Noticias Subasta 5G Colombia

Hechos noticiosos y temas de actualidad.
Opinion: yo veo con buenos ojos por parte de Movistar ya que es la empresa que cuenta con mayor cobertura en fibra óptica + su participación con onnet fibra. Seguramente cuando arranque el servicio, las ciudades que cuentan con fibra serían last primeras en dar 5G.

Para ciudades, la fibra es indispensable puesto que se trata de velocidades en bajada y subida.

Para zona rural, creo que el radio enlace puede manejar 400mbps sin problema.

Ojalá haya avance real y no sea un 3G con nombre de 5G.
 
Ver el archivos adjunto 580984

La pregunta que me queda es quien se quedo con los bloques de 700mhz, 1900mhz, 2500mhz y AWS extendido
Ver el archivos adjunto 580985
Ahora si se acabaron las parabólicas comunitarias :ROFLMAO: con todos esos bloques de 80Mhz en la banda de 3.5GHz prácticamente la operación legal de recepción satelital se complica, como quien dice el que no tenga presupuesto para mejorar antenas va a tocar que se vuelva pirata o deje de existir

La unión Tigo-Movistar no pudieron licitar esas bandas por topes. Y WOM tampoco pudo comprar otro bloque en esa banda por topes.

Por otro lado una estación con las celdas en banda 3.500Mhz y esa estación se muy bien que no es de Claro, es de Tigo.
Ver el archivos adjunto 581018

Parece mas una estación de Movistar que de Tigo
 
Bueno los contra vienen siendo de que va a gastar mas batería en los celulares y fijo va a ver problemas como en usa que medio se mueve 1cm y se queda sin señal 5G.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
Exacto de eso me he dado cuenta Claro ya tiene montandas celdas de 3500Mhz, osea si les da la gana manana mismo hay red. La cosa es que he visto muchas, yo creo que tambien Tigo-Movistar tambien han montado ya infraestructura.
Son estas pequenas, quien sabe que marca seran, Nokia? Ver el archivos adjunto 580999
Si mis fuentes no me engañan casi todas deben ser entre Samsung, Ericsson y en el caso de Tigo Huawei
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Puesto que la 5G tendrá eficiencia en consumo energético respecto a otras redes, la cosa será complicada, puesto que se modernizarán parte de las antenas, macroceldas, microceldas y cableado eléctrico trifásico para dar soporte a esta tecnología. Yo sé que 1 de 4 antenas está en 5G. Y eso que vi en Speedtest manchas azules de cobertura 5G, siendo ejemplo de Claro.
 
Exacto de eso me he dado cuenta Claro ya tiene montandas celdas de 3500Mhz, osea si les da la gana manana mismo hay red. La cosa es que he visto muchas, yo creo que tambien Tigo-Movistar tambien han montado ya infraestructura.
Son estas pequenas, quien sabe que marca seran, Nokia? Ver el archivos adjunto 580999

Correcto, son Nokia, a diferencia de 2G,3G, 4G la potencia RF esta incluida dentro de la antena, por la frecuencia (uno de los factores a tener en cuenta) se reduce la conexion entre RF y antenas (Jumpers), menos perdidas....
 
Lastima que no decidieron subastar nada para mmWave :(

UY si, esa fue una cagada de Lizcano el no subastar esa frecuencia, con esa permite las velocidades que se ven de 1 Gbps, una embarrada de este ministro el no hacerlo, ahora quien sabe cuándo volverán a subastar para cubrir ese hueco.

Igual, no creo que con lo licitado, veamos un mayor incremento en velocidades respecto a 4G, incluso veremos nuevamente saturación de esas antenas si no consideran mover espectros bajos a 5G para descargar a los usuarios que irán teniendo teléfonos y dispositivos con esa tecnología
 
UY si, esa fue una cagada de Lizcano el no subastar esa frecuencia, con esa permite las velocidades que se ven de 1 Gbps, una embarrada de este ministro el no hacerlo, ahora quien sabe cuándo volverán a subastar para cubrir ese hueco.

Igual, no creo que con lo licitado, veamos un mayor incremento en velocidades respecto a 4G, incluso veremos nuevamente saturación de esas antenas si no consideran mover espectros bajos a 5G para descargar a los usuarios que irán teniendo teléfonos y dispositivos con esa tecnología
Quizá veamos en un futuro microceldas MMWave instaladas en postes, ya que serán adaptadas a cualquier entorno.
 
En su opinión que dijo que la foto que publique es una estación de Movistar, sabe de que marca serán esas celdas 5G?

No estoy seguro pero se parece bastante a algunas celdas Ericsson o Samsung de T-Mobile en USA
1703126742844.png


UY si, esa fue una cagada de Lizcano el no subastar esa frecuencia, con esa permite las velocidades que se ven de 1 Gbps, una embarrada de este ministro el no hacerlo, ahora quien sabe cuándo volverán a subastar para cubrir ese hueco.

Igual, no creo que con lo licitado, veamos un mayor incremento en velocidades respecto a 4G, incluso veremos nuevamente saturación de esas antenas si no consideran mover espectros bajos a 5G para descargar a los usuarios que irán teniendo teléfonos y dispositivos con esa tecnología

No veo sentido en tener capacidad de conectividad movil a 1 Gbps si no hay un backbone detrás en interconexión nacional que garantice que esa velocidad realmente sirva de algo.

Si al MinTIC realmente le interesara mejorar la conectividad del país iniciaría una convocatoria para crear IXPs regionales
 
En conclusión, la banda n78 es la que va a dominar. Lo bueno es que la gran mayoría de dispositivos 5G son compatibles con esa banda.

Afortunadamente el Xiaomi Redmi Note 10 que tengo tiene esa banda y si los precios lo permiten podre probar el 5G al menos si llega a existir el 5G en prepago.

Esta hablando el ministro de comunicaciones en Caracol Radio sobre la subasta, veo que es muy optimista y esta pintando un futuro maravilloso para los colombianos con el 5G, yo si no soy tan optimista, si todavia tenemos muchos problemas de cobertura, servicios y con los precios del 4G subiendo no creo que el servicio de 5G haga una diferencia.

Por el momento la subasta la va ganando Claro desde el punto de vista publicitario ya que esta en todos los medios como el que adquirio mas espectro.
 
Última edición:
Las de Nokia, tambien se parecen:
En conclusión, la banda n78 es la que va a dominar. Lo bueno es que la gran mayoría de dispositivos 5G son compatibles con esa banda.

No se sabe, 5G no solo sirve para esa banda, que ademas su cobertura por celda es muy mala, yo creo que van a hacer algun refarming en 700Mhz en el caso de Tigo-Movistar para poder usar algo tal vez 10Mhz para mejorar la cobertura indoor, Claro tal vez compro ese bloque de 2500Mhz para usarlo exclusivamente en 5G, quien sabe, lo bueno es que pueden hacer un mix de bandas para optimizar la cobertura. A punta de 3500Mhz no se va a lograr
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE
Uy no que oso lo hicieron hacer pasar a una presentadora de caracol le hicieron preguntar al ministro de la mintic que por qué en estados unidos y Europa hay 6g y acá no, pero la respuesta de ese ministro fue mejor dijo que el 6 ahorita solo lo usan en conciertos jajajajajajaj
 
Uy no que oso lo hicieron hacer pasar a una presentadora de caracol le hicieron preguntar al ministro de la mintic que por qué en estados unidos y Europa hay 6g y acá no, pero la respuesta de ese ministro fue mejor dijo que el 6 ahorita solo lo usan en conciertos jajajajajajaj
El oso no fue de ambos? Pregunto porque 6G todavía está en desarrollo y por lo que he leído, ningún país ni siquiera ha puesto nada experimental de eso.

Creo que el problema vino porque quería preguntar por mmWave y la presentadora se confundió, pero el ministro en vez de aclararlo, mantuvo el concepto de "6G"

En conclusión, la banda n78 es la que va a dominar. Lo bueno es que la gran mayoría de dispositivos 5G son compatibles con esa banda.

Por fin!, ahora veremos que tal se comporta el servicio de Claro en una frecuencia TDD, que lo necesitaba
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Turson y aliricu
El oso no fue de ambos? Pregunto porque 6G todavía está en desarrollo y por lo que he leído, ningún país ni siquiera ha puesto nada experimental de eso.

Creo que el problema vino porque quería preguntar por mmWave y la presentadora se confundió, pero el ministro en vez de aclararlo, mantuvo el concepto de "6G"



Por fin!, ahora veremos que tal se comporta el servicio de Claro en una frecuencia TDD, que lo necesitaba
Esa presentadora ni sabra que es eso, de seguro por el retorno le dijeron eso del 6G y como lora repitió, y por eso de "lo mejor respuesta del ministro", porque el man por salir a el paso en vez de corregir salió con esa burrada de los conciertos.
 
Cuando en Europa y asia tengan 7g, acá en Cholombia ya habrá 5g en el palacio de Nariño, congreso en Bogotá y en sector de el poblado de Medellín. Los medios vendidos Hablaran de un 70% de cobertura listo jajaja
Aquí no se desinforma ni se permiten comentarios de política. Estamos en un foro donde discutimos propuestas de esta conexión, así como operadores y dispositivos.
 

Los últimos temas