Microsoft: En Colombia, 'la piratería es un asunto de educación'

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En Colombia, 'la piratería es un asunto de educación': Esto afirmó Jorge Silva Luján, Gerente General de Microsoft en el país.

¿Cómo percibe el fenómeno de la piratería en Colombia?

La piratería tiene un alto impacto sobre la economía y el tejido social del país, pero el mal no para en las pérdidas que se generan año tras año. El problema se extiende a la sociedad, se ha convertido en una cultura y genera inconvenientes de orden público. Esto se puede ver en la consolidación de bandas peligrosas.

¿Qué responsabilidad tiene la tecnología en este delito?

No se le puede atribuir a la tecnología la responsabilidad de las acciones que realizan la gente con esta. Personalmente considero que la tecnología es el estabilizador universal, porque brinda oportunidades de desarrollo y proporciona las herramientas para que los usuarios y las sociedades creen a partir de esta.

¿Medidas para combatir la piratería?

El punto está en concientizar a la gente y que entiendan el daño que le hacen a Colombia y a la misma sociedad al comprar de forma ilegal. Si el país llega a este punto de educación y si se trabaja desde las escuelas y colegios la crisis de valores que vivimos actualmente podríamos esperar un mejor panorama. Además, esto debe estar acompañado de las medidas de las autoridades para erradicar las bandas que viven de este delito.

¿Cuáles son los riesgos que se corren al comprar pirata?

El más elemental es salir estafados con un producto que no funciona bien, esto trae ligado problemas de salud, provocados por productos defectuosos, robo de información personal y de dinero a través de software ilegal. Mi experiencia me permite afirmar que uno de los mayores males al comprar programas piratas, son los virus.

fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/internet/entrevista-con-jorge-silva-lujan_8726040-4
 
y yo jugando copias en la 360 y no me había dado cuenta de lo bruto que me hace ver eso:cansado:
 
Totalmente de acuerdo con muchos, la pirateria en colombia es un asunto economico... si vendieran el software LEGAL a un precio RACIONAL estoy 90% seguro que muchas personas preferirian exhibir sus cajas de software nuevo y demas...

En fin, cuando arreglen eso en este pais... creo que seria el inicio de cosas buenas para muchos colombianos que tenemos que partirnos la espalda sudando los pocos pesos para nuestro sustento...
 
En mi concepto "absurdo" estoy de acuerdo que el facilísmo es una cosa de cultura, la gente debería entender que piratear es igual a robar, robas el trabajo de alguien, la idea, de alguien, el talento de alguien, El hecho que tengas dinero con tu idea o producto no justifica que te roben.
Ya por estrategia comercial, si venden mas barato, venden mas. hice un esfuerzo ahorre, y me compre mi licencia de windows 7. y tengo mi PS3 con algunos juegos. y no me gano millones, simplemente, trabajo para lo que quiero, si quiero algo mas, bueno. a estudiar y a conseguir un mejor trabajo. pero no por el hecho que no me puedo pagar un ferrari voy a ir a robarme uno..

Bueno ahora a sacar el paraguas, y soportar la lluvia de opiniones.. :)
 
¿y es que quien dice cúal es el precio racional de una cosa? el mercado y el dueño. Si a eso vamos, los Ferraris deberían costar menos del mínimo, porque citicos, y la bicicletas deberían valer lo de un paquete de chitos para que los pobres puedan también montar bicicleta sin necesidad de irse a robar una y ¿qué tal una libra de carne? ¡vamos a asaltar famas y a repartir carne en Bosa!
:cansado:
 
coloco yo esta imagen curiosa
tumblr_lecylreCx81qc8755o1_500.jpg

:p
|
|
|
|
v
BlackTrollFace.jpg
 
Como creen que en un pais subdesarrolado puedan comprar un sofware basico como es winodws y office por mas de lo que vale en si el equipo. Si todo mi sofware fuera original seria millonario.
 
es que no se trata de poner comparaciones absurdas, resulta que el software aunque no lo crean no es un articulo de lujo como un ferrari. El tener el software y saberlo manejar es una necesidad, para volverse productivo en casi cualquier tipo de negocio y en el mercado laboral; además de permitir oportunidades de educación y acceso a la información. Si el agua cuesta mas de lo que la gente puede pagar por ella, van a robarla aunque sepan que esta mal robarla porque lo necesitan. Es así de simple. No por eso entonces los diamantes deben costar lo mismo que lo que cuesta el agua ahora.
Yo uso software pirata (aunque tengo algunas licencias y muchos juegos originales), y vivo preciosamente de hacer software y venderlo a la gente. Si, vivo de que la gente pague por software original y aun así pirateo. La razón? No me alcanza para comprar las licencias. Asi de simple. Conozco al menos unos 100 desarrolladores que tienen software pirata. Será un problema de enseñarles que eso esta mal? será que necesitamos educarlos para saber que la gente vive de eso? NO, ellos lo saben, pues viven de eso también. Entonces por que no compran todo original? la respuesta siempre es la misma: no me alcanza.
 
Lo que dice microsoft es verdad es cuestión de educación.
Es cuestión de que nos enseñen lo que es el softwarelibre y las licencias de creative commons
La gente en Colombia no tiene dinero para comprarle una licencia de windows, una suite ofimatica, un antivirus y demas programas INDISPENSABLES para usar windows cada que sacan una versión nueva.
 
es que no se trata de poner comparaciones absurdas, resulta que el software aunque no lo crean no es un articulo de lujo como un ferrari. El tener el software y saberlo manejar es una necesidad, para volverse productivo en casi cualquier tipo de negocio y en el mercado laboral; además de permitir oportunidades de educación y acceso a la información. .
Entiendo y es valido tu punto.. pero para eso Microsoft hace paquetes para universidades, donde realmente regalan la licencia, de punto net, windows office, según la carrera. Para eso te la regalan para aprender, pero si la usas para lucrar te con ella, desarrollando, lo mas normal es pagar por la herramienta.

Bueno son opciones.
 
Entonces, si yo para ser mensajero necesito una moto, pero no tengo para comprarla, bien puedo ir y bajar al primero que se me cruce y robarsela. O para no quitar el original sino sacar una 'copia' pues gemeleo una tarjeta de crédito y la uso para comprarme mis cositas. soy pobre entonces tengo licencia para robar.
 
Entonces, si yo para ser mensajero necesito una moto, pero no tengo para comprarla, bien puedo ir y bajar al primero que se me cruce y robarsela. O para no quitar el original sino sacar una 'copia' pues gemeleo una tarjeta de crédito y la uso para comprarme mis cositas. soy pobre entonces tengo licencia para robar.

Fresco puede seguir poniendo todos los ejemplos ridiculos que quiera y no va a ser lo mismo por mas que quiera comparar un atraco a descargar o comprar un programa pirata y ni hablar del brillante ejemplo del ferrari. Piense un poco y contextualice antes de postear
 
¿por qué no es lo mismo? ambos casos según la ley colombiana son delitos -ojo no descargar, descargar es legal. Descargar, distribuir y/o comprar copias sí es ilegal- entonces ¿por qué no se pueden comparar?
 
Voy a dejar esto aquí (ya surgió en el tema, pero se ve mas animado :) )
 
Última edición por un moderador:
Respuesta al tema

Hola laneros,

Hace un resto que no posteaba nada en este foro pero este tema en particular me parece interesante.

Creo que el director de Microsoft tiene algo de razón en sus palabras, y si es un problema cultural, ya que piratear se considera como un ilícito en todo el mundo y se esta robando la idea intelectual de otra persona, su tiempo y sus recursos.

Pero antes de dar mi opinión me gustaría traer a la mente un capitulo de south park, en donde a los personajes se les acosaba de fraude por bajar canciones, y un policía los llevaba a ver las estrellas afectadas como britney spears y les decía “Ud son muy malos, ahora ella no podría comprar el avión que quería le tocara conformarse con uno más pequeño, ahora no podrá comprar una isla en el caribe”. La verdad es un capitulo que parte de ser excelente refleja la realidad del pirateo.

Si obvio es pirateo=Robar, el ejemplo del ferrari es muy bueno, pero el ferrari es un lujo, no es una obligación, por ejemplo si alguien fuera buscar empleo y colocara en la hoja de vida que no tiene NI IDEA de Windows pero sabe manejar Ubuntu muy seguramente no lo contratan. Para volverse productivo tiene que manejar las herramientas del monopolio Microsoft.
 
Digamos que una persona profesional que se gana 2.000.000 de pesos, tenga que pagar una licencia de Windows, Office y otros programas requeridos para su trabajo, muy seguramente gastaría más de un salario haciéndolo, dinero que posiblemente usara para pagar deudas, comida, arriendo. Ahora si sabe que esto le cuesta 30.000 y sin tener conocimiento fuerte en sistemas, obviamente aunque conociendo que es un delito lo compra.

Mi punto es definitivamente los programas especialmente Windows, que es una necesidad porque es un sistema operativo que usa todo el mundo, es demasiado caro, y está regido por un mercado de varios agentes cuando es monopólico, en un mercado monopolico un agente debe regular los precios, como por ejemplo en una via se regulan los precios del peaje.

Las ganancias de Microsoft no van a dejar a los creadores en la calle, solo que no van a seguir recibiendo las súper ganancias que actualmente reciben. En Colombia se debería regular el mercado de software y hacerle frente con programas de libre distribución, es decir enseñar a los usuarios que no puedan pagar Microsoft que existen opciones como Ubuntu. Si es un problema cultural, pero al mismo tiempo es económico, por parte de millones de colombianos que NO podemos pagar herramientas originales y que no conocemos las alternativas de software de libre distribución dejando solo la piratería como una opción, aunque sea ilegal.

Gracias y sacare el paraguas.
 
Para mí es problema tanto de plata como de educación. Es verdad que ya esta muy metido en la cultura, y nadie ve con malos ojos comprar algo pirata, es lo más normal, pero también es consecuencia de los precios. Yo pondría el ejemplo de steam, que tiene buenas ofertas, y hay muchos laneros, q' hacen el gasto, y tienen sus jueguitos originales.
 
Entonces, si yo para ser mensajero necesito una moto, pero no tengo para comprarla, bien puedo ir y bajar al primero que se me cruce y robarsela. O para no quitar el original sino sacar una 'copia' pues gemeleo una tarjeta de crédito y la uso para comprarme mis cositas. soy pobre entonces tengo licencia para robar.

¿por qué no es lo mismo? ambos casos según la ley colombiana son delitos -ojo no descargar, descargar es legal. Descargar, distribuir y/o comprar copias sí es ilegal- entonces ¿por qué no se pueden comparar?

Ud señor, da vergüenza. Si ud roba algo físico, despoja a alguien de ese "algo"; acaso pasa lo mismo con un programa o cualquier cosa digital¿? Si yo copio un programa de un amigo, lo estoy despojando de su programa? Según la ley si es un delito, pero no es lo mismo que robarle la moto a alguien. No sea ridículo. Lo que hay que leer. :cansado:
 
eldaso, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Cómo caro es el software, cara es la leche y cara la carne. ¿cuantos de esos productos se roba la gente?¿por ser cara podrían robarsela? ahora, no me digan que no hay opciones. ¿eres un freelancer que trabaja en software? no te preocupes, puedes usar tu Ubuntu y IDEs libres, ¿te toca en windows? por el precio de un buen portatil te regalan la licencia de windows y gratis puedes usar las versiones express de Visual Studio. Opciones existen. Ahora no me vengan con el cuento de que si me contratan como desarrollador por 2 palos me toca sacar de mi bolsillo para la licencia Ultimate del Visual Studio.
 
No sé muy bien que escribir aqui despues de leer todos los comentarios...

Lo único que les puedo decir es que despues de vivir por 5 años en España (desde q me vine de Colombia) me encuentro con que:
La gente aquí gana mas dinero (que en Colombia) pero igual existe la pirateria.
La educación es 100% gratuita pero igual existe la pirateria.
La salud es 100% gratuita pero igual existe la pirateria.

La pirateria es mas bien como un tema de que nos gusta "sentir" que hacemos algo ilegal, algo como reirse en la cara del otro que pagó diciendole "yo lo conseguí gratis"...

Como dice BONNUS en uno de sus post tengo muchos compañeros de trabajo sin hijos, solteros que viven con sus padres y roban wifi al vecino (para sentirse guays)... yo tengo hijos pago hipoteca pero igual pago mi internet...

Asi las cosas la pirateria en Colombia y en cualquier pais no es problema de cultura, ni igualdad social, ni educación (en los colegios, universidades, etc), es un problema de formación moral (si, eso de saber distinguir entre lo que está bien y lo que está mal).

El problema mas grave de hoy en día es que los niños desde muy corta edad ya dicen "bajame tal peli o tal juego" y uno les hace el "favor".... esperemos a ver a donde iremos a parar... U_U
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas