Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muy rara vez la verdad, y menos si es una deuda totalmente nueva.
Son cada mes menos raras.
Yo solicité el crédito con Itaú. Muchos problemas, falta de claridad en la información, prometieron en correos oficiales una tasa 0.80 %MV y desembolsaron con otra, 0.86% MV. Finalmente puse eso en vueltas, redacté un documento con todos los correos intercambiados y hasta las conversaciones por whatsaap con la asesora. El Banco finalmente le tocó aceptar la inconsistencia en la información y bajó la tasa al 0.79% MV.

A pesar de que se logró una reducción de tasa yo quedé muy inconforme con el banco. Empecé a averiguar la compra de cartera, BBVA y Colpatria me ofrecen 0.76% y sin costos notariales, ellos hacen el pago trámite entre ellos.

Eso sí, durante el tiempo que tenga el crédito en el certificado de libertad aparecerá Itaú.

El proceso va muy bien con BBVA y espero que en la segunda semana de Enero quede concretada la compra de cartera. Cabe anotar que solo hace 3 meses Itaú hizo el desembolso.
 
Son cada mes menos raras.
Yo solicité el crédito con Itaú. Muchos problemas, falta de claridad en la información, prometieron en correos oficiales una tasa 0.80 %MV y desembolsaron con otra, 0.86% MV. Finalmente puse eso en vueltas, redacté un documento con todos los correos intercambiados y hasta las conversaciones por whatsaap con la asesora. El Banco finalmente le tocó aceptar la inconsistencia en la información y bajó la tasa al 0.79% MV.

A pesar de que se logró una reducción de tasa yo quedé muy inconforme con el banco. Empecé a averiguar la compra de cartera, BBVA y Colpatria me ofrecen 0.76% y sin costos notariales, ellos hacen el pago trámite entre ellos.

Eso sí, durante el tiempo que tenga el crédito en el certificado de libertad aparecerá Itaú.

El proceso va muy bien con BBVA y espero que en la segunda semana de Enero quede concretada la compra de cartera. Cabe anotar que solo hace 3 meses Itaú hizo el desembolso.
"Una golondrina no hace verano".

Me alegro por usted y por todo aquel que logre reducir tasa y con eso ahorrarse unos pesos, pero reitero, no es tan fácil para todo el mundo, tal vez al compañero tenga su misma suerte, "la peor diligencia es la que no se hace" también acostumbraba a decir mi abuela.

Pero desde donde trabaje y con los contactos que tengo puedo darme cuenta que no es tan usual que sea tan fácil esa compra de cartera, con decirle que a muchos los ponen a parir con peritos, para luego resultar con chorros de babas porque o el avalúo no les satisface o porque la persona no llena alguno de los requisitos particulares de otra entidad financiera.
 
vengo a comentar mi caso con bancolombia, crédito hipotecario solicitado por internet... un desastre completo, jamas cometan el mismo error de solicitar eso por internet.. ayer me entregaron el apartamento que desde agosto inicio el tramite aunque las escrituras salieron hace un mes... el desembolso fue la etapa mas frustrarte al punto que la verdad me alegro mas el hecho de "terminar" la tortura que de recibir el apartamento.


la abogada asignada para bucaramanga es una de las personas mas ineficientes.
los asesores no saben ni como son los procesos, se inventas cosas que no son.
si lo solicitas por Internet, nadie te da razón del estado actual de crédito en ninguna oficina física... solo en la linea #263
Endose uno de los seguro antes del crédito y aun así me lo están cobrando.
Lo típico subieron la tasa de interés
Voy a poner una queja y me dicen.. eso ya es servicio pos-Venta... vaya a una oficina


En fin a vender la cartera me terminaron metiendo una tasa del 12.10% EA, eso se puede vender desde ya o tengo que esperar que pase la primera cuota ?
Una vez escribí al banco "amenazando" que iba a vender la cartera y me bajaron un punto. Algo es algo
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Buenos dias Companeros.

Acudo a los expertos:

-Actualmente mi padre tiene un apartamento que en octubre termino de pagar osea que es propio, pero ahora quiere mudarse a otro apartamento pero de segunda en otra zona de la ciudad, este segundo apartamento es mas costoso, pero entonces no quiere deshacerse del apartamento que tiene pero tampoco descarta venderlo, por ende queria preguntarles:

*Para la adquisicion del segundo apartamento puede hipotecar el primero como base para que le aprueben el credito faltante? (como seria este proceso de avaluo y demas) y arrendar para que pague el segundo apartamento?
*Venderlo y sacar un credito para el faltante?

ustedes que harian? la meta es que para a finales de este 2019 pueda estar viviendo en el nuevo apartamento.

Gracias
 
tengo pensado pagar un saldo que tengo del apartamento con un credito en un banco y quiero poner de hipoteca una casa que acabamos de recibir.. pero me dicen que por lo que la escritura no tiene sino un mes no es posible.. que tan cierto es
 
Buenos dias Companeros.

Acudo a los expertos:

-Actualmente mi padre tiene un apartamento que en octubre termino de pagar osea que es propio, pero ahora quiere mudarse a otro apartamento pero de segunda en otra zona de la ciudad, este segundo apartamento es mas costoso, pero entonces no quiere deshacerse del apartamento que tiene pero tampoco descarta venderlo, por ende queria preguntarles:

*Para la adquisicion del segundo apartamento puede hipotecar el primero como base para que le aprueben el credito faltante? (como seria este proceso de avaluo y demas) y arrendar para que pague el segundo apartamento?
*Venderlo y sacar un credito para el faltante?

ustedes que harian? la meta es que para a finales de este 2019 pueda estar viviendo en el nuevo apartamento.

Gracias
En teoría no deberían ponerle problema al hipotecar el apartamiento que ya tiene. La otra circunstancia a tener en cuenta es si las políticas del banco donde van a tramitar ese crédito permiten hacer ese tipo de transacción.
 
Estoy como antojado de meterme con un hipotecario este año.
Ustedes como expertos, cuáles serían los primeros pasos?
Digo, en la parte de elección el proyecto, que me recomiendan?
 
Buenos dias Companeros.

Acudo a los expertos:

-Actualmente mi padre tiene un apartamento que en octubre termino de pagar osea que es propio, pero ahora quiere mudarse a otro apartamento pero de segunda en otra zona de la ciudad, este segundo apartamento es mas costoso, pero entonces no quiere deshacerse del apartamento que tiene pero tampoco descarta venderlo, por ende queria preguntarles:

*Para la adquisicion del segundo apartamento puede hipotecar el primero como base para que le aprueben el credito faltante? (como seria este proceso de avaluo y demas) y arrendar para que pague el segundo apartamento?
*Venderlo y sacar un credito para el faltante?

ustedes que harian? la meta es que para a finales de este 2019 pueda estar viviendo en el nuevo apartamento.

Gracias

Si no han levantado la hipoteca del primero pueden solicitar nuevo crédito con esa garantía. Lo único es que tienen que pagar nuevo avalúo.
 
Estoy interesado en buscar un lote fuera de la ciudad para futura construcción de vivienda, alguna recomendación o tips de cosas a tener en cuenta??

Gracias!!!
 
Estoy como antojado de meterme con un hipotecario este año.
Ustedes como expertos, cuáles serían los primeros pasos?
Digo, en la parte de elección el proyecto, que me recomiendan?

Pues un consejo que me dieron era no pida un préstamo de más del 50% del valor de lo que quiero comprar. Hoy entiendo por que me decían eso. Me decían ahorre antes de sacar.

Sacado 30-70%
 
Estoy como antojado de meterme con un hipotecario este año.
Ustedes como expertos, cuáles serían los primeros pasos?
Digo, en la parte de elección el proyecto, que me recomiendan?

Buenas,

Algo no cuadra entre hipotecario este año y proyecto.

En cuanto a elegir el proyecto, saber si es para vivir allí o como inversión.

- Suponiendo que es para vivir allí pues, la mayor cantidad de comodidades y amenidades y bastantes ahorros para que no se endeude tanto

- Si es por inversión entonces ojalá en las primeras etapas de construcción para:
* Mayor tiempo de cuota inicial. Las constructoras dan largos plazos pero tienen que encontrar el punto de equilibrio y eso da a veces todavía mas tiempo. En mi caso ya acabé y tengo que esperar 18 meses mas para la entrega, para mi eso es bueno porque sigue valorizándose pero no tengo que pagar predial ni administración.
* mas económico que las ultimas etapas.
* Cuando ya todo esté entregado, su compra vale lo mismo que la del ultimo que recibió las llaves, eso es como valorizarlo en casi el doble de lo que le costó en algunos casos.

Muy importante ver en ciudades con gran potencial como: Eje cafetero, Medellín o si la plata le alcanza entonces Bogotá.

El tema del hipotecario, eso es al final del proyecto. Así que si expresa que sacarlo este año es porque ya el proyecto está para entrega, ahí ya el tema es mas de evaluar bancos y beneficios del Gobierno si aplica.
 
  • Me gusta
Reacciones: SydAr
Buenas,

Algo no cuadra entre hipotecario este año y proyecto.

En cuanto a elegir el proyecto, saber si es para vivir allí o como inversión.

- Suponiendo que es para vivir allí pues, la mayor cantidad de comodidades y amenidades y bastantes ahorros para que no se endeude tanto

- Si es por inversión entonces ojalá en las primeras etapas de construcción para:
* Mayor tiempo de cuota inicial. Las constructoras dan largos plazos pero tienen que encontrar el punto de equilibrio y eso da a veces todavía mas tiempo. En mi caso ya acabé y tengo que esperar 18 meses mas para la entrega, para mi eso es bueno porque sigue valorizándose pero no tengo que pagar predial ni administración.
* mas económico que las ultimas etapas.
* Cuando ya todo esté entregado, su compra vale lo mismo que la del ultimo que recibió las llaves, eso es como valorizarlo en casi el doble de lo que le costó en algunos casos.

Muy importante ver en ciudades con gran potencial como: Eje cafetero, Medellín o si la plata le alcanza entonces Bogotá.

El tema del hipotecario, eso es al final del proyecto. Así que si expresa que sacarlo este año es porque ya el proyecto está para entrega, ahí ya el tema es mas de evaluar bancos y beneficios del Gobierno si aplica.

Creo que lo importante es que si se alarga el tiempo de la cuota inicial, aprovechar y pagar lo que más se pueda en capital.
 
Buenas,

Algo no cuadra entre hipotecario este año y proyecto.

En cuanto a elegir el proyecto, saber si es para vivir allí o como inversión.

- Suponiendo que es para vivir allí pues, la mayor cantidad de comodidades y amenidades y bastantes ahorros para que no se endeude tanto

El tema del hipotecario, eso es al final del proyecto. Así que si expresa que sacarlo este año es porque ya el proyecto está para entrega, ahí ya el tema es mas de evaluar bancos y beneficios del Gobierno si aplica.

1- Sería para vivir, con el arriendo que pago, pagar lo mio.
2- En pryectos hay dos que me interesan en la ciudad de Armenia, ambos al sur de la ciudad, uno de consctructora bolviar que entregan en obra negra pero es una zona casi campestre. El otro es mas citadino y lo entregan con mejores acabados y además es más barato por m2 que el de bolivar.
3- en hipotecario es porque hay dos conjuntos o bueno tres, uno de ellos tiene apto que la gente no compró, como 5 o 6 en un conjunto como de 200 apto. El otro es un edificio por el estadio de Armenia que tiene apto para entrega en las dos torres. y el tercero es un edificio al occidente de la ciudad que también tiene apto disponibles.
4- que es punto de equilibrio?
 
4- que es punto de equilibrio?

Yo creeria que punto de equilibrio es que la constructora necesita recoger plata de los compradores para empezar la construccion o que garantice los recursos que se van a gastar en la contruccion del proyecto entonces hasta que no vendan las unidades que garanticen eso no inician la construccion.
 
1- Sería para vivir, con el arriendo que pago, pagar lo mio.
2- En pryectos hay dos que me interesan en la ciudad de Armenia, ambos al sur de la ciudad, uno de consctructora bolviar que entregan en obra negra pero es una zona casi campestre. El otro es mas citadino y lo entregan con mejores acabados y además es más barato por m2 que el de bolivar.
3- en hipotecario es porque hay dos conjuntos o bueno tres, uno de ellos tiene apto que la gente no compró, como 5 o 6 en un conjunto como de 200 apto. El otro es un edificio por el estadio de Armenia que tiene apto para entrega en las dos torres. y el tercero es un edificio al occidente de la ciudad que también tiene apto disponibles.
4- que es punto de equilibrio?

El punto de equiibrio es basicamente el umbral de ventas que debe alcanzar/superar la constructora para con la Fiducia (banco) que esta financiando el proyecto, ya que en ultimas la constructora no tiene la capacidad monetaria suficiente para auto-sostener la construccion del conjunto o proyecto en si.

Cuando uno va pagando las cuotas de la inicial, esa platica no va para la constructora, va para una fiducuenta del banco "financiador", esta plata queda retenida o blindada en estas fiducuentas para que precisamente si el proyecto no supera el punto de equilibrio pues dicha plata no entre en riesgo.

Despues, si el proyecto llega a punto de equilibrio el banco "fiduciador" le suelta esa plata a la constructora para que arranque obras, si todavia los compradores siguen pagando la inicial, la constructora esta en la obligacion de crear una cuenta bancaria bajo la razon social del proyecto y ahi uno sigue depositando.

Eso es al menos lo que he vivido hasta el momento con el proyecto que compre, termino de pagar la inicial en Abril y el proyecto ya va en un 70-80% de avance, entregan en septiembre.

--------------------------Consejo de Pie de Nota------------------------
Ahora, si se va a meter en serio en un inmueble, mas aun si va a meter la cabeza solo (como yo hice) tenga en cuenta que es algo muy muy re contra muy serio, que requiere un compromiso del 110% de usted y de su esfuerzo de ahorro, yo que llevo casi 2 años en este cuento de pagar la inicial ha representado en mi mucho sacrificio (bajarle a salidas, gustos, tomadas, salidas con la novia (esto implico terminar mi relacion ya que mi novia nunca entendio la responsabilidad que adquiri para conmigo ya que ella no tenia trabajo y no la involucre en esto desde el principio, a ella no le dolia porque no era ella la que daba el $$, es donde uno se da cuenta que nadie vive de amor solamente), paseos, caprichos),asi como tambien estuve trabajando de freelancer 6 meses para abonar mas y me queme mucho y bueno aca estoy, terminando de pagar la cuota 19 de 22 que tengo que cumplir.

Evalue muy bien su situacion economica, si esta viviendo en arriendo y quiere aportar a inicial puede representar un apreton de cinturon fuerte como nunca habra vivido en su vida; El hecho de meterme en una vaina de estas obedecio a que si uno no adquiere una obligacion realmente seria nunca ahorraria; Si tiene cesantias depositelas ahi, con el plan de pagos o de la promesa de compraventa se las sueltan facil, si le dan prima legal tambien metala ahi, son tips que pueden facilitarle construir el plan de pagos con la constructora con la que vaya a comprar el proyecto.

Respecto al credito hipotecario con un banco o el FNA eso se mira ya es en el ultimo cuarto de final del proyecto, tal como estoy pasando en estos momentos, igual que aplicar a los subsidios que da el gobierno (quitaron el subsidio a la tasa (gracias Duque) y ahi me jodi :( .. me toca asumir todo el credito a mi), asi usted aplique hoy al Subsidio de Vivienda VIS no se lo aseguran sino hasta el momento en que desembolsen asi se lo hayan aprobado.

Pero pues si piensa sacarlo con otra persona pues ya seria un poco mas suave, pero asi mismo el compromiso de los dos seria clave.

quizas el sufrimiento es limitado, pero la gloria de alcanzarlo es invaluable.

PD: si se va a meter a esto Desuscribase del foro de Promociones de Laneros XD, yo se que hay mucha pendejadita interesante pero como dicen por ahi: uno con una promocion no se ahorra el 30% de algo si no se gasta el 70% y le cuento amigo que eso suma....Ya despues cuando tenga su apartamento si compre hasta los termos de cold.
 
Última edición:
Estoy como antojado de meterme con un hipotecario este año.
Ustedes como expertos, cuáles serían los primeros pasos?
Digo, en la parte de elección el proyecto, que me recomiendan?

Lo más importante siempre en cualquier proyecto es la ubicación, siempre, porque usted puede cambiar muchas cosas en su apartamento pero no puede cambiar la ubicación.
2. Busque que el proyecto seleccionado tenga más de 2 torres, eso lo que hace es que su cuota de administración no va a ser tan grande ya que los costos fijos se distribuyen entre más apartamentos.

3. Que exista una fiducia, osea, que usted no le entregue directamnte la plata a la constructora sino que pase primero por una fiducia, eso le da un poco de garantía al comprador.

4. Que la constructora sea reconocida. Existen muchos constructores piratas o muy pequeños que frente a un problema grande se pueden escapar o no tendrían como responder.

5. Haga un seguimiento a las revistas inmobiliarias, ahí se da cuenta cuando hay lanzamiento de proyectos, por lo general existen dos momentos en los que los precios de los apartamentos son más barato de lo habitual, el primero es con el precio de lanzamiento y el segundo es cuando ya quedan muy poquitos aptos, que la constructora ya entregó prácticamente toda la torre y quedan aptos por vender, ahí le rebajan el precio para poder salir de ellos más rápido.

6. Pregunte cuales subsidios le aplicarían a su proyecto. Hasta hace poquito estaba el fresh 2, creo que queda el de mi casa ya, pero es mejor que pregunte en la sala de ventas de cada proyecto.
 
¿Será que el subsidio de vivienda de las cajas de compensación lo mantienen para el otro año? Ya que el año pasado daban 15M y este ya está en 16M, lo que indicaría que para el otro año si se mantiene serían algo así como 17M ( por lo menos en mi caso)
 
¿Será que el subsidio de vivienda de las cajas de compensación lo mantienen para el otro año? Ya que el año pasado daban 15M y este ya está en 16M, lo que indicaría que para el otro año si se mantiene serían algo así como 17M ( por lo menos en mi caso)
Creería que lo quitan.