Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Sres, alguno sabe cuanto se demora Davivienda en hacer desembolso de un Leasing habitacional, le vendí una propiedad a una persona que tenia leasing aprobado con esta entidad, ya hicimos escrituras y la abogada del banco autorizo todo hace unos 4 días calendario pero hasta ahora nada.
Les agradezco alguna experiencia que me compartan.
 
Sres, alguno sabe cuanto se demora Davivienda en hacer desembolso de un Leasing habitacional, le vendí una propiedad a una persona que tenia leasing aprobado con esta entidad, ya hicimos escrituras y la abogada del banco autorizo todo hace unos 4 días calendario pero hasta ahora nada.
Les agradezco alguna experiencia que me compartan.

Ya firmaron pagarés loS compradores? Después de ese trámite sería más o menos una semana. Hable en el banco a ver que le dicen.
 
Buen día, estoy próximo a solicitar crédito hipotecario para vivienda usada. Ninguno de los bancos que he visitado me asegura la tasa, es asi siempre? en ese orden de ideas al parecer me da igual escoger cualquier banco? estaba pensando en davivienda ya que la asesora me trato muy bien en comparación a los demas. Alguien tiene experiencia o feedback de davivienda? También me gusta colpatria. Gracias de antemano
 
Buen día, estoy próximo a solicitar crédito hipotecario para vivienda usada. Ninguno de los bancos que he visitado me asegura la tasa, es asi siempre? en ese orden de ideas al parecer me da igual escoger cualquier banco? estaba pensando en davivienda ya que la asesora me trato muy bien en comparación a los demas. Alguien tiene experiencia o feedback de davivienda? También me gusta colpatria. Gracias de antemano

En teoría, ningún banco asegura tasas para periodos de tiempo futuro (mayor a 1 mes). Es común encontrar en la letra chiquita, que la tasa aplicada de un crédito hipotecario es la que se encuentre vigente al momento del desembolso.

Las tasas cambian siempre el primero de cada mes, y están vigentes hasta el último día del mes. Para el siguiente mes, el banco decide si aumenta o reduce la tasa, siempre sin superar la tasa máxima de usura decretada por el banco de la república.

A veces no es igual escoger cualquier banco. Por ejemplo, en ferias de vivienda, generalmente los bancos que asisten a esas ferias, ofrecen una tasa preferente respecto a la estándar para público general o un descuento de puntos percentuales para cuando se haga el desembolso del crédito en el futuro, se aplique el valor de la tasa preferente o la del descuento, siempre en relación o comparación con la tasa vigente del mes.

En mi caso, por ejemplo Bancolombia, me ofrece unos descuentos a la tasa por cosas como por ejemplo que para el proyecto de vivienda, la constructora haya financiado el proyecto mediante bancolombia. También se acumulan puntos por descuentos de feria y por el perfil crediticio que tenga internamente el cliente en el banco. Esos factores ayudan a que la tasa sea un poco menor a la ofrecida al público general.

Pero no hay que casarse con un banco sino buscar siempre la mejor tasa en los primeros meses del crédito hipotecario mediante la opción de compra de cartera con otro banco, en lo que la idea es buscar siempre una menor tasa de interés.

Mucho ojo que en teoría, es fácil encontrar en el mercado compra de cartera para créditos hipotecarios, pero es mucho más difícil o menos frecuente encontrar compra de cartera para créditos de leasing habitacional.
 
Última edición:
les cuento

En octubre me notificaron que tendría un cambio de salario a mas de 4 smlv, motivo por el cual perdería la opcion de postularme a el subsidio de vivienda de la caja de compensación. Me mande a banco de Bogota y de una me dieron el preaprobado 110M (aclarar que tenia un castigo de 4 años de icetex, ya había pagado la deuda hace 2 años, luego me quedaban 2 años de castigo- no había salido aun borron y cuenta nueva en esa fecha), con ese preapaprobado qeu era por el 70% del valor del inmueble, me mande a la caja de compensación y solicite el subsidio y me lo aprobaron (18M), con esos 2 papeles (subsidio y preap.) me mande a conseguir un desistimiento para alcanzar a ganarme el aumento del salario minimo que prometía ser alto ( 2021-2022) y mas poder ganarme el FRECH, en noviembre ya estaba firmando promesa de compraventa en Mosquera 60 Mts^2 con fecha de entrega enero apto VIS de 136M.

en diciembre la constructora esperaban el pago del 30% (menos el subsidio mas el pago de notaria, eran como 15 M que debia poner de mi dinero), les dije que no tenia plata jajajaja, gestionaron con el banco para que me aceptaran el 80%, y termine pagando solo como 8M

me entregaron el 1 de marzo, eso si FRECH pailas pero me dejaron tasa al 1%, y en dos meses el asesor me dijo que me baja al 0.8 o 0.9%.

en este momento ya los están vendiendo en 160M por que el conjunto quedo con estrato 4, así que me fue bien pues por que me gane el subsidio y la valorización en solo 3 meses, si bien debo al banco el cred 109M, mas los 8 que puse = 117 ( pero lo podría vender en 160)
 
Última edición:
les cuento

En octubre me notificaron que tendría un cambio de salario a mas de 4 smlv, motivo por el cual perdería la opcion de postularme a el subsidio de vivienda de la caja de compensación. Me mande a banco de Bogota y de una me dieron el preaprobado 110M (aclarar que tenia un castigo de 4 años de icetex, ya había pagado la deuda hace 2 años, luego me quedaban 2 años de castigo- no había salido aun borron y cuenta nueva en esa fecha), con ese preapaprobado qeu era por el 70% del valor del inmueble, me mande a la caja de compensación y solicite el subsidio y me lo aprobaron (18M), con esos 2 papeles (subsidio y preap.) me mande a conseguir un desistimiento para alcanzar a ganarme el aumento del salario minimo que prometía ser alto ( 2021-2022) y mas poder ganarme el FRECH, en noviembre ya estaba firmando promesa de compraventa en Mosquera 60 Mts^2 con fecha de entrega enero apto VIS de 136M.

en diciembre la constructora esperaban el pago del 30% (menos el subsidio mas el pago de notaria, eran como 15 M que debia poner de mi dinero), les dije que no tenia plata jajajaja, gestionaron con el banco para que me aceptaran el 80%, y termine pagando solo como 8M

me entregaron el 1 de marzo, eso si FRECH pailas pero me dejaron tasa al 1%, y en dos meses el asesor me dijo que me baja al 0.8 o 0.9%.

en este momento ya los están vendiendo en 160M por que el conjunto quedo con estrato 4, así que me fue bien pues por que me gane el subsidio y la valorización en solo 3 meses, si bien debo al banco el cred 109M, mas los 8 que puse = 117 ( pero lo podría vender en 160)

Me identifico con tu caso. En 2019 separé un apartamento VIS, valor de 135 salarios mínimos. En 2021 me gané el subsidio de la caja de compensación (18M) y en 2022 cambié de trabajo donde pasé a ganar más de 4 salarios mínimos. El subsidio es un derecho adquirido así que aún lo conservo sin importar de estar ganado más de 4 salarios mínimos.

Lástima no haber ganado el subsidio Frech porque me dijeron que el gobierno nacional ya no tenía cupos, pero hubiera sido un gangazo si lo hubiera logrado.

Ahora, hoy en día, los mismos apartamentos los están vendiendo en 160M. La entrega del apartamento es en septiembre, así que desconozco cuál será la tasa de interés que me aplique el banco para el crédito hipotecario, pero espero que sea cercana al 1%

En total, gané 25M de valorización + 18M de subsidio. El crédito con el banco lo tengo por 70M, ya que tenía todas las cesantías ahorradas desde mi primer trabajo, sin haberlas retirado nunca.
 
Hola, una pregunta:
Quiero comprar un lote en Bogota, pero revisé el certificado de tradición y resulta que el lote aparece como propiedad horizontal, es decir de un Lote sacaron 2 pero no los dejaron separados con su propia dirección sino que tienen la misma dirección y los diferencia es un numero (como un apartamento 101, 202), el otro lote esta construido entonces, mi pregunta es que implicaciones tiene el hecho de que sea propiedad horizontal? he leído que los dos dueños quedarían con una especie de copropiedad!! es eso cierto? me preocupa que se tengan que tomar decisiones en conjunto asi yo tenga la propiedad del otro lote. o que si en el futuro se vende tenga problemas....etc

alguien ha tenido el mismo caso? como funciona eso?
 
Hola, una pregunta:
Quiero comprar un lote en Bogota, pero revisé el certificado de tradición y resulta que el lote aparece como propiedad horizontal, es decir de un Lote sacaron 2 pero no los dejaron separados con su propia dirección sino que tienen la misma dirección y los diferencia es un numero (como un apartamento 101, 202), el otro lote esta construido entonces, mi pregunta es que implicaciones tiene el hecho de que sea propiedad horizontal? he leído que los dos dueños quedarían con una especie de copropiedad!! es eso cierto? me preocupa que se tengan que tomar decisiones en conjunto asi yo tenga la propiedad del otro lote. o que si en el futuro se vende tenga problemas....etc

alguien ha tenido el mismo caso? como funciona eso?
Chicharrón. La personería jurídica de una propiedad horizontal sólo se entrega por cada matrícula inmobiliaria, y según entiendo es la misma para todo el lote de mayor extensión así lo hayan dividido. No es nada ilegal, pero si toca hacer un proceso legal para arreglarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y aliricu
Chicharrón. La personería jurídica de una propiedad horizontal sólo se entrega por cada matrícula inmobiliaria, y según entiendo es la misma para todo el lote de mayor extensión así lo hayan dividido. No es nada ilegal, pero si toca hacer un proceso legal para arreglarlo.
el lote tiene su propio numero de matricula, lo que no me cuadra es que parece que son mas lotes!! osea de un lote grande sacaron por lo menos 4 pero los desenglobaron como propiedad horizontal y no como lotes independientes uno de otro, osea que prácticamente estoy comprando un lote en un conjunto!! y eso no me gusta porque habrían copropietarios,etc...

no se que implicaciones tendria eso!!! y no me quiero meter en problemas, aunque el lote esta muy bien ubicado.
 
el lote tiene su propio numero de matricula, lo que no me cuadra es que parece que son mas lotes!! osea de un lote grande sacaron por lo menos 4 pero los desenglobaron como propiedad horizontal y no como lotes independientes uno de otro, osea que prácticamente estoy comprando un lote en un conjunto!! y eso no me gusta porque habrían copropietarios,etc...

no se que implicaciones tendria eso!!! y no me quiero meter en problemas, aunque el lote esta muy bien ubicado.
Si, está raro, estaría comprando en un condominio. Le sugiero averiguar en la alcaldía local respecto a la propiedad horizontal del lote grande si tiene personería, sino con quien está vendiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Pregunta, alguien tiene contacto para cotizar el seguro por fuera del banco? estaba intentado el de Sura "Plan Credito Protegido" Pero los asesores del call center y whatsapp no tienen mayor idea. De igual forma saben si este seguro se agrega despues del desembolso? o puedo pedir que tomen este antes de firmar los papeles del banco? Gracias de antemano
 
  • Me gusta
Reacciones: kyke PM
Pregunta, alguien tiene contacto para cotizar el seguro por fuera del banco? estaba intentado el de Sura "Plan Credito Protegido" Pero los asesores del call center y whatsapp no tienen mayor idea. De igual forma saben si este seguro se agrega despues del desembolso? o puedo pedir que tomen este antes de firmar los papeles del banco? Gracias de antemano
3192236775 interseguros LP, se ahorra bastante dinero
 
  • Me gusta
Reacciones: d5m4c3
¿Es normal que una escritura cueste 7 millones para un apto nuevo de 42 m² estrato 3?

Me parece algo costoso.

umm depende el Valor del inmueble, creo que por lo general es el 1%, aunque hay costos adicionales como retefuente, gastos notariales, etc...... pero pues como todo,... depende el valor.
 
Acá hay un simulador para gastos notariales, parece no estar muy actualizado pero sirve para darse una idea. Igual debe haber mas por ahí en la red.



Así mal contado ese apartamento de 42 mts y estrato 3 debería costar mas de 300 millones para que pague 7 millones entre notaria y registro.
 
Acá hay un simulador para gastos notariales, parece no estar muy actualizado pero sirve para darse una idea. Igual debe haber mas por ahí en la red.



Así mal contado ese apartamento de 42 mts y estrato 3 debería costar mas de 300 millones para que pague 7 millones entre notaria y registro.
El precio del apto es de 225 millones. Ya revisé algunos simuladores y el promedio esta +- 6.5 Millones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Una duda, para pedir el solo preaprobado no importan las tarjetas de credito, cupo de endeudamiento, etc ?

Es decir, se fijan solo en el salario y que no este reportado o también en el cupo de endeudamiento?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Cynlesol

Los últimos temas