Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muchas gracias compañero, aunque si quede un poco confundida con lo del subsidio de concurrencia ya que había escuchado que primero se solicitaba el de la CCF y luego el banco que uno escoge es el que tramita el subsidio de mi Casa ya, siempre y cuando sea viable.
en este video también así lo explican. De todas formas indagare más en el tema y pienso que quizás depronto hay diferencias de acuerdo a los departamentos no sé si me equivoque aunque también por esta vez las postulaciones a los subsidios de vivienda se tramitaron todas de manera virtual, entonces no veo cómo se podía manifestar la intención de requerir dicho subsidio 😬Bueno nuevamente mil gracias por su colaboración compañero.

No es confuso porque es como lo dices: primero el de CCF y después Mi Casa Ya.

Lo que pasa es que la información oficial dice que primero se le avisa a la CCF que se quiere también hacer uso de Mi Casa Ya antes de ir a pedirlo al banco. Si ya tienes la carta de aprobación, entonces llamas o escribes a la CCF que quieres usar el beneficio de subsidio concurrente, ellos hacen un trámite interno con el Minvivienda, así cuando vas a la entidad financiera y aprueban el crédito junto con el subsidio Mi Casa Ya, Fonvivienda permite el uso de ambos subsidios. Hay algunas CCF que afirman que con la carta de aprobación vigente, el beneficiario se puede acercar a la entidad financiera a tramitar el de Mi Casa Ya para que salga con concurrencia; pero la información inicial, es la que está en la mayoría de páginas web de las CCF.
 
  • Me encanta
Reacciones: Cynlesol
No es confuso porque es como lo dices: primero el de CCF y después Mi Casa Ya.

Lo que pasa es que la información oficial dice que primero se le avisa a la CCF que se quiere también hacer uso de Mi Casa Ya antes de ir a pedirlo al banco. Si ya tienes la carta de aprobación, entonces llamas o escribes a la CCF que quieres usar el beneficio de subsidio concurrente, ellos hacen un trámite interno con el Minvivienda, así cuando vas a la entidad financiera y aprueban el crédito junto con el subsidio Mi Casa Ya, Fonvivienda permite el uso de ambos subsidios. Hay algunas CCF que afirman que con la carta de aprobación vigente, el beneficiario se puede acercar a la entidad financiera a tramitar el de Mi Casa Ya para que salga con concurrencia; pero la información inicial, es la que está en la mayoría de páginas web de las CCF.
Mil gracias por la aclaración compañero ☺️ Es una motivación extra el saber que si es posible acceder a este tipo de subsidios y como tenía poco o nulo conocimiento del tema me has despejado algunas dudas 👍🏻 Bendiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
Buenas noches,
Si tengo un credito hipotecario aprobado ya por bancolombia, donde a final de mes hacen la visita de avaluo para el desembolso, afecta que ahora saque un prestamo aparte para otra cosa, o al estar aprobado el hipotecario ya no hay problema y puedo hacerlo?
Ni se le ocurra hacer eso, hasta que no firme y hagan el desembolso cualquier crédito, compra, gasto, cambio de trabajo (así sea mejor) uso exagerado de las TC, retiro de ahorros o cambió que la entidad considere afecte su endeudamiento o estabilidad puede hacer que el banco niegue el préstamo.
Recuerde que el banco en cualquier momento puede deshacer el crédito y al momento del desembolso vuelven a hacer el estudio de crédito como la primera vez.
 
Gente, tengo un capital disponible pero desconozco si la mejor opción es comprar un apartamento de contado para arrendar, o comprar varios con uno o varios créditos hipotecarios, como seria el proceso de esto ultimo?
 
Gente, tengo un capital disponible pero desconozco si la mejor opción es comprar un apartamento de contado para arrendar, o comprar varios con uno o varios créditos hipotecarios, como seria el proceso de esto ultimo?
"Lo mejor" seria el segundo dependiendo de su crédito pero digamos con una situación como la actual, tiene como sustentar la hipoteca de varios aptos sin que estén arrendados? lo digo porque en el 2008 vi como una conocida perdía casi un edificio con la crisis hipotecaria y en 2020/2021 veo como un par de amigos que viven de la renta [todo propio] la están pasando difícil para pagar impuestos/servicios/administration, por eso me parece mas seguro 1 apartamento que es suyo y no 5 que son del banco.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
"Lo mejor" seria el segundo dependiendo de su crédito pero digamos con una situación como la actual, tiene como sustentar la hipoteca de varios aptos sin que estén arrendados? lo digo porque en el 2008 vi como una conocida perdía casi un edificio con la crisis hipotecaria y en 2020/2021 veo como un par de amigos que viven de la renta [todo propio] la están pasando difícil para pagar impuestos/servicios/administration, por eso me parece mas seguro 1 apartamento que es suyo y no 5 que son del banco.

Vale, Muchas gracias por la opinion, la idea no es descapitalizarse totalmente, por lo que se podrian sostener por un tiempo sin que estuvieran arrendados, voy a seguir preguntando opiniones
 
  • Me gusta
Reacciones: ParceCali
Últimamente he tenido la misma duda que el amigo @COLanta .

Si tengo (es un ejemplo) 600 millones en cash compro un solo apto y lo pongo en renta? O pongo 3 cuotas iniciales del 50% de aptos de 400mm cada uno? El objetivo sería poner la suficiente cuota inicial para que el arriendo pueda pagar la cuota del banco. Esas proyecciones financieras ya no me da para hacerlas.

Me parece muy válido el punto de @Otolap ya que eso sería como una empresa... y las empresas se quiebran por falta de liquidez. Pero pues bajo el supuesto de una baja vacancia (buscando en buenas zonas con alta demanda) y que el planeta no se vuelve a desconchinflar, cuál ejercicio sería más rentable?
 
Vale, Muchas gracias por la opinion, la idea no es descapitalizarse totalmente, por lo que se podrian sostener por un tiempo sin que estuvieran arrendados, voy a seguir preguntando opiniones
La ventaja sobre el papel ahorita es que las tasas de interes estan buenas, lo otro es que tipo de inmueble va a comprar nuevo o de segunda, pensando en subsidios adicionales y demas.

Tambien tenga en cuenta que ahorita hay una sobre oferta de inmuebles en arriendo porque muchas personas migraron fuera de las ciudades por el tema del teletrabajo, otros por que les toco irse con padres/familiares para sobrellevar el golpe economico de la crisis, y pues todo esto aumento el tiempo promedio de un inmueble en ser arrendado, entonces le tocaria analizar en que zona tenia pensado comprar, mirar como esta el mercado de arriendo en la zona, el tiempo que demora en arrendarse y con base en eso decidir cual es la mejor opcion para ud y si le es viable economicamente asumir esos riesgos/tiempos.

No es lo mismo que se demore en arrendar 3 meses a que se demore 1 año. Por darle un ejemplo yo vivo en una zona cercana a un colegio donde un apto no demoraba en arrendarse mas de 2 meses, la demanda era alta precisamente por el tema del colegio. Ahorita hay 8 aptos en arriendo y algunos llevan ya como 8 meses con el letrero y nada, A ud los bancos no le van a dar espera con las cuotas mientras lo arrienda.
 
Última edición:
Últimamente he tenido la misma duda que el amigo @COLanta .

Si tengo (es un ejemplo) 600 millones en cash compro un solo apto y lo pongo en renta? O pongo 3 cuotas iniciales del 50% de aptos de 400mm cada uno? El objetivo sería poner la suficiente cuota inicial para que el arriendo pueda pagar la cuota del banco. Esas proyecciones financieras ya no me da para hacerlas.

Me parece muy válido el punto de @Otolap ya que eso sería como una empresa... y las empresas se quiebran por falta de liquidez. Pero pues bajo el supuesto de una baja vacancia (buscando en buenas zonas con alta demanda) y que el planeta no se vuelve a desconchinflar, cuál ejercicio sería más rentable?
Pues si todo va bien el ejercicio mas rentable seria el de dar una cuota inicial y pedir prestado para multiples apartamentos ya que "estos se pagarían solos al cabo de [x] tiempo" pero como queda demostrado en 2 crisis en menos de 15 años esto no siempre es el caso y si tiene en cuenta que esos créditos tienen una duración de 10/15/30 años pues se me hace arriesgado viendo como van las cosas en el mundo.
 
Buenas a todos, alguno de ustedes ha tenido experiencias para creditos para construcción de casa propia (incluyendo la compra del lote), estoy interesado en sacar un prestamo de este tipo pero no he escuchado mucho sobre este tema y en los bancos no me queda muy claro, y creditos de libre inversión por mucho prestan 80-100mll y la idea es sacar tipo 180mll
 
¿Qué banco tendrá la mejor tasa para crédito hipotecario tradicional? Ya sé que depende del perfil del solicitante pero en general
 
Buenos días, alguno de ustedes ha sacado prestamo hipotecario con bancolombia? me pueden indicar si es asi por favor cuanto tiempo promedio se demoran en desembolsar luego de que ellos hacen la visita para el avalúo?
 
Buenos días, alguno de ustedes ha sacado prestamo hipotecario con bancolombia? me pueden indicar si es asi por favor cuanto tiempo promedio se demoran en desembolsar luego de que ellos hacen la visita para el avalúo?

En mi caso se han demorado tres meses pero porque el desembolso estaba ligado al subsidio del gobierno. Sino lo hubiesen hecho en dos meses
 
Gente, tengo un capital disponible pero desconozco si la mejor opción es comprar un apartamento de contado para arrendar, o comprar varios con uno o varios créditos hipotecarios, como seria el proceso de esto ultimo?

¿ Y si compra uno de contado y otro con hipotecario ?. Tendría las 2 figuras, uno que no debe, y otro que si, que está pagando con el arriendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
En mi caso se han demorado tres meses pero porque el desembolso estaba ligado al subsidio del gobierno. Sino lo hubiesen hecho en dos meses
Buenos días,
Inicialmente agradecerle por la respuesta, y pues quería pedirle más información al respecto con su proceso, es que solicité un prestamo con bancolombia, pero la matricula individual del apto sale hasta finales de febrero, es decir que hasta finales pueden hacer la visita para el avaluo y luego de eso empezará el tiempo para el desembolsó, desconozco esos tiempo y pues en mi caso tmb solicité el subsidio nuevo no vis que salió del gobierno. y pues estoy a la espera porque actualmente estoy viviendo en un apto pidiendo tiempos de mes en mes, pero ya me da hasta pena con la arrendataría y me sale más barato yo supongo pagar una habitación mientras espero la entrega.

Usted podría regalarme más información por favor de su proceso.
 
Buenos días, alguno de ustedes ha sacado prestamo hipotecario con bancolombia? me pueden indicar si es asi por favor cuanto tiempo promedio se demoran en desembolsar luego de que ellos hacen la visita para el avalúo?
Depende. El desembolso no depende del avaluo solamente. Después de eso pasan como 4 días hábiles para que definan el valor del avalúo y quede registrado en el sistema del banco.
Luego de eso sale el proceso con el abogado que realizará el estudio de títulos. Te contactas con ellos y también pasas como unos 4 días hábiles o más para que salga la carta de legalización y aprobación para que luego se generen las escrituras. Lo mejor es hacer las escrituras donde el banco te indique. No es obligación pero así las cosas fluyen más rápido.

Luego de la firma de la escritura que hay que ser muy cuidadoso porque siempre hay errores. Generalmente la misma notaria al menos en Bogotá, realiza el proceso de registro. Bancolombia solo con la copia del registro realiza el desembolso luego de 5 días hábiles.

En otros banco debes esperar los 20 días que demora el registro para realizar el desembolso. Al menos eso es más rápido en Bancol

En todo el proceso se te puede ir fácilmente un mes y medio. Pero puedes ser un poco menos si estas de suerte.
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y JulianLL
Buenos días, alguno de ustedes ha sacado prestamo hipotecario con bancolombia? me pueden indicar si es asi por favor cuanto tiempo promedio se demoran en desembolsar luego de que ellos hacen la visita para el avalúo?
En la ultima venta fue así.

Para dar el preaprobado al cliente como 4 días, mientras asignaban el avaluador y hacia la visita otra semana, el avalúo lo "subieron al sistema" en 2 dias, se hizo la escritura, la entregaron al dia siguiente, se ingresa a registro y sale en 4 días., se envío a la abogada del banco y el desembolso estuvo en unos 3 dias en la cuenta.

Fue al rededor de un mes entre que el cliente pidió el preaprobado y que el vendedor tenia el dinero en la cuenta.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y JulianLL
Buenas a todos, alguno de ustedes ha tenido experiencias para creditos para construcción de casa propia (incluyendo la compra del lote), estoy interesado en sacar un prestamo de este tipo pero no he escuchado mucho sobre este tema y en los bancos no me queda muy claro, y creditos de libre inversión por mucho prestan 80-100mll y la idea es sacar tipo 180mll
Pues en mi caso pedí una carta con el preaprobado y me la entregaron el mismo día (hasta aquí todo muy bien, me dijeron que normalmente esto tomaba unos 4 días). Luego di los datos del inmueble y me dijeron que en 3 días hábiles máximo me llamaban para lo del avalúo. Van como 12 días hábiles ya y nadie me ha llamado 😅
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas