Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
A mi Davivienda me prestó como independiente y solo me pidieron declaración de renta del año pasado y nada más, nada de documentos de contador ni nada, nisiquiera extractos bancarios.

Si no es declarante veo muy complicado que le presten.
 
Buenas. ¿Cuando dices que lo firme un contador, es la declaración de renta o cuál documento? ¿Y sí se es no declarante qué? Gracias
lo que pasa es que yo de independiente no trabajo hace como 10 años. pero cuando trabajaba de independiente siempre me pedian, estados financieros, balances, o no recuerdo que era. siempre me decian que el contador tenia que validar dichos informes. extractos de cuentas bancarias.

por ejemplo si yo necesitaba un prestamo para mi negocio, me davan vueltas, o me decian, como no trajo lo del contador, le ofrecemos una tarjeta de credito, soluciones que no necestiaba, me prestaban menos o montos bajos.

me acuerdo que molestaban bastante en esa epoca, en el banco.

pero no creo que hoy en dia sea algo diferente, dado que cada 3 meses se debe facturar para una empresa en la dian, y ya para uno tener su negocio se requiere de una sas, y una cuenta empresarial para abrirla. con la empresa toca todo con contadora. entonces no creo que lo que pidan sea algo de otro mundo. ya que ahora todo toca con facturación electronica.

la declaración de renta, si ud empleado tambien le piden eso.

eso que le decia del contador, no es nada del otro mundo, eso lleva los papeles, y el contador los revisa y lo firma, eso cobra algo como cuando se hace una declaración de renta. pero eso era lo que me pedia siempre el banco para todo.

puede ser que este tema haya cambiado, mas no creo. lo digo por que el año pasado a final de año estuve por abrir una empresa, pero como este año fue..., ya saben como, eso quedo como en el aire, y nada. por que este año no he tenido clientes. y lo que me pedian para todos los tramites, eran cosas muy similares, antes me piden mas cosas.

es que igual, por ejemplo una vez yo tenia un credito hipotecario, y quería comprar otro apto, y el banco me quería prestar menos dinero, pero yo le dije que tenia arrendado, y despues me pidio el contrato firmado autenticado en notaria, y eso subio como ingresos, casi que ese prestamo se anulaba, con ese ingreso de arriendo y mantenia la capacidad de endeudamiento.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
Una pregunta muchachos, quiero abrir una cuenta de ahorros, pero no sé que entidad me beneficie mas. A futuro deseo la compra de vivienda, podria invertir mis ahorros en Cootrafa, en FNA o en cual entidad?

Me ayudan porfa, de esto sé muy poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Aquí un buen video que encontré sobre cancelación de hipoteca, alguno tiene un ejemplo de los costos asociados a la cancelación de hipoteca al finalizar el pago del crédito?

 
Compañeros acudo a su sabiduria para comentarles el caso que ando pasando. Ando en los estudios del credito hipotecario, ya estan en estudio de titulos (ya aprobado el monto y todo). Pero el vendedor del apto me comenta que hay una hipoteca del apto que se hizo este año que no sale en el certificado de libertad. Al parecer el tipo hipoteco a una cooperativa para comprar una casa hizo todo el papeleo y firma de escrituras pero nunca llevo eso a una notaria para que quedara el registro. Ando como paniqueado con eso que en un futuro salga la dichosa hipoteca. Que puedo hacer en este caso?
 
  • ¡Vaya!
  • Triste
Reacciones: alexitosrv y swiftie
El banco el presta por hipoteca máximo hasta el 70% del valor que salga en el avalúo del perito. Claramente siempre y cuando su capacidad de pago o el pre aprobado cubra dicho valor.

El valor que ud pone en la promesa de compraventa depende de q negocio hizo. Si el negocio fue por mayor valor o por menor valor.

Caso bancolombia (personal)

Avalúo 310
Precio compra 285 (promesa)
El crédito máximo (70% de los 310) = 217

Pues si ya negociaron por un valor menor, afortunado usted porque no tiene que sacar tanto dinero de cuota inicial o no tomar todo el valor de crédito.

Ahí @Speedox lo explica.

Es mi banco principal en el momento. Nómina, tarjeta de crédito, AFC y pensiones voluntarias.

Cuando la asesora me llamó me dijo que mi crédito estaba aprobado y no preaprobado, y que por eso no necesitaba llevar soportes ni nada adicional. Falta ver si al final es verdad.

Laneros, necesito de su ayuda. Hoy por fin me llamaron a decirme que me aprueban el crédito hipotecario de vivienda móvil con Davivienda. Llevaba esperando desde el 5 de noviembre que fueron a hacer el avalúo.

La duda es la siguiente: me dicen que el valor máximo que me prestan es 70% del valor del avalúo o del valor de la compraventa, el que sea menor.

La asesora que me llamó no me supo decir por cuánto había salido el avalúo, que depronto en la oficina me pueden dar ese dato.

Qué hago en este caso? En lo personal voy a endeudarme un poco para cubrir la cuota inicial. Así las cosas, esperaba que me prestaran más del 70% del valor de la compraventa para no tener que endeudarne tanto por aparte, asumiendo que el avalúo salía por un valor mayor al de la compraventa, o incluso no tener que endeudarne en lo absoluto por aparte.
 
Laneros, necesito de su ayuda. Hoy por fin me llamaron a decirme que me aprueban el crédito hipotecario de vivienda móvil con Davivienda. Llevaba esperando desde el 5 de noviembre que fueron a hacer el avalúo.

La duda es la siguiente: me dicen que el valor máximo que me prestan es 70% del valor del avalúo o del valor de la compraventa, el que sea menor.

La asesora que me llamó no me supo decir por cuánto había salido el avalúo, que depronto en la oficina me pueden dar ese dato.

Qué hago en este caso? En lo personal voy a endeudarme un poco para cubrir la cuota inicial. Así las cosas, esperaba que me prestaran más del 70% del valor de la compraventa para no tener que endeudarne tanto por aparte, asumiendo que el avalúo salía por un valor mayor al de la compraventa, o incluso no tener que endeudarne en lo absoluto por aparte.

Davivienda le puede prestar hasta el 80% pero en modalidad Leasing, por hipotecario solo le van a prestar máximo el 70%, en mi caso con Davivienda fue el 70% del valor de compra, no del valor del avalúo. Endeudarse para cubrir la cuota inicial en general es mal negocio, solo como comentario.
 
Estimados,

Ya estoy en proceso de firma de escritura para desembolso de crédito hipotecario.

Una pregunta, hasta cuándo tengo tiempo para presentarle al banco una propuesta de seguro de vida o incendios mejor que la de ellos?

Ellos me ofrecieron así:

1606488957578.png
 
Davivienda le puede prestar hasta el 80% pero en modalidad Leasing, por hipotecario solo le van a prestar máximo el 70%, en mi caso con Davivienda fue el 70% del valor de compra, no del valor del avalúo. Endeudarse para cubrir la cuota inicial en general es mal negocio, solo como comentario.

Ahí le toca averiguar bien el valor del avalúo, no hay de otra, y sobre lo de endeudarse para la inicial pues ahí creo que depende del análisis que haga el compañero sobre su flujo de caja o de pronto sea un préstamo pequeño, o de pronto así sea sumando ambas cuotas la del hipotecario y la del crédito libre para la cuota inicial que igual le quede fácil cubrirlo, y en todo caso pagarlo mucho más rápido si la tasa es alta.


Estimados,

Ya estoy en proceso de firma de escritura para desembolso de crédito hipotecario.

Una pregunta, hasta cuándo tengo tiempo para presentarle al banco una propuesta de seguro de vida o incendios mejor que la de ellos?

Ellos me ofrecieron así:

Ver el archivos adjunto 440509

Logró una muy buena tasa. Qué banco es? A mi me dieron una parecida en BBVA, con un plazo un poquito más largo.

Hasta donde sé uno puede hacer ese cambio en cualquier momento en la vida del crédito. Yo voy a esperar por lo menos las primeras cuotas buscar un seguro de esos por fuera del banco. Al principio prefiero no tocar nada para ver cómo llegan los recibos y que se estabilicen las finanzas (también es que el otro seguro por fuera toca pagarlo todo de una).
 
  • Me gusta
Reacciones: Microcraft y HB_Mosh
Compañeros acudo a su sabiduria para comentarles el caso que ando pasando. Ando en los estudios del credito hipotecario, ya estan en estudio de titulos (ya aprobado el monto y todo). Pero el vendedor del apto me comenta que hay una hipoteca del apto que se hizo este año que no sale en el certificado de libertad. Al parecer el tipo hipoteco a una cooperativa para comprar una casa hizo todo el papeleo y firma de escrituras pero nunca llevo eso a una notaria para que quedara el registro. Ando como paniqueado con eso que en un futuro salga la dichosa hipoteca. Que puedo hacer en este caso?
Si no fue registrada no es válida. Eso queda entre problema entre vendedor y entidad financiera, no con usted.
 
  • Me gusta
Reacciones: Musenge y Elpilletas
Davivienda le puede prestar hasta el 80% pero en modalidad Leasing, por hipotecario solo le van a prestar máximo el 70%, en mi caso con Davivienda fue el 70% del valor de compra, no del valor del avalúo. Endeudarse para cubrir la cuota inicial en general es mal negocio, solo como comentario.

Ahí le toca averiguar bien el valor del avalúo, no hay de otra, y sobre lo de endeudarse para la inicial pues ahí creo que depende del análisis que haga el compañero sobre su flujo de caja o de pronto sea un préstamo pequeño, o de pronto así sea sumando ambas cuotas la del hipotecario y la del crédito libre para la cuota inicial que igual le quede fácil cubrirlo, y en todo caso pagarlo mucho más rápido si la tasa es alta.




Logró una muy buena tasa. Qué banco es? A mi me dieron una parecida en BBVA, con un plazo un poquito más largo.

Hasta donde sé uno puede hacer ese cambio en cualquier momento en la vida del crédito. Yo voy a esperar por lo menos las primeras cuotas buscar un seguro de esos por fuera del banco. Al principio prefiero no tocar nada para ver cómo llegan los recibos y que se estabilicen las finanzas (también es que el otro seguro por fuera toca pagarlo todo de una).

Una pregunta: estoy intentanto estructurar mentalmente el plan de pagos. Mi idea es algo como esto:
  1. Hipotecario
  2. Pensiones voluntarias
  3. Cesantías
  4. Parte 1 de la inicial
  5. Parte 2 de la inicial
Mi idea es que la parte 2 de la inicial se pague al final cuando ya el negocio esté cerrado o algo así. Para dejarlo ahí como garantía por si pasa algo. Igual es poco, como 5-10% del valor del inmueble. Digo que este pago se haría cuándo entonces? Acabo de leer que el banco no desembolsa hasta que las escrituras salgan a nombre mío, como dice @HB_Mosh a continuación:
Estimados,

Ya estoy en proceso de firma de escritura para desembolso de crédito hipotecario.

Una pregunta, hasta cuándo tengo tiempo para presentarle al banco una propuesta de seguro de vida o incendios mejor que la de ellos?

Ellos me ofrecieron así:
Así las cosas, cómo puedo presentarle este plan de pagos al vendedor? Para los 3 primeros necesito la promesa de compraventa y los tiempos creo que son ajenos a mi. El primer dinero, del numeral 4, es para pagar al momento de firmar la compraventa. Qué le digo respecto a los tiempos del pago del numeral 5?

Agradezco mucho su ayuda. Quedo atento.

Pdta.: en cuanto a lo de endeudarme para cubrir la incial, es un préstamo relativamente pequeño, lo conseguí a muy buena tasa, y también el inmueble lo considero a un buen precio.
 
Una pregunta: estoy intentanto estructurar mentalmente el plan de pagos. Mi idea es algo como esto:
  1. Hipotecario
  2. Pensiones voluntarias
  3. Cesantías
  4. Parte 1 de la inicial
  5. Parte 2 de la inicial
Mi idea es que la parte 2 de la inicial se pague al final cuando ya el negocio esté cerrado o algo así. Para dejarlo ahí como garantía por si pasa algo. Igual es poco, como 5-10% del valor del inmueble. Digo que este pago se haría cuándo entonces? Acabo de leer que el banco no desembolsa hasta que las escrituras salgan a nombre mío, como dice @HB_Mosh a continuación:

Así las cosas, cómo puedo presentarle este plan de pagos al vendedor? Para los 3 primeros necesito la promesa de compraventa y los tiempos creo que son ajenos a mi. El primer dinero, del numeral 4, es para pagar al momento de firmar la compraventa. Qué le digo respecto a los tiempos del pago del numeral 5?

Agradezco mucho su ayuda. Quedo atento.

Pdta.: en cuanto a lo de endeudarme para cubrir la incial, es un préstamo relativamente pequeño, lo conseguí a muy buena tasa, y también el inmueble lo considero a un buen precio.
Amigo yo no tenia la plata del 10% de la inicial y me tocó con un crédito de libre inversión y es la última cuota que pago cuando ya se finalice todo como tú dices parar no darle todo al vendedor.

yo le entregué algo así como el 15% del valor al vendedor a la firma el contrato. 5% pasado dos meses más o menos y 10% restante cuando termine todo el proceso y así quedó en la escritura.
Ahora me pongo a esperar a que le banco desembolse para pagar lo que falta y recibir el apartamento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y swiftie
Amigo yo no tenia la plata del 10% de la inicial y me tocó con un crédito de libre inversión y es la última cuota que pago cuando ya se finalice todo como tú dices parar no darle todo al vendedor.

yo le entregué algo así como el 15% del valor al vendedor a la firma el contrato. 5% pasado dos meses más o menos y 10% restante cuando termine todo el proceso y así quedó en la escritura.
Ahora me pongo a esperar a que le banco desembolse para pagar lo que falta y recibir el apartamento.
Gracias por la información. Depronto me puedes compartir cómo dejaste plasmado en la compraventa la parte de "y 10% restante cuando termine todo el proceso"?
Otra pregunta: en qué momento pagaste lo de las escrituras?

Edit: ya que le dije al vendedor que hicieramos la compraventa, luego de haber cuadrado todo durante este tiempo, me dice que ya no va a vender el apartamento :)
Está bien que no habíamos firmado nada, pero fue casi un mes negociando. La seriedad de mucha gente con los negocios me deja mucho qué desear.
 
Última edición:
  • Me enoja
Reacciones: hachesilva

Los últimos temas