Hernias discales experiencia propia

Hola Laneros, este tema está como abandonado. A resucitarlo! Desde hace 7 días me apareció de la nada un dolor un poco fuerte en la nalga izquierda. Al principio pensaba que era algo muscular o de algún tendón. Pasé 2 noches sin dormir , esto por la incomodidad de la posición. No había posición que me relajara para el dolor. Solo estando de pie ya no causaba nada de dolor. El pasado martes decidí pagar de manera particular e ir a un traumatólogo. Así por encima me dijo que era problema del nervio ciático pero que tocaba determinar con exactitud que era lo que estaba causando eso. Me hizo hacer unos movimientos, me mandó medicamentos para el dolor y envió radiografías y resonancia de la zona sacrolumbar para descartar una posible hernia discal. La vaina con los medicamentos es que pasa el efecto y vuelve el dolor. Apenas hoy me entregaron resultados de la resonancia. La verdad si he estado como pailas con ese dolor. Si acaso duermo promedio unas 4 horas como máximo. Pedí licencia no remunerada unos días en el trabajo. Así he estado estos días. Como el lunes es festivo, el martes le llevo los resultados.

Mi obesidad y la falta de actividad física es obvio que no colaboran mucho en estos casos. Seguramente el traumatólogo enviará unas terapias físicas y no se que mas. Toca esperar al martes.

Bueno, pregunto a los Laneros que han padecido molestias de este tipo, me gustaría saber que opinan de ir a un quiropráctico. He estado viendo en la web algunas cosas sobre la Quiropraxia Inka (así con esa ortografía tal cual aparecen en varias paginas). Hablan maravillas pero queda la incertidumbre: Será que eso es seguro? Cómo sabe uno que con esas técnicas no le vayan a joder a uno una vertebra o a dejarlo peor? Espero puedan colaborarme de acuerdo a sus experiencias @anesnofansub @Fozy @DSV @a2s_714 @Ice Wolf

Me espera un largo puente festivo con noches de dolor y poco sueño. La verdad, esta situación es muy incómoda.
Jamas Jamas te sometas a un quiropráctico te va a terminar de joder la columna, en la resonancia hay un diagnostico hay te dice que te salio, en mi caso aun tengo la hernia pero sin dolor, baja de peso, usa cúrcuma en polvo eso me ayudo a desinflamar , a mi me duele con ciertos movimientos pero por lo general no me molesta , la terapia física ayuda mucho por que fortalece la zona de la espalda baja, sobre medicamento consulta con su medico cuando tengo molestia tomo es esto TIZADEINA que es especifico para la espalda eso si da sueño, trata de que sea en capsulas , lo otro no trates de estar quieto por que eso es peor, trata de moverte hasta donde puedas.
 
yo lo unico que he hecho por estos dias son ejercicios de estiramiento recoemdados por una fisioterapeuta, ademas de bajar de peso y me recoemndaron en mi caso cambiar el colchón
 
Hola Laneros, este tema está como abandonado. A resucitarlo! Desde hace 7 días me apareció de la nada un dolor un poco fuerte en la nalga izquierda. Al principio pensaba que era algo muscular o de algún tendón. Pasé 2 noches sin dormir , esto por la incomodidad de la posición. No había posición que me relajara para el dolor. Solo estando de pie ya no causaba nada de dolor. El pasado martes decidí pagar de manera particular e ir a un traumatólogo. Así por encima me dijo que era problema del nervio ciático pero que tocaba determinar con exactitud que era lo que estaba causando eso. Me hizo hacer unos movimientos, me mandó medicamentos para el dolor y envió radiografías y resonancia de la zona sacrolumbar para descartar una posible hernia discal. La vaina con los medicamentos es que pasa el efecto y vuelve el dolor. Apenas hoy me entregaron resultados de la resonancia. La verdad si he estado como pailas con ese dolor. Si acaso duermo promedio unas 4 horas como máximo. Pedí licencia no remunerada unos días en el trabajo. Así he estado estos días. Como el lunes es festivo, el martes le llevo los resultados.

Mi obesidad y la falta de actividad física es obvio que no colaboran mucho en estos casos. Seguramente el traumatólogo enviará unas terapias físicas y no se que mas. Toca esperar al martes.

Bueno, pregunto a los Laneros que han padecido molestias de este tipo, me gustaría saber que opinan de ir a un quiropráctico. He estado viendo en la web algunas cosas sobre la Quiropraxia Inka (así con esa ortografía tal cual aparecen en varias paginas). Hablan maravillas pero queda la incertidumbre: Será que eso es seguro? Cómo sabe uno que con esas técnicas no le vayan a joder a uno una vertebra o a dejarlo peor? Espero puedan colaborarme de acuerdo a sus experiencias @anesnofansub @Fozy @DSV @a2s_714 @Ice Wolf

Me espera un largo puente festivo con noches de dolor y poco sueño. La verdad, esta situación es muy incómoda.

Con o sin quiropractico, el primer consejo es buscar una segunda opinión, por si acaso. Hay doctores que solo recetan drogas y cirugías.

Lo que dice del dolor apunta a que solo es un analgésico y no le está haciendo más. Evidentemente el doctor sabrá pero le comparto mi experiencia.

Disclaimer: ***Siga siempre las recomendaciones de un profesional en la materia*** No nos crea a los Laneros, lo que a mí (o al vecino lanero) sirvió, a usted le puede hacer daño.

Le cuento de mis dolores

Hace unos años (empezó hace 10-11) tuve un dolor de espalda/pierna, algo que empezó muy leve lo dejé empeorar (cómo una hueva) al final ya no podía tolerar el dolor y obviamente me tocó acudir a la clínica, una doctora me recetó papaina. (es extracto de papaya verde, también se puede comer la papaya verde). Cómo recomendación general, hay que tener cuidado al manipular papaya verde, la papaina es una encima que se utiliza cómo anti inflamatorio y la papaya o papaina para ablandar carne (literlalmente). Una vez compré la papaya verde, mientras la pelaba y cortaba, terminé con picazón en las manos, solo tocando la cáscara.

Eso fue lo que a mí me recomendó la doctora, y me funcionó, en pocos días me alivió el dolor y de ahí nunca se escaló a otros exámenes. Sin embargo, tuve algunas secuelas físicas eventuales, si caminaba demasiado en un día, estaba de pie por mucho tiempo (o sentado mucho tiempo) podía volver a "revivir" un dolor fuerte en la espalda al mismo lado (derecho). Seguí manejandolo con papaina cuando era inevitable tomar algo.

También he usado en muchas ocasiones cremas "calientes", cremas para dolor múscular. Hay ocasiones que el cuerpo aún con pastillas, parece cómo que se amaña con el dolor y las cremas pueden tener un efecto adicional/alternativo. Siempre calientes, para mí las que tiene efecto "frío" no me resultan cómodas.

Mi experiencia con un quiropractico

Algún día, terminé donde un quiropractico, que además de "sacar las yucas" (placebo o no, generó un alivio leve inmediato, cómo que me relajó la espalda), luego me puso en una máquina de "descompresión vertebral". Simplemente lo agarran/amarran del tronco de un lado y las piernas del otro y lo tensionan de un lado para aleviar la presión vertebral (una media hora), lo siguiente, "parchecitos de gel" en la zona lumbar con terapia de electroshock a la intensidad más alta que podía tolerar, otra media hora. Salí de ahí un poco adolorido o_O (el dolor causado sobretodo por los parchecitos, pero era un dolor muscular, sentía algo de inflamación). Al día siguiente tenía un viaje donde caminé bastante y me fue muy bien. (solía viajar mucho con maletas pesadas, cámaras, tripode... etc. para ese viaje llevé apenas el celular y la ropa). Después de esa sesión y ese viaje me sentía muy bien, pero aún así volví donde el quiropractico, le comenté la situación -ya se había ganado mi confianza- iba dispuesto a continuar. (pensando que obviamente me iba a "clavar más sesiones"). Pero al comentarle que me sentía mejor, me dijo que no hacía falta hacer más, que si volvía el dolor, volviera a verlo.

*Dos detalles:
1. No estaba en Colombia, y el quiropractico era Australiano, formado en Australia. Una sola sesión me costó 400k, con opción de pagar 12 sesiones por 3M. (afortunadamente tenía el viaje y me quedé con la única sesión). Tengo conocid@s que también frecuentan quiropracticos para sus respectivos problemas, no el mismo doctor. Y pagan la mitad o menos, fuí donde éste porque me quedaba cerca en ese momento.

2. Entre otras cosas, por esa época compré unos zapatos skechers con camara de aire (estilo Nike Airmax) y la suela de skechers memory foam. Esos zapatos también tuvieron un impacto tremendo en el comfort y el dolor. Desde esa época le pongo más cuidado a los zapatos, yo abusaba un par hasta que estéticamente tocara botarlos, poco/nada tenía en cuenta la comodidad, porque uno se acostumbra.

Evolución del dolor

Durante 2-3 años tuve periodos mejores y peores, eventualmente terminé en un "compromiso con el dolor", tenía alguna molestia leve, pero casi permanente (pseudo crónica), podía desaparece con medicamentos o masajes, pero volvía después de estar trabajando ratos largos. En el 2019, por cuenta de una amiga terminé con una fisioterapeuta en Bogotá, donde acudí también una sola vez. La fisioterapeuta me explicó que el problema no era tanto en la espalda, si no precisamente en el músculo que baja por los gluteos. Esta mujer, delgada y de apariencia frágil, tenía una fuerza la hpta en las manos. La terapia fue un "masaje" que casi me hacía llorar y cómo yo no le tenía miedo a las agujas lo complementó con acupuntura (eso es tremendo, yo solía pensar que las agujitas iban cómo a 1-2 cm y NO, van a media nalga, bastante profundo :v). Me recomendó unos ejercicios de estiramiento. Y así cómo con el quiro, al salir de la sesión salí adolorido, pero los días siguientes muchísimo mejor. Con el estiramiento tenía resultados mixtos, algunos días me sentía muy bien y otros me sentía algo peor. Pero de nuevo, el dolor y la frecuencia se redujeron considerablemente.

Los estiramientos duraron poco, hoy en día casi nada (en cuestión de estiramientos cómo tal).

Otros ejercicios

A través de los años he hecho una variedad de cosas, para la descompresión basta con ir a una barra/pasamanos en el parque o barra de pullups echar un poco los pies atrás y descolgarse (manteniendo el contacto con el piso) relajarse, sostener ahí el tiempo que le den las manos. Es el comparativo a lo que hace el quiro, o también están las máquinas de inversión (que lo ponen de cabeza para lograr lo mismo efecto sin tanto esfuerzo).

Ejemplo de la máquina de inversión:
1715763308642.png

Yo no he usado estas máquinas de inversión, pero sí he visto un video de una señora que la usa en un gimnasio, se pasa del giro y luego queda "atrapada", no puede recuperar la posición inicial por sí misma, termina llamando a la policía usando el smartwach.

Ejercitar los músculos lumbares, es algo que depende mucho de la condición (el dolor puede que no lo deje, pero si lo permite, es un gran ejercicio). yo compré una máquina -que ya casi ni uso, típico, se convirtió en colgadera de ropa- pero qué si uno tiene la disciplina, ayuda mucho.

Ejemplo de la máquina para ejercicios lumbares.
1715751185680.png


Con o sin buscarlo, youtube e instagram empiezan a recomendar contenido relevante y encontré también que cómo resultado a padecer todos estos inconvenientes se genera un imbalance físico. Es decir, el cuerpo se débilita de un lado y hace más esfuerzo con el otro, lo que conlleva a reincidir en los dolores y problemas, compré una balance board. No es tan fácil empezar pero es un ejercicio tremendo y mucho más entretenido que hacer estiramientos.

Balance Board
1715751360727.png

Con esa tabla tuve otro mejoramiento tremendo, si la usaba con frecuencia practicamente estaba "curado" pero de nuevo, volver a la rutina y sedentarismo resulta en la reincidencia de los sintomas y el dolor. Hace tiempo no la uso, pero ya cuando uno controla el balance, el siguiente paso es lograr agacharse/acuclillarse mientras se está balanceando, es muy duro y se estrella con la realidad de lo fuera de forma que se encuentra el cuerpo :')

Hay muchos videos de éste man, que son muy buenos, no encuento ahorita el particular porque también pone muchos en reels, pero con el ejercicio del pantallazo siguiente probando a levantarse con las dos piernas vs. cada pierna individual, se puede dar una idea que tan fuerte/débil está un lado (gluteo/pierna) respecto a la otra.


1715751568780.png


Y el hacer el ejercicio que muestra en el video con las dos piernas y las manos contra la pared, también ayuda mucho, en mi experiencia de los mejores ejercicios que tienen un impacto pseudo inmediato (y prolongado) para la espalda.
1715751796460.png


El video completo:

Al día de hoy y recomendación final

Hoy, puedo decir que no tengo dolor de espalda, al menos no a nivel "crónico" cómo alcanzó un tiempo, ni menos esos extremos por caminar demasiado. Pero, por curiosidades de la vida (?) "el dolor de siempre" casi que desapareció pero lo reemplazó otro dolor 🤡 en las mañanas me levantaba con un dolor más hacia los lados. Casi que no se puede considerar espalda (raro de describir, puede ser múscular) o de articulaciones (?) considero que puede ser de nuevo el sedentarismo/edad 🧓.

Pero ahí viene la recomendación final, dejar el azúcar. Por una cuestión alternativa (de pura casualidad, hace unos meses hago un chequeo de azucar y me salió un poco alta). Entonces dejé lo típico, las gaseosas, las bebidas dulces, los dulces, postres etc. Sin ir a extremos cómo dejar todos los carbohidratos "de tajo", pero considerando mucho más lo que se consume en cada comida.

Después de unos días el "nuevo dolor" disminuyó. Algunos días casi imperceptible. Para evitar especulaciones, no se trata de que el azucar y la espalda tengan relación directa. En mi caso personal, yo no estaba descansando bien, mi consumo de azucar (a veces ese consumo era precisamente más alto en la noche, gaseosas, dulces, frutas) me estaba afectando el sueño/descanso y no tenía idea, me costaba despertar/levantarme, pero siempre pensando que era por dormir tarde, por trabajo, otros motivos (entre esos el sendetarismo de nuevo) etc. Lejos de pensar en la alimentación, demás de meter café temprano, todas las mañana, cómo siempre. Desde que le puse cuidado al azúcar ha mejorado muchísimo el sueño y la espalda.

En las mañanas cuando puedo salgo a caminar, tengo la fortuna, cerca a la casa hay una montaña y caminar en inclinación también ayuda mucho a los músculos lumbares respecto a caminar solo en planicie. Camino aproximadamente una hora y también ha sido un cambio tremendo.

Y cómo última cuña compré el smartwatch the Samsung, yo creo que "gamifica" por decirlo de alguna manera, la actividad física, por defecto venía con una meta de 6000 pasos diarios. Me dí cuenta que algunos días no llegaba ni a la mitad. Pero sale uno a caminar 1 hora y ya, completa esa meta facilmente, el resto es ganancia. (en teoría para una vida saludable deberían ser cómo 10 mil, según he leído). El reloj le recuerda a uno levantarse cada cierto tiempo si no hay actividad. "mide" la calidad del sueño, de acuerdo a los ciclos que detecta. Además de las obvias mkditas que ofrecen los smartwatch, notificaciones, "encuadrar las fotos del celuar" viendo desde el reloj.

(casualmente, mientras escribía este aporte bíblico, me notificó).
1715759195320.png


Y algo particular que tienen éstos relojes (desde el Galaxy Smartwatch 4, 2021), no sé otras marcas. Es la composición corporal, que indica porcentaje de grasa, agua, músculo... Según samsung es "una maravilla", no sé. Realmente no me importa tanto si es tan acertado o no cómo una máquina de doctor pero tomo los datos frecuentemente para hacer seguimiento. Spoiler alert, en 3 meses no han habido casi cambios, lol. (unos días sí puede marcar mejor que otros, pero en el largo plazo, prácticamente igual).

Y al que le interese el control de glucosa, cómo dato curioso, ahora los glucometros tienen bluetooth! ( :'v justo en la vejez ). El cuento, es que similar al smartwatch, se me hace mucho más "interactivo" e interesante el que sincronice al teléfono. La aplicación "mySugr" (gratuita con el glucometro), permite anotar lo consumido, o añadir fotos y si uno toma 21 muestras semanales (3 diarias/7 días), da un apróximado/estimado del A1C, el cual es el indicativo/promedio de glucosa en la sangre en el largo plazo (i.e. el valor que le importa conocer al doctor). Para el que no sepa, los glucometros tradicionales pueden tener memoria de 20 días (más?), pero llevar un control manual o revisarlo en un glucometro está muy lejos de ofrecer una experiencia similar a tener la información en la app y poder exportar reportes y hacer ese seguimiento indefinidamente.
1715759739734.png

Luego les pongo los links de refereidos :v

No, en serio, estos dos aparatos son los que estoy usando, pero no son los únicos con esas capacidades. Respecto al smartwatch, tengo entendido que el Apple Watch es mucho más acertado que Samsung "en todo" pero no tengo Iphone, entonces ni modo.


Tony.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pispirispis1 y osc@r

Los últimos temas