Noticias Subasta 5G Colombia

Hechos noticiosos y temas de actualidad.
Así es. Y por una vez por todas demostrarle a Claro que no siempre se puede ser el primero con mayor cobertura en una red.
Con la banda de 700Mhz tendríamos buena cobertura de 5G en carreteras, veredas, pueblos y municipios terciarios en donde ya el 4G esta saturado.

Por otro lado, foto del día a la misma estación de Movistar que publiqué anoche. A saber de que marca son esas celdas 5G.
Ver el archivos adjunto 581074
Claro y así ahorrarse plata en desplegar una red de fibra óptica. Aunque hay que tener en cuenta que los planes móviles tienen política de uso, así sean de Datos ilimitados. Esto con el fin de evitar abusos con la red Móvil.
pero cual seria la ventaja de tener mayor penetracion de 5G sin las ventajas de acceso, velocidad y latencias ?

que el 5G reemplace la fibra en el campo rural lo veo complicado, sobretodo con nuestra geografía sale mucho mas barata la fibra, un buen caso de uso es USA donde T-Mobile con sus planes hogar 5G hasta el momento ha sido un fail tanto urbano como rural
 
En el CC Premium Plaza de Medellín.
La pregunta es de que operador serán?
@josd@ Según tu conocimiento de que operador serán estas celdas? Ver el archivos adjunto 581262
Otra celda 5G en CC Premium. Asumo que es de Tigo Movistar.
1000019781.jpg
 
Ojalá saquen una lista de las ciudades donde estará disponible.
Lo ideal es revisar mapas de cobertura constantemente en Speedtest o Nperf, Vi el mapa en Speedtest y resulta que Usaquén, Chapinero, Fontibón, Teusaquillo, Santa Fe, Suba... cuentan con manchas azules que indican presencia de 5G. Podrías verlas también en Cali, Cartagena, Medellín...
Screenshot_20240101_153218_org.zwanoo.android.speedtest.jpg
 
En bogotá el que está que vuela es claro, tigo-movistar está quedado aunque al finalizar el año deben tener cobertura del 100% según la licitación que ganaron.

Ver el archivos adjunto 582521
Ojo que esas zonas azules que marca Speedtest algunas son falsas ya que a veces Speedtest detecta como si fuera 5G el 4G+, especialmente en los celulares Xiaomi que en vez de mostrar 4G+ muestran 5G.
 
Ojo que esas zonas azules que marca Speedtest algunas son falsas ya que a veces Speedtest detecta como si fuera 5G el 4G+, especialmente en los celulares Xiaomi que en vez de mostrar 4G+ muestran 5G.
Ve no sabía esa cosa, bueno supongamos que el 20% sean falsas igual siempre hay muchas zonas, pero de seguro en Medellín tigo si está a paso acelerado de acuerdo a las fotos que comparte, pues en cierto modo siempre ha sido así con tigo en el tema de despliegue de nueva tecnología, pero con el tema de 5G que a parte de Medellin tiene que garantizar cobertura a Bogotá y otras ciudades a finales de año, quien sabe como harán.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Será que Tigo y Movistar van a poner el 5G real no como claro hay posibilidad que ponga 5G nsa que el 4G potenciado si no estoy mal en México con Telcel hicieron lo mismo
No hay ninguna posibilidad dos razones:

1. Ningun operador va a salir a cambiar todas las sims de sus abonados solo para poder migrar a 5G Standalone de golpe

2. El verdadero 5G "fuerte" es el que funciona con las frecuencias de amplitud de onda milimétrica, que es precisamente las frecuencias no subastadas. El 5G es mas que todo un 4G Reloaded pero no le hace ni cosquillas a la oferta de servicios bajo red convencional (HFC - FTTx)
 
No hay ninguna posibilidad dos razones:

1. Ningun operador va a salir a cambiar todas las sims de sus abonados solo para poder migrar a 5G Standalone de golpe

2. El verdadero 5G "fuerte" es el que funciona con las frecuencias de amplitud de onda milimétrica, que es precisamente las frecuencias no subastadas. El 5G es mas que todo un 4G Reloaded pero no le hace ni cosquillas a la oferta de servicios bajo red convencional (HFC - FTTx)
Y como cosa rara muchas veces el 5G NSA da mejores velocidades que el SA y en otros casos prácticamente están a la par. Lo único del 5G SA sería la posibilidad de VoNR.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Turson
Me imagino que el 5G chibchombiano inicialmete ofrecera velocidad de descarga cercana a 900 Mbps (1Gbps), la velocidad de subida sera mucho menor, por ahi un 10% de la de descarga
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
Me imagino que el 5G chibchombiano inicialmete ofrecera velocidad de descarga cercana a 900 Mbps (1Gbps), la velocidad de subida sera mucho menor, por ahi un 10% de la de descarga
:ROFLMAO: la verdad si después de 3 meses de introducido logra tener 300 mbps "estables" me sorprendería. Las redes de transporte actuales no es que aguanten tanto para ofrecer 5G a full velocidad, tenga presente que 4G LTE en teoría llega a +100Mbps y no recuerdo nunca haber visto alguien con mas de 20mbps estables
 
  • Me gusta
Reacciones: edge261 y Villavo123
:ROFLMAO: la verdad si después de 3 meses de introducido logra tener 300 mbps "estables" me sorprendería. Las redes de transporte actuales no es que aguanten tanto para ofrecer 5G a full velocidad, tenga presente que 4G LTE en teoría llega a +100Mbps y no recuerdo nunca haber visto alguien con mas de 20mbps estables
Pues yo donde vivo con el 4G en días de semana obtengo 60MB-75MB estables y domingos y festivos +100MB estables.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123