Producción de Sonido

alguna muestra de la post con los vinilos? que tornamesa usa? yo estoy haciendo con algunos casettes que tengo y cuando tenga algo mas de tiempo realizare una buena mater de la coleccion de lps que tiene mi papá con una Kenwood KD 31-F.

Si neceista alguna explicacion solo es que pregunte, para eso es el hilo que espero sea muy pronto oficial!

El WNS es una cosa muy rica de usar en cuanto a limpieza de ruido como ruido electrico, ruido rosa, digmaos una planta, ambientes y demas, supongo que para eliminar un poco la calidez de la friccion entre el acetato y la aguja se utilizaria. Cuando empieze con mis rips tratare de dejar algo de ese ruido, estuve escuchando una muestra en FLAC del Random Acces Memories, y la persona que lo hizo dejo eso, y la verdad no queda nada mal ese sonido del vinilo

Este es mi ¨kit¨ para transferir los vinilos al pc ..

DSC06249.jpg


-Tornamesa Pionner PL-71 + Cartucho y aguja Ortofon Arkiv
-Amplificador vintage Sansui AU666
-Deck AKAI
- Interfaz Fast Track Pro

Sobre la necesidad o no de quitar el ruido del vinilo creo va en gustos, al igual que una posterior ecualización, particularmente no me gusta el ruido del hiss , cliks y pops. Los hay claro está que son amantes del sonido puro del vinilo sin que esto quiera decir que por obligación se tenga que escuchar estos ruidos tan característicos.

Un vinilo bien cuidado , en muy óptimo estado, con una excelente masterización y puesto a disfrutar en un equipo acorde suena tan bien o mejor que cualquier CD original, sin ruidos ni nada. Lamentablemente este no es mi caso pues en mi pequeña colección es muy escaso el Lp que cumple con esos requisitos.

Intentaré hacerle llegar una muestra de mis vinilos digitalizados, eso si, no espere nada espectacular pues como les comento todo es a un nivel muy aficionado. Gracias por la ayuda ofrecida y esperemos ir despejando dudas sobre este y otros temas de audio sobre la marcha.

no se que tan bien quedaria qutar el ruido del vinilo, es la gracia del vinilo en mi opinion, con respecto a masterizar, YO no utilizaria EQ, para eso esta el ingeniero de mastering, y eso ya viene masterizado, a menos de que tengas un estudio y sepas de mastering y sepas que frecuencias tocar

En vinilo como en digital se encuentra todo tipo de cosas, desde excelentes producciones hasta otras
increíblemente ordinarias y mal hechas, tengo muchos vinilos que de verdad son un atentado al oído, por eso al querer rescatarlos toca hacerles su maquillaje para que por lo menos queden decentes a la escucha, aunque repito smooth, todo parte del gusto particular.



.
 
Última edición:
yo qusiera algo de orientacion tengo una coleccion de 400 casetes de mi papa que quisiera rescatar y mis conocimientos son nulos en software


Mas que software, necesitas un hardware que te brinde una calidad de grabacion buena, algunos lps pueden contener ruido o cosas similares que si o si vas a grabar acompñada de la cancion, el muestreo de señal que te de ese hardware indicara que tanto ruido quieres que entre tambien.

Cuando tienes el hardware que pueda convertir esa señal en 0's y 1's ya puedes elegir una buena cantidad de software para hacer que suene mucho mejor, en mi caso Pro Tools.

En el caso del uso o no de la EQ en procesos de grabacion de este tipo yo suugiero una aplicacion muy suave... Como cuando se usan compresores, ebe existir pero al poner bypass no se debe notar mucho la diferencia, a veces hago la post muy tipo newyork, super comprimida y le quita naturalidad a la cosa, es por eso que deberia usarse como primer recurso un filtro pasa bajos dentro de la eq base del lp para evitar hums o sonidos de baja frecuencia ocasionados por la friccion entre la aguja y el surco, en el caso de los pops o de ciertos click tambien es bueno, antes de aplicar algun EQ, antes de grabar, tener un buen headroom para evitar ese tipo de situaciones, en caso tal de existir tener cuidado con el eq a menos que el Q sea muy drastico pues puede quitarle vida a la cancion.
 
La tarjeta de sonido de mi compu es una sound blaster audigy viejita. Que me recomiendan y la casetera es una technics que debo hacerle mantenimiento de paso saben de un sitio confiable para la tarea y se me olvidó el cable lo compre en el centro al parecer de buena calidad . Creo que tengo algo bueno para la tarea pero recibo con toda atención sus sugerencias y para los Lp tengo un torna mesa ION que es USB


Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free
 
ps si es con fin de aficionado, con esa tarjeta es suficiente. pero si ya quieren algo mejor en conversion de analogo a digital yo empezaria desde las tarjetas focusrite.
 
las maudio mtrack estan buenas bonitas y baratas! aunque tambien es enfocado a un manejo mas profesional del sonido, las tajetasinternas de los computadores a veces pasan cierto ruido electrico cuando se hace la grabacion, sumele a eso el ruido que pasa el acetato o el cassette.
 
La tarjeta de sonido de mi compu es una sound blaster audigy viejita. Que me recomiendan y la casetera es una technics que debo hacerle mantenimiento de paso saben de un sitio confiable para la tarea y se me olvidó el cable lo compre en el centro al parecer de buena calidad . Creo que tengo algo bueno para la tarea pero recibo con toda atención sus sugerencias y para los Lp tengo un torna mesa ION que es USB.
Sent from my iPhone using Tapatalk - now Free

Para empezar creería que está bien, la tarjeta es suficiente para transferir el vinilo, incluso las onboard cumplen pero siempre es mejor tener una dedicada. Un punto algo flaco que noto es su tornamesa, una diferencia apreciable en la calidad final la hace un buen tornamesa -incluye aguja- y estos tornamesas USB no se destacan porque el previo phono que poseen no es de buena calidad, no lo digo por experiencia propia.. solo comentarios pero igual cumplen para el objetivo. Sobre el ruido es muy importante tener presente el cable a tierra.

Herz, ud. que a tratado con protools, desde hace rato ando buscando el software de restauración CEDAR , tengo entendido que anteriormente estos eran aparatos físicos muy apreciados por su excelente calidad pero muy costosos , en software deben cumplir muy bien pero no los he logrado conseguir. En su banco de plugins de casualidad no los tiene?..seria muy bueno probarlos.

PD. Aliento a muchos laneros que les gusta crear y producir su propia música a participar el el foro, es un tema excelente y aquí puede ser su espacio para compartir sus experiencias , mas aún asesorados por gente profesional dispuesta a colaborar..!ánimo y que no muera el hilo!
 
  • Me gusta
Reacciones: anonimoinc
No sabia lo del Cedaraudio, lo googlee y se ve muy interesante, sigo recomendando mucho del WNS de waves.

Con respecto a la opinion del maneja de hardware dedicado, estoy totalmente de acuerdo, en mi experiencia laboral he trabajado con interfases dedicadas mbox2 pro, m audio, focusrite etc... y tambien con algunas consolas que traen consigo el modo de salida a computador, es verdad que la calidad baja muchisimo, demasiado cuando no se usan el hardware dedicado, por eso en los estudios de sonido usan un controlador principal puede ser una d command o similiares y todo el juego de interfaz de audio es diferente, asi como si se quiere el juego de preamps tambien.

pd. gracias por la invitacion al foro, y si, bienvenidos todos y a no dejar morir el hilo!!!
 
bueno ya se que tengo algo bueno y algo no muy bueno pero no se si pueda conseguir otro tornamesa. Y mi pregunta es como podría empezar mi tarea ? que programas me recomiendan?
 
Yo le recomiendo el adobe audition 3.0 o el 6.0..el primero es mas sencillo pero ambos para empezar tienen todo lo necesario, en la red existe mucha información al respecto pero aqui un video bien detallado
y aqui otra información adicional http://www.hispasonic.com/foros/como-obtener-mejor-resultado-digital-unos-vinilos/213741.

Lo importante es conectar correctamente el hardware al pc, ya después en el programa de captura y edición todo depende del grado de calidad que desee, si solo es la transferencia entonces es grabar de corrido toda una cara sea del lp o del cd, después separar canción por canción y listo..digitalizados sus cassetes y sus Lps, si ya quiere meterle mano a la limpieza y ecualizar según su gusto entonces ya entra a dominar el programa y sus diferentes herramientas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fozy
El Adobe Audition e sun buen programa para empezar, tiene un buen sistema de limpieza de ruido y la interfaz es muy amigable, obviamente hay plugins que estan solo para pro tools y demas y que pueden dejar el producto final mucho mas cercano a la perfeccion....

Tiene que hacer ensayo y error hasta que el resultado le quede mejor, podriamos crear un dropbox o algo asi para que se vaya compartiendo ese tipo de resultados y poder corregirlos! estoy a la orden
 
  • Me gusta
Reacciones: Fozy
Pero protools no funciona con cualquier tarjeta según tengo entendido, es decir en el caso de Fozy no creo que le funcione..me corrije por favor si estoy errado. Lástima de los plugins CEDAR , uno de los motivos por los cuales buscaría el protools sería poder utilizar esta suite. Y ahora, siguiendo con la clase ¿que es un dropbox amigo Herz? ..nob, nob, nob:shame:
 
Pro tools hasta la version 8 usaba el ilok con respecto al hardware y no abria si este no estaba conectado, el pro tools LE abria con interfases digidesing, el pro tools M Powered con interfases m audio... con la llegada del pro tools 9 (la version 11 salio este año) llegaron los drivers asio4all, que funcionan para que se pueda operar el pro tools solamente con una llave, el ilok, sin necesidad de la interfase de audio, todo esto gracias a la compra de digidesing, m audio por el gigante AVID. Con la llegada del pro tools 10 piratein para windows, el 9 solo estaba para iOS, pues la gente que solo necesitaba como hacer edicion y mezcla se vio super beneficiada por los drivers asio4all.

Aca dejo lo que es el dropbox:http://es.wikipedia.org/wiki/Dropbox tema ajeno a lo del sonido y creo que no lo sabria explicar muy bien
 
me parece voya hacer mis conexiones de nuevo el martes voy a comprar cables y mientras busco los programas gracias mil gracias
 
El tema de cual DAW escoger es una discusion infinita. Todos hacen el mismo proposito, lo que importa es la creatividad. Yo personalmente uso Logic pro para crear pistas y Protools para edicion y mezcla.
 
El tema de cual DAW escoger es una discusion infinita. Todos hacen el mismo proposito, lo que importa es la creatividad. Yo personalmente uso Logic pro para crear pistas y Protools para edicion y mezcla.

Es verdad al final hablar de DAW's es como hablar de religion o politica... al final no es la flecha, si no es le indio!
Personalmente usé, uso y usare Pro Tools siempre tanto en la pre como en la post

gracias por escuchar el soundcloud, no es nada del otro mundo pero se ha hecho alguito...

Aca dejo del trailer de la peli en la que trabajé como diseñador de efectos de sonido, sale este 18 en todos los cines

 
Es verdad al final hablar de DAW's es como hablar de religion o politica... al final no es la flecha, si no es le indio!
Personalmente usé, uso y usare Pro Tools siempre tanto en la pre como en la post

gracias por escuchar el soundcloud, no es nada del otro mundo pero se ha hecho alguito...

Aca dejo del trailer de la peli en la que trabajé como diseñador de efectos de sonido, sale este 18 en todos los cines



Hey muy chevere!!, se ve super interesante y se oye del carajo!. Felicitaciones.

Yo soy dj/productor. les dejo mi proyecto en: www.soundcloud.com/davebit
Espero q les guste.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fredd_Work
Pro tools hasta la version 8 usaba el ilok con respecto al hardware y no abria si este no estaba conectado, el pro tools LE abria con interfases digidesing, el pro tools M Powered con interfases m audio... con la llegada del pro tools 9 (la version 11 salio este año) llegaron los drivers asio4all, que funcionan para que se pueda operar el pro tools solamente con una llave, el ilok, sin necesidad de la interfase de audio, todo esto gracias a la compra de digidesing, m audio por el gigante AVID. Con la llegada del pro tools 10 piratein para windows, el 9 solo estaba para iOS, pues la gente que solo necesitaba como hacer edicion y mezcla se vio super beneficiada por los drivers asio4all.

Aca dejo lo que es el dropbox:http://es.wikipedia.org/wiki/Dropbox tema ajeno a lo del sonido y creo que no lo sabria explicar muy bien

Mmmm muy buena info Herz y felicitaciones por su trabajo en la pelicula.

También escuché su proyecto y me parece muy rico en sonidos, incluso lo descarqué y al montarlo en mi software le realicé una medición porque me pareció muy bajo en volumen dando como resultado entre -17 y -18 RMS. ¿En cuanto se puede considerar un RMS promedio que tenga suficiente potencia sin llegar a sacrificar la dinámica? lo pregunto porque en temas comerciales he visto desde -7 RMS que obviamente suenan durísimo pero sin ningún rango dinámico, aunque es el suyo el que he visto con menos potencia.
 
en lap arte de la dinamica tambien tiene que tener en cuenta los procesos dinamicos a los que someta la onda, en las grabaciones que tnego en el soundcloud manejo una compresion bastante agresiva a pesar de que algunos son ensambles acusticos causando un RMS bajo... Tambien durante el momento de la grabacion use un headroom bastante alto, con el fin de evitar clipeo de señal durante la grabacion y poder subir la dinamica mas adelante en el proceso de mezcla.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas