Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Creería que no, yo estoy en proceso de compra sobre planos y en las constructoras comentan que no continúa, además que no hay cupos.
Una lasmita. Esperemos que por lo menos suceda un milagro para año nuevo y que continúen con este buen subsidio que incentiva la compra de vivienda. Por cierto sabes de casualidad como funciona eso de que a partir de 1 de enero si se vende una propiedad y se va a comprar una no se compra el impuesto de ganancia ocasional?
 
¿se imaginan si aqui hacen eso? los precios se van al piso:
1672677448420.png



a que los colombianos en el exterior pagaran un impuesto adicional por compra de vivienda desde afuera.... peor...
 
Saben como queso eso de que no le cobran el impuesto de venta ocasional cuando uno demuestra que con la plata de un inmueble que se vendió se usará para comprar uno nuevo?
Sí señor eso no es nuevo, pero para éste año ampliaron la exención que estaba en 7.700 UVT a 13.000 UVT entre otras modificaciones a la ganancia ocasional. Eso aplica para la casa o apartamento de habitación del contribuyente y solo hasta las UVT mencionadas si lo poseyó durante más de dos años.

Para más información: Actualícese.
 
Hola gente, les comento el siguiente caso por si alguien me puede echar una manito.

Señor Perez está a punto de terminar de pagar su casa hipotecada al FNA, señor y señora Perez son muy descuidados financieramente, deben plata a los bancos y no quieren que les embarguen la casa, por lo que la quieren donar a su único hijo Perez Jr (mayor de edad).

Se puede hacer el levantamiento de hipoteca + levantamiento de afectación a vivienda familiar + donación en el mismo trámite de cambio de escritura?

O cómo sería el procedimiento? Qué pagos habría que tener en cuenta?

Muchas gracias!
 
Hola gente, les comento el siguiente caso por si alguien me puede echar una manito.

Señor Perez está a punto de terminar de pagar su casa hipotecada al FNA, señor y señora Perez son muy descuidados financieramente, deben plata a los bancos y no quieren que les embarguen la casa, por lo que la quieren donar a su único hijo Perez Jr (mayor de edad).

Se puede hacer el levantamiento de hipoteca + levantamiento de afectación a vivienda familiar + donación en el mismo trámite de cambio de escritura?

O cómo sería el procedimiento? Qué pagos habría que tener en cuenta?

Muchas gracias!
Hola, primero que todo aclarar que es mejor que vaya a una notaria y averigüe bien para estar seguro(a) con información profesional.

Segundo, lo que yo he visto es que si se puede aunque depende también del notario.

En su caso, el acto principal de la escritura sería la donación, mientras que los otros dos (levantamiento de hipoteca + levantamiento de afectación a vivienda familiar) quedarían como aclaraciones. Esto se hace para que en el certificado de tradición y libertad salgan esas notas al final y se sepa que pasó con esos dos actos que ya estaban en el certificado y, notariado y registro pueda inscribir la nueva escritura.

Con anterioridad a la firma de escritura tiene que presentar los papeles de paz y salvo emitido por el banco, certificado de libertad, escritura antigua y el día de la firma de la nueva escritura estar el apoderado del banco para cancelar la escritura de hipoteca (tendría que hablar con el banco para que ellos estén al tanto de lo otro que se va a realizar aunque no debería haber problema.)

Cada uno de esos actos (3 en su caso) va a tener un costo ante la notaria, adicional a eso está el costo de escrituracion ante notariado y registro (impuesto de beneficencia, cobro por inscripción en registro, rete-fuente sobre el valor del inmueble) , adicional a eso está el impuesto por ganancia ocasional que es de mas o menos el 20% del valor del inmueble ya que es una donación.
 
Hace unos años hicimos un tramite similar y quería agregar que todo se trata tal cual como una compraventa de vivienda común y corriente (que debe ser con un valor similar al real de la vivienda) ya que en la notaría nos comentaron que en Colombia la figura de donación de bienes inmuebles no existe.
 
Hace unos años hicimos un tramite similar y quería agregar que todo se trata tal cual como una compraventa de vivienda común y corriente (que debe ser con un valor similar al real de la vivienda) ya que en la notaría nos comentaron que en Colombia la figura de donación de bienes inmuebles no existe.
Pues que porqueria de notaria a la que fueron.

Si existe, PERO!, eso no es tan sencillo como voy a donar a mi hijo y sale, existen reglas para las donaciones y generalmente sale mucho más costoso donar que hacer la simulación de la venta.

Y respondiendo a la pregunta original, para que se van a meter en vueltas innecesarias si la casa ya tiene patrimonio de familia?, esa propiedad es inembargable.
 
Pues que porqueria de notaria a la que fueron.

Si existe, PERO!, eso no es tan sencillo como voy a donar a mi hijo y sale, existen reglas para las donaciones y generalmente sale mucho más costoso donar que hacer la simulación de la venta.

Y respondiendo a la pregunta original, para que se van a meter en vueltas innecesarias si la casa ya tiene patrimonio de familia?, esa propiedad es inembargable.

Eso es lo que se está buscando, opciones. Se puede solamente levantar la hipoteca y ya está? O tampoco es tan necesario? Gracias por la respuesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Eso es lo que se está buscando, opciones. Se puede solamente levantar la hipoteca y ya está? O tampoco es tan necesario? Gracias por la respuesta.
Correcto, levanta la hipoteca (si quiere) y listo el pollo.

Ahora, conozco gente que prefiere no hacerlo, se guardan el paz y salvo del crédito y empiezan a resolver lo que esta pendiente, cuando todo esta listo (o quieren vender), pues levantan hipoteca y sale.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y JKXL
Hola, de pronto alguien me puede ayudar con la siguiente duda:

El 4 de enero hice un abono de 8000000 a mi crédito hipotecario en el banco popular para reducir el plazo del crédito. Hoy me enviaron la confirmación del abono pero me están cobrando intereses corrientes, alguien sabe por qué? Aclaro que estoy al día con el crédito .

Adjunto lo que me enviaron. Muchas gracias!

Screen Shot 2023-01-06 at 2.29.23 PM.png
 
Hola, de pronto alguien me puede ayudar con la siguiente duda:

El 4 de enero hice un abono de 8000000 a mi crédito hipotecario en el banco popular para reducir el plazo del crédito. Hoy me enviaron la confirmación del abono pero me están cobrando intereses corrientes, alguien sabe por qué? Aclaro que estoy al día con el crédito .

Adjunto lo que me enviaron. Muchas gracias!

Ver el archivos adjunto 541637
Si mi memoria no me falla, para poder aplicar el abono a capital primero se deben liquidar intereses causados a la fecha sobre el capital adeudado. Una vez la deuda queda en 0 el restante se aplica para capital y se empiezan a liquidar intereses sobre esa nueva deuda.
 
Si mi memoria no me falla, para poder aplicar el abono a capital primero se deben liquidar intereses causados a la fecha sobre el capital adeudado. Una vez la deuda queda en 0 el restante se aplica para capital y se empiezan a liquidar intereses sobre esa nueva deuda.
O sea, siempre que haga un abono me van a cobrar una parte de interés corriente?

Gracias
 
O sea, siempre que haga un abono me van a cobrar una parte de interés corriente?

Gracias
La base para calcular la deuda es el saldo que aún tengas pendiente por pagar. Ejemplo tu deuda es de 100 millones y el interés EM es de 1%, te cobran 1millón de interés en ese mes, si abonas por ejemplo 2 millones a capital , ahora tu deuda es de 98 millones y el interés para el siguiente mes será 980mil pesos.

Así no suena tan wow, pero en el tiempo si es mucha plata la que uno se ahorra haciendo esos abonos extras a capital.
 
Pregunta amigos, los subsidios hipotecarios que averiguo para una casa que quiero comprar, me dicen que solo son para casas nuevas o para casas de menos de 5 años, hay alguna manera de sacar algún subsidio? O el de las cajas de compensación
 

Los últimos temas