Grupo De Principiantes En Linux

Otra opción puede ser debían y no se enreda tanto con los comandos, además que es bastante estable y con soporte por largo tiempo

Si, la tuve justo antes de Ubuntu. No estaba mal pero me parece que el énfasis en estabilidad afecta la novedad. Es decir, está un poco atrás en cuanto a versiones y tecnología. Me sirve tener soporte a hardware muy nuevo (Intel 11ma generación) y librerías recientes.
 
Si, debían es más pensado en estabilidad sacrificando las últimas versiones de paquetes, pero es posible utilizar los repositorios backports que tienen las últimas versiones de paquetes disponibles, tengo una duda quiere Linux para uso diario en un equipo de trabajo o lo busca para un servidor
 
Sí, esa es la pregunta que ayuda a definir el tema. La cosa que debe tener en cuenta es que Arch linux es rolling release, o sea siempre toca estar pendiente de que no se le rompa nada con los updates. Eso puede ser MUY mamón, depende de qué quiera hacer. Para servidor, mejor la estabilidad, para cacharrear, sí arch linux de una.
 
Si todo depende el uso, en un servidor real uno busca 100% la estabilidad y no importa que sean los últimos paquetes, en estaciones de trabajo si se puede ser más flexible sacrificando estabilidad para contar con los últimos paquetes pero sin que las tareas de administración compilar paquetes actualizaciones dependencias etc se vuelvan una tarea de nunca acabar, otra opción sería Linux mint, basado en deb (Ubuntu) pero omitiendo los snap o al menos dejándolos cómo opcionales. A nivel kernel no veo problema con el uso de procesadores Intel gen 11 estaba revisando el kernel 5.8.3 y el linux-firmware 20210208 ya tienen soporte para esa generación de intel, con lo que puede tener problemas es con los nvme gen 4 pero para estos también hay solución se cargan los módulos drivers Kconfig al kernel se compila y listo ya funcionan a la velocidad completa muy cercana a los 7000 Mb/s
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Si, debían es más pensado en estabilidad sacrificando las últimas versiones de paquetes, pero es posible utilizar los repositorios backports que tienen las últimas versiones de paquetes disponibles, tengo una duda quiere Linux para uso diario en un equipo de trabajo o lo busca para un servidor

Es un servidor como dije antes. Corre headless. Es para correr varios docker, utilidades de red, monitorización, captura de telemetría de otro equipo y para correr trabajos de codificación de video en segundo plano de vez en cuando. Ese equipo sólo va a tener 3 SSDs, la CPU y una tarjeta de red de 10G, listo, no necesito más nada.
 
Es un servidor como dije antes. Corre headless. Es para correr varios docker, utilidades de red, monitorización, captura de telemetría de otro equipo y para correr trabajos de codificación de video en segundo plano de vez en cuando. Ese equipo sólo va a tener 3 SSDs, la CPU y una tarjeta de red de 10G, listo, no necesito más nada.
Has probado con fedora server o almalinux (Fork de centos)??
 
Has probado con fedora server o almalinux (Fork de centos)??
Yo solía ser muy fan de Fedora. Pero bueno, esto fue hace más de 13 años, cuando trabajaba con eso tanto en ambientes de escritorio como en servidores, a diario. Últimamente no lo he probado a fondo la verdad. Lo probé muy brevemente antes de la pandemia sólo para ver como era el tema de DNF en una máquina virtual.

De momento me sigue gustando bastante Arch. Ayer le hice unos ajustes a esa virtual de prueba y la configuré como aspiraba.
 
Lo siguiente es algo en lo que yo me fijo mucho. Puede que no tenga mucha validez, pero bueno, yo lo tengo en cuenta.

Pantallazo de Fedora server 33 comando htop con instalación nueva + unas utilidades que casi siempre uso:
1619448862633.png


El mismo Fedora 33 con comando top filtrando por procesos activos:
1619449353993.png


Pantallazo de Arch Linux htop con instalación nueva + las mismas utilidades de antes:
1619449486109.png



Pantallazo top
1619449457128.png


Me gusta que de entrada Arch parece estar más relajado, y tiene menos cosas corriendo en segundo plano. No sé por que Fedora está consumiendo toda esa RAM si supuestamente los procesos están durmiendo (a menos que la tenga reservada?)

Sigue ganando Arch de momento.
 
Si.. puede ser que este realizando cache, mire en /proc/meminfo , y mire cuanto de esa memoria es computacional, osea en uso. y sale de la duda..
Ahora, tendría que validar que instalo en cada uno para realizar una verdadera diferencia, pero creo que ya esta hilando muy fino el tema, Fedora es una buena distro de linux, muy estable, creo que va en gustos, si se siente mas cómodo con Arch, dele pero creo que esta intentando justificar su elección en variables que realmente no le van a cambiar la experiencia como usuario.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Si.. puede ser que este realizando cache, mire en /proc/meminfo , y mire cuanto de esa memoria es computacional, osea en uso. y sale de la duda..
Ahora, tendría que validar que instalo en cada uno para realizar una verdadera diferencia, pero creo que ya esta hilando muy fino el tema, Fedora es una buena distro de linux, muy estable, creo que va en gustos, si se siente mas cómodo con Arch, dele pero creo que esta intentando justificar su elección en variables que realmente no le van a cambiar la experiencia como usuario.

No he dicho que Fedora no sea buena. Como dije, era muy fanático de ella hace años cuando la usaba a diario. Por ejemplo en esa época Ubuntu no era tan famoso.
 
Que tal anda Debian por esta época en rendimiento? o va ganando Arch?
Para mí no hay nada como Arch/Manjaro si se trata darle vida a un equipo antiguo o low specs. Lo único medianamente comparable en rendimiento (para mí) es Lubuntu que lo he testeado recientemente, pero ni Ubuntu, ni Xubuntu, ni Kubuntu, ni Mint ni PopOS! han sido tan buenos para mis necesidades como usuario básico-intermedio como lo es Manjaro.

Tanto en rendimiento de recursos como ligereza de instalación Manjaro solo se queda atrás de Lubuntu 20.04 en un par de gigas, de resto el consumo de recursos es casi el mismo. Personalmente me quedo con las distribuciones basadas en Arch porque el AUR es una herramienta poderosísima, tanto los repositorios de Manjaro como el AUR dan muchísimo software constantemente actualizado y sin tantos problemas como agregar PPAs exclusivos para instalaciones, con dependencias que no siempre están del todo actualizado.

El ecosistema Arch, a pesar de ser rolling release, se me hace más estable en muchísimos escenarios. Incluso en términos de estabilidad con respecto a software para oficina/programación/ciencia, nunca me fue tan sencillo instalar GeoGebra con todos sus plugins para modelar hasta topología como me fue en Manjaro.

A menos que estés haciendo una instalación para empresas, dudo que sea preferible la estabilidad de tener que ser un sysadmin y navegar por cientos de problemas ya posteados en los foros de Ubuntu, que la estabilidad de simplemente instalar y cuando llegues a tener el problema hacerle troubleshooting a ese problema nomás.
 
Yo sigo probando y definitivamente haré la instalación de mi servidor casero con Arch. De hecho, he estado haciendo varias y pruebas y averiguando hasta donde las máquinas virtuales me dejan (sigo esperando piezas del equipo) lo más probable es que me vaya con un Arch + el Kernel de Clear Linux + las optimizaciones de microcódigo para CPUs de Intel. Creo que esas son las mejores optimizaciones para el hardware que voy a tener.
 
Ya que están hablando de arch, tengo una duda a ver si alguno me orienta, la verdad es que desde que tengo memoria, htop me muestra varios hilos de xorg corriendo, buscando en la web me doy cuenta que esto, con las configuraciones "normalitas / vainilla" , no debería pasar. ¿De pronto alguno sabe?
1620916175324.png

Mi conf es normalita, uso lxqt el cual inicio desde el .xinitrc y el .xerverrc tiene exec /usr/bin/Xorg -nolisten tcp -nolisten local "$@" vt$XDG_VTNR
 
Ya que están hablando de arch, tengo una duda a ver si alguno me orienta, la verdad es que desde que tengo memoria, htop me muestra varios hilos de xorg corriendo, buscando en la web me doy cuenta que esto, con las configuraciones "normalitas / vainilla" , no debería pasar. ¿De pronto alguno sabe?
Ver el archivos adjunto 461913
Mi conf es normalita, uso lxqt el cual inicio desde el .xinitrc y el .xerverrc tiene exec /usr/bin/Xorg -nolisten tcp -nolisten local "$@" vt$XDG_VTNR

La verdad no sé. Si presionas la tecla "i" en el teclado te debería filtrar los procesos inactivos. Yo no tengo entorno gráfico instalado así que no uso Xorg
 
Compañeros apasionados por el pinguino, os saludo y comparto mi triste historia, despues de muchos años en el mundo de las ventanas decidi darme la oportunidad con linux de nuevo (antes use ubuntu mucho rato) pero me dio por ensayar linux mint porque me lo recomendaron pero ha sido un quebradero de cabeza la instalacion. Voy a darle la oportunidad a ubuntu y si no... es que ya de lo viejo olvide instalar linux (a pesar de haber instalado zorin en la sala de sistemas que me asignaron el año pasado antes del covis)
 
Compañeros apasionados por el pinguino, os saludo y comparto mi triste historia, despues de muchos años en el mundo de las ventanas decidi darme la oportunidad con linux de nuevo (antes use ubuntu mucho rato) pero me dio por ensayar linux mint porque me lo recomendaron pero ha sido un quebradero de cabeza la instalacion. Voy a darle la oportunidad a ubuntu y si no... es que ya de lo viejo olvide instalar linux (a pesar de haber instalado zorin en la sala de sistemas que me asignaron el año pasado antes del covis)

Dale una oportunidad a Manjaro, puede que te funcione. A mi me va de maravilla... casi pues. Siempre he sido usuario de Linux desde el 2001, cuando lo instalé por primera vez. Y lo he usado de una u otra forma para temas laborales y/o proyectos personales con servidores. Aunque para servidores prefiero Arch Linux.

Este año quise hacer el cambio de mi PC de escritorio a Linux y he estado muy contento. Excepto que mi pasatiempo de audiófilo me va a llevar a irremediablemente volver a Windows. Simplemente no hay nada que hacer ahí. Soy usuario de Apple Music, y iTunes no corre en Linux. También soy usuario de Tidal y tampoco tiene app desktop para Linux, entre otros detalles menores respecto al mismo tema. Hace poco hice una inversión en equipos de audio y básicamente sin Windows no puedo hacer mucho que digamos. Ojalá todo esto cambie algún día.

Es que ni con el gaming he tenido problemas: juego casi todos mis juegos sin problema, excepto Apex Legends. Lo demás todo me funciona, por ejemplo Overwatch corre muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cerebrain
Pues despues de media tarde y mil y un configuraciones me doy por vencido, no se si sea por el tipo de portatil en el cual lo queria instalar (portege r930) que trae un procesador core i5v pro pero no se dejaba, la intalacion procedia supuestamente bien pero a la hora de reiniciar despues de la instalacion simplemente no arrancaba, supongo que el grub o algo no andaba bien, pero ni mint ni ubuntu ando. Probare manjaro mañana a ver si se soluciona
 
Pues despues de media tarde y mil y un configuraciones me doy por vencido, no se si sea por el tipo de portatil en el cual lo queria instalar (portege r930) que trae un procesador core i5v pro pero no se dejaba, la intalacion procedia supuestamente bien pero a la hora de reiniciar despues de la instalacion simplemente no arrancaba, supongo que el grub o algo no andaba bien, pero ni mint ni ubuntu ando. Probare manjaro mañana a ver si se soluciona
Sin ganas de echarle hate a Ubuntu, en mi escasa década de ser usuario Linux nunca he tenido una buena experiencia con ningún flavor ni de Debian ni de Ubuntu, ni de Fedora, ni de openSUSE. Algo que he notado es que las distros estables son así porque NO se actualizan constantemente, no porque no tengan ningún bug. Siempre he tenido el problema de acceder a un PPA antiguo que no funciona o que no está actualizado para mi flavor LTS de cualquier Ubuntu, o que hay una respuesta a algo similar en un foro de Ubuntu X pero no funciona para Ubuntu Y, donde te dicen que ya no se da soporte a versiones viejas, etc.

Esperan que los empaquetadores hagan el trabajo de configurar todas las vainas raras que ponen en sus distros porque sí, y se desentienden del problema.

Viendo que pareces un usuario inicial, como el compañero @yllanos dijo, instala Manjaro, en mi experiencia funciona out-of-the-box, además que entre los repositorios de Manjaro + repositorios de Arch + ArchWiki tienes prácticamente la capacidad de hacerle troubleshooting a cualquier problema que te encuentres.
 

Los últimos temas