Que opinas de la muerte de Pinochet, la celebras? o la lamentas?

RojoX dijo:
Así como respeto la opinión de todos, pues espero respeten la mía.

Puede que también mi opinión sea maquiavélica, pero es simple, Chile cuando la tomó Pinochet a la fuerza era un país desangrado por la crisis económica, hablamos de unos 10 millones de habitantes en 1973, durante los 17 años de gobierno o dictadura o como lo quieran llamar, esa población creció a una tasa aproximada del 40%, si, 40% con los casi 3000 desaparecidos y todo hablamos de unos 14 millones de habitantes.

Obviamente lo de los desaparecidos y sus familias es muy duro, cada quien siente su propio dolor, pero también hay que ver que hablamos de 14 millones de habitantes que son favorecidos por la economía más sólida no sólo de sur américa sino de toda latinoamérica, por encima de Mexico, eso tampoco se puede olvidar

Desde el punto de vista tecnico es aceptable, pero, asi no funciona las cosas con las personas, si nos rigieramos por lo funcional en ves de ayudar a los niños con discapacidad deberiamos eliminarlos, a fin de cuentas son una carga para el estado y no son ciudadanos funcionales, asi mismo las personas con sida y porque no de paso los homosexuales ya que agarramso vuelo, luego los periodistas, etc etc, todo lo que el estado considere una traba para su desarrollo.¿Entonces estas de acuerdo con las dictaduras?, ¿los pueblos no tienen derecho a manejarse por decicion propia sino bajo la figura paternalista de un dictador?
Recuerden, el fin, nunca justifica los medios.

salu2.
 
[SWF] Vindikator dijo:
Desde el punto de vista tecnico es aceptable, pero, asi no funciona las cosas con las personas, si nos rigieramos por lo funcional en ves de ayudar a los niños con discapacidad deberiamos eliminarlos, a fin de cuentas son una carga para el estado y no son ciudadanos funcionales, asi mismo las personas con sida y porque no de paso los homosexuales ya que agarramso vuelo, luego los periodistas, etc etc, todo lo que el estado considere una traba para su desarrollo.¿Entonces estas de acuerdo con las dictaduras?, ¿los pueblos no tienen derecho a manejarse por decicion propia sino bajo la figura paternalista de un dictador?
Recuerden, el fin, nunca justifica los medios.

salu2.

La analogia con los discapacitados no tiene sentido porque ellos no estan asesinando a nadie ni son un peligro para la sociedad.

Cuando una persona tiene cancer los doctores operan y remueven el cancer, si hay que perder una parte del cuerpo hay que hacerlo porque lo importante es que la persona viva. A veces las sociedades deben tomar ese tipo de decisiones. El problema es saber cuando es la mejor opcion.

Estos problemas son muy dificil de entender para personas que nunca han vivido la violencia de cerca.
 
De acuerdo con Krieg....
a veces la naturaleza misma hace seleccion natural....asi se simplifica y se balancea la vida...

entonces en l Caso de Colombia...dejemos que el cancer acabe con nosotros......en vez de nosotros con el...

creo que en x años muchos de los presidentes pasaran por lo mismo que Pinochet..cuando salga publico todo lo que han cometido para qui el pais mejore....
 
El actual auge económico Chileno es un hecho, no es dicutible, lo que si se puede discutir es si todo se debio al actuar de Pinochet, pues con ello se desconocería lo logrado por gobiernos posteriores, haciendo un simil, Argentina vivio "el proceso", una etapa negra d ela historia en la que igualmente se atacó de manera ciega el fantasma del comunismo tanto ideológico como armado (lo mismo ocurrío en Uruguay) y podemos ver que no lograron el auge económico de su vecino. Así pues si el resultado permite justifiar una cantidad de desapariciones pues estaría en total acuerdo con Krieg; el asunto es que para mi el resultado no justifica los medios. Como me gustaría que un LANero Chileno pudiera opinar, objetivamente, respecto a la situación Chilena post dictadura ya que realmente existe una gran brecha en la población pues los ricos lograron mas y los pobres siguieron bajando hacia la miseria. La comparación con Colombia me parece un poco extrema pues debe observarse desde la misma forma en que Pinochet logra el poder y como se mantiene, aquí bien o mal tuvo un fuerte tinte democrático, no se asesinó a ningún presidente ni el poder se mantuvo o mantiene por la fuerza de las armas. Acá hay gente muy valiosa (en laneros) me imagino que pensarían cuando les digeran que pueden decir y que no, que leer y que no, palabras menos decierles como pensar y vivir pues si lo haces de manera diferente te desaparecen. Conozco Chile, tanto la parte que se muestra al turista como la zona oculta (creo que toda ciudad la tiene) sin embargo que no nos vendan que el florecimiento fue total. Tengo muchos amigos que sufrieron el proceso en Argentina y 1 al que le correspondió la dictadura en Uruguay, gente buena, honesta y librepensadora la cual tuvo que vivir menos que como ratas para subsistir y tuvieron que ver como los suyos y sus amigos se esfumaban.

Nuestra violencia es diferente, volviendo a la comparación del cancer, supongamos que este es en un dedo y un médico dice hay que quitarlo, eso jode pero se acepta, pero llega otro médico y sin preguntar amputa todo el brazo desde el hombro y su razón termina siendo que es mejor prevenir que lamentar, para mi el segundo es un carnicero, así de sencillo y el resultado en ambos casao podría ser un cuerpo sano, solo que uno fue mas allá sin ninguna razón ni estudio aparente.

Me pregunto: si la preocupación del criminal ese fue su pueblo, para que sacó tanto dinero de Chile para si y su familia???
 
Lo de gobiernos posteriores no se discute, pero en 1990 cuando Pinochet por fin 'entregó' el poder, ya Chile tenía dicho auge.

En verdad sería bueno que uno de los LANeros Chilenos nos cuente su opinión, pero para que sea objetiva 100% debe ser alguien que no haya sufrido con lo de las desapariciones, pienso que tiene que ser alguien como nosotros pero con la diferencia que es Chileno.

Igual, yo me mantengo en mi opninión
 
Una de las cosas que hizo Pinochet en su estadia por el poder fue a nivel educativo, muchas personas pudieron estudiar en el exterior gracias a alguna de las politicas que el infundio en el pais, cosa que para su epoca era algo revolucionario (ni hablar en Colombia que las becas son mas bien pocas).
 
no creo que una persona Chilena no sea parcializado, hablarian segun sus conviciones y loq ue le ha pasado a alguien cercano...
creo que todos podemos opinar de acuerdo a lo que conocemos y vivmos...
 
gK-||sico|| dijo:
Una de las cosas que hizo Pinochet en su estadia por el poder fue a nivel educativo, muchas personas pudieron estudiar en el exterior gracias a alguna de las politicas que el infundio en el pais, cosa que para su epoca era algo revolucionario (ni hablar en Colombia que las becas son mas bien pocas).


Sico, eso no es del todo cierto, lo que pasa es que las buenas becas ya estan "predestinadas" para ciertas personas con ciertos amigos y por lo tanto cuando el comun de la gente tiene acceso, encuentra pocas oportunidades y ademas becas para todo menos para lo que realmente se necesita.

Con respecto a pinochet, es muy dificil hablar desde la barrera y sin una perspectiva historica clara (es como un chileno hablando de las farc o del conflicto paras-guerrilla colombiano)..... si bien las apreciaciones que se han hecho aqui son validas bajo el contexto nuestro, es imposible determinar claramente el alcance de lo que paso en chile bajo el mandato de pinochet solamente por cifras.........
 
Sico, eso no es del todo cierto, lo que pasa es que las buenas becas ya estan "predestinadas" para ciertas personas con ciertos amigos y por lo tanto cuando el comun de la gente tiene acceso, encuentra pocas oportunidades y ademas becas para todo menos para lo que realmente se necesita.

muy cierto esto... y a eso sumele que la mayoria que optan por esas becas se quedan fuera del pais por "temor a volver"... como quien dice... platica perdida :(
 
Yo no se, pero si por culpa de un dictador mi familia sufriría algún daño, no me importaría que nos convierta en el mejor país del mundo, igual lo odiaría profúndamente.
 
Krieg dijo:
La analogia con los discapacitados no tiene sentido porque ellos no estan asesinando a nadie ni son un peligro para la sociedad.

Cuando una persona tiene cancer los doctores operan y remueven el cancer, si hay que perder una parte del cuerpo hay que hacerlo porque lo importante es que la persona viva. A veces las sociedades deben tomar ese tipo de decisiones. El problema es saber cuando es la mejor opcion.

Estos problemas son muy dificil de entender para personas que nunca han vivido la violencia de cerca.

No asesinan ni son un peligrosos, yo no dije lo conrario, yo dije que, bajo el punto de vista tecnisita del beneficio del estado, son una carga economica inesesaria y por lo tanto un cancer economico y social hablando bajo tus terminos, ¿aceptarias una sociedad donde ese tipo de deciciones fueran tomadas en beneficio de un estado?, y a todo eso ¿desde cuando la libertad de pensamiento es un cancer?, ¿lo es la libertad politica?

aji dijo:
Nuestra violencia es diferente, volviendo a la comparación del cancer, supongamos que este es en un dedo y un médico dice hay que quitarlo, eso jode pero se acepta, pero llega otro médico y sin preguntar amputa todo el brazo desde el hombro y su razón termina siendo que es mejor prevenir que lamentar, para mi el segundo es un carnicero, así de sencillo y el resultado en ambos casao podría ser un cuerpo sano, solo que uno fue mas allá sin ninguna razón ni estudio aparente.

Me pregunto: si la preocupación del criminal ese fue su pueblo, para que sacó tanto dinero de Chile para si y su familia???

Exactamente este punto refleja lo que decia el fin nunca justifica los medios

salu2.
 
Krieg dijo:
Cuando los que "piensan diferente" comienzan a matar a diestra y siniestra escondidos bajo la excusa de una romantica revolucion que solo funciona en el papel y lleva a un pais al caos y la destruccion.

Bueno señor asi se han formado todas las grandes naciones del mundo, los pueblos suramericanos fueron liberaos del yugo español gracias a que los que pensaban diferente (simon bolivar sobre todos) empezaron a matar a diestra y siniestra a los realistas y conservadores escudados bajo la excusa de la revolucion, asi mismo de esa manera en el norte los colonos americanos expulsaron a los Ingleses, los comunistas en russia a la casta real y asi en sangre se forjaron las historias de las naciones, esto no es para justificar ningun bando ni ideologia politica, si no para avidenciar que este fenomeno es inherente a nuestra condicion de seres sociales desde tiempos inmemoriales, cuando se decide al final del conflicto el lado ganador es cuando entonces se escribe la historia de quien era "bueno" y quein era "malo".

Mientras pinochet tuvo el poder fue el "bueno" al perderlo y evidenciar sus crimenes para con los ciudadanos (aunque esto haiga fortalecido el estado) se volvio el "malo",siempre un regimen opresivo o de terror aunque lleve a un estado a un mejor auge economico siempre deja una herida profunda y dificil de sanar en el pueblo al que aflige sin importar del lado en el que estes y es una herida que bien puede no sanar nunca.

salu2.
 
Krieg dijo:
Cuando los que "piensan diferente" comienzan a matar a diestra y siniestra escondidos bajo la excusa de una romantica revolucion que solo funciona en el papel y lleva a un pais al caos y la destruccion.
Hay una GRAN diferencia entre el que PIENSA y el que se ARMA y mata a diestra y siniestra.
Para el caso veamos lo que ocurrió con los mimebros de la UP. Los que pensaban fueron eliminados sistemáticamente, los gobiernos de turno pensarían que así se acabaría el mal, pero que ocurrió??? dejaron vivos a los que NO PIENSAN, a los que matan sin ton ni son. El resultado los conocemos todos.

Ahora una cosa es saber que alguien PIENSA DIFERENTE y otra muy diferente es llegar a la conclusión a priori de que cada persona que lea determinado libro, escuche determinada música, use determinada ropa y así sucesivamente ya es de los que piensa diferente y se debe ELIMINAR. Eso es típico d ela paranoia de los Norte Americanos durante la guerra fria. Es tentativa de sospecha.

Un tipo camina por la calle y tiene mala facha, un policía lo ve SOSPECHOSO y lo detiene, lo esculca pues considera que debe estar armado, le pregunta donde está el arma, el hombre le dice que no tiene ningún arma, lo unico diferente es un fajo de dinero en efectivo que lleva el hombre (es día de pago), el policía mira el fajo y le dice bueno queda detenido pues con ese dinero usted pensaba comprar un arma y atracar gente. Eso es la tentativa de sospecha, la ligereza mental para estigmatizar y satanizar todo lo que se considera que está en contra de la idea que se cree correcta.

Hay un LANero Chileno (no lo he considerado nunca exLANero) muy pilo, creo que algunos lo conocen es Darkneshell, trataré de ubicarlo para que asista a este foro como invitado y nos de una opinión sobre el terreno.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
[SWF] Vindikator dijo:
Bueno señor asi se han formado todas las grandes naciones del mundo, los pueblos suramericanos fueron liberaos del yugo español gracias a que los que pensaban diferente (simon bolivar sobre todos) empezaron a matar a diestra y siniestra a los realistas y conservadores escudados bajo la excusa de la revolucion, asi mismo de esa manera en el norte los colonos americanos expulsaron a los Ingleses, los comunistas en russia a la casta real y asi en sangre se forjaron las historias de las naciones, esto no es para justificar ningun bando ni ideologia politica, si no para avidenciar que este fenomeno es inherente a nuestra condicion de seres sociales desde tiempos inmemoriales, cuando se decide al final del conflicto el lado ganador es cuando entonces se escribe la historia de quien era "bueno" y quein era "malo".

Mientras pinochet tuvo el poder fue el "bueno" al perderlo y evidenciar sus crimenes para con los ciudadanos (aunque esto haiga fortalecido el estado) se volvio el "malo",siempre un regimen opresivo o de terror aunque lleve a un estado a un mejor auge economico siempre deja una herida profunda y dificil de sanar en el pueblo al que aflige sin importar del lado en el que estes y es una herida que bien puede no sanar nunca.

salu2.

Ud mismo lo ha dicho, segun sus palabras Pinochet no dista mucho de los grandes "heroes" de la historia como El Che, Fidel Castro, Stalin, Bolivar, etc. La mayoria de los cambios de nuestra historia se han hecho a punta de sangre. El problema es que los crimenes de la derecha son crimenes atroces mientras que los de la izquierda son casualidades de la guerra y victimas necesarias para alcanzar la revolucion.

aji dijo:
Hay una GRAN diferencia entre el que PIENSA y el que se ARMA y mata a diestra y siniestra.
Para el caso veamos lo que ocurrió con los mimebros de la UP. Los que pensaban fueron eliminados sistemáticamente, los gobiernos de turno pensarían que así se acabaría el mal, pero que ocurrió??? dejaron vivos a los que NO PIENSAN, a los que matan sin ton ni son. El resultado los conocemos todos.

Obvio que lo se, no estoy de acuerdo con la eliminacion sistematica de la oposicion (sea de derecha o de izquierda), pero por ejemplo si estoy de acuerdo con el apaciguamiento (caiga el que caiga) en situaciones como la toma del poder de Rojas Pinilla. Si el pais se volvio un caos, habia que tomar las cosas con mano dura y parar la guerra civil que se estaba armando. Ademas porque la gente insiste en que solo la derecha elimina sistematicamente?

Nuevamente lo digo, yo probablemente soy mas de izquierda que todos uds, apoyo la libertad de expresion, pero no apoyo por ningun motivo la imposicion de un sistema mediante la violencia. Apoyo las medidas que hayan que tomar siempre y cuando me parezcan que son la solucion y entiendo que a veces en situaciones criticas hay que escoger el mal mas pequeño.

Por ejemplo, en el conflicto colombiano, la unica forma de la que yo apoyaria la guerra como sulucion seria que todos nos fueramos al monte a echar bala, no la guerra que propone Uribe que ni es frontal y en la que la clase alta espera que solo los pobres pongan la sangre.

aji dijo:
Ahora una cosa es saber que alguien PIENSA DIFERENTE y otra muy diferente es llegar a la conclusión a priori de que cada persona que lea determinado libro, escuche determinada música, use determinada ropa y así sucesivamente ya es de los que piensa diferente y se debe ELIMINAR. Eso es típico d ela paranoia de los Norte Americanos durante la guerra fria. Es tentativa de sospecha.

La guerra fria en general fue una exageracion, sobre todo a cuando llegaron los 80s, pero en los 50s, 60s y 70s no era tan facil la cosa como esta hoy en dia. Yo soy enemigo del intervencionismo, pero tampoco me hubiera gustado que el comunismo invadiera a Latinomerica. La verdad prefiero la sociedad capitalista que tenemos a vivir en una Cuba.

aji dijo:
Un tipo camina por la calle y tiene mala facha, un policía lo ve SOSPECHOSO y lo detiene, lo esculca pues considera que debe estar armado, le pregunta donde está el arma, el hombre le dice que no tiene ningún arma, lo unico diferente es un fajo de dinero en efectivo que lleva el hombre (es día de pago), el policía mira el fajo y le dice bueno queda detenido pues con ese dinero usted pensaba comprar un arma y atracar gente. Eso es la tentativa de sospecha, la ligereza mental para estigmatizar y satanizar todo lo que se considera que está en contra de la idea que se cree correcta.

La eliminacion sistematica no es un arma solo de la derecha. Las guerrillas declaran objetivo militar a cualquiera y le dan bala porque no piensa como ellos. Solo que la izquierda mata en nombre del romanticismo, pero la sangre es al final de cuentas la misma.

Curioso como ahora muchos critican a Pinochet pero apoyan a Uribe y su esquema de gobierno. El que no quiera reconocer los vinculos de Uribe con el paramilitarismo es porque no quiere ver. Es mas facil ver la paja en el ojo ajeno.
 

Los últimos temas