GPS (Global Positioning System)

WiHu

Lanero Regular
29 Mar 2005
92
Senores que bueno que compartan, la verdad nosotros hacemos colombia y si compartimos al maximo, cada vez sera mas facil adquirir este tipo de tecnologia, la verdad es que comprar un gps para despues tener que pagar por mapas es medio absurdo... que viva la gratuidad!!!! tengo el pathaway 4.00.68 para compartir... version chevere ;-)... les agradesco me regalen mapas para pathaway, colombia, eje, etc, todo, o gpstuner version chevere, mejor dicho todo para tunear mi htc kaiser con windows mobile 6!! que programas recomiendan!!! publiquen!!! asi mas gente se entera, saquemos nuestro pais a la luz!!!!! je jeje me entusiasmo con el tema!!!! Saludos desde Pereira!!!!
 

hetwin

Lanero Regular
17 Dic 2004
3
Hola a todos.
Recientemente adquirí un HP IPAQ 614C. Estupendo teléfono comparado con mi antiguo ETEN M600 que solo me dio problemas.
Tengo instalado el Garmin Mobile XT. Y funciona perfectamente. También instale el Quick Position, que lo que hace es bajar el archivo "Ephmeris" que ayuda a el Garmin (y creo a cualquier software GPS) a calcular la posición inicial del teléfono, sin que este se conecte por A-GPS, o sea por el operador de celular. El archivo se debe bajar cada 3 días y se puede descargar vía WFI o sincronizado en el PC.
Actualmente tengo un mapa de Bogotá instalado que es de 1,3 MB. Lo encontré en Internet en garminmapsearch.com y creo la falta actualizarlo y bastante detalle. Creo es del 2005.
Si alguien tiene un mejor mapa que me pueda enviar, esta es mi dirección de correo: he_monty@hotmail.com

Para quienes quieran el Quick Position, desde aquí lo pueden descargar desde este foro: http://mobilitytoday.com/forum/showthread.php?t=16767

Mil gracias.
 

metro

Lanero Reconocido
24 Ene 2004
5,080
Ese mapa que menciona hetwin es el que yo tengo.
Originalmente salió de este mismo foro, gracias a un LANero que lo compartió.
Yo le he hecho algunas modificaciones, actualizaciones de calles inexsistentes, sentidos de rutas y nombres, pero no serán más de 10 o 15 cambios.
Hetwin, podrías poner el URL de donde lo bajaste?
Tks!
 

hetwin

Lanero Regular
17 Dic 2004
3
Hola Metro, El mapa de Bogotá lo descargue de aquí:
http://garminmapsearch.com/
En esta página, que tiene como eje central el Google Maps, debes hacer zoom hasta llegar a Bogotá, y a la derecha vas a encontrar varias opciones de mapas. Si le das en la primera opción: "Show on Map" vas a ver qué área cubre el mapa. Ese es el que yo descargue (1.2MB.)

Ahora, vas a ver más opciones de mapas de Colombia, pero por tamaño y área que cubre, no deben tener mucho detalle. Por ejemplo descargue el de toda Venezuela de la misma página, el tamaño es de alrededor de 42MB y es muy completo a diferencia de los de Colombia.

Esta página de garminmapsearch toma los archivos de otra:
http://mapcenter.cgpsmapper.com/maplist.php?cnt=48&rgn=BOGOTA

Una pregunta, puedo subir el archivo ZIP de este mapa aquí en este foro?

Metro si puedes envíame el archivo que modificaste.
Gracias.
 

WiHu

Lanero Regular
29 Mar 2005
92
Hola La verdad, es bastante complicado que la gente comparta los mapas... mas bien si pasa por aqui alguien nuevo como yo, esta informacion les dejo para que puedan empezar a cacharrear con sus gps... solo para referencia yo usa una htc kaiser wndows mobile y hoy es 25 de mayo del 2008. Lo digo por que he sacado informacion de foros de hace 3 anos y mas!!!!!.

1. Has probado google maps? existe una forma de bajar los mapas de ese sitio, busca este software. (googleMapsviewer) tengo esta version 2.9.4.3.
Simplemente abres el programa delimitas la zona de la que quieres la imagen con un cuadro de seleccion que hay en el menu y le das empezar, defines que tipo de imagen quieres, satelital, mapa, o hibrido, Colombia no es la punta de lanza del desarrollo entonces es posible que solo vayas a usar la satelital, defines el zoom, que por lo general va hasta 18 o 19 el maximo y le marcas crear archivo para oziexplorer (.map) de ahi OK y donde lo quieres guardar, empieza la descarga.

2. Existen muchos programas para visualizar mapas, en mi caso solo voy a recomendar 2 que me parecieron mas manejables y faciles de conseguir. Oziexplorer CE que a decir verdad la version full con medicina solo se consigue hasta la 1.23 y la ultima es la 2.13, yo lo deje de usar por ese inconveniente. El otro es CompeGPS Pocket Air v2.71 me parecio mejor, maneja varios mapas al tiempo y consegui la ultima version con medicina.

3. Dependiendo del programa que decidas usar del paso 2 necesitas convertir el mapa descargado en el primer paso para ser usado por tu dispositivo. Si escogiste el Oziexplorer CE consiguete este software img2ozf_setup_303.exe que es gratuito abres el programa defines el directorio donde quedo el mapa, senalas el mapa a convertir, donde va a quedar el nuevo y convert maps, eso es todo. Si escogiste el compegps tienes que usar este programa el setup_compeGPSLAND_66.exe este necesita medicina y para esta version es facil conseguir esta en espanol le das en el menu mapas, convertir mapas raster, le das formato ecw, defines la compresion, entre mayor sea el numero el mapa queda de menor calidad, aceptar y listo.

4. Pasas los mapas a tu equipo los abres con el programa respectivo y listo! puedes ver tus mapas sin estar conectado a internet todo el tiempo y poder entretenerte con tu equipo mientras un alma carittica te regala un mapa con todas las vias!

Observaciones
= No abuses del zoom en el primer paso esto hace que la imagen sea mas detallada pero te va a dar un archivo mas pesado, yo descargue el mapa de pereira y dosquebradas en zoom 18 el archivito peso 230 megas!!!. Google bloquea tu ip si nota que has descargado gran cantidad de informacion de su servidor, cuando te pase entras a esta direccion (http://kh0.google.com/kh?n=404&v=20&t=t) te va a dar una informacon escribes el codigo que ellos te piden para saber que no es un programa lo que esta descargando las imagenes, esperas 5 minutos y vuelves a empezar... yo me demore casi 3 dias para descargarlo completo.
= Pereira es una ciudad pequena y tuve que dividir en 3 partes el mapa, lo bueno es que el programa guarda toda la informacion y no vas a tener que descargar todo de nuevo, cada parte me quedo de 50 megas por que aproveche el espacio y las areas con arboles no las tome, te vas a dar centa de que hablo hay que trtar cada espacio como oro, esto aumenta dramaticamente el tamano del archivo final.

=El dueno del programa del paso 1 es un programador independiente, si alguien le puede regalar una donacion seria buenisimo y asi el proyecto no se muere, yo estoy esperando que me de la informacion para darle unos 10 dolarcitos.

=Compartir mapas de 50 megas es complicado por internet, asi que si alguien quiere el cd, lo ayudo...

= Desde el paso 1 siempre van a manejar dos archivos una imagen inmensa y un archivo .map en el caso de ozi y un archivo .imp en el caso de compe, esos archivos tienen la posicion global, por lo tanto son muy importantes ojo... asi los mapas quedan georeferenciados.

Saludos!!
 

gusvf

Lanero Regular
4 Jun 2008
1
Hola WiHu, Bueno, a ver quien puede calibrar en PathAway este JPG callejero de Bogotá, lo intente, pero es muy pesado , lo pueden bajar de aqui:

http://www.**************/es/?d=2AH60366

Gracias............
icon_arrow.gif


las coordenadas son

TL: 4°50' N 74°16' W

BR: 4°28' N 74°00' W
 

metro

Lanero Reconocido
24 Ene 2004
5,080
Que pena con las peticiones de envío de mapas que habían realizado.
Estaba de vacaciones y apenas estoy viéndo los mensajes. Ya fueron enviados.
Por fa nos comentan como les fué, que experiencia tuvieron (buena o mala) con el mapa, y, por supuesto, con el GPS ;)
 

hetwin

Lanero Regular
17 Dic 2004
3
Que pena con las peticiones de envío de mapas que habían realizado.
Estaba de vacaciones y apenas estoy viéndo los mensajes. Ya fueron enviados.
Por fa nos comentan como les fué, que experiencia tuvieron (buena o mala) con el mapa, y, por supuesto, con el GPS ;)

Hola Metro, recibi el mapa. Mil gracias, este está mucho mejor que el que yo tenía. Tengo que probarlo mas, pero al parecer es ruteable. Me permitio establacer una ruta entre dos puntos y el equipo me va dando las indiaciones en español...
De nuevo mil gracias.
 

zoenet

Lanero Novato
9 Feb 2006
201
mi opinion modesta

haber...


lo que dicen todos es verdad, no existe en colombia cartografia adecuada que te permita por lmenos tener en detalle las ubicaciones de donde estoy , y cual seria la ruta adecuada.
sinembargo puedes tener distancias recorridas, e inclusive dependiendo las utilidades, crear tus propios reorridos.

si la idea es matar goma, no tomes una decision apresurada un amigo compro uno marca aguila , ( en ingles por su puesto ) en una compraventa con solo 350mil pesos, claro el trabaja en catastro de el I.G.A.C.

para mayor orientacion a qui dejo las guias ,recopiladas por mi ,de un vendedor de mercado libre,sobre el tema.

sofware recomendado de gestion (disponibles en Utorren) : TRACK, WAYPOINT, GOTO


Nota: no tube tiempo de editar,disculpas por errores o repe.. gracias
INFORME PRÁCTICO SOBRE EL GPS

Circulando en el espacio hay alrededor de 20 satélites artificiales que son capaces de darnos la posición en la tierra teniendo en cuenta la velocidad de emisión de ondas entre ellos y un GPS. Los fundamentos matemáticos son complicados y no nos interesan demasiado, realmente lo que conviene saber es qué se puede hacer con un GPS, en qué sentido nos son útiles.
Hay GPSs para coches y GPSs para senderismo, navegación, etc. Los hay que llevan incluido un mapa exacto de carreteras, como los de los coches, para poder conducirte por las mismas una vez que le hemos puesto un destino y los hay sin mapa, como los más elementales de senderismo, que nos conducen a un punto que le hemos introducido (las coordenadas) o que nos llevan por un recorrido exacto que previamente hemos introducido.
Lo que nos ocupa aquí son los GPS de senderismo o navegación, etc. que son los mismos. Son unos aparatitos pequeños (como la palma de la mano y menos) portátiles, pensados para llevar al monte. Funcionan con baterías que vienen a durar entre 4 y 10 horas, aunque dicen que duran más. Hay dos marcas sobresalientes en el mercado de este tipo de GPSs, GARMIN y MAGELLAN.

CUÁNTO CUESTA UN GPS
Los más baratos cuestan alrededor de $xxx pesos y los ya bastante decentes entre $xxxx - $xxxx. Los hay más caros también pero ya depende fundamentalmente de la cartografía que venga incluida, cosa que para andar por el monte nos importa muy poco, ya que dicha cartografía se refiere a carreteras y poco más, con lo que éstos pueden ser usados como los GPS de los coches pero más incómodos.

QUÉ PODEMOS HACER CON UN GPS
Son varias las posibilidades que nos brinda este aparato, casi todos hacen lo mismo, aunque hay algunas diferencias que explico a continuación. Y estas diferencias fundamentales están basadas en la presencia o no de altímetro, lo cual hace que nos den datos muy fidedignos relacionados con la altura aquellos que lo tienen, y en la presencia o no de brújula electrónica, lo cual hace que los que la tienen funcionen también en parado, es decir, son capaces de decirnos el rumbo o medir distancias o señalar los puntos cardinales, cuando estamos parados. Los que no tienen brújula sólo funcionan para seguir un rumbo cuando estamos andando. No quiere decir ni lo uno ni lo otro que no nos den la altitud en todo momento (pero con menos precisión) así como los puntos cardinales (pero no en parado). Ésas son las mayores diferencias que, como es lógico, se acusan en el precio y que a la hora de caminar son más cómodas pero no fundamentales.
Los GPS tienen un software con diversas pantallas. Una, para indicarnos por dónde debemos ir para seguir un rumbo o para llegar a un lugar determinado o para seguir un trayecto que hemos conformado previamente en el ordenador, como explicaré mas adelante. Otra, con la brújula, donde, por medio de una flecha, también nos indica la dirección que debemos seguir, así como los puntos cardinales y otros datos. Otras nos dan datos de interés, que pueden ser muy variados. Dependiendo del GPS estos datos pueden ser: velocidad que llevamos, kilómetros que llevamos recorridos, distancia que nos queda para llegar a un punto concreto, el tiempo que vamos a tardar en llegar según la velocidad que llevamos, el tiempo que estamos en movimiento, el tiempo que estamos parados, la media de velocidad en movimiento o la media total de velocidad, la altura en un momento concreto, la ascensión acumulada en toda la excursión, la precisión en metros que va teniendo en todo momento el aparato (es decir, el error máximo que podemos cometer, aun yendo por donde nos indica, no suele pasar de 10 metros normalmente), perfiles de alturas y muchos más datos ya poco útiles. Hay una pantalla dedicada solamente a este tipo de datos y otra con el menú principal para poder acceder a donde queramos. Puede haber alguna más según los casos. Se pueden personalizar muchos datos.

PERO VEAMOS LAS UTILIDADES CONCRETAS DE UN GPS
Una de las más importantes consiste en introducir las coordenadas de un punto (hay guías de montaña que ya manejan coordenadas y podemos ver también las coordenadas de un punto concreto en cualquier mapa que tenga cuadrícula UTM, que son casi todos) al que queramos dirigirnos. El aparato en todo momento nos dirá la dirección exacta que debemos seguir para llegar, demos las vueltas que demos, y la distancia en línea recta que nos separa del punto en todo momento, incluso el tiempo que nos costará llegar si las condiciones no cambian. A estos puntos se les llama waypoints (puntos en el camino). Es decir un recorrido puede estar marcado por la sucesión de 20, 30 o más waypoints con sus correspondientes coordenadas. Podríamos introducirlos en el GPS con lo cual haríamos lo que se llama una RUTA, que no es más que una sucesión de puntos unidos. Con el GPS podemos ir siguiendo esa ruta sin lugar a error.
Podemos también PROYECTAR un punto, es decir, calcular ?a ojo? la distancia a un punto lejano, enfocar el GPS hacia ese lugar y marcar ese hipotético punto y hacer que nos lleve al mismo. Viene bien cuando vamos en marcha y vemos un punto desde un alto al cual queremos llegar y que luego no lo veremos por estar obstaculizado por un monte o bosque. Pero todavía hace este aparato más cosas y muy importantes.

Ojo

Quizás la función que justifica plenamente la compra es el llamado TRACKBACK. Esta utilidad, que lo hacen casi todos los GPSs de forma automática, evita la posibilidad de perdernos por despistes, niebla, etc. Cuando vamos andando el aparato va automáticamente marcando puntos con coordenadas sin que nos enteremos, algo así como ir ?echando migas de pan?. Siempre tendremos la posibilidad de volver por donde hemos ido, de forma exacta, con un error no superior a 15 metros, aunque llueva, granice, haya niebla, etc. Es decir, evita que nos perdamos y tengamos una mala experiencia inolvidable. Nos lleva exactamente por el mismo camino de ida hasta el punto de inicio.
Otra función es la posibilidad de que en cualquier momento podemos marcar el punto donde estamos para poder volver a él cuando queramos, por ejemplo el inicio o punto de salida o puntos especiales, como un collado, una fuente, una borda, donde hemos dejado el coche, etc.
En cualquier momento sabemos las coordenadas del punto donde nos encontramos, en caso de perdernos, accidente, etc. podemos dar la localización exacta si tenemos móvil y cobertura.
Cuando hemos terminado nuestro recorrido tenemos la posibilidad de guardarlo en forma de lo que se llama un TRACK, que no es sino un itinerario, una línea irregular que marca nuestro camino realizado, formado por muchísimos puntos que el GPS ha ido marcando de forma automática. Le ponemos nombre y lo podemos guardar en el ordenador (es muy importante que el GPS tenga posibilidad de conexión al ordenador, casi todos la tienen pero algunos no). Y podemos tenerlo para futuras ocasiones o entregárselo a un amigo para que haga el mismo recorrido o publicarlo en una web para que otros lo aprovechen. Del ordenador pasa sin problemas al GPS y podemos seguir el recorrido con absoluta precisión sin conocer en absoluto el terreno. Una flechita nos indica el lugar donde nos encontramos, la flechita corresponde al posicionamiento del GPS y solo consiste en ir andando y que la flechita no se salga del camino que tenemos marcado en el GPS. En cuanto nos desviamos unos pocos metros vemos cómo la flechita se sale del camino y debemos corregir la dirección. Así de fácil.



Lo primero es hacerte con un buen manual en ESPAÑOL, ya que como dice el conocido axioma de Alen: "Si todo falla, lea las instrucciones". Hay uno muy completo, su autor, Carlos Puch (Editorial Desnivel) nos enseña cómo manejar el GPS de forma clara y concisa. También da mucha y buena información sobre programas que te puedes bajar de la Red, algunos de forma gratuita.
Una vez te hayas hecho al GPS, verás que junto a un PC, impresora, escáner y un programa específico (por ejemplo: TRACKMAKER (gratis en la Red) podrás crear waypoints, rutas, escanear mapas, imprimirlos, etc... No es nada complicado y funciona con errores de unos pocos metros.

Al principio te recomiendo hacer recorridos que conozcas bien de antemano, insertando waypoints con la tecla "mark" (que casi todos los receptores tienen) en puntos como cruces de caminos, grupos de casas, un árbol aislado, etc... Una vez terminado el recorrido de ida puedes hacer un track-back (camino de vuelta) y de esa manera verás, y tal vez alucines, de cómo tu GPS te lleva de vuelta al inicio sin pestañear. ¡Una gozada ¡

Sobre todo no te desanimes si al principio las cosas no salen como tu quieres, pues como todas las cosas buenas de la vida, hay que trabajárselas. Pero cuando empiezas a obtener resultados, todo lo darás por bien empleado y verás que estos resultados llegan más pronto de lo que tu crees.
Ë CONCEPTOS BÁSICOS Ë

Para empezar a usar un terminal, lo primero que debemos tener claro son los siguientes conceptos:

- way-point: es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra con coordenadas (eje de abcisas y ordenadas). Un waypoint se puede introducir en el GPS mediante el teclado o con la tecla MARK, que grabará la posición donde se encuentre en ese momento.



- RUTA: es la unión de dos o más waypoints, para establecer el rumbo y el recorrido que se va a realizar.

- TRACK LOG: Automáticamente el GPS graba el recorrido que se esté haciendo (es como si al ir avanzando echáramos miguitas de pan por nuestro camino)
- TRACK BACK: Si nos perdemos por cualquier motivo y necesitamos regresar al punto de partida, nuestro aparato seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en el camino de ida, aprovechando el tracklog que se ha ido almacenando.
- GO TO: la traducción literal es ?ir a?, por lo que podréis entender la función; elegimos el waypoint al que queramos dirigirnos, pedimos un GOTO y nuestro navegador nos orientará hacia dicho punto en línea recta.
- Pantallas:

Aunque cada fabricante, e incluso dentro del mismo fabricante los distintos modelos se diseñan de manera diferente, vamos a indicar algunas de las pantallas que nos vamos a encontrar y qué nos indican cada una:

Pantalla de recepción de satélites: lo mínimo que indicarán será el número de satélites con los que conecta, la calidad de la conexión y la precisión con la que nos va a posicionar, esto último viene dado dependiendo de los parámetros anteriores. Terminales más avanzados dan muchos más datos.


Pantalla de Mapa: digamos que muestra un croquis con los waypoints que tenemos memorizados y están cercanos a nuestra posición (para ver otros tendríamos que desplazar el mapa), si tenemos activa una ruta también nos la enseña y también el track activo que llevamos recorrido. Tiene una función para ampliar o disminuir la escala y así verlo con más detalle. Los GPS que disponen de cartografía tendrán lo mismo que lo anterior pero presentado sobre el mapa de la zona concreta.


Pantalla de Puntero y Compás: Es la que más usaremos, puesto que es la que nos señala la dirección que debemos tomar mediante una ?flecha?, situada en el interior de una anilla que tiene la función de brújula. Es evidente que por lógica nos indicará que nos alejamos del destino, cuando la ?flecha? señale hacia otro lado que no sea la parte superior de la pantalla. Esta presentación también indicará como mínimo, el rumbo y la distancia hasta el punto que se le ha pedido. Como complemento, algunos otros indican la altura, nombre del punto al que nos dirigimos, etc.


Pantalla de Menú: desde aquí accederemos al resto de funciones como: ajustes, listado de WP, rutas, tracks, etc.
Ë COMO ELEGIR UN TERMINAL GPS Ë


Dependiendo del uso que se le vaya a dar al GPS, tendremos que tener en cuenta las prestaciones que ofrecen los diferentes modelos. Existen terminales portátiles, navales y de uso aéreo. Para la navegación en 4x4 los que más se usan son los portátiles y los de uso marítimo (de base) estos últimos tienen una instalación fija y, lo más importante: la pantalla es de mayor tamaño, son los que se usan en cualquier competición de navegación.
A continuación vamos a citar las diferentes características que ofrecen los posicionadores globales para facilitar la elección. Nuestras recomendaciones las orientaremos para navegación en 4x4.

Memoria de almacenamiento de puntos de track: Este factor es importante, puesto que como norma general, a medida que se va agotando la memoria irá borrando los primeros puntos para ir grabando los últimos, con lo que nos sería imposible volver al punto de partida. Hay aparatos que graban 1.000 puntos y otros más de 2.000 (la elección de cada punto la hace por unos parámetros que lleva establecidos, considerando el cambio de rumbo, es decir, por ejemplo si el rumbo es desviado en 20º o más, el aparato estima que debe grabarlo, por lo que en dos recorridos con la misma distancia, uno con muchas curvas y el segundo una recta, en el primero gastará más memoria porque almacenará muchos más puntos). En 4x4, al ser recorridos largos, cuantos más puntos de track, mejor.
Existen terminales que ofrecen la posibilidad de grabar hasta 10 tracks en su memoria, algo muy útil si agotas los puntos del track activo; lo hacen comprimiendo los datos.

Rutas:
El GPS más básico llevará memoria para una ruta de 30 waypoints, algo que considero insuficiente para nuestra actividad. Es interesante disponer de almacenaje para, al menos, 2 rutas de 50 waypoints.


Waypoints:

También es bueno disponer de memoria para almacenar waypoints, los GPS medios pueden guardar hasta 500 puntos, suficientes para funcionar con holgura.


Tamaño de la pantalla: Aunque nos apañaremos con lo que tengamos, cuanto mayor sea la pantalla mejor será, puesto que facilitará con un simple vistazo el visionado de la información que deseemos, además, cuanto más grande, más datos ofrece en la misma presentación. El ?no va más? en pantallas, son las de color

Antena exterior: Un tema que aún no habíamos tratado es la ?cobertura? que necesitan los terminales para procesar y ofrecernos la información; dado que los datos los envían los satélites por ondas electromagnéticas, necesitamos disponer de una antena. Los portátiles llevan una interna, los demás externa, normalmente. La sensibilidad de recepción hace que algunos aparatos portátiles pierdan cobertura, simplemente con pasar por un bosque (no es lo habitual), por lo que los más sofisticados ofrecen la posibilidad de acoplar una antena exterior, que nos garantizará el no perder la señal.

Alimentación: Es básico el que no falte alimentación a nuestro navegador para que nos guíe, por lo que debemos tener en cuenta el sistema que usaremos, los de base suelen ir conectados a la batería del coche y los portátiles funcionan a pilas, algunos vienen con la posibilidad de conexión al mechero del vehículo, algo muy recomendable para garantizar el funcionamiento y no depender de baterías desechables.

Cartografía: Otra prestación a tener en cuenta a la hora de elegir es la posibilidad de introducir cartografía. Hay gente a favor y en contra sobre esta opción, lógicamente encarece el precio.
Dependiendo de la zona del mundo, la cartografía (facilitada por el fabricante en exclusiva), tiene más o menos detalle, por ejemplo, en EEUU es muy completa. La de España no facilita la situación de las pistas, pero sí de las carreteras, pueblos, ciudades, gasolineras, restaurantes, etc, con lo que en cualquier ruta podemos saber, por ejemplo, donde está la gasolinera más próxima, con la utilidad que ello conlleva.

Datos adicionales:

El GPS no sólo sirve para indicar una posición o guiarte hacia un punto, también proporciona infinidad de datos útiles, cuanto más completo sea, más datos obtendremos, vamos a citar algunos de ellos, desde lo que ofrecen los elementales hasta los más sofisticados:

-Altitud: altura a la que nos encontramos.
-Rumbo: facilita la corrección del rumbo para llegar al destino
-Fecha y hora: la hora es de lo más exacto que se puede conseguir, ya que la proporciona un reloj atómico desde el satélite.
-Hora de amanecer y del ocaso
-Velocidad en curso
-Distancia para alcanzar el destino. Interesante, puesto que si decrece es señal de que vamos bien y si aumenta, es que vamos por camino erróneo.
-Procesador de trayecto: esta aplicación nos ofrece datos como: velocidad máxima y mínima, tiempo en movimiento, tiempo parado, distancia recorrida, etc.
-Horas más apropiadas par la caza y la pesca.
-Fase lunar y posición del sol
Ë AJUSTES DE CONFIGURACION Ë

Al existir diversos sistemas de medida, de coordenadas, etc, una vez que tengamos nuestro GPS, cuando lo encendamos por primera vez tendremos que realizar unos ajustes en el menú, algunos ajustes son para personalizar el uso según preferencias del usuario, pero en los que nos vamos a centrar es en los de configuración que son definitivos para evitar errores.
Ö Datum: Este ajuste surge de la necesidad de diferenciar las irregularidades que presenta el globo terráqueo por su forma esférica achatada por los polos. Por este motivo tendremos que ajustar el datum dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos. En los manuales del aparato suele venir un listado de todos los datums de la tierra.
En el caso de España, tenemos dos datums, para península y Baleares es European 1950 y para las Islas Canarias es Pico de las Nieves. Existe un datum universal que sirve para todo el planeta, WGS 84, será el que venga por defecto en nuestro terminal. Aunque la diferencia de éste con los dos anteriores es mínima, notaremos alguna variación.
Ö Sistema de Coordenadas:

Ö Latitud/longitud: este sistema es el más utilizado, se basa en definir un punto en la corteza terrestre en el cruce de un meridiano y un paralelo. Para expresar latitud y longitud se hace en grados, minutos y segundos, o grados, minutos y decimales de minuto.
Ö UTM: esta forma de proporcionar coordenadas es más práctico, también se basa en la intersección de abcisas y ordenadas, pero por una numeración que presentan los mapas para cada cuadrícula. Nosotros usamos este sistema que es el que usa la cartografía militar, la más detallada que existe en España.
Aparte de la definición de un punto por la coordenada, ESTE (eje horizontal) y NORTE (eje vertical) hay que tener en cuenta el HUSO, que se trata de unas pequeñas zonas del globo proyectadas sobre superficies planas (por ejemplo, la zona 30 en la mitad occidental de España).
Un ejemplo de una posición por coordenadas UTM, sería:
30T 456340 (Este)
4778535 (Norte)
(siempre el eje Este tendrá un número menos que el eje Norte)
Ö Unidades: Para nuestro caso, el ajuste de unidades es el europeo, es decir, velocidad en km/h y altitud en metros (sistema métrico-decimal).
Ö Hora: También hay que indicar la diferencia horaria local respecto al horario universal, teniendo en cuenta si estamos en invierno o verano.
Ö Idioma: Interesante posibilidad que no todos los GPS ofrecen, sobre todo para los que no dominen el inglés, idioma que a buen seguro traerá por defecto.
Como indicábamos anteriormente, existen muchos más ajustes, pero que el propio usuario decidirá a su gusto, como por ejemplo el tiempo de encendido de la luz, etc.
Ë NAVEGACIÓN BASICA Ë

INICIALIZAR EL GPS. Después de los ajustes previos, tendremos que situarnos en una zona a cielo descubierto para que el terminal, al encenderlo, determine su nueva posición y sepa qué satélites son los que en ese momento tiene a su ?vista?. Actualmente lo suelen hacer de forma automática, sino lo consigue deberemos introducirle las coordenadas aproximadas de nuestra posición. Esta primera vez tardaremos unos minutos en inicializarlo, pero en las siguientes ocasiones, sino transcurre mucho tiempo desde la última que lo usamos, o lo encendemos después de un largo viaje, en unos segundos estará operativo.
1ª PRACTICA. Dejémonos de teoría y empecemos con un ejercicio práctico muy básico, pero que refleja plenamente la filosofía de la navegación con GPS y que en definitiva, la práctica es la mejor forma de entender y aprender el manejo de cualquier herramienta.
Para esta primera experiencia podemos hacerlo desde la puerta de nuestra propia casa, comenzaremos con inicializar nuestro posicionador, una vez que nos indique su operatividad, marcaremos esta posición y la guardaremos como un waypoint, al que podemos llamar CASA, por ejemplo. A continuación empezaremos a andar (podremos fijarnos en la velocidad en km/h a la que estamos caminando), cuando hagamos un cambio de dirección considerable (+45º), tomaremos ese waypoint ?lo podremos llamar 001, y así sucesivamente-, no es necesario prolongar mucho la caminata, con coger 5 puntos será suficiente.
Llegó el momento de que nuestra ?maravilla de la técnica? nos guíe hasta nuestra casa, en un principio lo haremos con la función más básica: situados en el último waypoint ?WP004-, con el teclado nos pondremos sobre el anterior ?WP003- y le pediremos un GOTO, y con la pantalla del puntero nos irá indicando la dirección y rumbo que debemos tomar, sin lugar a dudas llegaréis al WP003 (podréis ver la distancia que hay hasta el WP003, según camináis hacia él), si aumenta es que no vais bien encaminados.
IMPORTANTE: EL GPS TIENE QUE ESTAR EN MOVIMIENTO PARA QUE FUNCIONE, SI OS PARÁIS LOS DATOS SERÁN ERRÓNEOS.
Como habéis hecho anteriormente, podéis hacerlo sucesivamente del WP003 al WP002 y de éste al primero que denominamos CASA.
Aprovechando que ya tenemos 5 waypoints almacenados, haremos un ejercicio algo más avanzado:
Con las instrucciones que nos proporcionaron con el GPS, crearemos una RUTA, es decir, le diremos que de WP CASA queremos ir a WP001, de este al WP002 y así hasta el WP004.
Una vez creada la ruta, sólo tenemos que decirle que inicie la navegación, nos irá llevando de un punto a otro sin necesidad de hacer GOTOs, al llegar a un punto saltará automáticamente al siguiente hasta el final de la ruta.
La última práctica que os proponemos para que os familiaricéis con este sistema la podemos hacer a continuación de la anterior, desde el WP004, buscaremos en el menú la función TRACK. En esta pantalla nos indicará el porcentaje de memoria que tenemos ocupada, con los ejercicios anteriores seguro que no la hemos agotado, por lo que le pediremos un TRACK BACK y automáticamente, también con la pantalla del puntero, nos guiará fielmente hasta el punto inicial -WP CASA-
Para la función TRACK tenemos que estar pendientes de la capacidad de memoria que nos queda, para no perder los puntos de track del principio de la ruta, es recomendable borrar el almacenado antes de comenzar una nueva ruta, para así garantizarnos el 100% de la memoria.
Ë APLICACIONES DEL GPS CON EL ORDENADOR Ë

Algo muy útil y entretenido es el uso del ordenador con aplicaciones al GPS.
Existen diversos programas diseñados para aumentar y facilitar las funciones de un terminal, para elegir uno, lo primero que debemos tener en cuenta es la compatibilidad con la marca y modelo de nuestro aparato y la posibilidad de transferir datos en ambos sentidos.




Nosotros usamos el programa OZI EXPLORER, y es el que recomendamos, podéis encontrar una demostración gratuita en la red y, si os gusta, pagando cierta cantidad ?aprox. 75$- será vuestro, con más funciones (ver www.oziexplorer.com).
Las aplicaciones son múltiples y a cuál más práctica:
® Podemos introducir los waypoints con sus nombres, coordenadas, etc, a través del teclado, evitando lo engorroso que puede ser el introducirlos con los botones del GPS.
® También podemos crear nuestras rutas, y lo más interesante es que lo vemos en la pantalla del ordenador y sobre el mapa de la zona sobre la que vayamos a trabajar, en definitiva, podemos plantear un recorrido en casa antes de realizarlo y después transferirlo a nuestro GPS a través de un ?interface? para usarlo el día de la ruta.
Para poder ver el mapa necesitaremos tenerlo digitalizado, bien escaneándolo o usando cartografía digital en soporte CD que se encuentra en el mercado, ésta última no muy recomendable, por ser a escala 1.250.000 (hasta el momento es lo único que hay en España), escaso detalle para nuestros propósitos, aunque si no hay otra cosa, nos puede ayudar para darnos una idea de situación. Para que el mapa sea utilizado, primero tenemos que calibrarlo en OZI, introduciendo, al menos, 3 puntos de coordenadas. El OZI EXPLORER tiene muchas más funciones que iréis descubriendo a medida que las necesitéis, pero desde luego resulta apasionante.
® Otra de las utilidades que a mí personalmente me fascina es, después de hacer una travesía, traspasar el track que hemos ?recogido? en el trayecto, al ordenador, podremos visualizar la ruta teórica que planteamos y compararla con la real, y así valorar los aciertos y errores de navegación que hayamos cometido. Se puede ver el desarrollo del recorrido, punto a punto, y se completará el trazado más o menos rápido dependiendo de la velocidad que hayamos tomado en cada tramo, puesto que el track graba también la velocidad y la altitud.
® Lo último en este campo es conectar el GPS por cable a un ordenador portátil o una PDA (Personal Desktop Asistant ? Asistente Personal de Sobremesa), para así, por medio de un programa anexo de OZI EXPLORER y con los mapas digitales en la memoria de cualquiera de ellos, navegar en ?moving map?, es decir, nos situará por medio de un símbolo en pantalla sobre el mapa, y según nos movamos podremos ver nuestro desplazamiento.
Con este apartado damos por concluido el pequeño manual para los que os queráis iniciar en este apasionante mundo del GPS y tengáis unas nociones básicas, esperamos que os sirva de ayuda y tened en cuenta que está hecho sobre nuestra modesta experiencia.
 

Green-Dog

Lanero Reconocido
17 Feb 2006
934
Una pregunta para los conocedores... Loa celulares y pockets pc con GPS tienen el mismo rendimiento y funciones de los equipos normales GPS??? Otra cosa Que tal es la mara HTC??? es que se ven bastante interesantes estos celus con GPS... Pero me estoy inclinando mas por el Samsung i780 que es completisimo!!
 

asernap

Lanero Reconocido
28 Ene 2008
2,069
Buenos días... Tengo dos preguntas...
1. Tengo instalado en mi nokia n95-3 la aplicación Garmin Mobile XT pero cuando quiero buscar una dirección me dice: "Los mapas detallados deben usar esta función. Entre en la página de garmin para obtener más información
2. Alguien tiene mapas de Medellín??? no he podido encontrar ninguno para que me funcione con esa aplicación.


Y si me pueden pasar el mapa de Bogotá se los agradecería también.....

Gracias por la ayuda
 

metro

Lanero Reconocido
24 Ene 2004
5,080
Una pregunta para los conocedores... Loa celulares y pockets pc con GPS tienen el mismo rendimiento y funciones de los equipos normales GPS??? Otra cosa Que tal es la mara HTC??? es que se ven bastante interesantes estos celus con GPS... Pero me estoy inclinando mas por el Samsung i780 que es completisimo!!

En la mayoría de los casos (al menos en los que yo conozco), los GPS incluidos en los celulares y handhelds tienen menor sensibilidad que un GPS "Dedicado".
En cuanto a funciones, pues , al tener un smartphone sistema operativo puedes instalar de todo tipo de aplicaciones (o incluso desarrollarlas) y éstas tienen funciones diferentes y muy versátiles. En mi experiencia, los GPS dedicados, aunque posiblemente tengan "menos funciones" son más prácticas, más fáciles de usar y más confiables.

Ej: En mi cel (N95) puedo navegar por las imágenes satelitales de GoogleEarth e tiempo real (gracias a la conexión GPRS) de acuerdo a las coordenadas de dond esté. EN mi GPS (Garmin eTrex legend) puedo prender el gps, iniciar señal y buscar un punto en menos de 30 segundos, la pila dura todo un día y hasta se puede caer al agua.

En resumen, si lo que se desea es experimentar, los GPS incluidos en celulares, pocketsPC, palms. etc son una muy buena opción, tal vez la mejor. Pero si te va gustando el tema y deseas usar un GPS "en serio", pues un a GPS dedicado le puedes sacar mejor gusto y provecho.

En cuanto los HTC, los conozco brevemente, pero seguro seguro, en la sección de SmartPhones debes encontrar muchisimos temas sobre estos dispositivos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos días... Tengo dos preguntas...
1. Tengo instalado en mi nokia n95-3 la aplicación Garmin Mobile XT pero cuando quiero buscar una dirección me dice: "Los mapas detallados deben usar esta función. Entre en la página de garmin para obtener más información
2. Alguien tiene mapas de Medellín??? no he podido encontrar ninguno para que me funcione con esa aplicación.


Y si me pueden pasar el mapa de Bogotá se los agradecería también.....

Gracias por la ayuda

-El mapa debe ser "ruteable" tener las vías como "vectores" y no como un simple gráfico.
-Enviado el mapa Garmin de Bogotá (ruteable)
-De Medellín AÚN no tenemos mapa disponible, pero es absolutamente más que bienvenido.
 

jacarmonaro

Lanero Regular
18 Ene 2007
13
Alguien me podria faciliatar un mapa de Bogota para el Nokia N95. Es que en internet los venden pero creo que ya alguno de la comunidad lo debe tener y no quiero pagar por algo que factiblemente en Internet lo puedo bajar. Gracias
 

juanjab

Lanero Regular
16 Ene 2008
89
Holas

Para los que estan interesados en encontrarle otro uso a sus GPS, ya sean de celular o dedicados, existe un juego mundial llamado Geocaching, consiste basicamente en que alguien con GPS esconde un tesoro y publica sus coordenadas, luego alguien mas, cualquier persona con un GPS, va y busca el tesoro. en Colombia aun somos pocos los que lo practicamos, animense, apenas existen alrededor de 30 tesoros en todo Colombia, la idea es crecer y alcanzar a paises como Argentina que tiene mas de 70, Chile y Brasil que tienen mas de 200, y por lo pronto alcanzar a Ecuador que en un territorio mas pequeño tienen mas de 40. Lo unico que necesitan es un GPS, registrarse gratuitamente en la dirección indicada abajo para obtener las coordenadas de tesoros y registrar las de los propios y ganas de buscar tesoros.

les dejo dos enlaces para que se informen mejor:

http://www.elcolombiano.com/BancoCo...os_con/fiebre_de_tesoros_con.asp?CodSeccion=9

http://www.geocaching.com
 

metro

Lanero Reconocido
24 Ene 2004
5,080
Interesante... no sabía que en Colombia ya había gente organizada con eso.

Voy a leer a ver si me animo porfin = )
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas