http://www.gamedev.net/reference/design/features/makegames/
Es la mejor guía que he encontrado acerca de como empezar a hacer juegos (yo la estoy siguiendo). De hecho, cualquier persona interesada en la programación de juegos debería agregar
www.gamedev.net a su lista de favoritos.
Una buena ruta de aprendizaje es C -> C++ (no es indispensable dominar los aspectos avanzados de C++) -> Programación en Windows (FUNDAMENTAL! Creo que alguien dijo en este foro que "no solo de Windows vive el hombre", pues le cuento que en cuanto a programación de juegos para PC todo lo no-Windows es fundamentalmente despreciable) -> DirectX (con énfasis en gráficos 2D) -> DirectX (full 3D).
Literatura de como hacer juegos NO SE CONSIGUE en Colombia, es necesario importarla, puede ser por Amazon. Recomiendo un libro: "Windows Game Programming for Dummies" (que no los engañe el "for Dummies", es una referencia excelente de programaión en Windows+DirectX 2D orientada a juegos). Algunos libros se pueden conseguir por Kazaa.
OpenGL es una buena opción de aprendizaje, ya que es mucho más sencillo de entender que Direct3D (componente para gráficas 3D de DirectX), pero tarde o temprano será necesario aprender DirectX. Java puede ser una buena opción para juegos 2D hoy en día incluso a nivel comercial, gracias al advenimiento de dispositivos portátiles (ej: celulares) que soportan juegos bajo un estándar J2EE. Game Maker es la mejor opción para los principiantes que no estén familiariados con C/C++. Visiten
www.gamemaker.nl
Una cosa más, hasta el día de hoy C# NO ES UNA PLATAFORMA EFECIVA PARA DESARROLLAR JUEGOS. Por ahora es mejor apegarse a VC6.
Soy nuevo en LANeros, vivo en Medellín y me alegra conocer más compatriotas e hispanoparlantes que comparten conmigo el interés por crear juegos. Cualquier duda que les pueda aclarar con lo poco que sé, con mucho gusto. Puede ser acá en el foro o por e-mail. Mi correo es
cvillamizar@yahoo.com