Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Z
Buen día Laneros, me suscribo a este grupo de gente tesa, que veo tienen mucho conocimiento. Antes de postear me leí las 113 paginas de este foro, como para tener mas bases con que exponer y argumentar. Les cuento mi historia:

Desde que soy mayor de edad (actualmente tengo 27) siempre me han gustado los lujos, tener siempre lo mejor, de la mejor marca, en ese tiempo uno no se proyectaba o yo no tenia la suficiente educacion tanto financiera como de proyecto de vida. Tenia de a 3 a 4 TC con cupo lleno, vivia en deudado hasta hace poco, aparte mi sueño en la vida era comprar un carro nuevo y lo compre como a los 22 años (ganaba como 1,1m), lo compre el 100% financiado (cosa de la que hoy dia me arrepiento (pagué casi el doble del valor). Lo usaba para el trabajo todos los dias, (eso si viviendo en el hotel mama hasta hace poco), tanqueadas de 200,000 mensuales,porque me tocaba recorre de norte a sur, pagando cuota del banco y cuota del segro todo riesgo, que las estrelladas que no faltaban, pagos en arreglos, mejor dicho del sueldo no me quedaba nada, no ahorraba nada, todo se lo comia el carro mensual.

Comento esta situación ya que considero que fue mi mejor y peor experiencia de vida (mejor porque disfrute ese olor a nuevo que da la satisfaccion de usar algo estrenando y sabiendo que no me va a pedir reparaciones porque es nuevo, bobadas que hoy en dia uno se pone a pensar y me doy golpes contra la pared, el poder viajar a donde uno quiera en su carro, la comodidad, y el tambien chicanearle a la familia, jajaja. En cuanto a lo peor porque siento que hasta ahorita con la edad que tengo pude salir de ese ahogo financiero en el que estaba metido, estas deudas no me dejaban progresar ni nada, sentia que la vida se me estaba pasando y no conseguía algo para mi futuro, algun patrimonio o algo. Veia que todos mis compañeros de trabajo felices contaban que compraron apartamento en tal lado, hablaban de ahorros y yo callado, solo tenia en mente mi carro y nada mas, yo decia eso pa que, primero quiero disfrutar la vida y ahi si me compro algun apto pero por alla cuando tenga 30 o 40 años, porque viviendo en hotel mama uno piensa que puede durar toda la vida y no es así, cada caso es diferente. Por otro lado siento que el haber manejado muchos productos financieros (mas de 10 entre tcs y cada año el credito de la poliza del carro) y cerrarlos con estado positivo me ayuda con el datacredito, en este momento tengo 830 y nunca he estado reportado.

Hace 1 año entré a trabajar a una empresa con contrato indefinido y donde me pagan mucho mejor (no es tanto solo 2m) y queda en sopó. Esta empresa ha sido mi salvacion ya que pude ahorrar mas y cancelé todas las tc y creditos que tenia para quedar al dia, esa fue una meta que me propuse, y el ahorro en transporte porque tiene ruta hasta el trabajo y pasa como a 2 cuadras de donde vivo. El caso es que hace como 3 meses empece a ahorrar en el fondo de empleados de a 700,000 mensual. Y un dia estando encerrado por el confinamiento me puse a pensar y a hacer cuentas en cuanta plata yo he derrochado y malgastado con el carro y tan joven no haber ahorrado esa plata e invertido en finca raiz. Todavia sigo soltero, Todos mis primos ya tienen apartamento y son de mi misma edad. A veces por eso me acomplejo mucho pero otras veces digo que he disfrutado mas en ese carro que ellos que no tienen. Aunque hoy en dia ya no tenga el carro. Estoy mirando 2 proyectos, Uno en ciudad verde (soacha) y otro en Tocancipa (Cundinamarca). De ahorros solo tengo como 5M mas 3,5M en cesantias que tengo en fna. Deseo saber recomendaciones de donde comprar y acudí a ustedes porque son una biblia en el tema de la vivienda. Aclaro que si bien con este sueldo un banco no me prestaria el 70% en ambos casos, me apoyaria con mi hermana como codeudora. Mi idea es no comprarlo para arrendarlo sino para irme a vivir tan pronto lo entreguen.

Ciudad verde (El apto vale 122,7 M y va a quedar sobre la ciudad de cali cuando la terminen de construir, ojala eso no sea una utopia. La cuota inicial está a 24 meses y lo entregan en obra gris, es VIS, parqueadero comunal y tiene 62m2. Queda cerca a un minicaño pero una vez estuve por alla y eso no hule a nada, o lo tapa el pasto largo.

Contra:
- Me queda super lejos del trabajo, asumiendo que para ese año 2022 todavía me encuentre trabajando allá. Porque la ruta que pasa por el sur lo mas cercano que me pasaría seria en el portal americas de TM, de ahi a ciudad verde no llego es pero nunca al apto y viceversa en horas pico, y las madrugadas que me voy a tener que pegar. Esto es repecto a calidad de vida. Realmente esto es lo que mas me preocupa. Para algunos sera una bobada, que se acostumbre que a uno mientras surge le toca comer ****da, eso lo entiendo :cry:

Pros:
- La calidad de vida debe ser barata por lo que es sur, pienso yo. Tengo varios primos que compraron y actualmente viven en ese sector y dicen que es muy chevere. Queda pegado a bogota y hay centros comerciales cerca como el mercurio y el gran plaza. Siento que estando en ese lugar tengo todo mas accesible y mas cerca a Bogota que estando fuera de la ciudad.

Tocancipa (El apto vale 139,5 M y va a quedar sobre la via central que de bogota va a tunja. Queda a 5 minutos del pueblo. Es un club house supuestamente. Aqui si me apoyo en todo lo que dijo el lanero Wayne cuando lei todas las 113 paginas antes de escrbir. En un club house uno no va a usar esas piscinas, gimnasios salones de juegos, canchas de futbol, ya que por mi trabajo en la parte financiera mi vida se me va es mas para el trabajo y tiempo de ocio casi no tengo, por ahi solo fin de semana. Lo entregan en obra gris, tiene parqueadero privado, tiene 58m2 y es vis para la entrega de ese año, debe ser en el 2022 o 2023 o por esos lados.

Contra
-Toda mi familia vive en Bogotá, para cualquier cosa, una cita medica, o X tramite, me toca cada nada eche flota y transmilenio. No tiene centros comerciales cerca, solo el parque jaime duque y unos parques naturales en sopo. Para salir a un fin de semana de compras o diversion, todo tocaria a chia o a bogota en el peor de los casos, y los trancones por el autopista norte por los lados de Bima, asi como los de Mosquera, Madrid, tambien es horrible.
-El credito con el banco me quedaria muy pesado y eso me asusta, y las cuotas me quedarian re altisimas, se pueden pagar claro, pero uno no sabe en algun momento pueda llegar una crisis economica o inestabilidad financiera en mi vida, que hago yo, y la verdad no quiero meter a mi hermana en esto, por si me llegase a colgar en cuotas.
- Siento que es como un lugar muerto, aunque hay buenas empresas como coca cola, bavaria, corona, la empresa de lacteos (en donde trabajo xD), siento que salir un dia a la carretera principal, y ver como un desierto de arena, pienso que estoy en la nada. A comparacion con bogota tu sales a la calle y miras casa a lado y lado, que la drogueria, la lavanderia, el asadero, el supermercado, la zapateria, la panaderia todo a menos de 2 cuadra de donde vives, en tocancipa en un futuro lo puede haber, pero mientras tanto por ahi hay solo conjuntos y nada de comercio, eso tambien me parece charro.

Pros:
-Me queda a 15 minutos del trabajo. Este conjunto me llama la atencion por ese lado, la calidad de vida se me mejora muchisimo, viviria feliz en ese aspecto. Aunque uno no dura en la misma empresa toda la vida, que tal donde me aburra o me echen, y me salga un empleo en bogota, yo quedo como :oops:,y ahora todos los dias tomando flota y TM ahi se me queda gran parte de la quincena.
-La naturaleza, vivir cerca a las zonas donde hay bosque, arboles, el aire puro, todo eso me llama la atencion. Vivir mas tranquilo y alejado de la ciudad de cemento, de la urbe, eso me llena de tranquilidad
- Asi no tenga carro, y se que ya no lo voy a poder comprar cuando me meta en una deuda tan grande como esta, puedo arrendar el parqueadero o tenerlo ahi, uno no sabe algun dia pueda volver a comprar carro y no esté sufriendo por sorteos de parqueaderos y esas cosas, que 3 a 1 y todo eso.

En fin, no quiero molestarlos mas, y acepto todos sus consejos sean positivos o negativos acerca de si comprar en un municipio pegado a Bogota o en otro municipio que ya queda mas alejado de bogota, de acuerdo a lo que tengo ahorrado y mis opiniones. O si por el contrario debo ahorrar mas años y postergar ese deseo de comprar un techo, despues de tener una vida de muchas deudas y derroche de dinero.
Zipa ya miraste? Hay muchas ofertas de vivienda, y a futuro contará con el Regiotram del norte.
 
Ya busco en Bogotá?, barrios como suba, fontibon, castilla, granada. hay opciones económicas y quedan dentro de la ciudad. va a ser mas fácil venderlo o arrendarlo en un futuro.

En suba hay un proyecto bonito y central que va a hacer urbansa es vis y vale 136M pero solo tiene 38m2. Eso es muy pequeño y no se si sera tan rentable para arrendar. En bogota está carisimo la vivienda nueva, en Madelena hay un conjunto de 39m2 y valor 150M, y con lo que tengo no me alcanza para nada.

Es verdad. Cuando compré mi apartamento mi hermano se prestó para codeudor, el banco nunca hablo de perder los beneficios como el subsidio o el descuento a la tasa de interés. Ya estábamos por terminar el proceso cuando nos enteramos, pues mi hermano (menor) dijo que todo bien, no pasa nada, él vive con mis papás, trabaja y estudia y por ahora no tiene planes de vivienda.
Pues a mi no me gustó para nada eso, pero a futuro cuando quiera comprar pienso ayudarle con la cuota inicial, con las mismas cuotas... no sé, de alguna forma compensar el gran favor que nos hizo.
Ahora, no sé si hoy en día o a futuro se pueda hacer algo para que tenga algún beneficio.

Muchas gracias apreciado lanero por esa expericiencia, como quien dice me toca sacarlo solo, mi hermana es mas joven que yo y no quiero dañarle el sueño de adquirir vivienda con subsidio de la caja, por meterse conmigo en un conjunto. Se retractó cuando le dije y ella que no queria quedar en escrituras conmigo, que ella queria su apto en unos años 😨😨

Z

Zipa ya miraste? Hay muchas ofertas de vivienda, y a futuro contará con el Regiotram del norte.

Yo cada nada miro la pagina de estrenar vivienda que es donde tienen consolidados todos los proyectos a nivel nacional. https://www.estrenarvivienda.com/ pero en Zipa no veo uno que se me acomode a mi presupuesto actual. En todos los bancos me prestan maximo 60M por mi sueldo, por ende me tocaria comprar un apto de 80-90M (Que se consiguen en el sur, Usme o Soacha) para poder acceder a esos preaprobados que me dan, ya que como lo voy a sacar solo, me tocará seguir el consejo del lanero de seguir ahorrando muchos años para poder conseguir una buena cuota inicial y poder tener mejores condiciones al momento de sacar un credito hipotecario. Cualquier comentario positivo - negativo serán bien recibidos.
 
En suba hay un proyecto bonito y central que va a hacer urbansa es vis y vale 136M pero solo tiene 38m2. Eso es muy pequeño y no se si sera tan rentable para arrendar. En bogota está carisimo la vivienda nueva, en Madelena hay un conjunto de 39m2 y valor 150M, y con lo que tengo no me alcanza para nada.

Juepucha! 39 m2 es un área exageradamente pequeña, espero no herir susceptibilidades, pero en ese espacio uno no puede vivir cómodo, y mucho menos con esos precios. Con seguridad hay cosas mejores, no entiendo como el estado (desconozco si son las curadurías, secretaría del hábitat, minvivienda) permita proyectar que una familia de 4 integrantes se meta en un espacio tan tan ajustado.
 
Juepucha! 39 m2 es un área exageradamente pequeña, espero no herir susceptibilidades, pero en ese espacio uno no puede vivir cómodo, y mucho menos con esos precios. Con seguridad hay cosas mejores, no entiendo como el estado (desconozco si son las curadurías, secretaría del hábitat, minvivienda) permita proyectar que una familia de 4 integrantes se meta en un espacio tan tan ajustado.

Y por ahí escuché que hay un proyecto de ley para obligar a las constructoras a aumentar el tamaño mínimo de esas viviendas precisamente para que queden más habitables. Si eso pasa, no se desvalorizarían esos aptos diminutos de ahora?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y DRoa
Juepucha! 39 m2 es un área exageradamente pequeña, espero no herir susceptibilidades, pero en ese espacio uno no puede vivir cómodo, y mucho menos con esos precios. Con seguridad hay cosas mejores, no entiendo como el estado (desconozco si son las curadurías, secretaría del hábitat, minvivienda) permita proyectar que una familia de 4 integrantes se meta en un espacio tan tan ajustado.

me hace sentir mal, el que yo compré tiene 40mts dos hab, 1 baño, sala comedor y cocina, y un espacio libre que peude ser otra habitaicón o estudio. Aunque siendo justos sale en 70 millones, y con subsidio puede quedar hasta en 40 millones.

Tambén leí por ahí que en Colombia una vaca tiene más espacio habitable que una familia estrato 1 o 2.
 
me hace sentir mal, el que yo compré tiene 40mts dos hab, 1 baño, sala comedor y cocina, y un espacio libre que peude ser otra habitaicón o estudio. Aunque siendo justos sale en 70 millones, y con subsidio puede quedar hasta en 40 millones.
Bueno, en ese caso el precio es un poco más acorde el área, el que dijo el compañero valía más del doble. Yo me imagino que uno viviendo con la pareja puede llegar a acomodarse, pero más personas me parece demasiado justo. Esos arquitectos son magos sacando dos y hasta 3 habitaciones habitaciones en esos espacios, seguramente sólo quepa una cama doble y toque bajarse por el frente porque no da espacio por el lado.

Puede que me equivoque y sólo sea percepción mia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Bueno, en ese caso el precio es un poco más acorde el área, el que dijo el compañero valía más del doble. Yo me imagino que uno viviendo con la pareja puede llegar a acomodarse, pero más personas me parece demasiado justo. Esos arquitectos son magos sacando dos y hasta 3 habitaciones habitaciones en esos espacios, seguramente sólo quepa una cama doble y toque bajarse por el frente porque no da espacio por el lado.

Puede que me equivoque y sólo sea percepción mia.

PEro a la gente le toca así.
En Armenia hay un conjunto que se llama Parques de Bolivar de Constructora Bolivar.
Los apto son del mismo tamaño (40 mts) y los entregaban con dos habitaciones y el espacio libre.
Un amigo que vive allá me contó que muchos apartamentos vuelven el espacio libre una tercer habitación, y viven hasta 6 personas ( la pareja en la principal, dos personas en la segunda habitación y otras dos en la tercera) normalmente usando camarotes porque no caben dos camas, o si caben no hay espacio para nada mas.

Yo veo el mio, como para apartamento de soltero y me parece ideal. Pero tambien se debe entender las necesidades de las personas.
 
  • Me gusta
Reacciones: nicogarm
Charla sobre subsidios de vivienda en Función pública.

***
Si yo apenas estoy como futuro beneficiario del mi casa ya, es decir sali en la lista de elección péro como no me han entregado, no he rcibdo el dinero.
Cómo podria postularme al concurrente de la caja de compensacion? O ya no puedo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Señores una consulta por favor, como ven el tema de comprar de vivienda en estos momentos de pandemia y crisis, yo venia mirando opciones para adquirir en febrero, pero con todo esto no se si vale la pena hacerlo ya o es mejor esperar? no solo pensando en las tasas de interes que son las mas bajas en estos momentos, tambien de cara a una posible crisis economica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Señores una consulta por favor, como ven el tema de comprar de vivienda en estos momentos de pandemia y crisis, yo venia mirando opciones para adquirir en febrero, pero con todo esto no se si vale la pena hacerlo ya o es mejor esperar? no solo pensando en las tasas de interes que son las mas bajas en estos momentos, tambien de cara a una posible crisis economica.

Yo creo que hay buenas ventajas para intentarlo ahora: los subsidios del mi casa ya, el concurrente de la caja de compensación y el subsidio a la tasa (si nunca ha tenido vivienda ni ha recibido subsidio).
O el subsidio plano a la cuota si ya ha sido beneficiario o quiere comprar otra vivienda.

Contra: su estabilidad laboral. Es verdad que uno no puede asegurar que va mantener empleado, pero digamos que hay ciertos sectores más en riesgo que en otros, digamos el turismo y la confección, frente a por ejemplo ser empleado o contratista del sector público.

Ud paga arriendo ahora? Vive solo? tiene pareja? si se mete con un crédito y se queda sin trabajo podría alquilar el apto para pagar la cuota? o podria su pareja asumir el pago mientras que ud consigue otra vez trabajo?

Ene stos mometnos lo mejor, creo yo, es imaginarse el peor escenario posible y ver cuál sería la solución.

En mi caso encontré que si yo me quedara sin trabajo, mi hermano me podria pagar la cuota del apto mientras me establiizo de nuevo. Y eso qeu estoy en el sector público. POor eso decidí seguir adelante, además que es opsible que logre los dos subsidios y que además el apto que elegí me gusta mucho. También podría poner el apto en arriendo y pasarme a vivir con mi hermano para pagar la cuota mientras tanto. Entonces llegada una crisis no estaría tan mal.

Conozco personas que realmente no tendrían quien les ayudara entonces les queda más difícil arriesgarse.

Todo esto en un escenario de comprar para vivir, y comprar nuevo.
***

No sé como estará el mercado para comprar de segunda o comprar para negocio.
 
Yo creo que hay buenas ventajas para intentarlo ahora: los subsidios del mi casa ya, el concurrente de la caja de compensación y el subsidio a la tasa (si nunca ha tenido vivienda ni ha recibido subsidio).
O el subsidio plano a la cuota si ya ha sido beneficiario o quiere comprar otra vivienda.

Contra: su estabilidad laboral. Es verdad que uno no puede asegurar que va mantener empleado, pero digamos que hay ciertos sectores más en riesgo que en otros, digamos el turismo y la confección, frente a por ejemplo ser empleado o contratista del sector público.

Ud paga arriendo ahora? Vive solo? tiene pareja? si se mete con un crédito y se queda sin trabajo podría alquilar el apto para pagar la cuota? o podria su pareja asumir el pago mientras que ud consigue otra vez trabajo?

Ene stos mometnos lo mejor, creo yo, es imaginarse el peor escenario posible y ver cuál sería la solución.

En mi caso encontré que si yo me quedara sin trabajo, mi hermano me podria pagar la cuota del apto mientras me establiizo de nuevo. Y eso qeu estoy en el sector público. POor eso decidí seguir adelante, además que es opsible que logre los dos subsidios y que además el apto que elegí me gusta mucho. También podría poner el apto en arriendo y pasarme a vivir con mi hermano para pagar la cuota mientras tanto. Entonces llegada una crisis no estaría tan mal.

Conozco personas que realmente no tendrían quien les ayudara entonces les queda más difícil arriesgarse.

Todo esto en un escenario de comprar para vivir, y comprar nuevo.
***

No sé como estará el mercado para comprar de segunda o comprar para negocio.

Asi es toca intentarlo, la pandemia nos ha enseñado que hay que ir por la casita propia.
 
A modo informativo para los que buscan que banco es bueno para préstamos de vivienda, en esta época de pandemia me ha ido bien con Caja Social:

- Aplazaron 2 meses el pago de las cuotas como alivio sin tener que hacer trámites, solamente al no pagar la cuota de abirl se entendía que se deseaba el alivio.
- Están dando un subsidio de 20%-25% del valor de la cuota por los próximos 6 meses.
 
Juepucha! 39 m2 es un área exageradamente pequeña, espero no herir susceptibilidades, pero en ese espacio uno no puede vivir cómodo, y mucho menos con esos precios. Con seguridad hay cosas mejores, no entiendo como el estado (desconozco si son las curadurías, secretaría del hábitat, minvivienda) permita proyectar que una familia de 4 integrantes se meta en un espacio tan tan ajustado.

Es que esos apartamentos son para los que pensamos en no llenarnos de Bendiciones, solo 1 y es mucho.

Yo compre uno de 40 metros y vivimos bien 3 personas, es mejor pagar por el sector donde vivo se que no me van a apuñalar al salir, por lo que pague podía comprar una casa de 70 metros en Soacha....

Pero prefiero vivir en el norte de Bogota en un apartamento pequeño por tranquilidad, vivir cerca de todos posibles trabajos muy bien pagados, no montarse en transmierdero, los mejores colegios, el ambiente, los vecinos, etc.

Todos esos puntos le ganan a tener una gran casa de 4 pisos en el sur.
 
Es que esos apartamentos son para los que pensamos en no llenarnos de Bendiciones, solo 1 y es mucho.

Yo compre uno de 40 metros y vivimos bien 3 personas, es mejor pagar por el sector donde vivo se que no me van a apuñalar al salir, por lo que pague podía comprar una casa de 70 metros en Soacha....

Pero prefiero vivir en el norte de Bogota en un apartamento pequeño por tranquilidad, vivir cerca de todos posibles trabajos muy bien pagados, no montarse en transmierdero, los mejores colegios, el ambiente, los vecinos, etc.

Todos esos puntos le ganan a tener una gran casa de 4 pisos en el sur.
O tambien puede comprar la casa de 4 pisos en el sur, hace 4 apartamentos para alquilar y mejor vive en arriendo en otro lado
 
Con mi novia pensamos comprar apartartamento pero en Ibagué. En Bogota la verdad si veo algo caros los aptos al menos en zonas centrales (se consigue ya mejores pero en la periferia sea SUR/NORTE). Estamos estables laboralmente asi que lo veo como una buena oportunidad de "inversion"
 
  • Me gusta
Reacciones: AndresBlue
O tambien puede comprar la casa de 4 pisos en el sur, hace 4 apartamentos para alquilar y mejor vive en arriendo en otro lado


Cuánto puede costar construir 4 pisos para alquilarlos? Siempre me lo he preguntado porque veo que al menos en Medellín construyen así por todas partes.
 
Con mi novia pensamos comprar apartartamento pero en Ibagué. En Bogota la verdad si veo algo caros los aptos al menos en zonas centrales (se consigue ya mejores pero en la periferia sea SUR/NORTE). Estamos estables laboralmente asi que lo veo como una buena oportunidad de "inversion"
Si es relativamente fácil arrendar en Ibagué?, ya han averiguado si hay buena demanda para alquiler en esta ciudad?
Tengo esa duda respecto a Ibagué
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123

Los últimos temas