldo completo al mesero.

Por eso allá toca si o si pagar propina y no el 10%, mínimo es el 15% o 20% para arriba.

Exacto, me sorprende que muchas personas todavía no sepan esto y asumen que son ideas que también deben meterse aquí "porque en los EEUU se usa".

Más recientemente servicios como Rappi ya se estan hasta pasando. Por ejemplo piden propinas sin siquiera terminar el servicio. Varias veces me ha pasado que cuando vienen en camino, van pidiendo propinas... ombe si no han ni terminado el servicio, ¿cómo tienen la cara de pedir propina? ni siquiera saben si voy a estar a gusto con el servicio de principio a fin.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Mulder