Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Para retirar las cesantías del fondo de cesantías opera similar a lo que dijo @El_Guille entonces le quedan 3 opciones:
1- También especificar en la promesa de compraventa o en la escritura del inmueble que parte se va a pagar con las cesantías de quién y en que fondo se encuentran, luego con la copia de la escritura va al fondo y ellos giran (a mi parecer es la opción más difícil)
2- Esperar a que le desembolsen el crédito (obvio si va a sacar crédito) y con una copia del extracto del crédito hipotecario va al fondo para que con los recursos de las cesantías se pague parte del mismo.
3- Hacer la cotización para una remodelación (puede ir por ejemplo a homecenter) y con la cotización hacer el retiro para "remodelación" y con eso le giran las cesantías, a mi parecer esa es la opción más fácil.
 
  • Me encanta
Reacciones: ov10
La hipoteca de una vivienda se puede sacar por el 100% del avaluo? Osea suponiendo que el avaluo catastral sea 100, el banco me puede prestar solo hasta esos 100? o partiendo que el avaluo catastral es siempre menor, me pueden dar mas plata?
 
La hipoteca se hace sobre el valor comercial, por eso cuando se trata de un inmueble usado se debe pagar un peritaje para que le den el avalúo comercial y sobre eso es que el banco le presta el monto.
 
  • Me encanta
Reacciones: alexm0428
La hipoteca se hace sobre el valor comercial, por eso cuando se trata de un inmueble usado se debe pagar un peritaje para que le den el avalúo comercial y sobre eso es que el banco le presta el monto.

ok gracias. Y le prestan a uno el 100% de ese avaluo comercialo menos?
 
Hasta donde yo conozco del avalúo comercial no prestan el 100%, dependiendo del tipo de crédito le pueden prestar entre el 70% y 80% pero debe tener al menos la cuota inicial y lo correspondiente a los trámites.
 
  • Me encanta
Reacciones: alexm0428
El Banco Davivienda me preaprobo un credito de vivienda, pero la constructora insiste que no acepta créditos de Davivienda, porque esta se tarda 2 meses o más en desembolsar. He escuchado lo mismo pero con el FNA.

Esto es legal?
La constructora me dice que busque en otro banco pero no he tenido éxito en Bancolombia y Colpatria, y no entiendo si ya tengo una buena opción en Davivienda porque tengo que buscar en otro banco.

Conocen alguna forma de obligar a la constructora a aceptar el credito de Davivienda? o mejor desistir al negocio y liquidar la fiducia?

Muchas gracias de antemano.
 
Yo no sé con certeza pero lo primero que haría sería leer bien el contrato de fiducia que es donde se deben especificar todas las condiciones del acuerdo entre usted y la constructora, si en el contrato no especifican nada al respecto ya tendría que asesorarse porque teóricamente no lo pueden obligar a tomar el crédito con X o Y entidad ya que su obligación es pagarles a ellos independiente de qué entidad realice el desembolso
 
  • Me gusta
Reacciones: Sieke
El Banco Davivienda me preaprobo un credito de vivienda, pero la constructora insiste que no acepta créditos de Davivienda, porque esta se tarda 2 meses o más en desembolsar. He escuchado lo mismo pero con el FNA.

Esto es legal?
La constructora me dice que busque en otro banco pero no he tenido éxito en Bancolombia y Colpatria, y no entiendo si ya tengo una buena opción en Davivienda porque tengo que buscar en otro banco.

Conocen alguna forma de obligar a la constructora a aceptar el credito de Davivienda? o mejor desistir al negocio y liquidar la fiducia?

Muchas gracias de antemano.
El contrato con la constructora incluye plazos para los pagos. Las constructoras, por experiencias anteriores, saben que bancos son expeditos y que bancos son demorados. Creería que no es legal aprobar o desaprobar el negocio con ud. basado solamente en el banco que ud. use.

Lo que si pueden hacer legalmente es que en caso de incumplimiento con los pagos en los plazos estipulados en el contrato (porque el banco se demoro en desembolsar por cualquier motivo) pueden hacer efectivas cláusulas de multas, o deshacer el negocio.

Antes de buscar acción legal, en una fase tan inicial en el negocio,busque un acuerdo. Expongales que se va a tardar más tiempo logrando la aprobación crediticia con otro banco, insista en su interés por el inmueble. Propongales que amplíen los plazos de pago en el contrato.

Por otra parte, asegúrese en davivienda que significa "crédito preaprobado" y cuanto tarda un "crédito preaprobado" en transformarse en "crédito aprobado y desembolsado". Puede encontrarse con varias sorpresas. Ahí está el temor/riesgo de la constructora: sacar un inmueble de la oferta, durante un lapso de tiempo más largo del promedio(con seguridad ya han tenido malas experiencias con davivienda) sin certeza que el negocio llegue a buen término (perdiendo potenciales compradores).

Como dijeron antes, lea detalladamente el contrato, que esas son las condiciones y requisitos que aplican al caso específico.
 
Muchas gracias, excelentes sus recomendaciones. Viéndolo bien, es algo para uno no impacientarse, ni salir a discutir con la constructora, revisare muy bien el tema del encargo fiduciario y tratare de hablar con la vendedora en tono conciliador.

Davivienda me dice que para pasar de Pre-aprobado a Aprobado requiere un Certificado de libertad o Certificado de mayor extensión... Ahí fue cuando la constructora me dio aviso que no aceptaba Davivienda. Entonces aun no tengo bien la información de los tiempos de desembolso, tasa de interés, etc.

Mi miedo es seguir pagando las cuotas mensuales correspondieres a la cuota inicial, sin certeza de poder conseguir el credito y que la constructora me empiece a cambiar las condiciones de buenas a primeras... luego recuperar el dinero si no se lleva a cabo el negocio, se vuelva un dolor de cabeza.
 
Muchas gracias, excelentes sus recomendaciones. Viéndolo bien, es algo para uno no impacientarse, ni salir a discutir con la constructora, revisare muy bien el tema del encargo fiduciario y tratare de hablar con la vendedora en tono conciliador.

Davivienda me dice que para pasar de Pre-aprobado a Aprobado requiere un Certificado de libertad o Certificado de mayor extensión... Ahí fue cuando la constructora me dio aviso que no aceptaba Davivienda. Entonces aun no tengo bien la información de los tiempos de desembolso, tasa de interés, etc.

Mi miedo es seguir pagando las cuotas mensuales correspondieres a la cuota inicial, sin certeza de poder conseguir el credito y que la constructora me empiece a cambiar las condiciones de buenas a primeras... luego recuperar el dinero si no se lleva a cabo el negocio, se vuelva un dolor de cabeza.
Y la constructura con que banco tiene la fiducia? generalmente las contrucciones tienen su banco "asociado" con el que puede tramitar el crédito un poco mas fácil y rápido. Pensaría que puede seguir el proceso con Davivienda pero también ir averigûando con el otro banco, en el peor de los casos se va con el asociado, hasta de pronto le sale mejor tasa con ese.
 
Muchas gracias, excelentes sus recomendaciones. Viéndolo bien, es algo para uno no impacientarse, ni salir a discutir con la constructora, revisare muy bien el tema del encargo fiduciario y tratare de hablar con la vendedora en tono conciliador.

Davivienda me dice que para pasar de Pre-aprobado a Aprobado requiere un Certificado de libertad o Certificado de mayor extensión... Ahí fue cuando la constructora me dio aviso que no aceptaba Davivienda. Entonces aun no tengo bien la información de los tiempos de desembolso, tasa de interés, etc.

Mi miedo es seguir pagando las cuotas mensuales correspondieres a la cuota inicial, sin certeza de poder conseguir el credito y que la constructora me empiece a cambiar las condiciones de buenas a primeras... luego recuperar el dinero si no se lleva a cabo el negocio, se vuelva un dolor de cabeza.
A un amigo le pasó eso, el día del desembolso el banco le pidió nuevamente los papeles, como si empezaran con el trámite del crédito de nuevo, y él estaba en problemas financieros justo en ese momento, pero le metió muchos huevos y consiguió plata para pagar las deudas, y el banco le aprobó el desembolso, entonces anímese, si le tiene miedo a eso entonces nunca se va a poder meter.
 
Es que muchos creen que en el momento que les aprobaron el crédito ya todo está listo, y ese es el error de la mayoría, ya que el banco lo vuelve a consultar al momento del desembolso y es hay que ellos se dan cuenta si o está en mora con alguna entidad financiera o si tiene mucho endeudamiento.
 
A propósito de desembolsos, quisiera saber con qué banco me sale más económico un crédito para ampliación de vivienda, de unos 15 millones, gracias de antemano
 
Hola a todos, alguien sabe si puedo vender un apto que compre de interés social y que dieron el subsidio FRESH del gobierno sin que me pongan multas? Se me presentó una oportunidad de inversión y me gustaría vender el apto. Si alguien ha pasado por la situación o conoce de alguien que pueda ayudar con una asesoría se lo agradecería.
 
Hola a todos, alguien sabe si puedo vender un apto que compre de interés social y que dieron el subsidio FRESH del gobierno sin que me pongan multas? Se me presentó una oportunidad de inversión y me gustaría vender el apto. Si alguien ha pasado por la situación o conoce de alguien que pueda ayudar con una asesoría se lo agradecería.
Tú antes ofrecis un negocio aqui en laneros yya no..
Compartes lo que tienes??
 

Los últimos temas