Noticias Subasta 5G Colombia

Hechos noticiosos y temas de actualidad.
Si Tigo-Movistar saben como sacarle provecho a los 40Mhz que tiene Tigo en la banda de 700Mhz podrían dividirlos en: 20Mhz para 4G y 20Mhz para 5G y así lograr buena cobertura 5G en interiores con velocidades decentes.
Claro tendrian buena velocidad, si se ponen las pilas los operadores con el despliegue del 5G, pueden llegar a ofrecer planes de internet en la zonas veredales.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Claro tendrian buena velocidad, si se ponen las pilas los operadores con el despliegue del 5G, pueden llegar a ofrecer planes de internet en la zonas veredales.
Claro y así ahorrarse plata en desplegar una red de fibra óptica. Aunque hay que tener en cuenta que los planes móviles tienen política de uso, así sean de Datos ilimitados. Esto con el fin de evitar abusos con la red Móvil.
 
  • Triste
  • Me gusta
Reacciones: Turson y aliricu
Si Tigo-Movistar saben como sacarle provecho a los 40Mhz que tiene Tigo en la banda de 700Mhz podrían dividirlos en: 20Mhz para 4G y 20Mhz para 5G y así lograr buena cobertura 5G en interiores con velocidades decentes.
Si Tigo con esa banda tiene un as bajo la manga podrian hacer eso y tendriamos gran cobertura 5G como pasa en USA en T-Mobile usando la banda de 600Mhz.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Uranium
Si Tigo con esa banda tiene un as bajo la manga podrian hacer eso y tendriamos gran cobertura 5G como pasa en USA en T-Mobile usando la banda de 600Mhz.
Así es. Y por una vez por todas demostrarle a Claro que no siempre se puede ser el primero con mayor cobertura en una red.
Con la banda de 700Mhz tendríamos buena cobertura de 5G en carreteras, veredas, pueblos y municipios terciarios en donde ya el 4G esta saturado.

Por otro lado, foto del día a la misma estación de Movistar que publiqué anoche. A saber de que marca son esas celdas 5G.
1703186101779.png
 
Si Tigo-Movistar saben como sacarle provecho a los 40Mhz que tiene Tigo en la banda de 700Mhz podrían dividirlos en: 20Mhz para 4G y 20Mhz para 5G y así lograr buena cobertura 5G en interiores con velocidades decentes.

El principal beneficio de 5G son los símbolos de modulación que permite en un determinado ancho de banda, solo 20MHz en interiores no creo que de para tener una modulación considerablemente alta, creería que no habría una diferencia significativa respecto al 4G aunque obviamente si seria una velocidad mas alta. Igual hay que tener presente que 4G por si solo es capaz de dar 100Mbps+ el problema es entre cuantos dispositivos esta dividida la capacidad total de la antena

El 5G de cientos de Mbps o incluso algunos Gbps es el 5G UC que funciona en las frecuencias milimétricas, al igual que el wifi en banda 6Ghz que prácticamente permite tener enlaces de varios Gbps
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Turson y aliricu
...y Mi pregunta para los cableoperadores tanto reales como ficticios (como el interno mío que es Telecable J.R., por ejemplo) es; ¿Que pasara con la TV Satelital tanto real como ficticia (controlada en su mayoría por mi operador ficticio de comunicaciones satelitales J.R. SAT) en banda C (la de las gigantescas antenas parabólicas) Cuando empiecen a funcionar las antenas 5g para telefonía celular?, ¿Será que vamos a tener que sufrir esas típicas interferencias que ocurren en Brasil?, porque ya los cableoperadores tanto reales como ficticios están ya preocupados con ese tema y no saben que va a pasar con ese tipo de TV que esos cableoperadores transmiten en esa banda. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
...y Mi pregunta para los cableoperadores tanto reales como ficticios (como el interno mío que es Telecable J.R., por ejemplo) es; ¿Que pasara con la TV Satelital tanto real como ficticia (controlada en su mayoría por mi operador ficticio de comunicaciones satelitales J.R. SAT) en banda C (la de las gigantescas antenas parabólicas) Cuando empiecen a funcionar las antenas 5g para telefonía celular?, ¿Será que vamos a tener que sufrir esas típicas interferencias que ocurren en Brasil?, porque ya los cableoperadores tanto reales como ficticios están ya preocupados con ese tema y no saben que va a pasar con ese tipo de TV que esos cableoperadores transmiten en esa banda. Saludos
Pues si operan en el espectro de esa banda, que se supone está regulado, y son comunicaciones ilegales, van a verse afectadas. No solo con el uso del 5G en esa banda, sino luego por el despliegue de satélites como los de SpaceX que buscan cubrir esa banda para comunicaciones celulares.

Es como cuando en Colombia hubo un lío porque la operación de aviones la quitaron de la frecuencia de 700mhz y la seguían usando los aviones viejos, al final perdieron los últimos
 
  • Triste
  • Me gusta
Reacciones: Turson y aliricu
...y Mi pregunta para los cableoperadores tanto reales como ficticios (como el interno mío que es Telecable J.R., por ejemplo) es; ¿Que pasara con la TV Satelital tanto real como ficticia (controlada en su mayoría por mi operador ficticio de comunicaciones satelitales J.R. SAT) en banda C (la de las gigantescas antenas parabólicas) Cuando empiecen a funcionar las antenas 5g para telefonía celular?, ¿Será que vamos a tener que sufrir esas típicas interferencias que ocurren en Brasil?, porque ya los cableoperadores tanto reales como ficticios están ya preocupados con ese tema y no saben que va a pasar con ese tipo de TV que esos cableoperadores transmiten en esa banda. Saludos

Desde ya empezaron los problemas, por ejemplo hoy me toco contingencia y toda esta semana seguro va a ser de mantenimientos lo mas seguro es que el primer semestre del 2024 toque instalar filtros y cambiar LNBs, si es que no toque instalar reflectores de señal para minimizar la interferencia terrestre del 5G aunque lo dudo.




Interferencia en Banda C de señal proveniente de antena WOM emitiendo señal de prueba en 5G
 
Desde ya empezaron los problemas, por ejemplo hoy me toco contingencia y toda esta semana seguro va a ser de mantenimientos lo mas seguro es que el primer semestre del 2024 toque instalar filtros y cambiar LNBs, si es que no toque instalar reflectores de señal para minimizar la interferencia terrestre del 5G aunque lo dudo.

Ver el archivos adjunto 581383


Interferencia en Banda C de señal proveniente de antena WOM emitiendo señal de prueba en 5G
@josd@, cierto que la cabecera de tu ISP esta en Rionegro?
Si es así es muy sorprendente que ya tenga celdas 5G en ese municipio del oriente.
En mi opinion Movistar o Tigo
Por donde vivo que es en San Diego me ha sorprendido la cantidad de celdas 5G que he visto.
Por ejemplo hoy vi celdas 5G montadas en Almacentro.
Supongo que serán de Tigo-Movistar.
1703559556092.png

También vi celdas instaladas por Parques del Río.
 
Muchachos unas preguntas y comentarios:

1. ¿En las redes actuales, cuáles permiten la instalación/operación de redes 5G?
2. No me sorprendería que de aquí a cinco años, cuando termine el control de la unión Tigo - Movistar, pidas fusión de redes.
3. Si no se da la fusión de redes total, poder repartirse entre los dos las frecuencias que tienen adjudicadas.


Con la autorización que tienen Tigo - Movistar podrán unir TODA su infraestructura, que ya venían trabajando, solo en la red 4G (AWS) pero ahora será en todas las frecuencias que usan ambos operadores, además que podrán usar de manera conjunta la frecuencia 3500 recientemente adjudicada, según sus necesidades.

Sin duda estos operadores comenzarán a trabajar más de manera conjunta en su cobertura y servicios de transmisión, para así ahorrar costos y ser más eficientes.
 
@josd@, cierto que la cabecera de tu ISP esta en Rionegro?
Si es así es muy sorprendente que ya tenga celdas 5G en ese municipio del oriente.

Por donde vivo que es en San Diego me ha sorprendido la cantidad de celdas 5G que he visto.
Por ejemplo hoy vi celdas 5G montadas en Almacentro.
Supongo que serán de Tigo-Movistar.
Ver el archivos adjunto 581384
También vi celdas instaladas por Parques del Río.
Las primeras interferencias por pruebas en 5G las detecté en febrero de 2023 de Claro y Wom al parecer proveniente de unas torres relativamente cercanas a la autopista MED-BOG, últimamente han estado más activas pero es primera vez que tengo pérdida completa de una frecuencia en antena banda C por horas completas y en horario diurno, seguramente el 5G va a entrar en operación mucho más rápido de lo que tenemos pensado
 
Última edición:
Las primeras interferencias por pruebas en 5G las detecté en febrero de 2023 de Claro y Wom al parecer proveniente de unas torres relativamente cercanas a la autopista MED-BOG, últimamente han estado más activas pero es primera vez que tengo pérdida completa de una frecuencia en antena banda C por horas completas y en horario diurno, seguramente el 5G va a entrar en operación mucho más rápido de lo que tenemos pensado
josd@ la bandas C en la TV satelital todavia existe en america latina es por Brasil y es comprensible al ser un pais tan enorme casi como Toda Europa que lo supera por 2 millones de Km (Brasil tiene 8.5), pero los brasileros y su autoridad reguladora de telecomunicaciones ANATEL ya inicio la migracion de los canales de banda C a la Ku para solventar ese problema de la telefonia celular en 5G, y tal parece que misma suerte correran el 58W y el 40.5W que es donde estan los privados, publicos, y regionales de Colombia, la banda C le toco desaparecer en la Tv satelital asi como se han ido las generaciones de computadoras pasadas, hoy la IPTV y apps OTT, asi como la gran listas de canales en formato m3u y m3u8 hoy dominan la TV con las empresas que migraron, falta ver si solo dejan las antenas que suben la señal (uplink) los telepuertos o ver como estos se adaptan con el tiempo. (tal como lo detallaste arriba con uso de filtros de las frecuencias de 3000 Mhz hasta los 4800 Mhz)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y LuisFeGE
josd@ la bandas C en la TV satelital todavia existe en america latina es por Brasil y es comprensible al ser un pais tan enorme casi como Toda Europa que lo supera por 2 millones de Km (Brasil tiene 8.5), pero los brasileros y su autoridad reguladora de telecomunicaciones ANATEL ya inicio la migracion de los canales de banda C a la Ku para solventar ese problema de la telefonia celular en 5G, y tal parece que misma suerte correran el 58W y el 40.5W que es donde estan los privados, publicos, y regionales de Colombia, la banda C le toco desaparecer en la Tv satelital asi como se han ido las generaciones de computadoras pasadas, hoy la IPTV y apps OTT, asi como la gran listas de canales en formato m3u y m3u8 hoy dominan la TV con las empresas que migraron, falta ver si solo dejan las antenas que suben la señal (uplink) los telepuertos o ver como estos se adaptan con el tiempo. (tal como lo detallaste arriba con uso de filtros de las frecuencias de 3000 Mhz hasta los 4800 Mhz)
Dudo mucho que se haga la migración a KU, esa banda es buena para medio de acceso pero para distribución comercial es una banda muy sensible, con muchos inconvenientes de alcance y sensibilidad meteorológica por no mencionar facilidad en la piratería, de hecho prácticamente todos los equipos de recepción comercial profesional no son compatibles por defecto con esa banda por ejemplo equipos Synamedia, Ericsson Tandberg, Arris, entre otros aún en sus versiones más recientes son equipos Banda C.

Lo que va a pasar es simplemente que va a tocar mejorar antenas, recepción y en general actualizar componentes de recepción, y los que por algún motivo sobretodo financiero no logren hacerlo muy probablemente deberán desaparecer.

De hecho la banda C en Latinoamérica nada tiene que ver con Brasil, ellos en su gran mayoría usan transponders diferentes, distribuidoras diferentes y en varios casos satélites muy diferentes, los satélites usados en LA para recepción con fines comerciales son casi los mismos para toda Hispanoamérica (familia SES e Intelsat)
 
Última edición:
Dudo mucho que se haga la migración a KU,

De hecho la banda C en Latinoamérica nada tiene que ver con Brasil, ellos en su gran mayoría usan transponders diferentes, distribuidoras diferentes y en varios casos satélites muy diferentes, los satélites usados en LA para recepción con fines comerciales son casi los mismos para toda Hispanoamérica (familia SES e Intelsat)
Hace 1 año iniciaron la migración al satélite 70W o Star One, es mas ANatel habilitó una página donde informa sobre esa migración a la banda KU, y distribuye por todo el país los receptores de varias marcas que hicieron el convenio con esa entidad estatal, es como el programa de expansión de la TDT en Colombia y que en Brasil le da prioridad a los habitantes de zonas rurales, ese proyecto lo llamaron SAT HD REGIONAL, Canales que ahora con una antena KU de 60 CM les ofrece ver su grilla de canales libres y gratis para todo Brasil, aquí dejó el link oficial del proyecto:

 
Hace 1 año iniciaron la migración al satélite 70W o Star One, es mas ANatel habilitó una página donde informa sobre esa migración a la banda KU, y distribuye por todo el país los receptores de varias marcas que hicieron el convenio con esa entidad estatal, es como el programa de expansión de la TDT en Colombia y que en Brasil le da prioridad a los habitantes de zonas rurales, ese proyecto lo llamaron SAT HD REGIONAL, Canales que ahora con una antena KU de 60 CM les ofrece ver su grilla de canales libres y gratis para todo Brasil, aquí dejó el link oficial del proyecto:

Pero es algo diferente, lo que mencionas es acceso satelital de usuario final, en el caso de Colombia no es que el gobierno no quiera, es que el estándar adoptado DVB-T2 no permite la recepción abierta por sintonizadores de baja gama ya que el protocolo de distribución le agrega un overhead a la modulación DVB-S2. Por ejemplo en Europa la banda C se sigue usando para los Uplink y Downlink de operadores y el KU es el rey del acceso a usuario final, al igual que en Colombia y USA

Sin embargo todas las señales de RTVC se encuentran abiertas y sin codfifacion adicional en el satélite SES 6, lamentablemente en SD ya que las HD están asignadas a las portadoras que usan las estaciones terrestre para emisión automatizada. De hecho la portadora usada por RTVC es tan fuerte (ni idea con que fin) que se puede recibir con platos KU de Directv, el único problema es que el SES 6 emite en polaridad circular así que cualquier mortal no logra sintonizarlo con LNBs comunes
Screenshot 2023-12-26 at 11.56.13 AM.png
 

Los últimos temas