Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Compañeros, aprovechando sus vastos conocimientos en estos temas, el banco me aprobó X cantidad de dinero a 30 años en UVR, pero leyendo sobre sus desventajas en este foro, quisiera consultarles si es factible tomarlo a cuota fija en pesos a 20 años.
Yo personalmente no le recomendaría UVR... es mejor la seguridad que la policia...En UVR ud nunca sabe cuanto será su cuota o cuanto terminará pagando al final del crédito... con cuota fija si.
Y en cuanto al tiempo... le recomendaría tambien ponerlo a la menor cantidad de tiempo posible que sus ingresos le permitan
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y lopezco
Si usted esta al dia, sin mora y ya pago la cuota del mes (ese dia del abono) el resto SIEMPRE se va a capital, a donde mas se va a ir? Si los intereses se causan diariamente. Si usted paga por la sucursal virtual el dinero del abono extra se va para disminuir tiempo, si va a la oficina puede decidir si quiere disminuir tiempo o disminuir cuota.

Si no esta al dia, el dinero que meta va primero a honoraros de cobranza, luego intereses de mora, luego interes corrriente y si queda el resto se va a capital.
En Banco de Bogotá si uno no abona el mismo día que paga la cuota, ellos lo toman como adelanto de cuota siguiente, algo que me parece una bobada. Y luego alegar eso, es un boroló, dan respuesta en el máximo tiempo que tienen y no a favor de uno.
 
En Banco de Bogotá si uno no abona el mismo día que paga la cuota, ellos lo toman como adelanto de cuota siguiente, algo que me parece una bobada. Y luego alegar eso, es un boroló, dan respuesta en el máximo tiempo que tienen y no a favor de uno.
Offtopic: no me sorprende viniendo de ellos.

Pregunta curiosa: cuanto se les ha demorado desde que hace el avalúo hasta que los llaman a firmar pagarés? En Davivienda sé que se toman los hasta 15 días hábiles que dan. Quisiera saber cómo les ha ido con otros bancos. Muchas gracias
 
Offtopic: no me sorprende viniendo de ellos.

Pregunta curiosa: cuanto se les ha demorado desde que hace el avalúo hasta que los llaman a firmar pagarés? En Davivienda sé que se toman los hasta 15 días hábiles que dan. Quisiera saber cómo les ha ido con otros bancos. Muchas gracias
Desde que sumercé hace compraventa hasta el desembolso al vendedor pasa fácilmente 1 mes y poco mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y swiftie
Y cómo hace uno para diferenciar uno del otro? A la final el abono a capital va reduciendo la deuda, no?
Si, son equivalentes, lo único que cambia es la forma en que se calculan las cuotas siguientes.
Estás en lo cierto, me lo confirmaron en el fondo nacional del ahorro y en Davivienda

En el recibo de pago de Davivienda se pueden ver las opciones, lo mejor es elegir disminución de cuota. En otros banco creo que toca decirle al cajero la opción.
Gracias por confirmar... hay que estar atentos a esos detalles para no perder los subsidios a la tasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
depende de su contrato con el banco. por ejemplo yo tenia una clausula con el leasing, que si hacia abonos a capital, perdia el beneficio del gobierno.

hay dos tipos de abonos, uno que va a capital, y otra a tiempo.

  • capital (disminución de cuota): al reducir el monto de la deuda, disminuyen los intereses. no es lo mismo deber 100 mil pesos a 10 millones. los intereses son proporcionales al monto de la deuda.
  • tiempo: caso de las tarjetas de credito. 36 cuotas o más. entre mas tiempo se tenga la deuda mayor van a ser los intereses. por que es interes compuesto. se pagan intereses sobre los intereses. y despues de x meses ya se paga el doble del monto pedido, o aveces 3.
que cual es mejor. ninguno. son opciones diferentes.


el de reducir cuota, tiene la ventaja que ayuda en el cash flow. por ejemplo un año se paga 1 millon, el otro 900 mil, y asi sucesivamente con abonos constantes mes a mes, con abonos a capital.

un abono a capital lo que hace es disminuir la cuota fija, que se compone de 2 cosas. interes + capital. sobre todo afecta el interés.

la segunda opcion de dismiunución de tiempo, es que no afecta la cuota fija, pero al final del credito mocha cuotas. es beneficioso por que no modifica el interes, ni el capital fijo a pagar mes a mes. pero se pagará de manera anticipada el credito. y en ese orden de ideas los intereses acumulados serán menores.

yo creo que eso va como cada persona se acomode a sus gastos y cual sea su estrategia de pagar el credito. muchas personas por desconocimiento de lo que es el valor presente neto del dinero, coste de oportunidad, etc y saber como funciona el interes compuesto, dicen, eso es mejor pagar las cuotas fijas, y que la inflación haga que eso al final no toque pagar nada.

esa es buena estrategia, dado el caso que la propiedad sea para negocio, y sea el arrendatario quien pagase esos intereses. pero si es para vivir, pues al final del credito, se pagara 2 o 3 veces el valor de la vivienda, o el valor del credito inicial, mas cuando son a 15 años o mas.

o por la tasa de interes tan alta de las tarjetas de credito, sacar compras a mas de 6 meses a un año, pasa lo mismo, ya se paga 2 o 3 veces el valor de la compra.

En lo personal, la que mejor me ha funcionado es la de disminución de cuota. por ejemplo mi cuota del apto esta en 1'200, y yo trato todos los meses de aportar 1'500. fijo con disminución de cuota. si pudiese meter mas, lo haría, tambien tengo otro credito de consumo y ese la cuota es de 800 mil, ese tambien trato de meter mensual 1'500, es el que mas me importa acabar, por que es el que tiene la tasa mas alta de todas.
siempre es importante acabar con los creditos anticipadamente los que tienen mayor tasa de interés. ese se llama el efecto bola de nieve.

es tener destinado un dinero mes a mes para pago de creditos, por ejemplo en mi caso, mis deudas mes a mes, debo pagar 2 millones de pesos, en mi caso destino 3. y no bajarlo por nada que pase, asi bajen las cuotas, mantener los 3 millones mensual y así acabar más rapido los creditos. de mayor tasa de interes, los de TC, creditos de consumo, y asi hasta llegar al hipotecario.

asi uno salde primero las tarjetas, luego los prestamos de consumo, y luego quede con el hipotecario unicamente, tratar de mantener ese monto, el de mi ejemplo de los 3 millones, o antes subirlo cuando hacen ajustes de salario o de inflación.
Te prohibían cualquier tipo de abono a capital. Con que banco era esto?
 
Te prohibían cualquier tipo de abono a capital. Con que banco era esto?
pues eso era con caja social.

a mi me tenian clausulas que casi hasta por respirar perdia el apto. eso con un leasing.

por ejemplo si subarriendo, se da por terminado el contrato (manera elegante de decirme que me quitan el apto)

el beneficio del gobierno se perdia por 90 dias de mora, o por cambiar el plan de pagos, mas especificamente hacer abonos a capital. supuestamente me daban 7 años, y si todo iba bien, me lo daban por el resto de la vida del crédito.

yo perdi el beneficio del gobierno, FRESH, o como sea, el beneficio por los 90 dias de mora. perdi mi trabajo, y me lo quitaron. despues me calcularon nuevamente la cuota, y eso me daban 300 mil mensuales para bajar la cuota, despues, me toco pagar 100 mil mas.

pues no se si fue bien o mal. yo ahi pague como 5 años al minimo, con tal de no perder el benefcio. despues que lo perdi, pago 1.5 cuotas mensual. eso para bajar los intereses, y claro ahora si siento que he pagado el apto.

cuando tenia eso del beneficio fresh, eso como 5 años, y nada de capital casi se debia todo el apto, y solo pague intereses. este 2020, que hice bastantes abonos de capital el monto del prestamo bajo 10 millones de pesos a diciembre.

en 2019 que tenia el beneficio, de 12 meses, solo se pagó como 1 millon de capital. con ese beneficio, hasta 2019, habia pagado solo como 5 millones de capital. es decir, casi 1 millon por año.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y x4vier
@'Wayne , Bien por compartir este dato.

Dale una oportunidad a conseguir un seguro de vida y pagar la anualidad en lugar de la mensualidad. Dejo el texto del asesor de seguros:
Dejo a su consideración la propuesta del seguro de vida que respalda esta deuda, cuyo valor mensual es de $18.603.

Ventajas:
* Usted administra su propia póliza, puede actualizar el valor asegurado cuando lo estime conveniente.
* Libre elección de beneficiarios del saldo del valor asegurado,
* Puede escoger la forma de pago que más se acomode a su presupuesto,
* Atención personalizada en relación con el seguro, brindando acompañamiento y asesoría en caso de utilización de la póliza

1610821154768.png

vs
1610821249254.png


Gráficamente este ahorro:
1610821429118.png


PD: Es normal que se pierda el primer mes del pago, mientras el Banco revisa y aprueba que todo esté OK para el endoso.
PD2: Mismo para el seguro Incendio y Terremoto, Si se trata de un Edificio/Urbanización, es posible que este se pueda endosar al Banco, o con la misma compañía que el banco tiene el contrato, hacer el pago con ellos de una vez de la anualidad.... el pago de estas anualidades, hace la diferencia. Los bancos cobran cerca de $18.000 por "captar" cada uno de esos pagos y eso los hace costosos...
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Mofo y 'Wayne
Buen dia... una consulta, hay algun lugar o sitio web donde pueda consultar los remates de aptos, o casas que hagan los bancos?
Como dice el compañero, si no conoce el negocio y no tiene una ficha de confianza que lo conozca, apartese de eso; pues es bien sabido que en torno a los remates judiciales inmobiliarios, hay mafias compuestas hasta por los mismos funcionarios de los juzgados, que no permiten una subasta trasparente. Pero en las páginas de algunos bancos, tienen una sección donde publican los bienes muebles e inmuebles para la venta por debajo del costo comercial.
 
el martillo de banco popular

ahi salen entre comillas, remates. aunque me parece que son ventas con titulo del clasificado, remate
 
Les dejo una hoja de calculo de amortización de pagos de un prestamo.

lo que pasa es que muestra los intereses pagados del prestamo, y costos de seguros de vida. y como mas importante, cuando se hace un abono a capital, muestra a futuro lo que se ahorra en dinero por hacer ese avance a capital. es lo importante de la hoja de calculo.

perdonen el doble post, es con el animo de revolver el tema anterior y hacerlo mas largo

Ver el archivos adjunto 446183
Interesante simulador, de verdad que abonando los primeros años a capital se nota bastante la reducción de tiempo en el pago del hipotecario, (lo hice a 240 meses)
 
Una amiga mía debe millones de los millones en administración de su conjunto que no han pagado en últimos 10 años (creo). Hasta antes de la pandemia habían hecho un acuerdo para ir pagando mensualmente la deuda pero la situación para ellos se volvió a tomar muy precaria y no pudieron seguir pagando. Hace poco les llegó ya una notificación de un abogado, al que el conjunto le dio poder para cobrar la deuda y este ya les envió una notificación para que pagaran la deuda en 10 días o si no procedían hacer el proceso para llevarlo ante un juzgado. Para ellos es imposible hacer el pago ahora. En esa casa viven sus papas que son de la tercera edad y la hija de ella (menor de edad) que está solo los fines de semana.

En este caso ella que puede hacer para que no vaya a ese límite de que la lleven al juzgado para remate, en qué se puede amparar??

Conocen a alguien, abogado, contador o financiero que sea duro o sepa muy del tema que pueda asesorarla y darle alguna luz de que hacer.

Les agradezco mucho su ayuda.
 
Una amiga mía debe millones de los millones en administración de su conjunto que no han pagado en últimos 10 años (creo). Hasta antes de la pandemia habían hecho un acuerdo para ir pagando mensualmente la deuda pero la situación para ellos se volvió a tomar muy precaria y no pudieron seguir pagando. Hace poco les llegó ya una notificación de un abogado, al que el conjunto le dio poder para cobrar la deuda y este ya les envió una notificación para que pagaran la deuda en 10 días o si no procedían hacer el proceso para llevarlo ante un juzgado. Para ellos es imposible hacer el pago ahora. En esa casa viven sus papas que son de la tercera edad y la hija de ella (menor de edad) que está solo los fines de semana.

En este caso ella que puede hacer para que no vaya a ese límite de que la lleven al juzgado para remate, en qué se puede amparar??

Conocen a alguien, abogado, contador o financiero que sea duro o sepa muy del tema que pueda asesorarla y darle alguna luz de que hacer.

Les agradezco mucho su ayuda.

Diez años!.. Muy relajada la copropiedad para dejar que pase todo ese tiempo sin iniciar la acción de cobro. He sabido de casos que amparándose en la Tutela, han evitado el embargo cuando éste es el único inmueble familiar y, más aún, si lo habitan menores o adultos mayores.

LAS VIVIENDAS DE USO FAMILIAR NO PODRÁN SER EMBARGADAS.

También ella debe solicitar ante el juez la prescripción de las cuotas de administración que hayan cumplido cinco años o más, sin que iniciarán algún proceso para cobrarlas.

Ese es el inconveniente de ser propietario de un inmueble en propiedad horizontal con cuotas de administración; cuando no hay con qué cubrirlas, es mejor alquilar el inmueble o venderlo y mudarse a un lugar sin cobro de esas expensas comunes, para vivir tranquilo.
 
Última edición:
Interesante simulador, de verdad que abonando los primeros años a capital se nota bastante la reducción de tiempo en el pago del hipotecario, (lo hice a 240 meses)
si cuando es mas importante meter capital para reducir intereses es al comienzo de la vida del credito, no tanto al final. al comienzo es que se puede aprovechar

Una amiga mía debe millones de los millones en administración de su conjunto que no han pagado en últimos 10 años (creo). Hasta antes de la pandemia habían hecho un acuerdo para ir pagando mensualmente la deuda pero la situación para ellos se volvió a tomar muy precaria y no pudieron seguir pagando. Hace poco les llegó ya una notificación de un abogado, al que el conjunto le dio poder para cobrar la deuda y este ya les envió una notificación para que pagaran la deuda en 10 días o si no procedían hacer el proceso para llevarlo ante un juzgado. Para ellos es imposible hacer el pago ahora. En esa casa viven sus papas que son de la tercera edad y la hija de ella (menor de edad) que está solo los fines de semana.

En este caso ella que puede hacer para que no vaya a ese límite de que la lleven al juzgado para remate, en qué se puede amparar??

Conocen a alguien, abogado, contador o financiero que sea duro o sepa muy del tema que pueda asesorarla y darle alguna luz de que hacer.

Les agradezco mucho su ayuda.

un embargo judicial no les van a quitar el apto, a no ser que el apto valga menos de lo que deben.

lo que hace el juez es secuestrar bienes, tales como carros, cuentas bancarias, embargar el salario, hasta el 50% de los ingresos, y eso se va hasta que se pague las deudas, y las costas procesales (costos de abogados, + juez, + uso de juzgado, eso lo cobra el juez unicamente, no empresas de cobranza o abogados, si estos lo hacen son estafadores y aprovechados), lo mas comun, es que primero se llegue a un acurdo antes de. lo que pasa es que eso hacer un cobro juridico es demorado, y tampoco es que el juez le saque todo a favor al demandante, eso toca presentar pruebas, citaciones, etc. y mas con la situación de pandemia, peor.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Gerorge

Los últimos temas