Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Por eso mismo amigo, le estoy diciendo que usted esta pensando como el vendedor y no se blinda usted como comprador.

Para que se hace una promesa de compraventa?
Comprar un inmueble no es como comprar una manzana en la tienda ni un kilo de carne en la carnicería; ni siquiera es como comprar un carro como indique. Puesto que el monto de la compra es tan grande, yo como comprador necesito asegurarme de que lo que estoy comprando “esté bien” y con los papeles al día. Si los papeles no están al día, el banco no me prestará la plata.

Usted como comprador como el vendedor se blindan de que el proceso transcurra de acuerdo a lo hablado verbalmente, si usted no establece multas por deshacer el negocio en cada una de sus fases pues tome, si usted ve que se lo estan gozando porque en el primer negocio le hicieron perder la plata y si usted no puso nada en la promesa pues echeverry.....

Como le indique anteriormente en el post tiene que pensar en el peor de los casos, arme la promesa de compraventa pensando en cada una de las fases la siguiente frase "Y si"

La promesa tiene un apartado de multas y sanciones, so pena de que por ejemplo el vendedor desiste de vender en cualquiera de las fases debe resarcir al comprador de aquellos gastos de estudio de creditos o titulos. Al final no se busca joder al otro, solo que se haga una promesa justa para ambos, por dar un ejemplo imaginese estas clausulas.

  • Si el vendedor no cumple, paga un 10%.
  • Si el comprador no cumple, paga un 10%.
  • Se establece un plazo para cerrar el negocio.
  • Se da un tiempo prudente para estudiar los títulos.
  • Se designa a un árbitro o testigo neutral en caso de cualquier complicación.

Usted tiene que pensar muy bien como es su oferta o plan de pagos como la llama, pensando en lo anterior.
Entiendo, y le agradezco, pero mi pregunta creo que es más simple.

Solo pregunto si el banco exige que las escrituras estén a nombre del comprador para desembolsar. Si es así, me imagino que en las compraventa se acuerda cuando firmarlas, es decir, luego de pagar un cierto porcentaje, máximo 30%. En lo personal nunca firmé ninguna compraventa, y eso es error mío. Por eso esta vez quiero firmarla antes de solicitar el avalúo, para tener algo más de certeza, solo que quisiera tener por lo menos una idea mental del proceso que será descrito en la promesa de compraventa porque lo desconozco demasiado y la asesora que me asignaron poco sabe y fue la que me dijo que no fuera a firmar promesa hasta no tener el avalúo, cosa con la que ahora no estoy tan de acuerdo.
 
Mi pregunta es sobre cuándo se hace el proceso de las escrituras cuando es vivienda usada con crédito hipotecario. Si es cuando se da el 30%, si es cuándo, es que no tengo idea. Coincidencialmente con lo que menciona, la asesora que me asignaron a mi en Davivienda es asesora de crédito de vehículo, y nunca sabe nada de crédito hipotecario.

Esta vez quiero firmar compraventa antes de solicitar avalúo porque la próxima vez que negocie un precio y pague un avalúo y estudio de títulos, no quiero que el vendedor luego me diga "ya no le voy a vender y ya", y yo no solo pierda como un mes de mi tiempo sino también el dinero. y para componer una promesa de compraventa, se necesita acordar un plan de pago.

Las escrituras con el banco se hacen después de que se hayan hechos los estudios de títulos, avalúo del inmueble y aportado la correspondiente promesa de compraventa firmada por los intervinientes en el negocio. El banco sólo desembolsa al comprador cuando el inmueble salga registrado a nombre del banco (Leasing) o comprador (Hipotecario).

En la promesa quedan consignadas todas las características del negocio y a su firma se da un anticipo que depende de lo acordado en la misma promesa, pero por lo general es poco –evitando una estafa–; la otra mayor parte, se entrega cuando se firmen las escrituras que se basan en la promesa de compraventa realizada.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y swiftie
Entiendo, y le agradezco, pero mi pregunta creo que es más simple.

Solo pregunto si el banco exige que las escrituras estén a nombre del comprador para desembolsar. Si es así, me imagino que en las compraventa se acuerda cuando firmarlas, es decir, luego de pagar un cierto porcentaje, máximo 30%. En lo personal nunca firmé ninguna compraventa, y eso es error mío. Por eso esta vez quiero firmarla antes de solicitar el avalúo, para tener algo más de certeza, solo que quisiera tener por lo menos una idea mental del proceso que será descrito en la promesa de compraventa porque lo desconozco demasiado y la asesora que me asignaron poco sabe y fue la que me dijo que no fuera a firmar promesa hasta no tener el avalúo, cosa con la que ahora no estoy tan de acuerdo.
hehe a nombre del banco y suyo.
El arbitraje se pacta si se desea, aunque sale más rápido que un proceso por la justicia ordinaria, es más costoso.
Total, es que veo que el lanero piensa mas en como entregarle la plata lo mas rapido al vendedor hahahaa.
 
hehe a nombre del banco y suyo.

Total, es que veo que el lanero piensa mas en como entregarle la plata lo mas rapido al vendedor hahahaa.
Al revés, antes estoy pensando en proponer un plan de pago de varios meses tratando de blindarme a mi mismo contra un avalúo por debajo, de dar dinero antes del avalúo, o cualquier cosa así, pero reitero que como no conozco casi del tema, ni idea y proponga cosas que ni se pueden. Como no entiendo muy bien cuándo se paga lo de las escrituras y demás, es lo que me impide tener claro un plan hipotético de cómo pasaría y es lo que quería validar.
Me imagino que lo de las escrituras se paga cuando el vendedor se sienta cómodo con la cantidad de dinero que ha recibido y es eso lo que se plasma en la compraventa, pero solo es una hipótesis.
 
Al revés, antes estoy pensando en proponer un plan de pago de varios meses tratando de blindarme a mi mismo contra un avalúo por debajo, de dar dinero antes del avalúo, o cualquier cosa así, pero reitero que como no conozco casi del tema, ni idea y proponga cosas que ni se pueden. Como no entiendo muy bien cuándo se paga lo de las escrituras y demás, es lo que me impide tener claro un plan hipotético de cómo pasaría y es lo que quería validar.
Me imagino que lo de las escrituras se paga cuando el vendedor se sienta cómodo con la cantidad de dinero que ha recibido y es eso lo que se plasma en la compraventa, pero solo es una hipótesis.
Hahahahahaha, esta hecho un mar de incertidumbre, porque como dice usted esta planeando sobre hipotesis, para cerrar el tema y no seguir ahondando, haga lo siguiente:

-Si usted ve que la asesora le brinda poca seguridad porque sabe mas de credito de vehiculos que hipotecario salga de ahi ahora mismo o pida el cambio, es como si usted le pidiera a Juan Pablo montoya que le pilotee un Avion comercial en donde usted va montado, si me entiende? No ha firmado ningun compromiso contra actual con el banco, si no le gusta pues haga el proceso con otro.... Es mas, le doy un consejo gratis, busque esas revistas de finca Raiz o Metro cuadrado y mire que proyectos esta fiduciando el banco que lo esta asesorando este momento, ahi agarra el numero y fijo fijo encuentra a alguien del mismo banco que sepa del tema hipotecario y se apersone de su proceso como debe ser.

-Entiendase usted con el vendedor, invitelo a un cafecito con roscon en la panaderia y digale: que hubo hermano, bueno como es el negocio, escuchelo y sobre eso le dice bueno yo propongo esto y aquello o despues le hace la propuesta de la promesa y ahi se entienden, con reglas claras y un negocio justo.

-Los consejos que damos aca no son ley, son apenas una orientacion de lo que hemos vivido, por eso la importancia y acompanamiento del banco, que es en ultimas el perro lazarillo que lo guiara por todo el proceso.
 
Última edición:
Amigos, estoy en la última parte del crédito hipotecario, y no le han desembolsado la plata al vendedor del apartamento.

Me dicen que esos desembolsos se vuelven a retomar desde el 10 de febrero por un tema de un decreto de ley. Saben algo al respecto?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: swiftie
Amigos, estoy en la última parte del crédito hipotecario, y no le han desembolsado la plata al vendedor del apartamento.

Me dicen que esos desembolsos se vuelven a retomar desde el 10 de febrero por un tema de un decreto de ley. Saben algo al respecto?

Si es vivienda nueva, los bancos están esperando la renovación del decreto 1233 de 2020 que trata sobre los subsidios Mi Casa Ya y demás.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: HB_Mosh
Saludos Laneros, alguien con crédito hipotecario en bancolombia ? Tengo la siguiente inquietud, si realizo un abono al capital por la sucursal virtual, este queda aplicado directamente al capital? O es mejor hacerlo en una sucursal? Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570
Saludos Laneros, alguien con crédito hipotecario en bancolombia ? Tengo la siguiente inquietud, si realizo un abono al capital por la sucursal virtual, este queda aplicado directamente al capital? O es mejor hacerlo en una sucursal? Gracias
Si usted esta al dia, sin mora y ya pago la cuota del mes (ese dia del abono) el resto SIEMPRE se va a capital, a donde mas se va a ir? Si los intereses se causan diariamente. Si usted paga por la sucursal virtual el dinero del abono extra se va para disminuir tiempo, si va a la oficina puede decidir si quiere disminuir tiempo o disminuir cuota.

Si no esta al dia, el dinero que meta va primero a honoraros de cobranza, luego intereses de mora, luego interes corrriente y si queda el resto se va a capital.
 
Si usted esta al dia, sin mora y ya pago la cuota del mes (ese dia del abono) el resto SIEMPRE se va a capital, a donde mas se va a ir? Si los intereses se causan diariamente. Si usted paga por la sucursal virtual el dinero del abono extra se va para disminuir tiempo, si va a la oficina puede decidir si quiere disminuir tiempo o disminuir cuota.

Si no esta al dia, el dinero que meta va primero a honoraros de cobranza, luego intereses de mora, luego interes corrriente y si queda el resto se va a capital.
Gracias por la respuesta, precisamente eso era lo que necesitaba , que el valor de la cuota se mantenga , y que el abono vaya al capital y por consiguiente el tiempo del crédito se disminuya. Alguna vez leí en Twitter algún comentario donde se quejaban que un abono que hicieron estando al día , se lo aplicaron adelantándo la cuota del mes próximo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Si usted esta al dia, sin mora y ya pago la cuota del mes (ese dia del abono) el resto SIEMPRE se va a capital, a donde mas se va a ir? Si los intereses se causan diariamente. Si usted paga por la sucursal virtual el dinero del abono extra se va para disminuir tiempo, si va a la oficina puede decidir si quiere disminuir tiempo o disminuir cuota.
En Davivienda tienen una opción de adelantar cuota, que es pagarle los intereses al banco por adelantado en pocas palabras. Asumo que otros bancos lo tienen también.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Villavo123

Archivos adjuntos

  • 6C524ACC-3862-4E7A-9628-5817468E6776.jpeg
    6C524ACC-3862-4E7A-9628-5817468E6776.jpeg
    57.1 KB · Visitas: 28
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Villavo123
Si usted esta al dia, sin mora y ya pago la cuota del mes (ese dia del abono) el resto SIEMPRE se va a capital, a donde mas se va a ir? Si los intereses se causan diariamente. Si usted paga por la sucursal virtual el dinero del abono extra se va para disminuir tiempo, si va a la oficina puede decidir si quiere disminuir tiempo o disminuir cuota.

Si no esta al dia, el dinero que meta va primero a honoraros de cobranza, luego intereses de mora, luego interes corrriente y si queda el resto se va a capital.

En algun banco me hicieron la de adelantar cuota. Entonces tocaba si o si ir a la oficina y pedir explicitamente que abono a capital. Y te podian adelantar como 3 cuotas si pagabas por la pagina. Un credito normal valga la aclaracion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y DRoa

Los últimos temas