[Movistar - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
buenas
Estaba mirando y desde hace rato mi velocidad es asimétrica, solo que no me acordaba pero si desde el año pasado
actualmente tengo 650 mb, y de subida como 300 algo
no he mirado por cable solo por wifi, pero tengo un routter asus conectado al modem de movistar.
vale para cambio de el modem al wifi 6?
por otro lado, tengo la duda de por que en dispositivos mac el internet es como mas lentico, las páginas como que demoran mas en cargar.
alguien sabe por que puede ser?
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: v1percorp y aliricu
1 mes? WTF, si la cosa es así entonces sale mejor cancelar el servicio y contratar uno nuevo
no pude darme ese lujo apenas estaba en dos meses de contratarlo y me salio un mejor apartamento cerca pero la desorganizacion de ellos fui precavido de avisar con mucha anticipacion y no me sirvio para nada porque me pusieron problemas luego con la direccion que supuestamente no les aparecia y nada
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Leinart y aliricu
buenas
Estaba mirando y desde hace rato mi velocidad es asimétrica, solo que no me acordaba pero si desde el año pasado
actualmente tengo 650 mb, y de subida como 300 algo
no he mirado por cable solo por wifi, pero tengo un routter asus conectado al modem de movistar.
vale para cambio de el modem al wifi 6?
por otro lado, tengo la duda de por que en dispositivos mac el internet es como mas lentico, las páginas como que demoran mas en cargar.
alguien sabe por que puede ser?
Es normal que por WiFi no de toda la velocidad en un sentido. El HGU tiene software muy similar entre el 5 y el 6 por lo que no vale la pena cambiarlo si usted igualmente usa un router aparte. En cuanto a lo de los dispositivos Apple, puede revisar si tiene activo private relay o bloquear direcciones IP de rastreadores, esto hace que el tráfico haga proxy a través de la infraestructura de Apple.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Por todos lados dicen lo mismo que en el caso de las empresas de telecomunicaciones sería ilegal el cobro.



Como operador de telecomunicaciones le hago la aclaración precisamente citando uno de los artículos que menciona

"Según la norma, los cobros por reconexión que tienen validez son los que requieren que la empresa incurra en algún gasto para cortar y luego restablecer el servicio..."

Incurrir en gastos no solo habla en cuanto a materiales, también incluye mano de obra que en el caso de los servicios de telecomunicaciones se encuentra contemplado en el proceso manual de reconexion que involucra aprovisionar servicio, desbloquear servicio y en el caso de algunos operadores posteriormente ejecutar procesos de validación del mismo para verificar conexión a internet, conexión a servicios agregados y conexión hacia terminales de gestión remota del servicio.

Por lo tanto la reconexion de los servicios telemáticos si cuenta como un servicio publico en el que una empresa incurre en gastos para volver a conectarlo después de haber sido desconectado por mora

Es la respuesta ganadora de hoy. Todos los servidores (google, quad9, cloudflare etc) son locales, servidores edge en algún datacenter en Colombia.
Por ejemplo:
Código:
Tracing route to dns9.quad9.net [9.9.9.9]
over a maximum of 30 hops:

  1    <1 ms    <1 ms    <1 ms  LAN
  2     3 ms     3 ms     3 ms  Gateway movistar
  3    21 ms    13 ms    14 ms  telefonica1-nap.ccit.org.co [206.223.124.156]
  4    13 ms    13 ms    13 ms  napco1.bog1.edgeuno.net [206.223.124.146]
  5    14 ms    14 ms    15 ms  ae40.0.edge1.bog2.as7195.net [200.25.51.21]
  6    12 ms    12 ms    12 ms  200.25.2.145
  7    14 ms    14 ms    14 ms  dns9.quad9.net [9.9.9.9]

Escorpiom.
Como larga la ruta de Movistar para llegar a Equinix Bogota

En comparacion:

1706834845126.png
 
Última edición:
Pero claramente Bogotá esta mas cerca de Rionegro que de Palmira.
En cuanto a redes de distribución troncal están muy muy muy similares, de hecho Rionegro usualmente da mas vueltas por Medellin - Barbosa - Puerto Berrio - Santander.

El ping a Equinix bogota en enlaces punto a punto desde Rionegro - Bogota es algo así como 1.8ms por la ruta Medellin - La dorada Caldas - Cundinamarca
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Como larga la ruta de Movistar para llegar a Equinix Bogota

En comparacion:

Ver el archivos adjunto 585184
Pero mira que el incluye su lan, y lo otro es que a mí me dan los mismos saltos estando en bog y da entre 4 a 5ms, supongo que ha de ser asunto de distancia y locación.
TTLAS#HostAddressProbes
traceroute to 9.9.9.9 (9.9.9.9) from 152.x.x.x, 64 hops max, 48 byte packets
1ASxxx152.x.x.x152.x.x.x3.122 ms
2AS0telefonica1-nap.ccit.org.co206.223.124.1565.175 ms
3AS0napco1.bog1.edgeuno.net206.223.124.1464.143 ms
4AS7195ae40.0.edge1.bog2.as7195.net200.25.51.214.798 ms
5AS7195200.25.2.145200.25.2.1454.728 ms
6AS19281dns9.quad9.net9.9.9.94.599 ms
 
  • Me gusta
Reacciones: josd@ y Uranium
Pero mira que el incluye su lan, y lo otro es que a mí me dan los mismos saltos estando en bog y da entre 4 a 5ms, supongo que ha de ser asunto de distancia y locación.
TTLAS#HostAddressProbes
traceroute to 9.9.9.9 (9.9.9.9) from 152.x.x.x, 64 hops max, 48 byte packets
1ASxxx152.x.x.x152.x.x.x3.122 ms
2AS0telefonica1-nap.ccit.org.co206.223.124.1565.175 ms
3AS0napco1.bog1.edgeuno.net206.223.124.1464.143 ms
4AS7195ae40.0.edge1.bog2.as7195.net200.25.51.214.798 ms
5AS7195200.25.2.145200.25.2.1454.728 ms
6AS19281dns9.quad9.net9.9.9.94.599 ms
Según eso solo la red core de Movistar le esta metiendo casi 4 ms, porque latencias al interior de equinix no es

Screenshot 2024-02-01 at 9.54.03 PM.png
 
Es normal que por WiFi no de toda la velocidad en un sentido. El HGU tiene software muy similar entre el 5 y el 6 por lo que no vale la pena cambiarlo si usted igualmente usa un router aparte. En cuanto a lo de los dispositivos Apple, puede revisar si tiene activo private relay o bloquear direcciones IP de rastreadores, esto hace que el tráfico haga proxy a través de la infraestructura de Apple.
pero yo si recuerdo que antes si tenía casi la misma velocidad tanto de subida como de bajada
no exactamente la misma pero tampoco la mitad, como si me pasaba con ETB cuando la velocidad no era simétrica
por ejemplo tengo contratados 650 megas, pero me da como 629 megas o algo así. eso para mi es normal
pero la subida como a 300 megas me da a pensar que no es simétrica la velocidad
podría entender que de pronto me de 500 o algo así
de pronto soy yo el que está equivocado?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Pero mira que el incluye su lan, y lo otro es que a mí me dan los mismos saltos estando en bog y da entre 4 a 5ms, supongo que ha de ser asunto de distancia y locación.
traceroute to 9.9.9.9 (9.9.9.9) from 152.x.x.x, 64 hops max, 48 byte packets
TTLAS#HostAddressProbes
1ASxxx152.x.x.x152.x.x.x3.122 ms
2AS0telefonica1-nap.ccit.org.co206.223.124.1565.175 ms
3AS0napco1.bog1.edgeuno.net206.223.124.1464.143 ms
4AS7195ae40.0.edge1.bog2.as7195.net200.25.51.214.798 ms
5AS7195200.25.2.145200.25.2.1454.728 ms
6AS19281dns9.quad9.net9.9.9.94.599 ms
Según eso solo la red core de Movistar le esta metiendo casi 4 ms, porque latencias al interior de equinix no es

Ver el archivos adjunto 585191
En cambio en Antioquia Movistar por circunstancias desconocidas les gusta enrutar todo el trafico por la costa, lo que hace que las latencias a nivel internacional sean mas altas. Yo la verdad no entiendo como Movistar no usa su enlace directo que tiene con Bogotá desde Medellín.
1706843680525.png
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
En cambio en Antioquia Movistar por circunstancias desconocidas les gusta enrutar todo el trafico por la costa, lo que hace que las latencias a nivel internacional sean mas altas. Yo la verdad no entiendo como Movistar no usa su enlace directo que tiene con Bogotá desde Medellín.
Ver el archivos adjunto 585194
Hasta donde tengo entendido Movistar no tiene enlace directo entre Medellin y Bogota, de hecho tal como lo dice los nodos core de Movistar son Barranquilla (por el landing point submarino) y Bogota, probablemente la ruta nacional sea entre esas dos ciudades y el resto del trafico se enruta por medio de nodos intermedios y por eso tiene que dar toda esa vuelta
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Cops y aliricu
pero yo si recuerdo que antes si tenía casi la misma velocidad tanto de subida como de bajada
no exactamente la misma pero tampoco la mitad, como si me pasaba con ETB cuando la velocidad no era simétrica
por ejemplo tengo contratados 650 megas, pero me da como 629 megas o algo así. eso para mi es normal
pero la subida como a 300 megas me da a pensar que no es simétrica la velocidad
podría entender que de pronto me de 500 o algo así
de pronto soy yo el que está equivocado?
Cuando antes le daba la misma velocidad cuantas megas eran. Es que en general por WiFi 5 dependiendo de la gama del celular/dispositivo se llega a un límite práctico entre 300 y 600M. Ya empiezan a haber muchos factores que limitan la velocidad real como puede ser congestión o interferencia en el espectro.
Puede descartar que no es el proveedor si hace la prueba por cable y le da la velocidad, ya pasa a ser un problema de sus equipos inalámbricos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hasta donde tengo entendido Movistar no tiene enlace directo entre Medellin y Bogota, de hecho tal como lo dice los nodos core de Movistar son Barranquilla (por el landing point submarino) y Bogota, probablemente la ruta nacional sea entre esas dos ciudades y el resto del trafico se enruta por medio de nodos intermedios y por eso tiene que dar toda esa vuelta
Según el mapa de red de transporte de Movistar si lo tienen.
1706845384520.png
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
Según el mapa de red de transporte de Movistar si lo tienen.
Ver el archivos adjunto 585199
Yo lo que entiendo de ese mapa es que existe una capa de transporte con origen Bogota y destino Medellin, pero no por eso significa que fisicamente el origen sea Bogota (punta A) y el destino sea Medellin (Punta B). De hecho por la topología mostrada en el mapa pareciera ser mas una configuración lógica de red, de pronto hasta pueden ser enlaces MPLS
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Principalmente el CG-NAT que a no ser que se contrate PYMES para tener IPV4 publica.
Aparte de eso si hay un corte de fibra o fallo en las OLTs automáticamente se cae tanto Movistar, Claro y DirecTV puesto a que están usando la misma red.
Eso de que Claro y DirecTV están ofreciendo fibra óptica por la red ATP de Movistar es debido a los nuevos CTOs con logo de ATP que Movistar instalo por varias partes de Medellín y su área metropolitana, y un usuario reporto también verlos en Bogotá. Lo que se hace es que de un CTO existente de Movistar sale un hilo sobrante hacia esos nuevos que todos tienen 16 puertos y esos se reparten entre los 3 operadores.
De hecho acá en Medellín ya he visto drops con etiquetas de Claro, Movistar y DirecTV en esos nuevos CTOs.

Si logran apreciar bien la imagen, ahí se nota que del CTO existente de Movistar sale un hilo hacia esos CTOs nuevos.
Ver el archivos adjunto 580975
Ver el archivos adjunto 580976

Claramente esto lo hacen para aprovechar una infraestructura existente y no tener que desplegar una desde cero.
en Kennedy también instalaron los ctos de arp es como cuando ufinet hizo lo mismo, pero en muchas partes no está en funcionamiento
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Cuando antes le daba la misma velocidad cuantas megas eran. Es que en general por WiFi 5 dependiendo de la gama del celular/dispositivo se llega a un límite práctico entre 300 y 600M. Ya empiezan a haber muchos factores que limitan la velocidad real como puede ser congestión o interferencia en el espectro.
Puede descartar que no es el proveedor si hace la prueba por cable y le da la velocidad, ya pasa a ser un problema de sus equipos inalámbricos.
antes tenía las 500 solamente, y miro desde un iPhone 14 pro
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas