Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Los canales @CanalRCN y @caracoltv le bajaron más potencia a los transmisores de la TDT en el departamento del Cauca para ahorrar energía eléctrica, es un lío sintonizar estos canales, mientras tanto Canal 1 y Telepacifico funcionan full de señal.
 
Vamos a ver si lo cumplen esta vez. En pocas palabras dice que se apagará la región Caribe en junio del próximo año. Siendo básicamente la primera región y la única del año en apagarse. Luego inicia el 2022 con el Centro del país, ya después las demás.

Esperemos que en menos de un año que queda el primer apagón aumenten la cobertura en toda la región. Porque desde ya veré a muchos damnificados por este paso.
 
Lo mismo me lo pregunto hace tiempo, también con los canales de Cali. La entrada a la TDT de los canales locales sigue en el limbo.

En el documento de MinTIC solo dice que se han asignado unas frecuencias para los canales de televisión sin animo de lucro, pero que los canales no han dicho ni mu
 
Alguien sabe que va a pasar con ABN, CMD, Teleamiga en Bogotá? pasaran a televisión digital o definitivamente se acaban y solo quedan en Tv por cable?
Como va la cosa, a los locales les va mejor emitiendo por cable e internet incluso. Como que a Teleamiga, CMB, ABN, etc., les sale más barato pagar a SES por espacio satelital que implementar TDT. Como dije en una ocasión, me late que el CCNP e incluso el mismo (o la mismísima) MinTIC con RTVC le están cerrando las puertas a cualquier otro interesado en integrar la programación de la televisión abierta por miedo a que esos les arrebaten el rating. (Pa´ lo que hay que ver). La verdad, yo no me explico lo del caso Telemedellín que teniendo todo, no transmite por ahí.
 
En cuanto al cese de emisiones analógicas, como ya lo habíamos dicho anteriormente, Colombia adoptará un modelo de apagón escalonado. Este modelo es similar al de Brasil; aunque en Brasil se van a demorar 4 años y medio (comenzaron en junio de 2019 y planean finalizar el 31 de diciembre de 2023).


A continuación el plan de apagón analógico para Colombia:

1. Región Norte (30 de junio de 2021): Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Atlántico; Bolívar; Cesar; Córdoba; La Guajira; Magdalena; Sucre

2. Región Central (31 de diciembre de 2021): Antioquia; Quindío; Caldas; Risaralda; Cundinamarca; Tolima; Huila

3. Región Occidente (30 de abril de 2022): Valle del Cauca; Nariño; Cauca; Chocó

4. Región Sur (31 de agosto de 2022): Caquetá; Putumayo; Guaviare; Amazonas; Guainía; Vaupés

5. Región Oriental (31 de diciembre de 2022): Santander; Meta; Norte de Santander; Boyacá; Casanare; Arauca; Vichada


Fuente: MinTIC
Ojalá , ya me visualizo el 1 de julio del 2021 en el día 461 del aislamiento preventivo obligatorio extendido , escuchando a la gente llamar a Jorge cura a decir que los dejaron sin la opción de ver televisión.

Que zoom el que le metieron a pasión de gavilanes, deben de mostrar las cosas en su aspect ratio original
 
En el documento de MinTIC solo dice que se han asignado unas frecuencias para los canales de televisión sin animo de lucro, pero que los canales no han dicho ni mu
Lo veo difícil, a estos canales les sale más barato transmitirse por satélite, de hecho ya varios lo hacen. En esa línea un apoyo del gobierno no vendría nada mal, distribuyendo a bajo costo decodificadores con ambos sistemas. Así el que desee se compra una antena o las poblaciones apartadas y grupos cercanos podrían tener antenas comunitarias, para los vecinos.

Alternativas hay más allá de la TDT como la conocemos. El tema es ¿qué ha planteado el gobierno para no afectar a tantos con este apagón?
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
Como va la cosa, a los locales les va mejor emitiendo por cable e internet incluso. Como que a Teleamiga, CMB, ABN, etc., les sale más barato pagar a SES por espacio satelital que implementar TDT. Como dije en una ocasión, me late que el CCNP e incluso el mismo (o la mismísima) MinTIC con RTVC le están cerrando las puertas a cualquier otro interesado en integrar la programación de la televisión abierta por miedo a que esos les arrebaten el rating. (Pa´ lo que hay que ver). La verdad, yo no me explico lo del caso Telemedellín que teniendo todo, no transmite por ahí.

De Teleamiga me acuerdo que Superview y los operadores comunitarios existentes en Bogotá le abrieron las puertas a principios del nuevo milenio. TV Cable y Cablecentro no lo ofrecían en Bogotá, pero el ingreso al sistema de Telmex hoy Claro, pudo ser porque Superview ya lo tenía. Una de las condiciones de la desaparecida Comisión Nacional de Televisión para que Telmex formara su imperio en televisión fue unificar la parrilla de programación entre los operadores que había comprado.

CMB Televisión migró del satélite SES6 a Eutelsat 117 transmitiendo actualmente en Banda KU. HVTV decidió no transmitir más ese canal en Bogotá y alrededores.

Comparto con ustedes lo siguiente:

Se acuerdan del Canal Sonríe TV que producía la Comunidad Misioneros Marianos cuando tenían sede en Engatíva (alrededores de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 72 o Calle 68). Este canal duró pocos años en el satélite gracias a Max Media que le ayudó a tener espacio en el NSS 806 actualmente reemplazado por SES 6. A nivel de cable operadores en Bogotá, HVTV, Comunicamos Más y otros le abrieron espacio también a nivel nacional.

En la comunidad comentaban que para tener a Sonríe TV en el satélite se pagaban alrededor de USD 10.000 mensuales pero el alza en el precio del dólar más otras dificultades hicieron que este canal saliera del satélite y Max Media reemplazó este canal con Gospel Channel, pero este último también salió del aire.

En Bogotá creo que la Corporación Enlace Colombia (quien representa a Enlace de Costa Rica para nuestro país) también tiene su canal. No recuerdo la frecuencia pero obviamente en UHF.

En lo que sí concuerdo con @InMotion Forums, es que para los canales locales les va mejor "hacer el esfuerzo" de pagar internet o espacio en el satélite para transmitir y seguir al aire, porque rogarle a operadores como Claro, Directv y Movistar es una batalla difícil para que les abran la puerta. De resto ignoro los costos para instalar y mantener una estación transmisora de TDT.
 
De Teleamiga me acuerdo que Superview y los operadores comunitarios existentes en Bogotá le abrieron las puertas a principios del nuevo milenio. TV Cable y Cablecentro no lo ofrecían en Bogotá, pero el ingreso al sistema de Telmex hoy Claro, pudo ser porque Superview ya lo tenía. Una de las condiciones de la desaparecida Comisión Nacional de Televisión para que Telmex formara su imperio en televisión fue unificar la parrilla de programación entre los operadores que había comprado.

CMB Televisión migró del satélite SES6 a Eutelsat 117 transmitiendo actualmente en Banda KU. HVTV decidió no transmitir más ese canal en Bogotá y alrededores.

Comparto con ustedes lo siguiente:

Se acuerdan del Canal Sonríe TV que producía la Comunidad Misioneros Marianos cuando tenían sede en Engatíva (alrededores de la Avenida Ciudad de Cali con Calle 72 o Calle 68). Este canal duró pocos años en el satélite gracias a Max Media que le ayudó a tener espacio en el NSS 806 actualmente reemplazado por SES 6. A nivel de cable operadores en Bogotá, HVTV, Comunicamos Más y otros le abrieron espacio también a nivel nacional.

En la comunidad comentaban que para tener a Sonríe TV en el satélite se pagaban alrededor de USD 10.000 mensuales pero el alza en el precio del dólar más otras dificultades hicieron que este canal saliera del satélite y Max Media reemplazó este canal con Gospel Channel, pero este último también salió del aire.

En Bogotá creo que la Corporación Enlace Colombia (quien representa a Enlace de Costa Rica para nuestro país) también tiene su canal. No recuerdo la frecuencia pero obviamente en UHF.

En lo que sí concuerdo con @InMotion Forums, es que para los canales locales les va mejor "hacer el esfuerzo" de pagar internet o espacio en el satélite para transmitir y seguir al aire, porque rogarle a operadores como Claro, Directv y Movistar es una batalla difícil para que les abran la puerta. De resto ignoro los costos para instalar y mantener una estación transmisora de TDT.

Si, de hecho esos canales no hacen tantos esfuerzos para ingresar a TDT, lo que les interesa es estar en las operadoras de cable, que es lo que pasa por ejemplo con CristoVision. Ellos solo hablan de que estan en todas las operadoras y en internet principalmente. ya ni siquera promocionan el canal en UHF en sus propagandas y ademas con que esten en las cableoperadoras ya llegan a bastante gente por lo que no harian el esfuerzo de estar en algo como la TDT a no ser que no tengan que pagar o reciban subsidios, etc......
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
Si, de hecho esos canales no hacen tantos esfuerzos para ingresar a TDT, lo que les interesa es estar en las operadoras de cable, que es lo que pasa por ejemplo con CristoVision. Ellos solo hablan de que estan en todas las operadoras y en internet principalmente. ya ni siquera promocionan el canal en UHF en sus propagandas y ademas con que esten en las cableoperadoras ya llegan a bastante gente por lo que no harian el esfuerzo de estar en algo como la TDT a no ser que no tengan que pagar o reciban subsidios, etc......
En cuanto a Cristovisión, este solo emite por cable, me acuerdo que Telmex fue uno de los primeros operadores en tener su señal, hoy casi todos los operadores lo tienen excepto por ejemplo Movistar. En el caso de los clientes de tv satelital, si no llegaran a entrar los canales los canales locales a la TDT tras el apagón analógico (deseo que ojalá eso no pase), la única manera de que puedan ver esos canales sería por internet, ya que desconozco si por razones técnicas o comerciales los canales locales no entran al DTH, la excepción fue Telemedellín que logró ingresar a Directv, pero allá si tendrán recursos suficientes para subir la señal al satélite.

Y eso sin contar que a veces la señal online se puede caer por varias horas, esto lo he visto a veces con los canales de Cali, y algo grave le he notado a uno de esos canales, Univalle TV, es que cada tantos meses se queda sin señal como por uno o dos días, generalmente un fin de semana, y después regresa la señal. Sin embargo, tanto Univalle como Cali TV tienen videos en Youtube grabados en HD y han estado probando la señal en 16:9, de hecho en estos momentos Cali TV emite su señal HD solo por internet mientras la señal normal (aire y cable) está estirada a 4:3, tal vez están probando por esta vía para iniciar pronto emisiones digitales. Para terminar, en Instagram encontré en el perfil de TVC en Bucaramanga una foto del año pasado anunciando que tendrían canal de TDT próximamente pero no hay más información al respecto.
 
Última edición:
ahora que hablan de canales en bogota, tengo una pregunta de yo que no conozco bogota, en tv analógica ademas de los canales privados, señal col. institucional , uno y city tv hay mas canales? por que en medellin a lidias tenemos (ademas de los privados, señal c. institucional canal 1 y regional) a telemedellin y eso que medio transmiten a bajisima potencia
 
ahora que hablan de canales en bogota, tengo una pregunta de yo que no conozco bogota, en tv analógica ademas de los canales privados, señal col. institucional , uno y city tv hay mas canales? por que en medellin a lidias tenemos (ademas de los privados, señal c. institucional canal 1 y regional) a telemedellin y eso que medio transmiten a bajisima potencia
Que yo sepa Medellín tiene dos canales locales más: Televid y Canal U, así que esos canales también te los tendría que coger la antena, o el problema será que tienen baja potencia en donde vives. En el caso de Cali hay dos canales, el primero de ellos es Univalle TV que debe tener bastante potencia porque la antena en mi casa lo coge perfecto, incluso mejor que algunos nacionales, y el otro se llama Cali TV que al menos a mi casa llega con una potencia menor. Ojalá si estos canales entran a la TDT, que tengan una mejor potencia que en la señal analógica.
 
  • Me gusta
Reacciones: alfredox
Necesito una antena TDT para hacer funcionar 3 TVS, Es posible con una antena y spliter? Que modelo recomiendan
Si, pero debe tener en cuenta el estándar TDT2 en su TV/deco, si su SmartTV es última generación no necesita nada sino conectarlo a la entrada de antenita 75ohm, en el último caso si tiene un LCD o plasma de 13 años o menos deberá comprar deco externo, éstos deben tener HDMI y FullHD 1080/HDready. Recomiendo splitters Holland, lo puede comprar en www.easy.com.co; también podrá comprar cable coaxial BESTCOM por metro y conectores de compresión para evitar pixelado, además de decos Krono.
Es mejor optar por una antena externa, para distribuir mejor la señal externa entre los 3 puntos y el splitter.
 
Última edición:
Los decos Krono los he visto pero no los he comprado. Son económicos aunque estuve tentado a comprar uno marca Kalley pero al final me decidí por comprar un TV marca Exclusive que venden en Ara.
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
Necesito una antena TDT para hacer funcionar 3 TVS, Es posible con una antena y spliter? Que modelo recomiendan
Si, pero debe tener en cuenta el estándar TDT2 en su TV/deco, si su SmartTV es última generación no necesita nada sino conectarlo a la entrada de antenita 75ohm, en el último caso si tiene un LCD o plasma de 13 años o menos deberá comprar deco externo, éstos deben tener HDMI y FullHD 1080/HDready. Recomiendo splitters Holland, lo puede comprar en www.easy.com.co; también podrá comprar cable coaxial BESTCOM por metro y conectores de compresión para evitar pixelado, además de decos Krono.
Es mejor optar por una antena externa, para distribuir mejor la señal externa entre los 3 puntos y el splitter.
Es cierto. La antena externa presta mejor servicio pero le sugiero que consiga el filtro isolator para evitar que algún rayo le haga travesuras en el televisor. Esta antena es bueno orientarla hacia el cerro o lugar donde esté la estación transmisora.
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios

Los últimos temas