Impresiones Uncharted 3 (sin spoilers):
Escribo esto mientras veo rodar los créditos finales del juego (no vaya a ser haya una escena final y me la pierda por saltarme los créditos). En fin, un juegazo, si los demás juegos tuviesen los gráficos, la música, la atención por el detalle y la calidad en general de este juego, esta generación bien podría durar otros 3 años más sin que nadie se quejase pero ahí está el PC, que teniendo un ritmo siempre actual, obliga ya a un cambio de generación; sucedió con BF 3 y pronto más juegos tendrán una diferencia cada vez más grande entre PC y consolas.
Pero bueno, vayamos al grano, lo positivo del juego es:
Una mejora evidente de gráficas (si es que era posible), se nota sobre todo en el cabello de los personajes femeninos. Una mayor atención al detalle (si es que también era posible), resulta demasiado realistas las animaciones de Nate (como toca las paredes cuando pasa cerca de ellas, como camina, como corre, como hace todo sobre todo en la arena), además, la ambientación de cada capítulo y los personajes que lo componen es maravillosa (al principio, alcancé a escuchar un "pelao", los que lo jueguen entenderán esto). Historia con menos contenido sobrenatural, ni zombies, ni mutantes raros, ni nada que lo saque a uno del ambiente medianamente real que trata de tener el juego. La música sigue siendo buena pero le falta un pelo para llegar a ser sublime como la de un God of war o un Shadow of the Colossus. En fin, este juego utiliza mucho la fórmula de aplicar en las secuelas el "más y mejor", por ende, quienes disfrutaron de cualquier Uncharted, muy seguramente disfrutarán de este también.
Los aspectos negativos:
Al terminar este juego, se entiende perfectamente la intención de Naughty Dog de darle punto final a esta saga con este juego, se entiende (y agradece) el final auto-conclusivo porque dejar Uncharted aquí es como si un futbolista se retirase a los 32 años acabando de ganar el mundial, la champions y el balón de oro, de continuarla, pasaría lo mismo que con Indiana Jones 4.
A ver me explico, se nota que Naughty Dog trató de mejorar lo que más pudo los aspectos negativos de juegos pasados (su duración, falta de ritmo en ciertas partes, historias echadas a perder por elementos supernaturales ridículos y demás) pero al mismo tiempo, los elementos característicos de la saga están perdiendo impacto.
Sinceramente, no recuerdo una parte que me haya subido la adrenalina igual que la parte del edificio cayendo o el tren en el 2 (y eso que hay muchas partes de ese tipo en este juego, solo una medio llegó a acercarse), estas pasaron a ser un elemento que va perdiendo impacto. Lo mismo me pasó con lo de paredes/pisos destruyéndose y haciendo algo "inesperado", en este juego hay tanto de esas escenas que ya uno va pensando cuál será la pared/piso que se me caerá ahora, adiós impacto. A mi parecer hay dos capítulos que hacen que el ritmo frenético del juego se pierda y se sienten bastante como "relleno", lo mismo pasa con ciertos tiroteos, se sienten que están de más, y no por su dificultad sino que hay momentos en que uno siente que la cantidad de enemigos es exagerada y solo están ahí para alargar unos minutos más la vida del juego. Otra cosa, los que odiaron las partes de infiltración obligatorias en U2 deben saber que aquí las cambiaron a opcionales, es decir, si lo pillan a uno simplemente le mandan más enemigos que de los que tendría que eliminar de forma silenciosa; el problema con esto es que de nuevo, abusan de este tipo de situaciones y como este no es un juego creado para la infiltración, muchas cosas no terminan saliendo bien (lo pillan a uno sin saber cómo, es difícil saber dónde están todos los enemigos o los enemigos no se alertan al ver el cadáver de uno de ellos a pocos metros de distancia), en fin, que una o dos de este tipo de situaciones es aceptable, más de esas cansan, aburren y le quitan ritmo al juego.
Por último, otro elemento que se repite hasta el cansancio son las peleas con los "grandulones" (enemigos más grandes que los normales), la primera pelea es brutal, la segunda aguanta, todas las demás ya resultan mamonas (sobre todo porque las animaciones son exactamente las mismas).
Conclusión y nota: Quien no lea esto, va a pensar que por escribir más en la parte negativa que en la positiva el juego no es muy bueno pero no se equivoquen, simplemente alguna de las fórmulas que sirvieron en el pasado están comenzando a desgastarse, eso es todo. U3 sigue siendo un juegazo y demuestra que Naughty Dog juega en otra liga, la de desarrolladoras "premium" cuyos juegos siempre tienen un toque más de calidad que garantiza al gamer recibir más de lo que espera y eso amigos míos es la verdadera calidad y satisfacción total.
4.5/5
P.S.: Creo que con esta saga me va a pasar lo mismo que con God of War, mi preferida siempre va a ser la segunda parte, fue la que más me hizo brotar adrenalina de toda la trilogía, además, la cola de Chloe es más grande en U2 que en U3, ese fue un cambio muy a peor (yo soy de los que me quedaría con Chloe en vez de Elena cualquier día de la semana si nos diesen la opción de elegir al estilo Mass Effect).