[ETB - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Este TP-Link TL-R470T+ me gusta, se consigue en Amazon desde US55 y acá en Colombia entre $250 y $300

1707198624353.jpeg

También hay unos Mikrotiks bien poderosos y mucho mejores https://mikrotik.com/products/group/ethernet-routers
 
Creo que yo ando pegado a la de chico o será un problema de la ont ? Pero como digo, antes lo solucionaba con una vpn, pero hoy enserio ha estado una m.

Por cierto que router me recomiendan para manejar la conexión de etb y la de claro a la vez ?
el ER605 de TP-Link

pida DMZ en ambos operadores, y ojala los segmentos de red de cada uno sean diferentes.
 
el ER605 de TP-Link

pida DMZ en ambos operadores, y ojala los segmentos de red de cada uno sean diferentes.
De acuerdo, pero ojo que sea la version2. La version 1 tiene un procesador mucho menos poderoso y las VPN son mucho mas lentas. Ademas no tiene puerto USB. En Amazon no es tan facil distinguirlos, asi que ojo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
De acuerdo, pero ojo que sea la version2. La version 1 tiene un procesador mucho menos poderoso y las VPN son mucho mas lentas. Ademas no tiene puerto USB. En Amazon no es tan facil distinguirlos, asi que ojo.
Yo tengo la version 1, lo tenia soportado Streamers con un enlace dedicado de TIGO, balancenado con etb y sin lio.

antes de eso lo puse a balancerar un etb y un movistar y lo unico fue que no trabaja para la TV de movistar que funciona muy diferente a la de ETB.

mi punto es que si no es mucha carga y el precio lo vale da igual cual version consiga.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Yo tengo la version 1, lo tenia soportado Streamers con un enlace dedicado de TIGO, balancenado con etb y sin lio.

antes de eso lo puse a balancerar un etb y un movistar y lo unico fue que no trabaja para la TV de movistar que funciona muy diferente a la de ETB.

mi punto es que si no es mucha carga y el precio lo vale da igual cual version consiga.
la tv de movistar solo funciona en su red y es lan/iptv antes de cancelar tigo me dio por conectar el deco de movistar solo funcionaban las apps y los canales no cargan
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
la tv de movistar solo funciona en su red y es lan/iptv antes de cancelar tigo me dio por conectar el deco de movistar solo funcionaban las apps y los canales no cargan
Si solo en su red, y usa varias reglas de enrutamiento y demas, la verdad ETB uso una implementacion mas sencilla y mejor en mi opinion

cuando me referia a que no trabajaba, es que usar un router propio con movistar y tener tv es mas dificil que con etb y hay que tener un router mas avanzado, mas detalles en el hilo de movistar
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Tenía ETB FIBRA de 300MB y me aumentaron a 500MB, sin embargo los test de velocidad me dan máximo 340 - 360 por Wi-fi así haga el test pegado al modem. Tuve visita técnica y me dicen que ellos garantizan los 500MB solo por cable es cierto eso o puedo pelear que me solucionen?
Es verdad, todos los operadores garantizan solo por cable la velocidad.
 
Tenía ETB FIBRA de 300MB y me aumentaron a 500MB, sin embargo los test de velocidad me dan máximo 340 - 360 por Wi-fi así haga el test pegado al modem. Tuve visita técnica y me dicen que ellos garantizan los 500MB solo por cable es cierto eso o puedo pelear que me solucionen?
Por wifi a no ser que tengas wifi6 siempre te dará menos. Como te dicen es más que garantizado por cable. Yo tenía 200 megas y me subieron a 500 y por cable me dan casi 600.
 
Tenía ETB FIBRA de 300MB y me aumentaron a 500MB, sin embargo los test de velocidad me dan máximo 340 - 360 por Wi-fi así haga el test pegado al modem. Tuve visita técnica y me dicen que ellos garantizan los 500MB solo por cable es cierto eso o puedo pelear que me solucionen?
Para darle luces al tema un poco mas de fondo va algo de explicación:

WiFi de 5GHz, (Estándar numero 802.11ac) permite los siguientes máximos:

1707249421389.png


Usualmente los primeros routers/modems, salieron unicamente con canales de 80MHz, es lo que ampliamente se implemento y por lo tanto igualmente pasa en los clientes, así mismo en general los fabricantes metieron 2 streams, esa es la principal diferencia en routers normales y los gaming o corporativos; por ejemplo, el repetidor TPLink que da ETB da un máximo de 866Mbps de link:

1707249845159.jpeg


Incluso estando pegado al módem como se ve en la gráfica obtengo también ~400Mbps en un plan de 500, esto es porque también, como se ve en la gráfica, estoy compartiendo canales con otro sinnúmero de SSIDs, por lo tanto el router debe "liberar" el canal con alguna frecuencia para permitir que todos hablen... eso se conoce como WiFi overhead o SSID overhead hay tablas y estimados de según el numero de SSIDs cuanta capacidad se "pierde", en general puede ser del 20-40%, lo cual concuerda con los valores que se obtiene al lado del router.

Mas info: https://www.wifi-professionals.com/2018/08/ssids-overhead-effect-on-channel-utilisation


El otro factor a tener en cuenta es por supuesto la interferencia, sea de otros WiFi o teléfonos o mil cosas radiando:

1707250253363.png


Los MCS son los esquemas de modulación, entre mas alto el numero mas símbolos(información) se "empacan" por segundo, mas velocidad, pero a su vez, requiere de entornos mas "limpios", mayor numero de SnR (relación señal / ruido), en 802.11ac, el máximo es MCS9 pero es la implementación que generalmente se llama TurboQAM/256QAM y no todos los clientes lo soportan.

Detalle de lo mandatario(generalmente lo implementado en los router por precios) por el estándar y lo opcional(pro):

1707250579097.png


Entonces al momento de comprar equipo también validar este tipo de cosas: Soporta canales de 160MHz?, cuantos streams?, el puerto WAN a futuro sobrepasara el giga, tiene puerto de 2.5?
 
Una consulta... Alguien sabe de procedimientos, costos para la instalación de un nuevo punto cableado en el que quiero instalar un router repetidor... Qué tan factible es, que costos puede tener y que otra posibilidad debería contemplar... Gracias!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Una consulta... Alguien sabe de procedimientos, costos para la instalación de un nuevo punto cableado en el que quiero instalar un router repetidor... Qué tan factible es, que costos puede tener y que otra posibilidad debería contemplar... Gracias!!!
básicamente es cablear, ya depende de quien lo haga, puede ser el "chispas" del barrio, ETB o usted mismo, pensando a futuro debe tener en cuenta la categoría del cable y el conector, CAT 7 suena razonable a estas alturas, ah y que no supere 100metros el cableado. Fijese en la mejor ruta que pueda imaginar y ver que tan factible es.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Johnnyacol
Tenía ETB FIBRA de 300MB y me aumentaron a 500MB, sin embargo los test de velocidad me dan máximo 340 - 360 por Wi-fi así haga el test pegado al modem. Tuve visita técnica y me dicen que ellos garantizan los 500MB solo por cable es cierto eso o puedo pelear que me solucionen?
La unica es tener un router de los nuevos, wifi 6 o 7.

De los routers que me compartieron, saben si existe algudo dual wam o algo así que tengan wi-fi incluido ? detesto los cables, pero como dije ayer, ETB me tiene cansado con esa reiniciada de protocolos o proxy o que se yo, el jueves me instalar Claro y logque que etb baje la factura a 38.700 pesos por un año, solo internet de 300 megas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Para darle luces al tema un poco mas de fondo va algo de explicación:

WiFi de 5GHz, (Estándar numero 802.11ac) permite los siguientes máximos:

Ver el archivos adjunto 585604

Usualmente los primeros routers/modems, salieron unicamente con canales de 80MHz, es lo que ampliamente se implemento y por lo tanto igualmente pasa en los clientes, así mismo en general los fabricantes metieron 2 streams, esa es la principal diferencia en routers normales y los gaming o corporativos; por ejemplo, el repetidor TPLink que da ETB da un máximo de 866Mbps de link:

Ver el archivos adjunto 585605

Incluso estando pegado al módem como se ve en la gráfica obtengo también ~400Mbps en un plan de 500, esto es porque también, como se ve en la gráfica, estoy compartiendo canales con otro sinnúmero de SSIDs, por lo tanto el router debe "liberar" el canal con alguna frecuencia para permitir que todos hablen... eso se conoce como WiFi overhead o SSID overhead hay tablas y estimados de según el numero de SSIDs cuanta capacidad se "pierde", en general puede ser del 20-40%, lo cual concuerda con los valores que se obtiene al lado del router.

Mas info: https://www.wifi-professionals.com/2018/08/ssids-overhead-effect-on-channel-utilisation


El otro factor a tener en cuenta es por supuesto la interferencia, sea de otros WiFi o teléfonos o mil cosas radiando:

Ver el archivos adjunto 585606

Los MCS son los esquemas de modulación, entre mas alto el numero mas símbolos(información) se "empacan" por segundo, mas velocidad, pero a su vez, requiere de entornos mas "limpios", mayor numero de SnR (relación señal / ruido), en 802.11ac, el máximo es MCS9 pero es la implementación que generalmente se llama TurboQAM/256QAM y no todos los clientes lo soportan.

Detalle de lo mandatario(generalmente lo implementado en los router por precios) por el estándar y lo opcional(pro):

Ver el archivos adjunto 585607

Entonces al momento de comprar equipo también validar este tipo de cosas: Soporta canales de 160MHz?, cuantos streams?, el puerto WAN a futuro sobrepasara el giga, tiene puerto de 2.5?
Excelente post. Agregaria que 160mhz en Bogota suele terminar siendo peor porque agrava la interferencia con los otros canales. Si ud deja al router configurarse solo, nunca va a ponerse en modo 160mhz por eso.

Mejor es comprarse un router Wifi6E que tenga acceso a 6ghz. Importante que tenga tambien clientes con 6e, si no le da lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kyo y maperez1225
Buen día Laneros, una pregunta los que tienen el extensor wifi tp link, con la nueva velocidad de 500 mb, que velocidad les alcanza con el extensor por wifi?
 

Los últimos temas