Política Gustavo Petro - Presidente de Colombia 2022-2026

La política y lo público.
BTW, hasta donde sé los alimentos ultra procesados no hacen parte de la canasta básica familiar, que muchos lo consumimos es diferente a que haga parte de la CBA en Colombia.
Eso lo puedo constatar con las estadísticas del DANE. Muchos alimentos no son saludables ni de producción local, pero aun así se consumen masivamente.

Es ahí donde hay que analizar a fondo estas medidas. Porque por un lado tratas de solucionar un problema y al mismo tiempo generas otro problema.
 
Eso lo puedo constatar con las estadísticas del DANE. Muchos alimentos no son saludables ni de producción local, pero aun así se consumen masivamente.

Es ahí donde hay que analizar a fondo estas medidas. Porque por un lado tratas de solucionar un problema y al mismo tiempo generas otro problema.
Pero es que acá voy a opinar pero me disculpo si las embarro o hasta en algún tipo de falacia caigo.

Una cosa es la canasta básica alimenticia (CBA) y otra cosa es la canasta familiar. En la primera hay un listado de productos a los que no se les aplica iva u otro tipo de impuesto, por decirlo de alguna forma, es lo mínimo que todo colombiano debería tener en su mercado.

La canasta familiar está medida por varias cosas, entre esa la demana de un producto, es dinámica y que reflejan los hábitos de consumo

Por ejemplo, si se aprecia que el salchichón es un producto que compran los hogares o por lo menos en gran mayoría pues pasaría a hacer parte de la canasta familiar más no de esa CBA y no tendría mucho que ver si es saludable o no. La cerveza o el alcohol para consumo humano podría formar parte de la canasta familiar

Es que va a afectar a muchos porque almuerzan, cena, desayunan o toman onces de salchichón, pan y gaseosa, la verdad para mi en eso se pueden apreciar tantos problemas que el de menor peso para mi es ese impuesto (obvio hablo desde el privilegio que me da igual si una barra de salchichón sube mil pesos)

Si reemplazas eso con una lata de atún, mantienes el pan y una botella de agua o hasta un jugo casero, comes mejor y el costo no va a aumentar (de nuevo, hablo desde mi burbuja)

PD: una empanda ranchera (con cabano, salchicha y todo eso) sería más cara frente a una empanada de pollo o carne xD?
 
  • Me gusta
Reacciones: Licht y The Music
Pero es que acá voy a opinar pero me disculpo si las embarro o hasta en algún tipo de falacia caigo.

Una cosa es la canasta básica alimenticia (CBA) y otra cosa es la canasta familiar. En la primera hay un listado de productos a los que no se les aplica iva u otro tipo de impuesto, por decirlo de alguna forma, es lo mínimo que todo colombiano debería tener en su mercado.

La canasta familiar está medida por varias cosas, entre esa la demana de un producto, es dinámica y que reflejan los hábitos de consumo

Por ejemplo, si se aprecia que el salchichón es un producto que compran los hogares o por lo menos en gran mayoría pues pasaría a hacer parte de la canasta familiar más no de esa CBA y no tendría mucho que ver si es saludable o no. La cerveza o el alcohol para consumo humano podría formar parte de la canasta familiar
Esa parte quedó clara. No hay discusión.

Es que va a afectar a muchos porque almuerzan, cena, desayunan o toman onces de salchichón, pan y gaseosa, la verdad para mi en eso se pueden apreciar tantos problemas que el de menor peso para mi es ese impuesto (obvio hablo desde el privilegio que me da igual si una barra de salchichón sube mil pesos)

Si reemplazas eso con una lata de atún, mantienes el pan y una botella de agua o hasta un jugo casero, comes mejor y el costo no va a aumentar (de nuevo, hablo desde mi burbuja)

PD: una empanda ranchera (con cabano, salchicha y todo eso) sería más cara frente a una empanada de pollo o carne xD?
Aquí la cosa es diferente y se está trabajando con ideales y con supuesto.

¿Por qué la gente consume ese tipo de alimentos?

Una gran parte es por su costo, así que si sube afectará a muchos. Y esos muchos son los más pobres del país. Esa es la real crítica. Para los más adinerados esa diferencia no será relevante, porque pueden cubrir el costo o simplemente no los consumen.

Mientras que para una persona sin los suficientes recursos, reemplazar esa comida por otro, al final le saldría más costosa.

Y es muy sencillo. Sigamos el mismo análisis. Ahora consumen carne y lo que sea sin procesar. Así que habrá mucha más demanda por esos productos y por ende subirá su precio.

Entonces al final ¿Cuál es la alternativa que se las va a brindar?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dak
Screenshot_20220810-153324_Twitter.jpg


Pobres Petristas
 
Ese es el mundo ideal. Pero hay subsidios básicos que se deben mantener. Es más no sé por qué la gente llora tanto por el tema de los subsidios si los países desarrollados tienen incluso más.

De hecho solo en Estados Unidos se subsidia fuertemente la producción agrícola. En Europa todo lo que tenga que ver con energías renovables y sostenibles.

Los subsidios en sí. No son malos. Lo malo es el tipo de subsidio y el efecto que este tenga en el mercado.
 
Ese es el mundo ideal. Pero hay subsidios básicos que se deben mantener. Es más no sé por qué la gente llora tanto por el tema de los subsidios si los países desarrollados tienen incluso más.

De hecho solo en Estados Unidos se subsidia fuertemente la producción agrícola. En Europa todo lo que tenga que ver con energías renovables y sostenibles.

Los subsidios en sí. No son malos. Lo malo es el tipo de subsidio y el efecto que este tenga en el mercado.
En resumen lloran porque no los reciben, si los recibieran estuvieran calladitos. Porque muchos de los senadores que usted ve ahora "nuevos" incluyendo los derechistas se quejaban de tanto que les daban a los ex-senadores, pero apenas suben los ve usted callados cuando se propone que usen sus propios carros o se paguen su propia gasolina o plan de celular... es la ley del si yo lo tengo no lo quiten.
 
Y luego la Reforma al Código Electoral no es la misma que ya se aprobó en 2020 (y que en su momento fue promovida por el ministro de interior) y solo se me arreglaron las correcciones de la Corte, que en su momento la tumbó por vicios en el proceso?
 
  • Me gusta
Reacciones: samigina
Yo tengo mis convicciones.

(Redondeando mi pregunta anterior)


lo dicho ahora ya no son guerrilleros y comunistas los que antes no les creían

cuanto tiempo pasara para que coloquen algún guerrillero o comunista para apoyar sus ideas

ya empezaron

- La filósofa ministra de minas designada, (que parece no cumple los requerimientos del cargo, pero esa vuelta se arregla ;)):
Ver el archivos adjunto 522573

bueno y los otros son los que creen todo lo que ven en la red, y creen que cualquier cuenta es la de la ministra

ni siquiera verifican es enviar la basura como las tías

pero se enojan cuando les dicen algo
 
  • Me gusta
Reacciones: ivandyk, Licht y dasc
Sobre el otro tema que cerraron propongo traer las encuestas a este topic y colocar la misma fecha limite.

@FroYo22 @LuisFeGE @nicknico2

 
  • LOL
Reacciones: Licht
Sobre el otro tema que cerraron propongo traer las encuestas a este topic y colocar la misma fecha limite.

@FroYo22 @LuisFeGE @nicknico2


Una encuesta con 20 opciones es muy peye. Encima casi todas las opciones súper sesgadas y una a favor como por disimular. Que aporta una encuesta así?
 
Pobres Petristas
Pero diga las cosas bien, no diga las cosas a medias:

«Los subsidios son necesarios, algunas veces urgentes, pero no pueden ser una política que reemplace a la política de generar empleo. Eventualmente, conforme vaya cambiando la estructura productiva, se vuelva generadora de ocupación plena y se logre pleno empleo, por supuesto que los subsidios tienen que ir progresivamente desapareciendo», sostuvo César Ferrari.

Fuente: https://360radio.com.co/cesar-ferrari-director-del-dnp-sobre-subsidios/
 

Los últimos temas