Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Los subsidios son excelentes y a primera vista casi que una ganga. Pero por qué $#%& quitan el beneficio al abonar a capital? No tiene uno derecho por ejemplo a meter las cesantías o algún bono para pagar la deuda en menos plazo?

Se nota que los banqueros nos tienen arrodillados a usuarios y al gobierno. Por eso lo mismos bancos promueven el uso de esos subsidios, porque saben que la platica de los intereses está asegurada de cualquier forma, ya sea porque se los paga el gobierno en créditos a 15-20 años, o en el caso en el que el usuario quera dejar de estar sometido a semejante plazo, le suben la tasa y termina asumiendo los intereses él mismo en un menor plazo.

Malo si el estado da subsidios y malo si no los da. Nadie está obligado a tomar el subsidio a la tasa, el que no esté de acuerdo simplemente se acoge a la tasa vigente bancaria y ya.
Hace unos meses en este post discutimos el tema y di alternativas de qué puede hacer con con un excedente de capital como alternativa a abonar a un crédito con beneficio y perder el subsidio de tasa. El tema es más de percepción y de desconocimiento de finanzas, eso es lo que concluyo cuando afirman que el subsidio es malo porque lo ‘obligan’ a quedarse el plazo pactado. Hagan una búsqueda y consulten lo ya discutido, y si quieren hacemos simulaciones de amortizaciones, pero es con números y no con suposiciones que lo que hacen es desinformar a quienes estén interesados en adquirir vivienda.
 
Srs una pregunta ya que hablan de subsidios, estos subsidios son excluyentes es decir si uno toma el de la caja de. Compensación no puede aplicar a los del. Gobierno y así?
 
Srs una pregunta ya que hablan de subsidios, estos subsidios son excluyentes es decir si uno toma el de la caja de. Compensación no puede aplicar a los del. Gobierno y así?
Hasta donde tengo entendido los de las cajas del compensación son del gobierno y la caja lo que hace es direccionarlo
 
  • Me encanta
Reacciones: Sorrento
Malo si el estado da subsidios y malo si no los da. Nadie está obligado a tomar el subsidio a la tasa, el que no esté de acuerdo simplemente se acoge a la tasa vigente bancaria y ya.
Hace unos meses en este post discutimos el tema y di alternativas de qué puede hacer con con un excedente de capital como alternativa a abonar a un crédito con beneficio y perder el subsidio de tasa. El tema es más de percepción y de desconocimiento de finanzas, eso es lo que concluyo cuando afirman que el subsidio es malo porque lo ‘obligan’ a quedarse el plazo pactado. Hagan una búsqueda y consulten lo ya discutido, y si quieren hacemos simulaciones de amortizaciones, pero es con números y no con suposiciones que lo que hacen es desinformar a quienes estén interesados en adquirir vivienda.

Yo no dije que el subsidio sea malo, lo que me parece malo es que bajo mi punto de vista al final del ejercicio no se busca favorecer al usuario sino al sistema financiero y al sector construcción. Por qué no se puede mantener el benificio a la tasa si se hace un abono a capital? Por qué no fijar una tasa (financiada en un % por el estado) desde el comienzo del crédito hasta que el usuario lo pueda cancelar a su acomodo y situación financiera a lo largo de esos 15, 20 o 30 años?

Efectivamente el subisdio a la tasa implica un ahorro muy importante, en ningún momento dije que no lo sea, pero a mi parecer puede ser muchísimo mejor.
 
Srs una pregunta ya que hablan de subsidios, estos subsidios son excluyentes es decir si uno toma el de la caja de. Compensación no puede aplicar a los del. Gobierno y así?

Hasta donde tengo entendido los de las cajas del compensación son del gobierno y la caja lo que hace es direccionarlo

Yo tengo entendido que los subsidios de la caja de compensacion son para la cuota inicial y los de los bancos son a la tasa de interes y mientras se cumplan con las condiciones se puede acceder a los dos subsidios.
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Jaimebmg y Sorrento
Los subsidios son excelentes y a primera vista casi que una ganga. Pero por qué $#%& quitan el beneficio al abonar a capital? No tiene uno derecho por ejemplo a meter las cesantías o algún bono para pagar la deuda en menos plazo?

Se nota que los banqueros nos tienen arrodillados a usuarios y al gobierno. Por eso lo mismos bancos promueven el uso de esos subsidios, porque saben que la platica de los intereses está asegurada de cualquier forma, ya sea porque se los paga el gobierno en créditos a 15-20 años, o en el caso en el que el usuario quera dejar de estar sometido a semejante plazo, le suben la tasa y termina asumiendo los intereses él mismo en un menor plazo.
Exacto. El problema de estos subsidios en particular (Mi casa propia y FRECH) es precisamente el no poder abonar a capital, porque se pierde de una el beneficio. Ahí es donde yo veo un gran inconveniente en sí.
 
Exacto. El problema de estos subsidios en particular (Mi casa propia y FRECH) es precisamente el no poder abonar a capital, porque se pierde de una el beneficio. Ahí es donde yo veo un gran inconveniente en sí.

Yo lo veo igual, estoy pensando es en ahorrar un buen capital y luego meterlo todo. Y empezar a meter fuerte capital en adelante.

Puede ser ir ahorrando en un cdt

Es que estoy viendo que eso es un pajaso mental que me tiene amarrado para pagar altos intereses por punta y punta.
 
  • Me gusta
Reacciones: ov10 y DrWeiss
Exacto. El problema de estos subsidios en particular (Mi casa propia y FRECH) es precisamente el no poder abonar a capital, porque se pierde de una el beneficio. Ahí es donde yo veo un gran inconveniente en sí.
Recuerden que el subsidio es solo por los primeros 7 años del crédito, entonces creería yo que si se puede después de ese tiempo
 
  • Me gusta
Reacciones: nicogarm y DrWeiss
Tenga cuidado con los abonos a capital para reducir el plazo... en davivienda me dijeron que se perdia el beneficio (aunque yo no tengo mi casa ya, sino FRECH) pero supongo que aplica para ambos casos.
Lo que si me dijeron que se puede hacer es abonos a capital pero para disminuir la cuota (manteniendo el mismo plazo).
Estuve viendo algunos videos del tema en youtu y un señor propuso que si ud tiene para pagar mas de la cuota mensual, en lugar de abonar a capital invierta el dinero mes tras mes hasta que complete los 7 años del beneficio de mi casa ya, así su dinero extra va ganando intereses y creciendo cada año, y cuando pasen los 7 años ud hace un super abono a capital y la reducción de intereses sea por plazo o por monto es muy significativa.
 
  • Me encanta
Reacciones: angelik570
Recuerden que el subsidio es solo por los primeros 7 años del crédito, entonces creería yo que si se puede después de ese tiempo

Estuve viendo algunos videos del tema en youtu y un señor propuso que si ud tiene para pagar mas de la cuota mensual, en lugar de abonar a capital invierta el dinero mes tras mes hasta que complete los 7 años del beneficio de mi casa ya, así su dinero extra va ganando intereses y creciendo cada año, y cuando pasen los 7 años ud hace un super abono a capital y la reducción de intereses sea por plazo o por monto es muy significativa.

Cuando estuve solicitando preaprobados en bancos en colpatria ofrecen el beneficio a la tasa durante toda la vigencia del credito si el credito es con ellos.
 
Cuando estuve solicitando preaprobados en bancos en colpatria ofrecen el beneficio a la tasa durante toda la vigencia del credito si el credito es con ellos.
En bdb también me informaron eso, no sé si aún tienen esa política con los créditos hipotecarios.
En Banco Caja Social también, pensaría que la mayoría de bancos tienen esa política, 7 años con subsidio del gobierno y 7 años lo dan ellos.
 
Eso si será un subsidio? No será una artimaña entre bancos, constructoras, gobierno para mover el sector de la construcción.

Como dijo otro lanero desde los subsidios el costo de la vivienda ha subido considerablemente y no es que valga eso.

Eso es una política para que ud esté obligado a pagar intereses cosa impresionante por varios años.

Sobre todo si ud amortiza intereses al comienzo es que menos regala la plata al banco.

Creo que uno piensa como consumidor que el gobierno regala Plata, pero puede ser que esa Plata nunca salga de ningún lado. Me refiero es que es un pajaso mental. Algo para que ud pague y pague intereses con la idea de tener un abono mensual de deuda.

Creo que eso lo que hayaron fue un punto de equilibrio para que ud no abone, y piense que esa Plata es considerable.
 
Última edición:
Cuando estuve solicitando preaprobados en bancos en colpatria ofrecen el beneficio a la tasa durante toda la vigencia del credito si el credito es con ellos.

Hace poco pedí el crédito con colpatria y aun tienen ese beneficio, me aprobaron un crédito a 15 años y todo ese tiempo pago 4 puntos menos de interes, pero tengo otro aprobado con bancolombia a 12 años pero con el subsidio a 7 años nada mas, hice un calculo con las tasas actuales de ambos bancos y que creen? al final del plazo pago menos intereses a bancolombia, a pesar de que la cuota mensual me queda un poco más alta, por eso según lo que dijo Wayne:

Eso si será un subsidio? No será una artimaña entre bancos, constructoras, gobierno para mover el sector de la construcción.

Creo que uno piensa como consumidor que el gobierno regala Plata, pero puede ser que esa Plata nunca salga de ningún lado. Me refiero es que es un pajaso mental. Algo para que ud pague y pague intereses con la idea de tener un abono mensual de deuda.

Coincido con la idea del pajazo mental amigos mios...
 
Eso si será un subsidio? No será una artimaña entre bancos, constructoras, gobierno para mover el sector de la construcción.

Como dijo otro lanero desde los subsidios el costo de la vivienda ha subido considerablemente y no es que valga eso.

Eso es una política para que ud esté obligado a pagar intereses cosa impresionante por varios años.

Sobre todo si ud amortiza intereses al comienzo es que menos regala la plata al banco.

Creo que uno piensa como consumidor que el gobierno regala Plata, pero puede ser que esa Plata nunca salga de ningún lado. Me refiero es que es un pajaso mental. Algo para que ud pague y pague intereses con la idea de tener un abono mensual de deuda.

Creo que eso lo que hayaron fue un punto de equilibrio para que ud no abone, y piense que esa Plata es considerable.
Hace poco pedí el crédito con colpatria y aun tienen ese beneficio, me aprobaron un crédito a 15 años y todo ese tiempo pago 4 puntos menos de interes, pero tengo otro aprobado con bancolombia a 12 años pero con el subsidio a 7 años nada mas, hice un calculo con las tasas actuales de ambos bancos y que creen? al final del plazo pago menos intereses a bancolombia, a pesar de que la cuota mensual me queda un poco más alta, por eso según lo que dijo Wayne:



Coincido con la idea del pajazo mental amigos mios...

Y denle con lo mismo. Señores especuladores amigos de la conspiración del pajazo mental, acá les dejo 4 casos de amortización de un crédito de 150 millones para que lo revisen, saquen sus conclusiones y dejen de hablar lo que no es:

Primera hoja, amortización sin abonos a capital:
Caso 1: tasa full de 11% EA
Caso 2: tasa subsidiada de 7% EA

Segunda hoja: abonos a capital de 3 millones cada año:
Caso 3: tasa full del 11% EA con abono de 3 millones cada año
Caso 4: tasa subsidiada del 7% durante el primer año. A partir del 2 año la tasa es del 11% por pérdida del subsidio

Descargue el Excel aquí

Vieron cuántas cuotas y cuántos intereses se pagan en total al final de cada crédito?
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: FRANKJV y nicogarm
Y denle con lo mismo. Señores especuladores amigos de la conspiración del pajazo mental, acá les dejo 4 casos de amortización de un crédito de 150 millones para que lo revisen, saquen sus conclusiones y dejen de hablar lo que no es:

Primera hoja, amortización sin abonos a capital:
Caso 1: tasa full de 11% EA
Caso 2: tasa subsidiada de 7% EA

Segunda hoja: abonos a capital de 3 millones cada año:
Caso 3: tasa full del 11% EA con abono de 3 millones cada año
Caso 4: tasa subsidiada del 7% durante el primer año. A partir del 2 año la tasa es del 11% por pérdida del subsidio

Descargue el Excel aquí

Vieron cuántas cuotas y cuántos intereses se pagan en total al final de cada crédito?

Compa creo que no tienes la idea de lo que se habla en hilo en ese orden de ideas. Lo que se está hablando es que los aptos normalmente antes de los subsidios sin ser de interés social valían entre 80 - 100 millones de pesos. Después de que se implementó tema del subsidio, esos mismos apartamento ya valen por el orden de 130-150-180 millones.

Si ud suma la plata del subsidio es una Plata considerable y más mes a mes. El punto de su hoja es válido. Además así ud no solicite ese subsidio el banco le hace firmar los papeles y.... eso hacen la maña que en últimas le aprueban el dichoso subsidio, y que fue complicada la vuelta... etc.

El pajaso mental está en que ud sugestivamente cree que el gobierno le está dando x millones de pesos por no abonar capital. Y ud por embalarse si está metiendo una plata fuerte mes a mes en intereses. Es que si ud no Abona a capital, los intereses van a ser los más altos posibles en la amortización del crédito. Y eso es lo que se busca evitar con la cláusula con la que de pierde el beneficio por abonar a capital.

En términos simples opinó lo que hizo el gobierno con el dichoso beneficio, subsidio como le llamen, Frech. Es como cuando ud vende un apto y dice 120 millones negociables, o cuando se va a san andresito y el vendedor ya sabe que todo el mundo le pide rebaja y rebaja. Este vendedor pone algo en 120 pesos para que cuando le pidan rebaja, lo vende en 100 pesos. Igual con el apto negociable, hace el trato en 100 m y no perdió nada. Pero el cliente cree que se está ahorrando esos 20 m de rebaja inteligentemente o sabiendo negociar.

Esa cláusula lo que garantiza es fotalecer al sector financiero, quien en últimas apalanca la construcción. Ud está pagando todos los servicios financieros full, pagando seguros, y pagando al Máximo de cuotas.

Otro ejemplo sencillo para que entienda, es como si ud pagara una compra considerable con una tarjeta de crédito al plazo Máximo posible, ud paga full intereses, ademas de n mil cuotas de manejo. Eso es lo que significa la cláusula, en otras palabras de pérdida del subsidio. Ahí le obligan a pagar lo que más se pueda de intereses. Y ud sabe que ente más sea el plazo con cualquier préstamo ud puede pagar por el mismo bien varías veces su precio original. En otras palabras ud obtiene una casa, y paga en últimas, dos o tres, o hasta más.

Su hoja de cálculo es excelente, funciona perfectamente bajo los conceptos del interés compuesto. Y más metiéndole lo del ahorro por el beneficio. Matemáticamente no tiene como refutarse.

El subsidio infló los costos de la vivienda sobre todo la nueva, que es lo que los bancos prestan más fácilmente. El ejemplo más similar a la vida real es cuando ud va con su novia en un centro comercial y pasa por una tienda tommy o ropa americana, ve un letrero bien grande que dice: “sale todo con el 70% de descuento, aplica para toda la tienda” y ud empieza a coger prendas y todas dicen, antes $1’000.000, solo por hoy $300.000.
[emoji19][emoji19][emoji19][emoji19][emoji19][emoji19]


el beneficio del gobierno es algo homólogo a los descuentos de fin de semana, pagando con tu tarjeta de crédito....tal tienes un x% de descuento. En fin de cuentas si ud lo difiere más de 6-8 meses una compra, ya con lo que paga en intereses y costos de manejo se puede casi comprar dos veces la misma cosa.

El mismo caso ocurre cuando ud todo contento por que tiene una cantidad brutal de millas o puntos, y las va a redimir y no le alcanzan ni para comprar un pocillo. O un pasaje a bogota-Medellín. Un pajaso mental.

Ahorrar dinero con una tarjeta de crédito no es ahorrar. Y más cuando el comercio sabe que cuando la gente tiene tarjetas de crédito las exprimen full y las dejan sin cupo. El común de la gente no piensa que es un préstamo con intereses casi de gota a gota, sino que ven ese cupo como si hubiera saldo en la cuenta, como si fuera el salario consignado a favor.

O ud ha echado cabeza a quien va a comprar vivienda nueva, le han negado ese subsidio? Conoce a alguien? Como dije antes, eso le pasan mil condiciones, cláusulas y al final de mucho esfuerzo por el banco se logró obtener ese subsidio. Así ud no lo solicite ya cuando le van a desembolsar le pasan ese papel. El del banco dice vamos a hacer la solicitud, así ud ya tenga vivienda etc, esperemos a ver qué no se la nieguen. Y oh sorpresa....
 
Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: ov10 y ANDRESOTE_8
Y denle con lo mismo. Señores especuladores amigos de la conspiración del pajazo mental, acá les dejo 4 casos de amortización de un crédito de 150 millones para que lo revisen, saquen sus conclusiones y dejen de hablar lo que no es:

Primera hoja, amortización sin abonos a capital:
Caso 1: tasa full de 11% EA
Caso 2: tasa subsidiada de 7% EA

Segunda hoja: abonos a capital de 3 millones cada año:
Caso 3: tasa full del 11% EA con abono de 3 millones cada año
Caso 4: tasa subsidiada del 7% durante el primer año. A partir del 2 año la tasa es del 11% por pérdida del subsidio

Descargue el Excel aquí

Vieron cuántas cuotas y cuántos intereses se pagan en total al final de cada crédito?

Conclusión: El subsidio es bueno y significa un ahorro MUY importante. Si tiene la plata para abonar a capital, guárdela y abónela hasta cuando le subsidien la tasa (7 años).
 
  • Me gusta
Reacciones: jlarios y Cubio
Yo creo que es un punto intermedio, por una parte @Cubio tiene razón (además de estar bien soportado en la tabla que subió) en que el subsidio a la tasa SI representa un ahorro en cuanto a los intereses pagados.
Por otra parte, también es cierto lo que otros han resaltado y es que como los subsidios están destinados a fomentar la construcción y por tanto solo aplican para vivienda nueva, pues ha impulsado una subida aparentemente injustificada en los precios de vivienda nueva, pero pues ahí gran parte de la culpa es del mercado, porque volviendo al ejemplo que dieron atrás, si usted tiene algo que le vale 100 y le da por venderlo en 200, pues si el mercado no le responde tendrá que ir bajando hasta que llegue a un precio racional de 120, pero si usted lo vende en 200 y casi que se lo rapan, pues la próxima vez hace otro de 100 y lo vende en 300, pero eso no es culpa ni de los bancos ni de las constructoras sino del mismo mercado.
Ya desde el punto de vista personal, si me ponen a escoger entre un apartamento bien ubicado de 100 metros con 30 años financiado a tasa full en 100 y otro de 50 metros a una cuadra con tasa subsidiada en los mismos 100, me iría por el primero, incluso considerando todos los peros que implica (meterle plata en remodelación, que seguramente tendrá más gallos, etc), pero mientras que exista gente que siga comprando el segundo, los precios en la vivienda nueva seguirán subiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nicogarm y Cubio
usted tiene algo que le vale 100 y le da por venderlo en 200, pues si el mercado no le responde tendrá que ir bajando hasta que llegue a un precio racional de 120, pero si usted lo vende en 200 y casi que se lo rapan, pues la próxima vez hace otro de 100 y lo vende en 300, pero eso no es culpa ni de los bancos ni de las constructoras sino del mismo mercado.
Ya desde el punto de vista personal, si me ponen a escoger entre un apartamento bien ubicado de 100 metros con 30 años financiado a tasa full en 100 y otro de 50 metros a una cuadra con tasa subsidiada en los mismos 100, me iría por el primero, incluso considerando todos los peros que implica (meterle plata en remodelación, que seguramente tendrá más gallos, etc), pero mientras que exista gente que siga comprando el segundo, los precios en la vivienda nueva seguirán subiendo.

La magia de la valorización es que ud compra en 100 y se valorizo en 200. Vendió en 200 y quiere re invertir y vale 250 hacer el mismo chiste.

Y como ud tuvo una ganancia ocasional en la diferencia, los impuestos que le toca pagar por ese valor son la locura. (+ gastos notariales de cada operación)

mientras ud tuvo la plata invertida valorizandose, el dinero aprecio valor, mientras vendió, pago impuestos, hizo los trámites, la ganancia se empezó a depreciar frente al mercado inmobiliario hasta que haga la siguiente operación de compra.

En últimas no hizo nada.

Invertir en finca raíz es rentable cuando es por inversión cómo decía padre rico. Ud encuentra un buen inquilino, que paga a tiempo lo que ud quiere, cuida la propiedad, no se atrasa con los servicios. El canon da para pagar la cuota, impuestos, reparaciones locativas, etc.

Y más que una inversión es un ahorro donde su capital no se desvaloriza tanto en el tiempo.
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Una pregunta con todo este tema.

El abono a capital es conciderado como tal desde algun valor minimo?

Tengo el credito en Bancolombia y tengo el beneficio FRECH. El tema es que al principio del credito pagaba como 50.000 pesos mas a la cuota normal, lo que me figuraba como abono extra en la sucursal. Algunas veces hice abonos extra, pero nunca pague mas de 60k.

En mi caso que consideran probable? Que no me quitan el beneficio al hacer abonos a capital? o que nunca hice un abono extra lo suficientemente significativo para ser conciderado abono a capital?
 

Los últimos temas