Hugo Chávez Frías

puede demostrarme que la investigación periodística hecha en esos libros es una falacia?

Clarín/ El Mundo/ Sábado 24 de febrero de 2007


Señor editor:

El 20 de febrero, Clarín publicó una nota firmada por Pablo Biffi, titulada “Los vínculos de Uribe”. En ella el periodista cita algunos medios de comunicación como fuente para sugerir relaciones eventualmente ilegales o reprochables del Presidente Uribe en el pasado.

1. Cita el autor al diario El Espectador, para afirmar que Uribe entregó licencias a hombres del Cartel de Medellín, cuando se desempeñaba como director de la Aeronáutica Civil.

En febrero 18 de 2002, el entonces candidato concedió una amplia entrevista en Caracol radio, en la cual hizo alusión al tema:

“Ningún trámite de la Aeronáutica, siendo yo director, se podía tramitar sin que el interesado entregara dos requisitos: el certificado de estupefacientes del Ministerio de Justicia y el visto bueno de la Brigada de la Jurisdicción. Además todo permiso de operación de una aerolínea requería audiencia pública (…) Es muy fácil ir a los archivos y ver cuáles fueron las autorizaciones que se hicieron durante ese período, para establecer cuáles fueron irregulares”.

2. Biffi agrega que Uribe participó como alcalde de Medellín en proyectos comunitarios, como la construcción de un barrio para pobres conocido como “Medellín sin Tugurios” para ayudar a “lavar” la imagen del narcotraficante Pablo Escobar.

El 19 de febrero de 2002, Álvaro Uribe concedió una entrevista publicada en El Espectador, en la cual responde a insinuaciones similares:

"Absolutamente falso. Cuando yo estaba en la Alcaldía de Medellín, el barrio Medellín sin Tugurios ya estaba construido. Mi alcaldía nada tuvo que ver con él, ni yo en lo personal”. Como afirmó en diversas ocasiones, Álvaro Uribe no conoció a Pablo Escobar, aún en épocas en las cuales se trataba de algo común entre la dirigencia política de su departamento.

3. Biffi cita el libro Los Jinetes de la Cocaína, de Fabio Castillo, para asegurar que el padre de Álvaro Uribe había sido solicitado en extradición por los Estados Unidos y lo vincula con el “Clan Ochoa” de la cocaína.

En primer lugar, el libro citado ha sido refutado en múltiples ocasiones por información falsa. El mismo Álvaro Uribe pidió a la Procuraduría General que examinara las denuncias de Fabio Castillo en su libro. En los casos investigados se determinó la absoluta transparencia de su gestión. Pero además, Alberto Uribe Sierra, padre del Presidente, asesinado por las FARC el 14 de junio de 1983, jamás fue solicitado en extradición por los Estados Unidos.

En la misma entrevista citada, Uribe explicó los nexos que tuvo su familia con la familia Ochoa. Sobre el particular respondió: “Lo que nos unía no era el narcotráfico sino los caballos. Cuando yo era niño el caballismo en Antioquia era un motivo de orgullo. No tenía ninguna de las connotaciones que adquirió posteriormente. Mi papá y Fabio Ochoa eran amigos y rivales en ese medio. Mis hermanos y yo participábamos en todas las ferias equinas compitiendo contra sus hijos en los años 60 y 70. Era un mundo sano, de fincas, caballos, tiple, aguardiente y poesía. Luego, por circunstancias conocidas, cada familia tomó caminos diferentes. A pesar de eso y aunque mi papá fue asesinado por las Farc hace ya 19 años, quedó en el aire la leyenda de la amistad entre mi padre y don Fabio Ochoa”.

4. A continuación se menciona que las cooperativas de seguridad que Uribe fomentó en su gobernación entre 1995 y 1997 en Antioquia, conocidas como las Convivir, eran “parapoliciales” que actuaban con impunidad amedrentando a la población y sirvieron para el despliegue nacional de los paramilitares.

Las Convivir fueron creadas por ley y reglamentadas posteriormente por un decreto del gobierno nacional, cuando Álvaro Uribe ejercía como gobernador.

En 1998, concedió una entrevista a la revista Diners en la cual dijo: “Impulsé las Convivir porque creo que Colombia necesita integrar la ciudadanía con la fuerza pública. Eso hace que la fuerza pública tenga que ser más eficiente. Y al sentirse de la mano de la ciudadanía también se sienta vinculada y obligada a ser más transparente”.

“La violencia se estaba reproduciendo a la vez que la ciudadanía estaba sometida a la guerrilla, o no encontraba sino un mecanismo para defenderse, la protección paramilitar, o se tenía que dejar someter a otra expresión de delincuencia común. Entonces nosotros dijimos: Este ciclo hay que romperlo. Vamos a aliar la ciudadanía con su aliado natural que es la fuerza pública, para frenar todas las expresiones de violencia. Y entonces se dijo: "bueno, pero eso es armar ciudadanía, eso es involucrar a la ciudadanía en la guerra". A la ciudadanía la han hecho la víctima de todas las acciones delincuenciales. Entonces la tenemos que proteger. Y una manera de protegerla eficazmente es aliándola con la fuerza pública, y para que esa alianza conduzca a una operación transparente hay que conducirla muy bien; por eso nosotros reuníamos las Convivir con la Cruz Roja Internacional, con la Fiscalía, con la Procuraduría, con la Defensoría del Pueblo”.

En los casos en que hubo evidencias de acciones ilegales y desmanes de las Convivir del departamento de Antioquia, la gobernación promovió su suspensión.

5. Finalmente, el autor cita a la revista Newsweek para sustentar que Pedro Juan Moreno, su jefe de gabinete en la gobernación de Antioquia, fue “sorprendido por la DEA como dueño de la empresa que había comprado precursores químicos para elaborar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15 mil millones de dólares”.

Sobre el particular, las investigaciones que se adelantaron en su momento contra Pedro Juan Moreno por el tema mencionado concluyeron a su favor hace varios años. Las supuestas acusaciones resultaron ser falsas.

Sorprende la ligereza o parcialidad con que el periodista escoge las supuestas acusaciones, que aparecen como versiones recicladas de imputaciones de vieja data, al tiempo que deja de lado las veces que esos medios y otros más han recogido las explicaciones y pronunciamientos que sobre esos temas ha hecho Álvaro Uribe, desde hace una década. Más importante aún, no menciona las decisiones judiciales que lo han exonerado.

Pero más grave aún es la sugerencia de que Álvaro Uribe ha encontrado la forma de desvincularse de esas acusaciones y permanece “limpio” en la justicia (las comillas son originales). La crítica es un elemento bienvenido y sano para la democracia. Pero imputaciones o sugerencias basadas en supuestos falsos o en información errónea es temeridad. Colombia, su gobierno y sus ciudadanos, no pueden aceptar que un periodista mal informado o tendencioso ponga en duda las decisiones judiciales y mucho menos insinúe responsabilidades del jefe de estado de manera irresponsable y con base en información sesgada.
 
osea que TODOS estamos de acuerdo que el homenaje de Chavez al guerrillero narcoterrrorista Tirofijo
es OTRA de sus CAG*ADAS?

Primero que todo , fue el partido comunista Venezolano el que hizo el homenaje, chavez en ese momento estaba nnegociando con China y Rusia... si va meter a alaguien a eso, meta al alacalde de Caracas que fue a hacer percencia..... Chavez no hizo el homenaje, ni rechazo el homenaje tampoco... y no generalize que yo creo que aca nadie esta deacuerdo ni con lo uno, ni con lo otro.... por que sera que estos Uribistas se quedan sin argumentos y ponen palabras que nadie ha escrito.
 
Primero que todo , fue el partido comunista Venezolano el que hizo el homenaje, chavez en ese momento estaba nnegociando con China y Rusia... si va meter a alaguien a eso, meta al alacalde de Caracas que fue a hacer percencia..... Chavez no hizo el homenaje, ni rechazo el homenaje tampoco... y no generalize que yo creo que aca nadie esta deacuerdo ni con lo uno, ni con lo otro.... por que sera que estos Uribistas se quedan sin argumentos y ponen palabras que nadie ha escrito.

osea que da la casualidad de que chavez viaja y en ese presiso momento pasan cualquier cantidad de cosas en venezuela enter ellas lo del maletingate y lo del busto de el asesino criminal marulanda alias tirofijo ese cuento de que chavez no tiene que ver esta como rebuscado, chavez es de los que tira la piedra y esconde la mano y lo mejor es que no lo oculta, como es posible que hayan quienes lo defiendan donde esta llevando a venezuela a l abismo economico y social
 
esta llevando a venezuela a l abismo economico y social

tiene cifras, reportes, crecimiento de PIB, analfabetismo, desnutrición, cobertura en salud, etc. si quiere puede establecer un paralelo con Colombia. Desconozco completamente estos puntos porque no vivo en Venezuela.
 
Buenas.....
pues les cuento q yo estoy en Venezuela y bonitas bonitas no estan las cosas aqui...
y aqui no que les guste mucho el presidente que tiene.... cada loco con su cuento...
 
ahora Venezuela se convirtio en guarida de bandidos, los principales comandantes (cano y jojoy) alla deben estar resguardados viviendo como principes y a salvo del ejercito de aca que va tras su cabeza.... asi que les preocupa?
 

Los últimos temas