Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Una pregunta con todo este tema.

El abono a capital es conciderado como tal desde algun valor minimo?

Tengo el credito en Bancolombia y tengo el beneficio FRECH. El tema es que al principio del credito pagaba como 50.000 pesos mas a la cuota normal, lo que me figuraba como abono extra en la sucursal. Algunas veces hice abonos extra, pero nunca pague mas de 60k.

En mi caso que consideran probable? Que no me quitan el beneficio al hacer abonos a capital? o que nunca hice un abono extra lo suficientemente significativo para ser conciderado abono a capital?

Es que con ese tema los bancos se cuidan, ese abono no va a capital, sino que ud está adelantando una parte del otro pago. El interés no se recalcula, ni la amortización o pagos.

Es como si ud pagara hoy lo de un año completo. En ese orden de ideas ud podría dejar de pagar un año y lo pactado en cuotas no se afectaría.
 
Tal cual me pasó a mi, sólo que con un crédito de vehículo. Yo creía que estaba haciendo mucha gracia pagando un excedente al valor mínimo y resultó que esos abonos no contaban como abono a capital. También era por pereza y por suponer alegremente que al hacerlo así a través de la página web... Ahora prefiero ir a una oficina y explícitamente pedirle al cajero que lo estoy pagando sea para abono a capital para reducción de plazo.
 
Tal cual me pasó a mi, sólo que con un crédito de vehículo. Yo creía que estaba haciendo mucha gracia pagando un excedente al valor mínimo y resultó que esos abonos no contaban como abono a capital. También era por pereza y por suponer alegremente que al hacerlo así a través de la página web... Ahora prefiero ir a una oficina y explícitamente pedirle al cajero que lo estoy pagando sea para abono a capital para reducción de plazo.

Es que desde que entro este tema del subsidio los bancos han aplicado esa para todo. Y muchas veces así ud especifique que eso va capital con el cajero, eso se hacen los locos, o por lo menos con bbva es un complique eso, la deuda nunca baja. Eso para créditos de consumo.
 
Y más que una inversión es un ahorro donde su capital no se desvaloriza tanto en el tiempo.

Para mi diste en el clavo: la compra de vivienda mas que nada es un ahorro a largo plazo y una mejor manera de que el dinero no se le deprecie en el tiempo.

Generalmente la propiedad siempre va a valer más a lo largo del tiempo -sin contar pues casos excepcionales tipo space-. Si la arrienda pues esos canones los veo más como algo que se puede ir ahorrando para pagar los arreglos, porque la verdadera ganancia está en que la plata no se le desvaloriza.
 
Para ampliar el caso que expuse antes y que sea más fácil entender el punto, estas son las cuentas que hice con cada asesor, con seguros y todo para un crédito de $70 millones:

Banco_A
Plazo: 12 años:
Cuota los primeros 7 años $750.529
Cuota los últimos 5 años $907.459
Total pagado: $ 117.491.976

Banco_B
Plazo: 15 años:
Cuota los primeros 7 años $726.047
Cuota los últimos 8 años $726.047 (Sí es que aplican lo de la continuidad del alivio en 4 pts)
Total pagado: $ 130.688.460

Si fuera al mismo plazo, 12 años, a Banco_B se le pagaría $ 104.550.768. pero, a ver si se lo aprueban....
Sí el Banco_A no diera subsidio de 4 pts, se pagaría en los mismos 12 años $ 130.674.096

Sabiendo eso, ¿cuál escogerían?
 
Quisiera saber si vale la pena hacer ahorro voluntario en el Fondo Nacional del Ahorro o si mejor me quedo con ese dinero en un banco? Tengo alrededor de 3 millones en cesantias que me han pagado de la empresa donde trabajo y no se si vale la pena llevarlos al fondo nacional del ahorro. Muchas gracias!
 
Pues si lo tiene como cesantías en un fondo de Cesantías le sale mejor hacer el traslado de las cesantías al FNA ya que brindan mejores condiciones a los afiliados por cesantías que a los de ahorro voluntario
 
Si ya se las pagaron, entiendo que las tiene en su cuenta bancaria? O las tiene consignadas en un fondo de cesantías?

Si las tiene en un fondo puede trasladar sus cesantías al FNA.

Si las tiene en efectivo (por si ya las retiró) puede abrir un ahorro programado (el nombre exacto creo que es AVC) , el cual le sirve para generar el puntaje para proyectarse en un año solicitar crédito de vivienda. En la página del fna encuentra la información, y genera una rentabilidad baja pero algo es algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ov10
Laneros, si una persona puso en prenda su casa y la perdió, puede solicitarse un crédito hipotecario para comprarla de nuevo? Si se puede, cómo se hace ahí?
 
Depende mucho del caso, si la prenda era por un negocio o con un prestamista o puede hacer pero pues seria el mismo trámite que si fuera a comprar cualquier otra, tiene que tener lo de la cuota inicial (30%) y hacer la solicitud ante el banco, obvio el que se quedó con la casa la debe querer vender
Si el caso es con un banco pues es diferente, porque de entrada ningún banco le va a prestar con ese reporte porque básicamente significa que no tiene capacidad de pago, pero si tiene la plata completa puede entrar a comprarla cuando salga a remate pero es muy raro cuando eso pasa porque si perdió la casa es precisamente porque no tenía con que pagar la deuda
 
  • Me gusta
Reacciones: nicogarm
Hola, alguno a sacado crédito hipotecario con el banco BBVA, qué tal son para las aprobaciones.
Gracias
Yo tengo un leasing con ellos. El tema de la aprobación fue relativamente fácil, aunque tal vez tenía que ver con que el proyecto lo financiaban ellos, pero aún así nunca tuve que llevarles los documentos para estudio, un asesor los recogió en la oficina. Lo otro es que ellos son problemáticos para abonos extra a capital, y las cuotas solo las puedo pagar por PSE el día límite de pago. Por lo demás sin lío.
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios
Alguno tiene experiencias/recomendaciones para la compra de un apto/casa en ciudades turisticas (Girardot, Ricaurte por ejemplo) para meterlo en AirBnb?

La idea es algo asi como tener algo en tierra caliente para una escapada los puentes (en mi caso vivo en Bogota), pero que el inmueble deje algo. No creo que de lo suficiente para pagarse solo (hablo sin ninguna base/conocimiento), pero la idea seria que se ayudara a pagar un poco...
 
Alguno tiene experiencias/recomendaciones para la compra de un apto/casa en ciudades turisticas (Girardot, Ricaurte por ejemplo) para meterlo en AirBnb?

La idea es algo asi como tener algo en tierra caliente para una escapada los puentes (en mi caso vivo en Bogota), pero que el inmueble deje algo. No creo que de lo suficiente para pagarse solo (hablo sin ninguna base/conocimiento), pero la idea seria que se ayudara a pagar un poco...
Ya conoce el negocio?

Yo intenté hacer Airbnb en mi casa y la verdad me fue mal. Es decir para que sea rentable tiene que estar muy bien ubicado, es como un apartamento en Bocagrande en cartagena, por ejemplo

Primero debe conocer el negocio y luego si ya meterse en un apto así sea usado o aparta estudio pero bien ubicado creo yo.
 
  • Me encanta
Reacciones: alexm0428
Ya conoce el negocio?

Yo intenté hacer Airbnb en mi casa y la verdad me fue mal. Es decir para que sea rentable tiene que estar muy bien ubicado, es como un apartamento en Bocagrande en cartagena, por ejemplo

Primero debe conocer el negocio y luego si ya meterse en un apto así sea usado o aparta estudio pero bien ubicado creo yo.

Osea no es rentable ese negocio, yo lo estaba pensando pero para una habitación desocupada que tengo.
 
hola buen día,

estoy con el cuento de comprar vivienda usada, para el crédito hipotecario con bancolombia me ofrecieron

en pesos a 20 años y con tasa mensual vencida del 0.89%, alguna recomendación ? gracias =)
 
  • Me gusta
Reacciones: FRANKJV
hola buen día,

estoy con el cuento de comprar vivienda usada, para el crédito hipotecario con bancolombia me ofrecieron

en pesos a 20 años y con tasa mensual vencida del 0.89%, alguna recomendación ? gracias =)
Me parece que esa tasa está como alta. He visto bancos que ofrecen menos que eso, y con menos tiempo (15 años).
 
hola buen día,

estoy con el cuento de comprar vivienda usada, para el crédito hipotecario con bancolombia me ofrecieron

en pesos a 20 años y con tasa mensual vencida del 0.89%, alguna recomendación ? gracias =)

Por mi experiencia con Bancolombia no le crea la tasa que le digan. Tasa de 0,89% significa tasa de 11,21% anual. No está mal, tampoco super buena, pero ten en cuenta que Bancolombia es de esos bancos que no te aseguran la tasa hasta el momento del desembolso. En mi caso me ofrecian tasa de 10,5% y cuando me desembolsaron me la pusieron a 12,5% y vas tu a pelear al banco y te salen que al momento del desembolso es que van a ver que tipo de riesgo como cliente es que tienes y por eso la tasa. :rolleyes:

Lo que si te puedo decir de Bancolombia es que es muy rápido en el proceso Vs otros bancos. Los tiempos que me dijo la asesora se cumplieron.

Debes buscar varios bancos y preguntar que tasas te ofrecen. Y tomar uno que te convenga más al final.

Lo otro es hacerlo por este banco por conveniencia y después vender la cartera a cualquier banco que siempre te van a dar mejor tasa que el banco que te desembolsó. En mi caso la vendí a Colpatria y obtuve tasa de 9,6%. Pero esas tasas se las dan solo a Compra de Cartera. Y lo otro es que con Colpatria el proceso si es bien demorado.

Saludos

EDIT: Estas tasas fueron a 15 años, no tengo base para 20
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV||

Los últimos temas