Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buen día, me gustaría saber que posibilidad real es de comprar un apto, primero que todo los pongo en contexto, vivo en la ciudad de Medellín y digamos que cuento con solo 6 millones en cesantías, nada mas, y gano 2 smmlv
estas son mis cuentas:
subsidio caja compensación-- $ 27,255,780
subsidio Isvimed (alcaldía Medellín) $ 20.000.000
subsidio mi casa ya $ 27.255.780
cesantías $ 6.000.000
TOTAL $ 80.511. 560

esto es un simulacro, siendo muy optimista, demasiado diría yo-

alguien ha comprado vivienda teniendo tan poco dinero en caja (cesantías)?

alguien ha accedido a mas de 1 subsidio? cuales?


puse los subsidios de mayor valor. se vale soñar.

cuéntanos tu experiencia, consejos y recomendaciones
 
Última edición:
Buen día, me gustaría saber que posibilidad real es de comprar un apto, primero que todo los pongo en contexto, vivo en la ciudad de Medellín y digamos que cuento con solo 6 millones en cesantías, nada mas, y gano 2 smmlv
estas son mis cuentas:
subsidio caja compensación-- $ 27,255,780
subsidio Isvimed (alcaldía Medellín) $ 20.000.000
subsidio concurrente $ 45.426.300.
cesantías $ 6.000.000
TOTAL $ 98. 682. 080

esto es un simulacro, siendo muy optimista, demasiado diría yo-

alguien ha comprado vivienda teniendo tan poco dinero en caja (cesantías)?

alguien ha accedido a mas de 1 subsidio? cuales?


puse los subsidios de mayor valor. se vale soñar.

cuéntanos tu experiencia, consejos y recomendaciones

El subsidio concurrente incluye el de caja de compensación y micasaya.
 
  • Me gusta
Reacciones: nenelaser
Buen día, me gustaría saber que posibilidad real es de comprar un apto, primero que todo los pongo en contexto, vivo en la ciudad de Medellín y digamos que cuento con solo 6 millones en cesantías, nada mas, y gano 2 smmlv
estas son mis cuentas:
subsidio caja compensación-- $ 27,255,780
subsidio Isvimed (alcaldía Medellín) $ 20.000.000
subsidio mi casa ya $ 27.255.780
cesantías $ 6.000.000
TOTAL $ 80.511. 560

esto es un simulacro, siendo muy optimista, demasiado diría yo-

alguien ha comprado vivienda teniendo tan poco dinero en caja (cesantías)?

alguien ha accedido a mas de 1 subsidio? cuales?


puse los subsidios de mayor valor. se vale soñar.

cuéntanos tu experiencia, consejos y recomendaciones

Según veo en la página de Confama el subsidio de Vivienda que te aplicaría sería de 17 millones en tu caso (2 salarios mínimos de ingresos familiarias totales)

subsidio.png
 
Una duda, ¿siendo independiente es posible obtener el subsidio se caja de compensación? ¿cuánto tiempo de aporte piden para acceder?
 
Una duda, ¿siendo independiente es posible obtener el subsidio se caja de compensación? ¿cuánto tiempo de aporte piden para acceder?
Sí realizando aportes del 2% sobre el IBC reportado o, si está en el extranjero, sobre 2 SMMLV. En cuanto a la antigüedad de la afiliación para acceder al subsidio de vivienda, es discrecional de cada CCF, porque algunas lo permiten desde el momento del primer aporte, otras exigen entre un año a dos de aportes continuos. Parece que es un tema que no está regulado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Sí realizando aportes del 2% sobre el IBC reportado o, si está en el extranjero, sobre 2 SMMLV. En cuanto a la antigüedad de la afiliación para acceder al subsidio de vivienda parece ser a discreción de cada CCF, unas lo permiten desde el momento del primer aporte, otras exigen entre un año a dos de aportes continuos. Parece que es un tema que no está regulado.
Yo quisiera afiliarme también a una caja de compensación siendo independiente precisamente para acceder al subsidio de vivienda ¿Entonces comfama permite postularse al subsidio de vivienda despues de 2 años o desde el primer momento?
 
Buenos días, compañeros, saquenme de una duda, si el subsidio de vivienda que tiene una vigencia de 12 meses según tengo entendido, se terminan estos 12 meses y vence el plazo para uso y la persona no logro encontrar un apto que se acomode a sus deseos, y se pierde el subsidio, este se puede volver a solicitar después? o ya paila?
 
Buenas tardes. Quien me pudiera aclarar la siguiente duda:

Si dos personas juntan ingresos para que el banco les apruebe el crédito hipotecario, es claro que la hipoteca queda a favor del banco, pero al momento de las escrituras a nombre de quien queda la propiedad, obligatoriamente a nombre de los dos? o puede quedar a nombre de solo uno de los dos? Gracias por sus respuestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y rapha90
Buenas tardes. Quien me pudiera aclarar la siguiente duda:

Si dos personas juntan ingresos para que el banco les apruebe el crédito hipotecario, es claro que la hipoteca queda a favor del banco, pero al momento de las escrituras a nombre de quien queda la propiedad, obligatoriamente a nombre de los dos? o puede quedar a nombre de solo uno de los dos? Gracias por sus respuestas.

Aprovecho para sumar una pregunta a la misma situación. Luego de surtido el trámite y en el caso de que la propiedad quedara a nombre de una sola persona, ¿ambas personas pierden la
posibilidad de subsidios/beneficios de vivienda a futuro o solo el que quede en escritura?
 
  • Me gusta
Reacciones: rapha90
Buenos días, compañeros, saquenme de una duda, si el subsidio de vivienda que tiene una vigencia de 12 meses según tengo entendido, se terminan estos 12 meses y vence el plazo para uso y la persona no logro encontrar un apto que se acomode a sus deseos, y se pierde el subsidio, este se puede volver a solicitar después? o ya paila?
Según decreto 1533 de 2019 los subsidios de vivienda de las CCF tendrán una vigencia inicial de 36 meses prorrogables por 24 meses más, si está prórroga adicional es firmada por el representante legal de la CCF. Los del programa Mi Casa Ya tendrán vigencia desde su aprobación de 6 meses prorrogables otros 6 según lineamientos del gobierno nacional y disponibilidad de recursos.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Mofo
Buenas tardes. Quien me pudiera aclarar la siguiente duda:

Si dos personas juntan ingresos para que el banco les apruebe el crédito hipotecario, es claro que la hipoteca queda a favor del banco, pero al momento de las escrituras a nombre de quien queda la propiedad, obligatoriamente a nombre de los dos? o puede quedar a nombre de solo uno de los dos? Gracias por sus respuestas.
Fui al AV Villas y pregunte lo mismo y me dicen que postulándose los dos al crédito hipotecario la vivienda automáticamente queda de los dos y el subsidio se pide entre las dos personas si no es mentirle al gobierno.

Por otro lado también pregunte lo mismo en CCF Colsubsidio y me dijeron que si se podía que una de las dos personas quedara solo como deudor solidario junto con el titular del inmueble que exhortara al banco a aclarar en la carta que la otra persona solo fue deudor solidario y que la escrituras no van a nombre de el.

En síntesis hay que seguir indagando en los Bancos no me queda claro aun si se puede pedir el crédito hipotecario de a dos personas y no perder subsidio.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa, fri y hagaren
Fui al AV Villas y pregunte lo mismo y me dicen que postulándose los dos al crédito hipotecario la vivienda automáticamente queda de los dos y el subsidio se pide entre las dos personas si no es mentirle al gobierno.

Por otro lado también pregunte lo mismo en CCF Colsubsidio y me dijeron que si se podía que una de las dos personas quedara solo como deudor solidario junto con el titular del inmueble que exhortara al banco a aclarar en la carta que la otra persona solo fue deudor solidario y que la escrituras no van a nombre de el.

En síntesis hay que seguir indagando en los Bancos no me queda claro aun si se puede pedir el crédito hipotecario de a dos personas y no perder subsidio.
Muchas gracias compañero, entonces lo más probable es que sí deba quedar a nombre de los dos cuando hay subsidios de por medio.

Quizá es más fácil cuándo no hay postulaciones a subsidios, porque en ese sentido va mi pregunta, si solo es crédito con el banco y ya, sin subsidios. Será que es posible en ese caso que la propiedad quede solo a nombre de uno de los dos?
 
Laneros, estaba bobeando con la app davivienda y pedí un credito hipotecario para probar y me salió aprobado por 50 como a 11 años ¿Que les parece las condiciones?
1613349888777.png


Por otro lado, aprovecho para preguntar ¿Eso si es buena idea para uno comprar casa? ¿Se puede abonar a la deuda y pagar todo más rápido para evitar los intereses? Es la primera vez que me aprueban algo asi´.

Cualquier consejo sirve, gracias
 
Hola todos estimados, soy nuevo en este tema y tengo un ahorro como 10 millones mas subsideo e hoy hable sobre un proyecto de Lagos de Torca de constructora Colpatria, es vivienda VIS


L´ECÓ CITY
NORTE DE BOGOTÁ
AK 45 No. 196A-75

Precio Proyecto: 161.000.000 Millones
(*) el precio de venta informado por el inmueble será ajustado al valor del smmlv del año en que se suscribirá la escritura pública de compraventa, de conformidad con lo establecido por el gobierno nacional. 150 SMMLV del año de la escritura de compraventa.
APARTAMENTO TIPO A sin acabados: Entrega en obra gris: 1 habitación
Área Total construida: 42.02 m²
Área privada: 38.00 m²
APARTAMENTO TIPO A1 sin acabados: Entrega en obra gris: 1 habitación
Área Total construida: 42.02 m²
Área privada: 38.00 m²
FECHA DE ENTREGA PROYECTO: Primer Semestre Año 2024
FINANCIACIÓN: Cuota Inicial 50% -Crédito Hipotecario 50%
PLAZO DE PAGO CUOTA INICIAL: 39 Meses a 40 Meses
SEPARACION: $2.500.000
UNIDADES: 530 Apartamentos
PISOS: Torres 4, cada una de 15 Pisos
PARQUEADEROS COMUNALES: Relación parqueaderos 8 a 1
DOCUMENTOS:
INDEPENDIENTES Cedula Pdf Y Extractos De Cuentas O Declaración De Renta
EMPELADOS Cedula Pdf Y Certificado Laboral
CONSTRUCTORA COLPATRIA-FIDUCIARIA ALIANZA




Tenía la pregunta si entidades financieras tienen esta política del 50% de cuota inicial ? o saben si las entidades financieras podrian ayudar un poco de financiar esto con el credito hipotecario


Gracias
 
Hola todos estimados, soy nuevo en este tema y tengo un ahorro como 10 millones mas subsideo e hoy hable sobre un proyecto de Lagos de Torca de constructora Colpatria, es vivienda VIS


L´ECÓ CITY
NORTE DE BOGOTÁ
AK 45 No. 196A-75

Precio Proyecto: 161.000.000 Millones
(*) el precio de venta informado por el inmueble será ajustado al valor del smmlv del año en que se suscribirá la escritura pública de compraventa, de conformidad con lo establecido por el gobierno nacional. 150 SMMLV del año de la escritura de compraventa.
APARTAMENTO TIPO A sin acabados: Entrega en obra gris: 1 habitación
Área Total construida: 42.02 m²
Área privada: 38.00 m²
APARTAMENTO TIPO A1 sin acabados: Entrega en obra gris: 1 habitación
Área Total construida: 42.02 m²
Área privada: 38.00 m²
FECHA DE ENTREGA PROYECTO: Primer Semestre Año 2024
FINANCIACIÓN: Cuota Inicial 50% -Crédito Hipotecario 50%
PLAZO DE PAGO CUOTA INICIAL: 39 Meses a 40 Meses
SEPARACION: $2.500.000
UNIDADES: 530 Apartamentos
PISOS: Torres 4, cada una de 15 Pisos
PARQUEADEROS COMUNALES: Relación parqueaderos 8 a 1
DOCUMENTOS:
INDEPENDIENTES Cedula Pdf Y Extractos De Cuentas O Declaración De Renta
EMPELADOS Cedula Pdf Y Certificado Laboral
CONSTRUCTORA COLPATRIA-FIDUCIARIA ALIANZA




Tenía la pregunta si entidades financieras tienen esta política del 50% de cuota inicial ? o saben si las entidades financieras podrian ayudar un poco de financiar esto con el credito hipotecario


Gracias
Es sin parqueadero privado?
 
Hola todos estimados, soy nuevo en este tema y tengo un ahorro como 10 millones mas subsideo e hoy hable sobre un proyecto de Lagos de Torca de constructora Colpatria, es vivienda VIS


L´ECÓ CITY
NORTE DE BOGOTÁ
AK 45 No. 196A-75

Precio Proyecto: 161.000.000 Millones
(*) el precio de venta informado por el inmueble será ajustado al valor del smmlv del año en que se suscribirá la escritura pública de compraventa, de conformidad con lo establecido por el gobierno nacional. 150 SMMLV del año de la escritura de compraventa.
APARTAMENTO TIPO A sin acabados: Entrega en obra gris: 1 habitación
Área Total construida: 42.02 m²
Área privada: 38.00 m²
APARTAMENTO TIPO A1 sin acabados: Entrega en obra gris: 1 habitación
Área Total construida: 42.02 m²
Área privada: 38.00 m²
FECHA DE ENTREGA PROYECTO: Primer Semestre Año 2024
FINANCIACIÓN: Cuota Inicial 50% -Crédito Hipotecario 50%
PLAZO DE PAGO CUOTA INICIAL: 39 Meses a 40 Meses
SEPARACION: $2.500.000
UNIDADES: 530 Apartamentos
PISOS: Torres 4, cada una de 15 Pisos
PARQUEADEROS COMUNALES: Relación parqueaderos 8 a 1
DOCUMENTOS:
INDEPENDIENTES Cedula Pdf Y Extractos De Cuentas O Declaración De Renta
EMPELADOS Cedula Pdf Y Certificado Laboral
CONSTRUCTORA COLPATRIA-FIDUCIARIA ALIANZA




Tenía la pregunta si entidades financieras tienen esta política del 50% de cuota inicial ? o saben si las entidades financieras podrian ayudar un poco de financiar esto con el credito hipotecario


Gracias
El banco te puede financiar más, pero el tema es que si te comprometes a 50 de cuota inicial, toca pagar ese 50%
 
Laneros, estaba bobeando con la app davivienda y pedí un credito hipotecario para probar y me salió aprobado por 50 como a 11 años ¿Que les parece las condiciones?Ver el archivos adjunto 450455

Por otro lado, aprovecho para preguntar ¿Eso si es buena idea para uno comprar casa? ¿Se puede abonar a la deuda y pagar todo más rápido para evitar los intereses? Es la primera vez que me aprueban algo asi´.

Cualquier consejo sirve, gracias
1. yo utilice esa misma opción me aprobaron 140 millones y ya estoy por firmar escrituras.
2. si se puede abonar a capital y pagar menos intereses.
3. tenga en cuenta que debe tener el 30% mínimo para cuota inicial.
 
  • Me gusta
Reacciones: Roku+ y DRoa

Los últimos temas