Viajes Solicitar VISA para EEUU

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

En su ultima entrevista en la embajada, su visa fue aprobada o negada?


  • Votantes totales
    352
Por favor me ayudan con este problema:

Actualmente estoy trabajando como ingeniero mecánico en una empresa petrolera, llevo varios años operando una máquina y desde hace rato le cogí el tiro (soy el único en el área que lo hace porque no se necesitan más) sin embargo me dijeron que "sería muy recomendable y competitivo" tener una certificación oficial y para eso toca ir a Estados Unidos para una capacitación de dos semanas, pero tengo varios problemas con eso, el primero es que el viaje me saldrá muy caro (empezando el costo de transporte al consulado y entrevista de visa debo asumirla yo, tan solo me dijeron "vaya pidiéndola"), la empresa ofreció dar un auxilio diario, tiquetes en clase económica y hospedaje en un hotel barato pero éste queda lejos de la capacitación y es necesario pagar transporte ida y vuelta todos los días que junto con la alimentación cuesta muy por encima del auxilio, sin contar que pueden haber imprevistos.

Otro problema es que he leído muchas noticias de ataques xenófobos donde inclusive los policías detienen e interrogan simplemente porque escuchan hablar en español siendo ésto un indicio que es un sitio muy hostil.

Decidí que hacer ese viaje no vale la pena pero no quiero enfrentar a mi jefe ni a la empresa diciendo eso, la única excusa "diplomática" que encontré fue que me negaron la visa, por eso deseo por favor me colaboren como podría recibir esa negación en lo posible sin mayores efectos negativos a futuro, con esta situación:

Cargo: Ingeniero mecánico (Operario de máquina especializada)
Sueldo: 4 millones antes de descuentos con contrato de nómina
Antigüedad: 4 años en la empresa (primer empleo, fue donde hice la pasantía y me quedé), 2 operando esa máquina en particular
Posesiones: Una casa en Bogotá que heredé de mis padres y comparto con mis 2 hermanos
Salidas del país: A mediados del 2016 una semana a Argentina en un paseo
Sin hijos y vivo con mi novia hace un año

Muchas gracias por su amable colaboración

En la vida, en oportunidades hay que verlas no como un gasto si no una inversión y/o como un "costo de oportunidad o alternativo ", entiéndase como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra, o designar el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

No tiene hijos, su sueldo o remuneración monetaria esta mayor que el promedio de miles, no se percibe responsabilidades, si usted lo percibe caro, es porque no está viendo si no un árbol y no el bosque, puede ser operativo, no es que sea indispensable, pero es un plus y si logra obtener una certificación eso le abrirá otras puertas a un mediano o largo plazo, puede que su actual empleador desaparezca y eso le ayudará a poder establecerse en otras empresas y usted podrá decir "tengo una certificación internacional que es una ventaja competitiva ante otros aspirantes".

Si usted es ingeniero es porque invirtió en su educación de pregrado, gracias a eso es que puede devengar 4 millones, si fuera un técnico o razo, no podría exigir, entonces repito invierta en conocimiento y experiencias.

Dos semanas no es nada!, eso 15 dias se pasan volando y usted probablemente pensara a futuro haciendo una retrospectiva que fue una mala decisión, porque vivió, conoció, se alimento, aprendió y lo bueno y bonito que le vea, si necesita apalancarse, puede lograrlo, hay TC o créditos de consumo, luego puede comprar cartera, y si le aportan así sea en un 10 a 20% de los gastos, magnífico, hay empresas que no le dan ni para un café, hay que ver los espejos hacia atrás y no hacia adelante en algunas circunstancias.

 
Por favor me ayudan con este problema:

Actualmente estoy trabajando como ingeniero mecánico en una empresa petrolera, llevo varios años operando una máquina y desde hace rato le cogí el tiro (soy el único en el área que lo hace porque no se necesitan más) sin embargo me dijeron que "sería muy recomendable y competitivo" tener una certificación oficial y para eso toca ir a Estados Unidos para una capacitación de dos semanas, pero tengo varios problemas con eso, el primero es que el viaje me saldrá muy caro (empezando el costo de transporte al consulado y entrevista de visa debo asumirla yo, tan solo me dijeron "vaya pidiéndola"), la empresa ofreció dar un auxilio diario, tiquetes en clase económica y hospedaje en un hotel barato pero éste queda lejos de la capacitación y es necesario pagar transporte ida y vuelta todos los días que junto con la alimentación cuesta muy por encima del auxilio, sin contar que pueden haber imprevistos.

Otro problema es que he leído muchas noticias de ataques xenófobos donde inclusive los policías detienen e interrogan simplemente porque escuchan hablar en español siendo ésto un indicio que es un sitio muy hostil.

Decidí que hacer ese viaje no vale la pena pero no quiero enfrentar a mi jefe ni a la empresa diciendo eso, la única excusa "diplomática" que encontré fue que me negaron la visa, por eso deseo por favor me colaboren como podría recibir esa negación en lo posible sin mayores efectos negativos a futuro, con esta situación:

Cargo: Ingeniero mecánico (Operario de máquina especializada)
Sueldo: 4 millones antes de descuentos con contrato de nómina
Antigüedad: 4 años en la empresa (primer empleo, fue donde hice la pasantía y me quedé), 2 operando esa máquina en particular
Posesiones: Una casa en Bogotá que heredé de mis padres y comparto con mis 2 hermanos
Salidas del país: A mediados del 2016 una semana a Argentina en un paseo
Sin hijos y vivo con mi novia hace un año

Muchas gracias por su amable colaboración


Muy de acuerdo con todo lo que le han dicho... Negocie lo de los viaticos (y lo de la visa) al fin al cabo si son ellos los interesados en que se certifique, ellos deberian asumir la mayoria del costo... Si es solo una recomendacion de la empresa y estan dispuestos a ayudarle con los gastos... Evalue que tanto le puede servir la certificacion en su vida profesional (no solo en esa empresa), la experiencia de viajar le queda es a ud al igual que la certificacion.. Y pues ud se hace un poco mas "indispensable" para la empresa (y hasta para otras que tengan esa maquinaria).......

Lo de los ataques xenofobos es algo muy pero muy aislado... y pues igual, si ud va legalmente.. Que le preocupa?
 
Muchas gracias a todos los que dedicaron parte de su tiempo para colaborarme.

Intenté negociar y respondieron que los auxilios para estos casos están tarifados dependiendo de la actividad y el país y por eso no son negociables. Tampoco fue posible cambiar el hotel por airbnb porque no está regulado (por eso mismo los auxilios nacionales de transporte son vales de taxi en vez de pagar uber), pedí que en vez de hotel me dieran el dinero (pensaba usarlo para pagar airbnb) pero respondieron que puedo desistir de esa ayuda pero no la retribuyen de otra forma, la única posibilidad es elegir otro hotel mientras yo pague el excedente, lo que no puedo hacer porque el viaje me saldría aún más caro. Sobre los costos de la certificación, en particular el examen, la empresa lo asume mientras yo obtenga una puntuación aprobatoria, de lo contrario lo descuentan por nómina. Con eso agoté las instancias en la empresa para negociar, de hecho me cogió desprevenido lo del costo del examen.

Para evitar complicaciones futuras y evitar ponerme en riesgo decidí dar información verídica y completa tanto en el formulario como en la entrevista, también tener una actitud neutral al responder y ser concreto. Lo único que se me ocurre hacer en el consulado es llevar la documentación estrictamente necesaria (pasaporte, foto, formulario, recibo e impresión de la cita) y pedir la visa "M" (en la empresa dijeron que pida la "B" pero ésta no permite estudiar a menos que sea corto y recreacional), ¿alguna otra idea?

El resto de la estrategia estaría enfocada hacia la empresa, cuando leí este post pensé que sería posible decir que la negaron sin importar el resultado:

Pues la verdad es que no hay mucho que pueda decir, simplemente que se la negaron y que como a todo el mundo, no le dieron explicaciones... Que lo invitaron a aplicar una vez más en un futuro y le desearon lo mejor.

Pero debido a este otro:

Si aprecia su trabajo, no mienta. Siempre está la posibilidad que se den cuenta de que hizo las cosas para engañarlos y le puede salir caro el chistecito. Cae mas rápido un mentiroso que un cojo.

Tengo dudas. Cuando el consulado responde a una petición de visado, ¿la respuesta queda registrada en una base de datos que un tercero (como mi empleador) pueda consultar?. La aprobación de la visa se puede probar con ésta en el pasaporte, ¿una negación también da pruebas?, ya sean físicas o la posibilidad de consultarla en una página web por ejemplo.

Otra inquietud, es muy recurrente en este tema que lo de la xenofobia es reducida:

Exactamente a dónde vas, porque hablas de ataques xénofobos y esos son casos aislados y en cualquier parte del mundo, no solo en Estados Unidos.

Y aun la sola experiencia de ir a Yanquilandia por unos días vale la pena. Incluyendo si a uno no le gustan los gringos de a mucho,.

¿A qué sector va que dice que son xenofobos? Yo he estado en varios estados de EEUU y he hablado en inglés o en español de acuerdo al momento sin ningún contratiempo. Si debe haber variado gringo xenofobo, pero si lo está diciendo en general, no es algo recurrente. Igual, si es por el sector y le sigue dando miedo, puede irse con vestimenta mas formal, ya que ese tipo de personas normalmente busca es humillar a alguien que considera "inferior". Yo personalmente he andado en EEUU mas con vestimenta informal que formal y nunca me he sentido discriminado o "xenofobiado" xD.

suerte,

añadiendo a lo que le dicen los demás

tal vez estos son pre juicios infundados, lo mejor que le podría pasar es que vaya y se enriquezca de forma cultural e intelectual

Lo de los ataques xenofobos es algo muy pero muy aislado... y pues igual, si ud va legalmente.. Que le preocupa?

Sin embargo estoy suscrito a algunos periódicos de actualidad y aproximadamente una vez a la semana hay una noticia de un ataque xenófobo generalmente por el idioma, y sin ganas de meterle política a esto (por favor no lo hagan), hay candidatos con discursos xenófobos y en la elección les va bien, lo que resulta intimidante. El último ataque que recuerdo fue una vietnamita que estaba hablando inglés en su acento y la recriminaron diciendo que si no sabe inglés no vaya, es decir que ya no es algo electivo. ¿Como es posible que hayan tantas noticas y denuncias de éstas y políticos xenófobos exitosos y aún así la xenofobia en Estados Unidos siga siendo reducida?. Quedo agradecido a quien me alcare esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
[...]Tengo dudas. Cuando el consulado responde a una petición de visado, ¿la respuesta queda registrada en una base de datos que un tercero (como mi empleador) pueda consultar?. La aprobación de la visa se puede probar con ésta en el pasaporte, ¿una negación también da pruebas?, ya sean físicas o la posibilidad de consultarla en una página web por ejemplo.
Hasta donde tengo entendido esa información es de carácter privado y la única forma como ellos pueden acceder directamente es por medio de los abogados de la compañía PERO esto es cuando son estos los encargados de tramitar sus papeles.

Si solicita una visa tipo M lo mas seguro es que con los documentos suministrados se la nieguen o le pidan mas documentación, la visa B le permite participar en entrenamientos de corta duración que es justamente lo que vos piensas hacer [según lo que comenta].

Otra inquietud, es muy recurrente en este tema que lo de la xenofobia es reducida [...]
Lo del racismo es lo mismo en todo lado, si existen "Nazis" en Colombia y mas de un mestizo se cree ario descendiente directo de Zeus imagínese en US.
Gente ignorante se va a encontrar en todo lado y ciertamente Trump le ha echado mas leña al fuego pero si usted permite que esto sea un impedimento para avanzar en su vida le comento que así difícilmente logre avanzar profesional y personalmente, Colombia es de los países mas racistas, que sean asolapados es otra cosa pero que por el color de piel, la region, acento, su estatus social/educación, "abolengo", donde vive, etc... entonces si va a rechazar oportunidades por temor, le digo infortunadamente a optado por el camino de la mediocridad porque le repito, racistas [lease ignorantes] hay en todo lado, de todos los colores y sabores.
 
Última edición:
Alguien sabe porque la diferencia de precio para agendar la cita en la embajada entre ??

UVA US Visa Appointments $225

AIS USVISA $160
 
Alguien sabe porque la diferencia de precio para agendar la cita en la embajada entre ??

UVA US Visa Appointments $225

AIS USVISA $160
Para agendar cita no necesitas intermediaros. UVA US Visa Appointment no es la página oficial para realizar el agendamiento de cita. Ellos te ayudan en el proceso. Lo cual no es necesario,
La página oficial para agendar su cita es

 
Sin embargo estoy suscrito a algunos periódicos de actualidad y aproximadamente una vez a la semana hay una noticia de un ataque xenófobo generalmente por el idioma, y sin ganas de meterle política a esto (por favor no lo hagan), hay candidatos con discursos xenófobos y en la elección les va bien, lo que resulta intimidante. El último ataque que recuerdo fue una vietnamita que estaba hablando inglés en su acento y la recriminaron diciendo que si no sabe inglés no vaya, es decir que ya no es algo electivo. ¿Como es posible que hayan tantas noticas y denuncias de éstas y políticos xenófobos exitosos y aún así la xenofobia en Estados Unidos siga siendo reducida?. Quedo agradecido a quien me alcare esto.

Problemas va a encontrar por todo lado, uno no puede andar basándose en esas cosas para decidir cosas trascendentales en la vida. Es como decir que uno no puede ir a Colombia porque alla matan por un celular y secuestran al que no hable español. Pues si, esas cosas pasan, pero son puntuales y ahí tiene la mano de turistas y gente de negocios que aun así va a Colombia.

Si uno deja de hacer algo por temor a lo que hace la gente mala, pues la gente mala gana.

P.D., Otra cosa seria si lo mandaran a un entrenamiento en Siria, o en Afganistán o en Irak. Ahí si habría que pensarlo dos veces.
 
De acuerdo... más allá de las noticias que se ven estamos hablando de un país del primer mundo en donde mal que bien hay leyes que normalmente se cumplen. Cosas malas pasan en todo lado.
 
Buenos días laneros, anoche estuve haciendo el trámite online para la visa de mi hijo de 8 años, terminé los formularios y realice el pago de la misma, al parecer no es necesario realizar entrevista por ser menor de edad. Sin embargo no me queda claro cómo se deben enviar los documentos ya que no me encuentro en Bogotá y en mi ciudad no existe oficina de DHL, si alguien me puede explicar le agradecería mucho.
 
Buenas tardes, resulta que con mi esposa tenemos cita para solicitar la visa en semana santa, pero por cuestiones del destino ahora nos estamos separando y considero que no vamos a asistir, en esos casos qué se debe hacer o tener en cuenta? Además de cancelar la cita es necesario reprogramarla nuevamente, o simplemente se cambia para que cada uno asista por separado? Gracias
 
  • Triste
Reacciones: Mulder
Hasta donde tengo entendido esa información es de carácter privado y la única forma como ellos pueden acceder directamente es por medio de los abogados de la compañía PERO esto es cuando son estos los encargados de tramitar sus papeles.

Buen dato, ¿alguien más ha tenido ese tipo de experiencias?, en mi caso debo hacer el trámite directamente así que podría haber cierto grado de confidencialidad pero al final podrían entregar el pasaporte con la visa, todavía tengo la duda ¿si la niegan también entregan una prueba difícil de imitar?, me sigue dando miedo que la empresa pida esa prueba.

Si solicita una visa tipo M lo mas seguro es que con los documentos suministrados se la nieguen o le pidan mas documentación, la visa B le permite participar en entrenamientos de corta duración que es justamente lo que vos piensas hacer [según lo que comenta].

La B solo permite estudios recreacionales con duración muy corta como un curso de cocina de media hora que forma parte de un plan turístico. Para estudios formales que al final dan título o certificación se necesita la F en caso de hacerlo en una institución reconocida por el gobierno y hay que llevar la documentación que certifique la admisión, o la M en caso de ser una institución no académica, como una empresa en mi caso (https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/study/student-visa.html). Es decir que pedir la M no forma parte de ninguna estrategia, simplemente estoy cumpliendo con la normativa.

¿Alguien podría aportarme más ideas fuera de llevar la documentación estrictamente necesaria?, como dije en un mensaje anterior ya descarté mentir, tener una actitud no neutral e ir allá esperando que me devuelvan ya que estando allá me encuentro en una posición muy vulnerable.
 
Buen dato, ¿alguien más ha tenido ese tipo de experiencias?, en mi caso debo hacer el trámite directamente así que podría haber cierto grado de confidencialidad pero al final podrían entregar el pasaporte con la visa, todavía tengo la duda ¿si la niegan también entregan una prueba difícil de imitar?, me sigue dando miedo que la empresa pida esa prueba.
Por que le da miedo que la empresa le exija una prueba por algo que esta se encuentra costeando? A menos que este pensando realizar algo indebido no veo el porque deba temer.

Por difícil de imitar se refiere a falsificar!? [.....................] 😒
La B solo permite estudios recreacionales con duración muy corta como un curso de cocina de media hora que forma parte de un plan turístico. Para estudios formales que al final dan título o certificación se necesita la F en caso de hacerlo en una institución reconocida por el gobierno y hay que llevar la documentación que certifique la admisión, o la M en caso de ser una institución no académica, como una empresa en mi caso (https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/study/student-visa.html). Es decir que pedir la M no forma parte de ninguna estrategia, simplemente estoy cumpliendo con la normativa.

¿Alguien podría aportarme más ideas fuera de llevar la documentación estrictamente necesaria?, como dije en un mensaje anterior ya descarté mentir, tener una actitud no neutral e ir allá esperando que me devuelvan ya que estando allá me encuentro en una posición muy vulnerable.
Varios conocidos/colegas/etc han obtenido certificaciones en diferentes areas, incluso algunas que solo puede brindar el gobierno de EEUU y en ninguno de esos casos les han exigido una visa distinta a la B1/B2, por nombrar algunas de las areas están ciertas licencias de aviación y certificaciones en diversos tipos de motores/aeronaves.
 
Bueno muchachos les cuento que hoy tuve la entrevista y me preguntó varias cosas

Motivo de viaje : turismo
Donde trabaja: xxxxx
Quien paga el viaje : yo
A salido del pais;: si
Donde : Europa
Y usted pago por todo ese viaje ?: Si... Vuelos de bajo costo jejejje
Cuánto gana : xxxx
Tiene propiedades? : Si el carro
Cuánto lleva en la empresa : 5 años
Porque fue a Europa: turismo
Sus padres tienen visa? : No
Donde viven : en Bogotá pero mi papá no lo conozco nunca he tenido contacto con el.
Tiene hermanos? : Si una hermana
Donde vive : Bogotá

Su visa ha sido aprobada.

Yo lleve varios documentos pero no saque nada de la maleta si no me lo pedían. Pero les cuento que vi a muchos que les pedían papeles vi a varios pasando documentos.

Es mejor tenerlos guardados y no mostrarlos si no lo piden que no tenerlos y que los pidan.

Gracias a todos porque me sirvieron muchas de las recomendaciones que leí en este maravilloso foro
 
Bueno muchachos les cuento que hoy tuve la entrevista y me preguntó varias cosas

Motivo de viaje : turismo
Donde trabaja: xxxxx
Quien paga el viaje : yo
A salido del pais;: si
Donde : Europa
Y usted pago por todo ese viaje ?: Si... Vuelos de bajo costo jejejje
Cuánto gana : xxxx
Tiene propiedades? : Si el carro
Cuánto lleva en la empresa : 5 años
Porque fue a Europa: turismo
Sus padres tienen visa? : No
Donde viven : en Bogotá pero mi papá no lo conozco nunca he tenido contacto con el.
Tiene hermanos? : Si una hermana
Donde vive : Bogotá

Su visa ha sido aprobada.

Yo lleve varios documentos pero no saque nada de la maleta si no me lo pedían. Pero les cuento que vi a muchos que les pedían papeles vi a varios pasando documentos.

Es mejor tenerlos guardados y no mostrarlos si no lo piden que no tenerlos y que los pidan.

Gracias a todos porque me sirvieron muchas de las recomendaciones que leí en este maravilloso foro

Me causa curiosidad las preguntas de los padres. Que influye que tengan visa y/o el lugar de residencia de ellos?
 
  • Me gusta
Reacciones: jatruji
Me causa curiosidad las preguntas de los padres. Que influye que tengan visa y/o el lugar de residencia de ellos?

de pronto lo hacen para corroborar el arraigo familiar en el país, ya que viajo con un amiga. Lo que si me pareció raro fue que en ningún momento me pregunto hacia que parte de EEUU iba ni cuanto tiempo, todo se centro en el viaje a Europa y el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV
Yo imagino que mientras uno habla, en el computador aparecen todos los movimientos migratorios, por que a mi me preguntaron por viajes que ni me acordaba cuando habían sido.
 
  • LOL
Reacciones: Mulder

Los últimos temas