Guía: Codecs para video

Luis(tm)

Lanero Reconocido
11 Jun 2004
2,000
Como se ha venido generalizando la aparición de problemas como "Mi PC no puede reproducir esto o aquello", "Tengo artifacts en las películas", "El paquete de Codecs X me tildó la máquina"... Decidí hacer este pequeño aporte con el cual se debe (Al menos en teoría) poder reproducir TODO sin "glitches" y sin inconvenientes.
Siéntanse libres de hacer cualquier pregunta adicional al repecto. Invito también a mi viejo Tomodachi Einstein-San (aka. GuMaN) a revisar el contenido y a hacer cualquier acote que considere necesario.

El siguiente tutorial asume que se van a instalar los codecs "En limpio"
(Equipo recién ensamblado o acabado de formatear)... No busca arreglar los problemas de quienes tienen el registro de Windows j0d1d0 por haber instalado cuanto paquete codec se les apareció en el camino. Simembargo puede que a muchos les solucione los problemas.

Pasos:
Luego de instalado el Windows y los dispositivos (Drivers del Chipset de la MoBo, Audio, VCard, modem, etc.)

1. Instale la última versión del DirectX (Al momento DirectX 9.0c)
http://download.microsoft.com/downl...-4a23-aedc-298a9603b4e4/directx_9c_redist.exe

2. Instale el reproductor para sus películas: Les recomiendo el BS-Player. Bajarlo de: www.bsplayer.com

3. Instale el Codec para DivX: Activa soporte para MPEG4 en todas sus variedades
El mejor es definitivamente por calidad y velocidad, el Codec DivX 5.2.1, lo bajan de: http://www.divx.com/divx/
Lo mejor es que se pueden bajar el Free-Trial de la versión Pro, que se las activa por 6 meses. De aquí a ese lapso o bien ya hay otra versión más avanzada o siplemente se buscan un CracH ;)

4. Instale el AC3 Filter: Codec para reproducir películas con sonido AC3 en su PC.
Lo baja de: http://www.dvd.box.sk/ddivx.soft.link.php?rid=7944

5. Instale el soporte para archivos OGG: Codec para reproducir películas en este contenedor y con sonido en el nuevo formato Ogm.
Lo baja de aquí: http://www.codec-archiv.de/win/audio/ogg/OggDS0995.exe

6. Instale el soporte para archivos Matroska: Codec para reproducir películas en este novedoso contenedor .MKV mucho más versátil que el .AVI estándar, permite videos con múltiples Stream de audio y ahorra tamaño en los encabezados.
Lo baja de aquí: http://packs.matroska.org/packs/Matroska_Pack_Lite_v1.0.3.exe

7. Componentes adicionales opcionales
* DivX Antifreeze: Permite reproducir MPEG4 con frames defectuosas/perdidas de las primeras versiones del DivX (2, 3 y 4) sin que se bloquee el reproductor. Lo baja de: http://www.dvd.box.sk/ddivx.soft.link.php?rid=5241
* DivX 3.22b: Permite reproducir videos MPEG4 con audio codificado en formato WMA antiguo (No entiendo porque HecK el codec "normal" no lee este tipo de stream de audio). Algunas películas comprimidas en la época del DivX 3 y 4 incluían audio en este formato que se desfasaba lentamente (Como 0.5 seg. cada 2 horas... Nunca supe porqué). Si no se instala, estas películas aparecerán "mudas". Lo baja de: http://www.dvd.box.sk/ddivx.soft.link.php?rid=4227
NOTA: Si alguien conoce el lugar de donde se baja este inusual codec "Solo", por favor indíquemelo para postearlo.

¡Listop!
Tiempo aproximado de instalación en un Athlon 64 3000+ recién ensamblado: 5 minutos.


FAQ

Pregunta: ¿Porque instalar todo esto y no un paquete de codecs?
R/ Porque estará absolutamente seguro que su PC reproducirá TODO y si requiere desinstalar algún componente para poner una versión actualizada, no le quedará basura en su registro de Windows. Por otro lado, es muy rápido y fácil: A excepción del DivX 5.2.1, todos los demás son instalaciones de "1 sólo click" (Doble click en el instalador, click en "Install" y listo).

Pregunta: ¿Porqué no XviD?
R/ PREGUNTA EN DISCUSIÓN... EN EL MOMENTO REALIZANDO PRUEBAS DE CALIDAD PARA COMPRIMIR Y REPRODUCIR EN DIVX VS. XVID. LO ÚNICO CLARO HASTA EL MOMENTO ES QUE EL DIVX COMPRIME MUCHO MÁS RÁPIDO, PERO EN CALIDAD DE IMAGEN PARECE QUE EL XVID TIENE ALGO DE VENTAJA.

Pregunta ¿Y que pasa con los archivos del RealPlayer y el QuickTime?
R/ Estos formatos no son soportados por codecs a excepción de los incluídos en los programas de esas 2 firmas. Y como es bien sabido no ponen sino PROBLEMAS. Tampoco conozco un paquete de codecs que los incluya. La solución a esto está en bajarse un par de programitas llamados QuickTime Alternative y RealPlayer Alternative que incluyen un reproductor de Windows modificado que lee estos archivos. Sinembargo, dada la poca popularidad de este par de formatos (Al menos en lo que al mundo "Windows" se refiere, porque QuickTime en Mac es otro cuento). No creo que los vayan a necesitar. Los links para bajarlos están aquí:
RealPlayer Alternative: http://www.free-codecs.com/Real_Alternative_download.htm
QuickTime Alternative: http://downloads.planetmirror.com/pub/majorgeeks/multimedia/quicktimealt146.exe

Pregunta: ¿Donde obtengo información adicional al respecto?
R/ Info. completa con tutoriales, links de Software para las versiones actualizadas de estos programas, subtítulos y soft. para modificarlos, decoders, encoders y soft. para cambiar formato a los archivos los encuentran en: www.dvd.box.sk
Los últimos codecs y toneladas de info. adicional, aquí: www.free-codecs.com/

Espero esta info sea de utlidad para todos y actualizaré la Guía según los comentarios que me expongan.

Cya!
 
  • Me gusta
Reacciones: 24 personas
Uyy en eso de que el xvid es inferior al DivX está mal, el XviD es de codigo abierto, yo le aseguro que el DivX NO pesa menos, es mas ahi en eso de que se demora mas se está contradiciendo.

Yo lo que recomendaría seria instalar el ffdshow + XviD, por qué? El ffdshow consume menos recursos, trae los decoder para XviD, DivX 5, el 3 entre otros y además filtros para AC3 de sonido.

Es sino que vaya a doom9 en los foros la gente prefiere XviD, los ultimos rips de películas los sacan en XviD...
 
Yo la verdad les recomendo algo: el k-lite mega codec pack, pongalo en default luego seleccione tambien el codec mpeg2 decoder de ligos y eso le queda listo para lo quesea, no ha habido primera cosa que no se deje reproducir teniendo ese codec pack y le he metido de todo a este pc. MUY RECOMENDADO.
 
juanej dijo:
1. Uyy en eso de que el xvid es inferior al DivX está mal
2. el XviD es de codigo abierto
3. yo le aseguro que el DivX NO pesa menos

1. Saque sus propias conclusiones: Comparación de la velocidad de compresión XviD vs. DivX:
http://www.tomshardware.com/cpu/20050221/images/image031.gif
http://www.tomshardware.com/cpu/20050221/images/image032.gif
Comprimiendo con DivX -> Tiempo en un P4EE 3.7: 99 Segundos
Comprimiendo con XviD -> Tiempo en el mismo equipo: 144 Segundos
Es una diferencia en desempeño para nada despreciable del 31%

2. Que sea código abierto no implica bajo ningún estandar científico de comparación que sea mejor. Eso no es lo que estoy discutiendo. Que a ciertas personas les parezca "mejor" porque es libre no lo dudo, pero no comparto esa opinión. Me gustan más los datos objetivos (numeritos 8|).

3. En ningún momento hablé de "peso" en mi pasada review :\ (Compruébelo con el botón "buscar" de su navegador)... De hecho ¿A que se refiere con PESO?... ¿Tamaño en Mb?, ¿Consumo de recursos del sistema?... No tengo idea.

Pretendo con esta review ayudar a más de uno que anda desesperado teniendo problemas con los diferentes codecs.
Si tiene algún aporte adicional o pruebas que sugieran que el XviD es mejor que el DivX en alguna cosa: Velocidad, calidad de imagen, compatibilidad con el video o algo. Por favor postee los Links que yo estoy abierto a hacer la corrección respectiva en la guía.

Cya!
 
Krelian dijo:
Yo la verdad les recomendo algo: el k-lite mega codec pack...

Sip. Krelian Es muy bueno... PERO también incluye MUCHA BASURA.
(Perdón amigo Krelian... Verás que es la verdad :rolleyes::nervios: )


Lista de contenidos del K-Lite Mega Codec Pack:

·Media Player Classic [version 6.4.8.2]
·DivX Pro [version 5.2.1] [Decoding]
·DivX Pro [version 5.1.1] [Encoding]
·XviD [Version 1.0.3 build 2004-12-20] [Decoding]
·XviD [Version 1.0.3 build 2004-12-20] [Encoding]
·3ivX Pro [version D4 4.5.1] [Decoding]
·3ivX Pro [version D4 4.5.1] [Encoding]
·Windows Media 9 VCM [version 9.0.1.369]
·Windows Media [version 10.0.0.3646 / 8.0.0.4487 / 8.0.0.4000]
·On2 VP3 [version 3.2.5.0]
·On2 VP6 [version 6.2.0.10] [Decoding]
·On2 VP6 [version 6.2.0.10] [Encoding]
·Ligos Indeo XP [version 5.2820.15.58]
·Intel Indeo [version 4.51.16.2]
·Intel Indeo [version 3.24.15.03]
·Intel I.263 [version 2.55.1.16]
·huffyuv [version 2.2.0]
·MS MPEG-4 [version 4.1.0.3927]
·DivX ;) MPEG-4 Low and Fast motion [version 4.1.0.3927]
·Cyberlink DVD decoder [version 6.0.0.1006]
·Elecard MPEG-2 demuxer [version 2.0.84.30429]
·MainConcept MPEG-2 demuxer [version 1.0.0.54]
·Ligos MPEG-2 decoder [version 4.0.0.77]
·Cyberlink MPEG-2 decoder [version 6.0.0.1006]
·MainConcept MPEG-2 decoder [version 1.0.0.56]
·Fraunhofer MP3 DirectShow decoder [version 1.9.0.311]
·WMA DirectShow decoder [version 8.0.0.4487]
·AC3 DirectShow decoder [version 0.70b mod]
·AC3 ACM decoder [version 0.7]
·Ogg Vorbis DirectShow decoder (CoreVorbis) [version 1.0]
·AAC DirectShow decoder (CoreAAC) [version 1.0b9]
·3ivX Pro [version D4 4.5.1] [Decoding]
·3ivX Pro [version D4 4.5.1] [Decoding]
·Nero Digital MPEG-1/2 decoder [version 1.0.4.6]
·MusePack DirectShow decoder [version 1.0.0.3]
·Voxware DirectShow decoder [version 1.0.0.12]
·Monkey’s Audio DirectShow decoder [version 1.00]
·DivX ;) Audio [version 4.2.0.0]
·LAME MP3 Encoder [version 3.96.1]
·Ogg DirectShow splitter [version 0.9.9.5] and Vorbis DLLs [version 1.1.0]
·Matroska DirectShow splitter [version 1.0.2.4]
·Matroska DirectShow muxer [version 1.0.0.9]
·DirectVobSub (vsfilter) [version 2.33]
·Matrix Mixer [version 0.30b]
·SHOUTcast Source [version 1.0.0.1]
·Morgan Multimedia Stream Switcher [version 0.9.9]
·DivX Anti-Freeze [version 0.4]
·GSpot Codec Information Appliance [version 2.52 beta 1 build 20040915]
·FourCC Changer
·Bitrate Calculator

Subrayé en negrilla los que considero verdaderamente necesarios. Si alguien opina que otro componente del K-Lite Mega Codec Pack es indispensable para reproducir algún tipo de archivo, por favor indíqueme cual es y justifíquelo con buenos argumentos y yo lo incluiré en la lista de la guía a prontitud.

Por cierto... Si hablamos de PESO. El k-Lite pesa infernales 18.1 Mb comparado con los pocos Mb que pesan los componentes de los numerales 1-7 de la guía.

Puedo agregar que para decodificar MPEG2 (No incluído en mi guía), basta con instalar un reproductor de DVD cualquiera. Personalmente utilizo el Cyberlink PowerDVD 5.

Por el momento iré buscando este (Ver en el apartado de componentes opcionales de la guía) que era el que instalaba el DivX 3.22 que no sabía como se llamaba:
·WMA DirectShow decoder [version 8.0.0.4487]

Cya!
 
1. Si mira bien la prueba con xvid fue encoding en twopasses el cual hasta donde yo se es mas demorado, pero tambien da una calidad final mucho mejor.
2. Al ser de código libre es mas facil que lo mejoren, corrijan bugs... y no esperar a que a que saquen una actualización cada no se cuanto.
3.
Pregunta: ¿Porqué no XviD?
R/ Plain and simple. La imagen al reproducir es simplemente inferior, no soporta algunas de las características avanzadas de filtración del DivX y al comprimir videos utilizándolo se demora el doble y ocupan más espacio que con el DivX 5.2.1.
Todo ese parrafo, sin tomar lo de toms hardware, no tiene bases, es mas no se de donde sacó que el divx da "mejor imagen" que el xvid y que "ocupan más espacio"

Usted no está siendo objetivo al postear el link a un solo codec, es mas el decodeo de xvid por divx no es muy bueno, se lo digo por experiencia.

Ya pa terminar, ojalá probara el ffdshow, yo antes usaba cada codec por aparte y muchas de las peliculas que veia simplemente se desincronizaba el sonido, los creditos se veian mal, mi pc no daba para decodearlas (pentium 3 1ghz), conflictos entre los codecs... Con el ffdshow no he tenido un solo problema.

De links, pues en www.doom9.org que es excelente.

Yo no pretendo dañarle su guía sino agregar comentarios por experiencia propia
 
juanej dijo:
1. Si mira bien la prueba con xvid fue encoding en twopasses el cual hasta donde yo se es mas demorado, pero tambien da una calidad final mucho mejor.
2. Al ser de código libre es mas facil que lo mejoren, corrijan bugs... y no esperar a que a que saquen una actualización cada no se cuanto.
3. Todo ese parrafo, sin tomar lo de toms hardware, no tiene bases, es mas no se de donde sacó que el divx da "mejor imagen" que el xvid y que "ocupan más espacio"
4. el decodeo de xvid por divx no es muy bueno, se lo digo por experiencia... no pretendo dañarle su guía sino agregar comentarios por experiencia propia

Bien.
No me interesa iniciar una FlameWar. Por favor no discutamos sin poner las pruebas al alcance.


1. Lo de las imágenes sacadas de Tom's fue porque eran las que encontré más a la mano... Pero los resultados si son concluyentes: El DivX 5.2.1 comprime MUCHO más rápido que el XviD.
Pruebas aquí:
http://www.anandtech.com/cpuchipsets/showdoc.aspx?i=2353&p=8
Ahí los tiene los 2 con IDÉNTICA configuración
http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/display/athlon64-venice_10.html
De nuevo IGUALITO y utilizando un soft diferente (El XMPEG 5 que es el que utilizo en casa).

La conclusión:
Utilizando el AutoGordianKnot: DivX es 64% más veloz que el XviD
Utilizando el XMPEG: DivX es 118% más veloz que el XviD
Espero que considere los anteriores links como "suficiente ilustración" de que lo que digo es verdad. No creo que valga la pena discutir más este punto :\

2. Cuando el XviD comprima más veloz, en menos espacio y con mayor calidad (objetivamente) de la imagen. Recomendaré ampliamente que se use... Mientras tanto tu afirmación sobre "corregir bugs" o "frecuencia de las actualizaciones" no es válida para el propósito práctico que se persigue con el codec: Comprimir rápido y reproducir con excelente calidad/compatibilidad.

3. Lo de las "bases" creo que con los links de arriba queda más que saldada la discusión sobre la velocidad de compresión. Repetiré el experimento de compresión (porque en efecto: Yo lo hice en mi PC) y pondré un par de screens para que usted y los demás LaNeros puedan comparar la calidad del uno vs. la del otro.

4. Por segunda (y espero última) vez reitero: Aquí no hablamos de "experiencia propia". Por favor de la misma manera que usted solicita datos objetivos. Yo le pido que usted se atenga a las mismas consideraciones y postee datos objetivos como los que he puesto arriba (con números y links).

No empecemos una discusión insulsa. Soy un convencido del "No alegar por alegar". Apenas pongamos las imágenes para comparar la calidad y los tamaños del video ya comprimido terminamos de saldar la discrepancia.


Cya!
 
Ya que esta aqui el tema de los paquetes de codecs... Mi pregunta es: cual es el mejor de todos los paquetes...(con la excepción de instalar los codecs por separado)....

1. K-Lite Mega Codec Pack??
2. Elisoft Codec Pack 14??
3. Nimo's Codec Pack??... y ya no me acuerdo de más... :p :p
 
Bueno no me voy a poner alegar entre cual es mejor, pero le repito por qué si usted es tan objetivo no coloca el link al xvid también? piensa decodear XviD con el DivX o que?

PD: El link ese de anandtech dice que lo probaron con el xvid 5 que ni idea que será...
Si quiere pruebe el ffdshow y ve la diferencia
Si quiere url mire: http://www.iespana.es/codecvp6/
 
yo tengo desactivado el ffdshow pues k yo haya probado en los codecpacks me daban problemas y me cerraban algunos programas! yo uso los codecs por separado como hace luis tm!, pero no le kito el credito al de elisoft ya k me ha dado mucho bueno y sin fallas, solo k pesa mucho uniko gran detalle ojo estoy hablando de encoding!
por k para visualizacion los posteados por luis tm son mas k suficientes, lastima k el qt alternative no habra los codec de los celulares ya k ese solo se abre con algunos codecs k se bajan directo con el wmp o k vienen instalados en el soft del celular!!
ahora luis usa el xmpg y la verdad es siendo mas rapido k el tmpg, nunca acaba de convencerme!
por otro lado en mi caso el xvid comprime mas rapido k el divx pero no llega a la misma calidad de este!(y la diferencia de tiempo es unos 6 o 7 minutos k si puedo esperar...osea nada!!!)
no es k los packs entorpescan al ordenador , el de elisoft solo abre los necesarios y alguno mas por ahi hace lo mismo! pero en general los demas abren todo a la vez, cosa k crea la inestabilidad de la k se habla!!
disculpen k no postee links como pruebas k uds hacen, pero yo no aprendi esto leyendo tutoriales de ninguna pag web , aprendi usandolos y es por eso k al comienzo de este blog digo" k yo haya probado"!!
gracias mil!
 
juanej dijo:
1. PD: El link ese de anandtech dice que lo probaron con el xvid 5 que ni idea que será...
2. Si quiere url mire: http://www.iespana.es/codecvp6/

1. Tiene cara de typo. Es lógico que no usaron la "versión 5" del XviD :nervios: Se supone que en esa review comparan la codificación con ambos codecs utilizando parámetros similares.

2. Las comparaciones de ese link están interesantes. En realidad se aprecia mucha mejor calidad con el XviD... Pero eso no es lo que he visto en la vida real hasta ahora :\. Sólo me resta hacer unos cuantos acotes:
* La última versión del XviD que compare era un tris más antigua y no daba para nada la calidad que se aprecia en esas imágenes.
* ¡OJO! Es reconocido que las primeras versiones del DivX 5 tenían SERIOS problemas de calidad que fueron corregidos en la 5.2.1.
* Opino que hacer pruebas comprimiendo a 530 kbps es una vulgaridad. Inclusive en la primera hoja de la review lo mencionan: Muy poco bitrate para tanta resolución. Los estándares de compresión modernos en la enorme mayoría de los sites utilizan compresión con bitrates mucho más elevados que oscilan alrededor de los 900 Kbps.
* Sinembargo: Los datos del Link ameritan que se haga una exhaustiva comparación.

Próximamente esperen una completa review: XviD 1.1 Beta2 vs. DivX 5.2.1. Me interesa averiguar la verdad respecto a la calidad en la codificación y decodificación. Es cierto que para codificar el DivX es MUCHO más rápido pero la calidad es también un tema importante.

Cya!
 
Codec Review: DivX 5.2.1. vs. XviD 1.1 Beta2

Post Nº15. Dejando el espacio reservado para la review...

Incluirá los siguientes aspectos:

1. Calidad de la reproducción de diferentes formatos
2. Calidad de la compresión en Bitrate Altos
3. Calidad de la compresión en Bitrate Bajos
4. Velocidad de la compresión bajo VirtualDub
5. Compatibilidad con diversas versiones del MPEG4

PD. Juanej:
* Si tienes otro criterio a incluir en la comparación plz. MP.
* En cuanto al párrafo de arriba (Con la review), RECUERDE que las primeras revisiones del DivX 5 tenían graves defectos de calidad, corregidos en la 5.2.1.

Cya!
 
emmm una pregunta... asi como el que no sabe de la cosa =P
con respecto al Xvid y el DivX....
ya que al parecer por lo que voy lejendo del foro estan peliados y habra que ver cual es el resultado de la comparativa....
la pregunta es:
se pueden poner los dos en la misma maquina ???
(ya que en algo estan de acuerdo Luis y juanej ) el Xvid tiene mejores graficos....
lo que esta en discucion es la velocidad....
tonces si tengo que comprimir uso el Divx y a la hora de reproducir Xvid.... o esto no es posible?
 
Yo tambien siempre estaba en esos dilemas, o instalar los codec uno a uno o instalar un superpaquete, probé las dos opciones y en los dos casos tuve problema, la solución:

Linux!! Si si si, linux me reproduce cualquier tipo de archivo, divx, xvid, solo tuve una vez problema porque la instalación por defecto del mandrake no tiene los codecs del indeo 5 y creo que no los hay, pero bueno, no tengo lios con mi box tux.
 
upszot dijo:
emmm una pregunta... asi como el que no sabe de la cosa =P
con respecto al Xvid y el DivX....
ya que al parecer por lo que voy lejendo del foro estan peliados y habra que ver cual es el resultado de la comparativa....
la pregunta es:
se pueden poner los dos en la misma maquina ???
(ya que en algo estan de acuerdo Luis y juanej ) el Xvid tiene mejores graficos....
lo que esta en discucion es la velocidad....
tonces si tengo que comprimir uso el Divx y a la hora de reproducir Xvid.... o esto no es posible?
Claro que los puede tener, lo que yo hago como dijer arriba es, meter el ffdshow que trae librerias para decodear divx y que deja seleccionar con que se quiere decodear que, y meter el xvid para codear...

Usted puede decidir que codec usar, pero a la hora de reproducir la película está codeada en con un codec específico entoncs tiene que fijarse ahi
 
Disculpen por el offtopic .... pero es para que el tema se mantenga al principio de la sección de Windows...

PD: Si un moderador podria colocar el tema como importante para que no quede en el olvido... se le agradece de antemano...

And now... I'm Dissapear...
 

Los últimos temas