Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
No se cuál es el miedo al FNA, eso era antes que los procesos no tenían organización, a mi ni los 6 meses se me demoró.
A mi me tocó ver grupos grandes de personas rebotadas por incumplimiento en la aprobación de sus créditos y a funcionarios tratando de calmarlos., sin mencionar todo lo que tuve que voltear para retirar mis cesantías cuando me quedé sin trabajo, me pedían firma de la dueña de la empresa y yo que ya había salido de trabajar, casi no me la dan. Básicamente, Crea fama y échate a dormir
 
Estoy considerando seriamente la opción de invertir en un pequeño apartamento para arrendar, les pregunto:
Que sera mejor, adquirirlo normal sin ningún subsidio haciendo el esfuerzo para conseguir la cuota inicial o usar el subsidio de MI CASA YA y rezar porque no se den cuenta del arriendo? no se que es lo peor que puede pasar en caso de que se den cuenta de que una VIS adquirida con subsidio esta en arriendo.
 
Estoy considerando seriamente la opción de invertir en un pequeño apartamento para arrendar, les pregunto:
Que sera mejor, adquirirlo normal sin ningún subsidio haciendo el esfuerzo para conseguir la cuota inicial o usar el subsidio de MI CASA YA y rezar porque no se den cuenta del arriendo? no se que es lo peor que puede pasar en caso de que se den cuenta de que una VIS adquirida con subsidio esta en arriendo.
Si en su consideración para hacer una inversión tiene que "rezar" para que algo suceda (o no), no es más sensato ir por la alternativa?
 
Estoy considerando seriamente la opción de invertir en un pequeño apartamento para arrendar, les pregunto:
Que sera mejor, adquirirlo normal sin ningún subsidio haciendo el esfuerzo para conseguir la cuota inicial o usar el subsidio de MI CASA YA y rezar porque no se den cuenta del arriendo? no se que es lo peor que puede pasar en caso de que se den cuenta de que una VIS adquirida con subsidio esta en arriendo.
Lo que pasa es que te quitan el subsidio y te multan (te obligan a devolver lo que te dieron a la fecha), voy a buscar donde lo leí

Edito:
Leer Artículos 18 a 20
http://www.minvivienda.gov.co/Decretos Vivienda/0428 - 2015.pdf
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: cabalino
Si en su consideración para hacer una inversión tiene que "rezar" para que algo suceda (o no), no es más sensato ir por la alternativa?
En este caso, cuando se trata de utilizar un beneficio del Gobierno al cual le pago impuestos carisimos, creo que es de pensarlo.

Lo que pasa es que te quitan el subsidio y te multan (te obligan a devolver lo que te dieron a la fecha), voy a buscar donde lo leí
Sera que existe alguna posibilidad de que le quiten a uno la vivienda? devolver el subsidio en caso dado no me parece tan horrible (si lo uso como apalancamiento), hasta ahora lo que he leído es que toca devolver el subsidio con su respectivo incremento del IPC, pero no se que mas sanciones se puedan acarrear.
 
En este caso, cuando se trata de utilizar un beneficio del Gobierno al cual le pago impuestos carisimos, creo que es de pensarlo.


Sera que existe alguna posibilidad de que le quiten a uno la vivienda? devolver el subsidio en caso dado no me parece tan horrible (si lo uso como apalancamiento), hasta ahora lo que he leído es que toca devolver el subsidio con su respectivo incremento del IPC, pero no se que mas sanciones se puedan acarrear.
La vivienda no se la quitan, la multa es prácticamente un hecho, más el tiempo que se gasta en los trámites más lo que le cueste el abogado. Como le dije antes, si lo está evaluando como inversión, no considere ese beneficio cuando calcule la rentabilidad.

Todos pagamos impuestos, pero algunos beneficios están creados para un sector de la población que cumple con ciertos requisitos. Si ud. ya tiene vivienda difícil que le den el beneficio, creo que el beneficio es solo para compradores de vivienda por primera vez.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaimebmg
Lo que pasa es que te quitan el subsidio y te multan (te obligan a devolver lo que te dieron a la fecha), voy a buscar donde lo leí

Edito:
Leer Articulo 18
http://www.minvivienda.gov.co/Decretos Vivienda/0428 - 2015.pdf

En el link que usted agrego, Articulo 20 mas especificamente. El 18 no, porque no se están mostrando documentos falsos. Ya que toda la documentación es legal, solo que la vivienda no la habitare yo.

La vivienda no se la quitan, la multa es prácticamente un hecho, más el tiempo que se gasta en los trámites más lo que le cueste el abogado. Como le dije antes, si lo está evaluando como inversión, no considere ese beneficio cuando calcule la rentabilidad.

Todos pagamos impuestos, pero algunos beneficios están creados para un sector de la población que cumple con ciertos requisitos. Si ud. ya tiene vivienda difícil que le den el beneficio, creo que el beneficio es solo para compradores de vivienda por primera vez.
Es que ese es el punto, yo no tengo vivienda y cumplo todos los requisitos mínimos para adquirir el beneficio. (Si la adquiero sin subsidio, ahí si ya lo pierdo porque tendría vivienda, por eso lo de pensarlo). Pero según el Decreto que agrego el compañero, se debe devolver el subsidio con el respectivo incremento del IPC. (solamente)
 
Buenas noches amigos, radiqué un derecho de petición el 10 de enero a una constructora para que me entregue un inmueble debido a que llevan mucho tiempo y se han incumplido los tiempos de entrega según la promesa de compraventa, este derecho lo interpuse con copia a la SIC, la constructora me respondió hoy diciendo que no pueden entregar la casa porque están esperando que les desembolsen un crédito para ellos poder deshipotecar mi casa de la fiduciaria y entregarla, pero me parece una excusa muy pobre ya que pienso que la entrega no debe depender de lo que suceda con otros compradores. Qué me recomiendan que deba hacer en este caso o cómo se podría intervenir para que la constructora entregue la vivienda? Muchas gracias de antemano!
 
Buenas noches amigos, radiqué un derecho de petición el 10 de enero a una constructora para que me entregue un inmueble debido a que llevan mucho tiempo y se han incumplido los tiempos de entrega según la promesa de compraventa, este derecho lo interpuse con copia a la SIC, la constructora me respondió hoy diciendo que no pueden entregar la casa porque están esperando que les desembolsen un crédito para ellos poder deshipotecar mi casa de la fiduciaria y entregarla, pero me parece una excusa muy pobre ya que pienso que la entrega no debe depender de lo que suceda con otros compradores. Qué me recomiendan que deba hacer en este caso o cómo se podría intervenir para que la constructora entregue la vivienda? Muchas gracias de antemano!

Para entregarle la casa primero se la deben escriturar, y para hacerlo el bien debe estar libre de todo gravamen, afectación, limitación a la propiedad , etc. Le aconsejo que pida compensación económica por el incumplimiento de contrato y alegando perjuicios, con la respectiva queja y pretensiones ante la SIC.
 
  • Me encanta
Reacciones: ov10
Para entregarle la casa primero se la deben escriturar, y para hacerlo el bien debe estar libre de todo gravamen, afectación, limitación a la propiedad , etc. Le aconsejo que pida compensación económica por el incumplimiento de contrato y alegando perjuicios, con la respectiva queja y pretensiones ante la SIC.

Si, se radicará la denuncia a través de la SIC, ojala ese tramite no sea muy largo, les estaré comentando como transcurre la cosa.
 
Por ahora, se averiguo en AV VILLAS (ya que alli tiene la cuenta) y prestan hasta los 60 años.
pero ahi puede decir que le presten a menos años, yo se que eso si lo hacen, por ejemplo, si hasta los 60 años prestan a 15 años y el tiene 65, que le presten a 10 años.
 
Una pregunta un familiar quiere sacar un credito hipotecario, tengo entendido que la cuota no puede superar los 30% de los ingresos, pero puede ser solicitado por otro miembro del grupo familiar, en este caso el esposo, pero el caso es que ella no esta reportada y el si, se podria y lo otro ya tiene 55 años

Gracias
 
Alguno tiene alguna experiencia en compra de vivienda en el extranjero? Eso depende del país solamente o desde acá uno tendría que hacer algo?
 
Buenas
alguien conoce una guia para n00bs sobre comprar apto o casa nuevo con los subsidios y arandelas actuales?
Estoy como pensando en meterme con algo propio este año.
Estoy desde cero.
gracias
 
Alguno tiene alguna experiencia en compra de vivienda en el extranjero? Eso depende del país solamente o desde acá uno tendría que hacer algo?
"el extranjero" son como 250 países, cada uno con sus leyes, permisos, requisitos, etc. Demasiado general y extenso. Elija un(os) país(es). Consulte foros locales en el país en el cual este interesado en comprar vivienda. Ahí se da una idea del proceso en el país de su interés. Luego con esa info consulta en Colombia por ese país específico. Sólo entonces tendrá preguntas específicas y alguien podrá ayudarle.
 

Los últimos temas