Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muy buenas noches a los miembros del foro.

Ante todo, ofrezco disculpas dado que no tengo claro cuál es la dinámica del foro; por lo que me permito escribir por este medio las inquietudes que presento.

En el mes de julio radique documentación ante el FNA para acceder al crédito de leasing - programa ahorra tu arriendo con un valor del inmueble usado de 152 millones. Sin embargo; no tengo claro cómo se realiza el cálculo de las cuotas, ya me comuniqué a las líneas de atención, pero no me han suministrado la información que quiero o necesito. además de ello el crédito fue aprobado a 30 años. Cabe indicar que la asesoría inicial no es muy completa.

Por lo anterior, me gustaría saber si alguien tiene claro cómo se realiza el cálculo para que por favor me regale la información.

Igualmente haciendo las consultas por la página y por medio de llamadas observo que el trámite no avanza, no tengo noticias de si fue aprobado el inmueble o no, por lo que, si alguien conoce de tiempo aproximado del trámite, le agradezco la información.

Por último, si alguien tiene claro los beneficios o subsidios a los que podría acceder pues tampoco me dieron esa información.

Mil gracias por su colaboración y quedo atenta
 
Muy buenas noches a los miembros del foro.

Ante todo, ofrezco disculpas dado que no tengo claro cuál es la dinámica del foro; por lo que me permito escribir por este medio las inquietudes que presento.

En el mes de julio radique documentación ante el FNA para acceder al crédito de leasing - programa ahorra tu arriendo con un valor del inmueble usado de 152 millones. Sin embargo; no tengo claro cómo se realiza el cálculo de las cuotas, ya me comuniqué a las líneas de atención, pero no me han suministrado la información que quiero o necesito. además de ello el crédito fue aprobado a 30 años. Cabe indicar que la asesoría inicial no es muy completa.

Por lo anterior, me gustaría saber si alguien tiene claro cómo se realiza el cálculo para que por favor me regale la información.

Igualmente haciendo las consultas por la página y por medio de llamadas observo que el trámite no avanza, no tengo noticias de si fue aprobado el inmueble o no, por lo que, si alguien conoce de tiempo aproximado del trámite, le agradezco la información.

Por último, si alguien tiene claro los beneficios o subsidios a los que podría acceder pues tampoco me dieron esa información.

Mil gracias por su colaboración y quedo atenta
Hola y bienvenida.
Si me regalas los siguientes datos te hago la tabla de amortización (discriminado de la cuota mensual sin seguros):
Valor del desembolso
Tasa efectiva anual después de subsidios a la tasa, si la hay
Plazo, ya dijiste que era a 30 años
 
Hola, buenas noches. Mil gracias por tu colaboración.

El crédito es por 145.000.000 a un plazo de 30 años, la tasa efectiva anual no la se, ya realice la solicitud; pero no he obtenido ningún tipo de respuesta entonces no se cual seria la tasa a aplicar, mi han dicho que se debe solicitar el subsidio fresh, pero no estaría segura del dato. Mil gracias por tu colaboración.
 
Hola, buenas noches. Mil gracias por tu colaboración.

El crédito es por 145.000.000 a un plazo de 30 años, la tasa efectiva anual no la se, ya realice la solicitud; pero no he obtenido ningún tipo de respuesta entonces no se cual seria la tasa a aplicar, mi han dicho que se debe solicitar el subsidio fresh, pero no estaría segura del dato. Mil gracias por tu colaboración.

Cuando te den la tasa sacamos la amortización. 30 años se me hace mucho tiempo, podrían pensar en sacarlo a menos tiempo o hacer abonos a capital (no aplicaría Fresh; averigua cómo es el procedimiento para estos abonos). Para ese monto y a una tasa del 0,6% mensual, la diferencia en la cuota mensual de un plazo a 30 años vs uno de 20 años es de solo 157.000 pesos.
 
  • Me gusta
Reacciones: catalina calderon
Ya conoce el negocio?

Yo intenté hacer Airbnb en mi casa y la verdad me fue mal. Es decir para que sea rentable tiene que estar muy bien ubicado, es como un apartamento en Bocagrande en cartagena, por ejemplo

Primero debe conocer el negocio y luego si ya meterse en un apto así sea usado o aparta estudio pero bien ubicado creo yo.

Yo tenía tres apartamentos en bogota. Uno en cedritos, otro en centro internacional y otro en Chapinero alto.

Los tenía en Craigslist. Cuando Airbnb cogio fuerza eso me fue mal. Lo chevere es que eso es muy automatizado todo.

Cuando los tenía, los aptos daban muy buen dinero, ente 50 a 80 usd noche. Los gringos eso gastaban bien. Nunca tuve problema, con la situación los gringos dejaron de venir y tocó arrendar los aptos a gente del común por qué estaba perdiendo plata. Unos se vendieron.

En un tiempo tocó arrendar a colombianos y fue la cag ada del negocio. Muy sucios, tacaños, rompían las cosas, se perdían, todo y nunca querían responder por nada.

Ya lo último era gente como traqueta que los arrendaba como motel, por qué eso llegaban con unas viejas caras de prepago de mileroticos *de alto nivel* bendecída, afortunada, madre guerrera, hija de Dios, empresaria, dueña de su propio destino, mamá de JuanDa.* Y los vecinos se empezaron a quejar por qué unos manes con unas caras y pintas venían con viejas extrambiticas y Ropa señida. Las reuniones de administración de los edificios se empezaron a volver para solo hablar de los clientes Míos que llegaban a las propiedades por unos días. Se quejaban que los carros en que andaban, la música y las viejas, con caras de bendencidas.

Al final eso no daba, las viejas como no saben hacer nada, todo lo queman, lo dañan, etc, no crecieron con ese tipo de cosas qué hay en el apartamento, hasta se robaban cosas. Y me aburrí de tantos problemas con los vecinos.

En una época hice Plata muy buena. Pero después paila. Igual eso se arrienda por temporadas, unos meses todos querían arrendar y otros quietos. Y como al final tenía clientela paila, como ese negocio lo tenía con mis papás, mi mamá me decía, prefiero que el apartamento esté vacío y no consuma servicios a que llegue esa gente con esas viejas. Por qué era muy recurrente. Y si, pues uno al comienzo de verlas buenas wow, pero con el tiempo les coge fastidio por arrimadas, por que mientras el patrocinador hace su viaje se le recuestan el man, pero cuándo el man se les escapa o ya está por viajar andan viendo a quien se le arriman para sacarles algo las luchonas. Y por ahí aproveche la Sitúa algunas veces por conocer, pero que viejas tan arrimadas, si ud de la media hora que la necesita no sale de ella, paila, salir de ellas que complique. Y es que son muy arrecostadas, todo lo quieren gratis, y no saben hacer nada por ellas solas, todo es que les hagan y les soluciones. Solo son una cara bonita. Ahí entendi por qué los vecinos las querían bien lejos.
 
Última edición:
Cuando te den la tasa sacamos la amortización. 30 años se me hace mucho tiempo, podrían pensar en sacarlo a menos tiempo o hacer abonos a capital (no aplicaría Fresh; averigua cómo es el procedimiento para estos abonos). Para ese monto y a una tasa del 0,6% mensual, la diferencia en la cuota mensual de un plazo a 30 años vs uno de 20 años es de solo 157.000 pesos.

Hola, en verdad mil gracias por tu colaboración.

En realidad estoy un poco perdida con el proceso, no he tenido ningún de asesoramiento así que todo ha sido casi a ciegas, he pesado que la información que dan los asesores es realmente vaga y confusa, pero ya arranque con mi sueño de tener mi casa propia así que lo que me queda es continuar.

En primer lugar había optado por un crédito hipotecario, pero alcanzaba a reunir el valor de la cuota inicial y opte por acogerme al programa de ahorra tu arriendo pues cubre la mayor parte del valor del inmueble pese a ser usado.

Estuve verificando la pagina del fondo y en una de las pestañas de consulta y acorde creo yo; al tipo de crédito y el salario me correspondería una tasa de entre el 7 y 7.5, o eso creo, frente al plazo... pues al momento de realizar la solicitud me informaron que solo entregaban crédito a ese tiempo es decir de 30 años y realmente no se si dejen cambiar el tiempo, pero asumiría que si.

Por ahora no me han asignado abogado, ni cita con algún funcionario o algo adicional y por esa razón e acudido a foros e información a ver si despejo mis dudas.

Espero que antes de firmar algo, poder realizar este tipo de consultas al funcionario encargado y despejar mis dudas.

por ahora y respondiendo a tus preguntas iniciales, creería que los datos son los siguientes:

- valor del crédito 147M
- tiempo de crédito - 30 años
- tasa efectiva anual de entre el 7 y 7.5

En verdad estoy muy agradecida por tu colaboración.
 
Hola, en verdad mil gracias por tu colaboración.

En realidad estoy un poco perdida con el proceso, no he tenido ningún de asesoramiento así que todo ha sido casi a ciegas, he pesado que la información que dan los asesores es realmente vaga y confusa, pero ya arranque con mi sueño de tener mi casa propia así que lo que me queda es continuar.

En primer lugar había optado por un crédito hipotecario, pero alcanzaba a reunir el valor de la cuota inicial y opte por acogerme al programa de ahorra tu arriendo pues cubre la mayor parte del valor del inmueble pese a ser usado.

Estuve verificando la pagina del fondo y en una de las pestañas de consulta y acorde creo yo; al tipo de crédito y el salario me correspondería una tasa de entre el 7 y 7.5, o eso creo, frente al plazo... pues al momento de realizar la solicitud me informaron que solo entregaban crédito a ese tiempo es decir de 30 años y realmente no se si dejen cambiar el tiempo, pero asumiría que si.

Por ahora no me han asignado abogado, ni cita con algún funcionario o algo adicional y por esa razón e acudido a foros e información a ver si despejo mis dudas.

Espero que antes de firmar algo, poder realizar este tipo de consultas al funcionario encargado y despejar mis dudas.

por ahora y respondiendo a tus preguntas iniciales, creería que los datos son los siguientes:

- valor del crédito 147M
- tiempo de crédito - 30 años
- tasa efectiva anual de entre el 7 y 7.5

En verdad estoy muy agradecida por tu colaboración.

Yo te sugiero que revises tus finanzas y revises cual es el valor máximo que puedes pagar de cuota... y trates de disminuir el plazo (A mi modo de ver 30 años es demasiado tiempo para una deuda), lo que seguramente hará que al terminar los 30 años habrás pagado por el prestamo mas de 3 veces su valor
 
Yo te sugiero que revises tus finanzas y revises cual es el valor máximo que puedes pagar de cuota... y trates de disminuir el plazo (A mi modo de ver 30 años es demasiado tiempo para una deuda), lo que seguramente hará que al terminar los 30 años habrás pagado por el prestamo mas de 3 veces su valor

disculpen mi ignorancia, no funciona como con las tcredito y la compra de cartera? Digo, como aceptar esas condiciones y luego buscar unas mejores en otro banco? mejor tasa y menor tiempo?
 
Yo te sugiero que revises tus finanzas y revises cual es el valor máximo que puedes pagar de cuota... y trates de disminuir el plazo (A mi modo de ver 30 años es demasiado tiempo para una deuda), lo que seguramente hará que al terminar los 30 años habrás pagado por el prestamo mas de 3 veces su valor
Hola muy buen día

Claro que si, 30 años es mucho tiempo, estoy completamente de acuerdo. Lo que sucede es que como comente, no he obtenido información clara sobre la financiación por parte del fondo y a la fecha no me han definido en cuanto quedaría una probable cuota para el crédito solicitado por tanto me lleva a solicitar información de un tiempo lago a fin de hacerme una idea del valor y así determinar en cuando puedo disminuir el tiempo.
Mil gracias por tu observación
 
disculpen mi ignorancia, no funciona como con las tcredito y la compra de cartera? Digo, como aceptar esas condiciones y luego buscar unas mejores en otro banco? mejor tasa y menor tiempo?

El gancho del fondo es que te puede financiar el 100 % de la vivienda si es nueva y hasta el 95 si es usada, así que pueden acceder a una mejor vivienda sin una cuota inicial tan alta , por eso uno puede acceder a ese tipo de crédito pese a las condiciones, además de ello el plazo es mayor y si uno no cuenta con un ingreso muy alto podría verse algo encantado con la opción de que sea baja. Sin embargo si debe valorarse el plazo, que en esas estoy.
 
Hola LANeros,

A principio de mes pague mi cuota de la hipoteca un domingo y Bancolombia me hizo un debito automático de la misma cuota al lunes.

Este es el momento que no me hacen la devolución del dinero y me dicen que eso esta en estudio. Volveré a llamar mañana para ver que me solucionan.

Con que entidad me puedo quejar para solucionar este impase? Superintendencia Bancaria?

Mil gracias
 
Hola LANeros,

A principio de mes pague mi cuota de la hipoteca un domingo y Bancolombia me hizo un debito automático de la misma cuota al lunes.

Este es el momento que no me hacen la devolución del dinero y me dicen que eso esta en estudio. Volveré a llamar mañana para ver que me solucionan.

Con que entidad me puedo quejar para solucionar este impase? Superintendencia Bancaria?

Mil gracias
Puedes poner que te lo pongan como adelanto de cuota o pago a capital. Es más fácil a que te devuelvan el dinero. Cuando te lo quieran devolver ya te toca pagar la otra cuota así que igual a nada. Siempre trata de pagar al menos 2 días hábiles antes del vencimiento para que no te entre el débito automático. O no tener dinero en la cuenta el día del pago para evitar que te pase eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: phoenix1
Puedes poner que te lo pongan como adelanto de cuota o pago a capital. Es más fácil a que te devuelvan el dinero. Cuando te lo quieran devolver ya te toca pagar la otra cuota así que igual a nada. Siempre trata de pagar al menos 2 días hábiles antes del vencimiento para que no te entre el débito automático. O no tener dinero en la cuenta el día del pago para evitar que te pase eso.
Eso quería evitar, weh...

El punto es que tengo otras obligaciones y pailas!
 
Hola LANeros,

A principio de mes pague mi cuota de la hipoteca un domingo y Bancolombia me hizo un debito automático de la misma cuota al lunes.

Este es el momento que no me hacen la devolución del dinero y me dicen que eso esta en estudio. Volveré a llamar mañana para ver que me solucionan.

Con que entidad me puedo quejar para solucionar este impase? Superintendencia Bancaria?

Mil gracias

Eso es lo malo de ellos, por derecha ellos te descuentan la cuota, eso me ha pasado varias veces. Con créditos de consumo y TC.

Tengo entendido que eso es ilegal que el banco haga eso, así se haya pasado de la fecha de su pago etc, que ud tiene acordado pagar tal fecha y ellos sacaron la plata. No se si es cierto.

Ellos solo pueden hacer un débito automático del dinero solo si ud lo autoriza, de otro modo no.

Para mi eso es un problema por qué yo con bancolombia tengo la cuenta de nómina. Y digamos el 20 se vence un crédito. Y el 25 pagan.
El problema es que el banco por derecha me saca el dinero de la cuenta y muchas veces me deja sin plata del 20 al 25.
 
buen día.

¿alguien conoce de experiencias de aprobación de subsidio a la tasa no VIS - FRECH (disminución de 2.5 puntos) a proyectos de constructoras nuevas y/o pequeñas?

dentro de los requisitos de aprobación no hay discriminación sobre la empresa constructora a la hora de aplicar el subsidio y es común que las constructoras grandes suban arbitrariamente los precios de venta por lo que el subsidio se diluye totalmente.
 
Saludos compañeros, actualmente me encuentro en proceso de compra de vivienda nueva y acudo a ustedes a ver si me pueden ayudar a aclarar una duda que tengo. Ya cuento con un crédito aprobado pero he tenido problemas para reunir lo de los gastos iniciales. ¿Sería aconsejable tomar un crédito de libre inversión con otro banco para cubrir esos gastos iniciales o eso me podría afectar el desembolso del crédito hipotecario al momento de concretar la compra? Gracias.
 
Saludos compañeros, actualmente me encuentro en proceso de compra de vivienda nueva y acudo a ustedes a ver si me pueden ayudar a aclarar una duda que tengo. Ya cuento con un crédito aprobado pero he tenido problemas para reunir lo de los gastos iniciales. ¿Sería aconsejable tomar un crédito de libre inversión con otro banco para cubrir esos gastos iniciales o eso me podría afectar el desembolso del crédito hipotecario al momento de concretar la compra? Gracias.

Noooooo

Siempre que le revisen el datacredito mueres. No debes tener más préstamos, tarjetas de crédito, casi ni líneas celulares. Nada que te baje el flujo de caja mensual. Tampoco ser codeudor. Todo lo que mes a mes te consuma parte del salario te quita capacidad de endeudamiento y por ende te baja el nivel crediticio.

Ahí le dejo esta info vieja, por si es de su interés.


Yo he utilizado dos métodos de consulta de datacredito gratuitos:

Uno de midatacredito, que tienen una opción gratuita y otra paga. La paga es que puede ver cosas detalladas, y la gratuita cosas básicas.

El datacredito es igual por un mes, las entidades reportan el primer día del mes y eso se sube a su datacredito. Y la info es constante hasta el próximo reporte.

En el foro de datacredito un usuario de laneros explica otra página igual. Después les pasó el dato que mire el correo de inscripción. En este momento no me acuerdo y actualízare el mensaje con dicha información.

Eso se registra uno, le hacen en ambos unas preguntas de seguridad tipo consulta del datacredito y de confirmación de identidad. Luego puede consultar gratuitamente el datacredito una vez al mes (con una cuenta gratuita) con el usuario y la contraseña creadas.

Las preguntas son: en que entidades tiene tarjeta de crédito a) b) c) d), que cuenta de ahorros no le es familiar, su dirección termina en... cuál banco, fecha y lugar de expedición de la cédula.... etc

En este foro en la página anterior hay una consulta premium con midatacredito que información entrega la plataforma. Es un post muy largo con esos pantallasos de todas las opciones del sitio.


a mi me enseñaron un truquito para calcular rápidamente los ingresos necesarios para un préstamo de 1 ó 2 personas, de ambos para solicitar un préstamo.

los prestamos si son:
  • hipotecarios, son 70% deuda - 30% cuota inicial
  • leasing, son 80% deuda - 20% cuota inicial
luego hay que buscar la tasa

estas son del 2015, pero debe buscar la que aplique a la fecha, esta tabla es de ejemplo

58410_1.jpg


por ejemplo la tasa es del 12.5%

--------------

vamos con los cálculos, para un crédito leasing habitacional, tasa 12,5% y valor del apartamento de $150'000.000 COP

sacamos el valor que el banco nos va a prestar

$150'000.000 x 0,8 = $120'000.000 (0,8 = 80%)

de ese valor se multiplica por la tasa
$120'000.000 x 1,125 = $135'000.000 (1,125 = 1 + 0,125 | 100% + 12,5%)

sacamos el ingreso neto
$135'000.000 x 0,03 = 4'050.000 (0,03 = 3%)

si aveces no les da, pueden usar esta aproximación.
$135'000.000 x (0,1/3) = 4'500.000



Eso es muy cierto, uno no puede tener consultas, ni sacar algo (prestamos, tarjetas, planes, todo lo que tenga cuotas mensuales) 3 meses antes de hacer el estudio del preaprobado (el preaprobado es para poder hacer promesa de compraventa), y menos sacar creditos antes de 6 meses, ahi sale como negativo, en las fotos que les voy a compartir aparece como bueno, pero antes de eso no es bueno, cada consulta que haga cada banco baja el nivel del datacredito, por eso no es recomendable hacerlo en varios bancos (eso puede demostrar que esta desesperado por conseguir el dinero).

image.png


image.png


A mi me comentan que ni tener una tarjeta de credito es recomendable. la información del datacredito se sube cada mes, y asi la reportan el 3-31 o el 1ero y tarda unos días en aparecer en la cuenta de uno. si uno necesita plata le toca recurrir a un familiar o a un amigo, ya que las consultas o usar el datacredito es negativo.

aqui les muestro unos pantallasos de ese tema

De hecho no se por que en la foto, pero en el item de experiencia crediticia hay uno que sale con -, ese aparece cuando fue que alguna institución hizo una consulta al datacredito y con que frecuencia. si es menor a 6 meses sale como no tan bueno.

image.png


image.png


ahi me decía que utilización de tarjetas, y eso no evaluado, pero cuando uno tiene cupo usado, entre más es negativo. lo mejor para sacar un crédito, es mejor no tener nada, ni tarjetas, ni plan de celular. aunque ellos dicen que no afecta, que es normal, pero reduce el cash flow deuda - ingresos, hasta reportar personas a cargo, es decir hijos no es recomendable (por que son gastos de cuota o manuntención).

image.png


ahi aparece cada obligación cuanto le quita de dinero al mes, por lo menos aparecen los valores de creditos lo que se paga al mes, ya sean de libre inversión, educativos, etc. lo que ud paga de celular, en ese caso fincomercio es educativo, y una aparecen dos tarjetas una visa y una colsubsidio. aparte lo de los hijos que ellos tienen un valor promedio que le restan a su flujo de caja mensual, y le preguntan cuanto ud paga de arriendo o si es familiar, lo mejor es decir, vivo con papito y mamita que me quelen mucho, asi ud viva con su mujer, a no ser que los dos aporten, pero si pueden decir que viven con los suegros mejor. entre mas tenga que pagar al mes, menos plata le prestan por que menos plata tiene ud para la cuota mensual del credito hipotecario.

image.png


los gráficos anteriores hablan por si solos. ahí aparece cada mes, cuanto ud debe en total al mes.

image.png


por ultimo unas recomendaciones, pero eso es muy copy page pero puede ser util. son como unas reglas a lo que se veia en el primer informe.

tambien le pueden consultar las cuentas o productos financieros abiertos y cerrados, como su comportamiento:

image.png


image.png
 
Última edición:
Noooooo

Siempre que le revisen el datacredito mueres. No debes tener más préstamos, tarjetas de crédito, casi ni líneas celulares. Nada que te baje el flujo de caja mensual. Tampoco ser codeudor. Todo lo que mes a mes te consuma parte del salario te quita capacidad de endeudamiento y por ende te baja el nivel crediticio.

Ahí le dejo esta info vieja, por si es de su interés.

No se, yo creo que eso tiene su ciencia, entonces los que estamos pagando un credito de vehiculo no podemos optar por tener Vivienda si no hasta terminado el credito? :S. Yo el año pasado separe un apartamento sobre planos y ando pagando la cuota inicial, asi mismo ad portas de solicitar a fin de año un credito hipotecario para este, tengo una tarjeta credito Visa Platinum de la cual estoy pagando 3 millones exactos y tengo el credito de vehiculo que voy en el cuarto año de 5 años (termino de pagarlo el otro año exactamente), soy soltero y no tengo compromiso, entonces bajo el concepto que indicas estoy Jodido para solicitar el credito?

Yo opino que eso va mas en analizar su historial crediticio y evaluar su capacidad de endeudamiento a largo plazo, junto con su estabilidad laboral, eso si teniendo presente las deudas activas que tenga, en resumen son un conjunto de variables que determinaran si es viable o no.
 
Última edición:
Noooooo

Siempre que le revisen el datacredito mueres. No debes tener más préstamos, tarjetas de crédito, casi ni líneas celulares. Nada que te baje el flujo de caja mensual. Tampoco ser codeudor. Todo lo que mes a mes te consuma parte del salario te quita capacidad de endeudamiento y por ende te baja el nivel crediticio.

Ahí le dejo esta info vieja, por si es de su interés.
Pero si el dice que ya tiene el credito aprobado, no tendría problema o si?
yo ando igual, tengo dos prestamos (con uno de ellos pagaré parte de la inicial), dos tarjetas y aun así me aprobaron un leasing,
 

Los últimos temas