Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

Hola muchachos , necesito llevar TDT a unos abuelos que estan aisladas por la crisis en una zona semirural.

Contexto:

- La antena emisora esta aproximadamente a 5 km
- Hay una montaña que obstruye la linea de vista
- La casa esta ubicada alrededor de 400 metros de altura por debajo del cerro de esa montaña .
- La antena emisora esta por encima del cerro que obstruye la linea de vista.
- Actualmente con una antenita interna de ciudad de 3dbi alcanza a coger 2 canales medio medio.

Segun el contexto anterior , cual antena es la mejor opcion en cuanto a numero de canales y calidad ( O cual otra recomendarian de las que hay en mercadolibre ? ) :

Nota: Informacion tecnica completa haciendo click en cada imagen

Antenas internas:

1.
Prometen 30 DBI. Aunque ni idea como tiene tanta potencia siendo tan chiqui.



2.
36 DBI

ezgif-7-9d9cc3c4f20b.jpg


Antenas externas:

3.
12 DBI




4.
20 DBI



@ceritos @cristianraddude @PARADISO6045 @LuisFeGE
Es mejor la antena externa y de ser posible consiga un filtro isolator para instalarlo entre la antena y el televisor, cosa que proteja el televisor en caso de rayos.

Me imagino que el televisor tendrá sintonizador TDT incorporado, porque a veces es un calvario enseñar a los abuelos a manejar un decodificador.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Es mejor la antena externa y de ser posible consiga un filtro isolator para instalarlo entre la antena y el televisor, cosa que proteja el televisor en caso de rayos.

Me imagino que el televisor tendrá sintonizador TDT incorporado, porque a veces es un calvario enseñar a los abuelos a manejar un decodificador.

ok por ahi tengo un Isolator guardado. Si, el tv ya tiene el sintonizador TDT2 .

Cual de esas 2 antenas externas es mejor ?

Cual es la altura minima del mastil?

En colombia venden mastiles telescopicos? O cual es la mejor forma casera de hacer un mastil ?

Esas antenas internas si dan esa potencia ?
 
ok por ahi tengo un Isolator guardado. Si, el tv ya tiene el sintonizador TDT2 .

Cual de esas 2 antenas externas es mejor ?

Cual es la altura minima del mastil?

En colombia venden mastiles telescopicos? O cual es la mejor forma casera de hacer un mastil ?

Esas antenas internas si dan esa potencia ?
1) #4 aunque la dy-09e en Mercadolibre es más económica a 30 mil pesos aunque es un poco menos poderosa. PD estoy seguro que #4 no tiene una ganancia de 20dBi - sería más como 13

2) suficiente para soportar la antena. La altura de la tierra es la cosa clave.

3) no he visto mástiles telescopios

4) mirar los links de mi otro post - se puede usar un mástil de una antena parabólica (como las de DirectTV) o doblar (con cuidado) un poste de aluminio

Antenas UHF en París
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
[/QUOTE]

Una base de estas se podria instalar en uno de los postes de madera del techo (2.40 mts mas o menos). Has visto algo en homecenter o deposito que pueda adaptarse como mastil y soporte ese peso ? Aqui divagando esos tubos gruesos para cortinas de 4 metros de largo no funcionaria ?

Hay alguna antena interna a la que le tengas un poco de fe ? ( Si hay una antena interna viable , se ahorraria todo el proceso de montaje y envio de tanto materiale hasta la zona rural)
 
..



Hay alguna antena interna a la que le tengas un poco de fe ? ...
Hace unos años enontramos el poste de aluminio. Lo doblamos, lo pusimos y ya. Quizás Homecenter tiene otras opciones, no sé. Vale la pena mirar.

La antena interna plana azúl (era común en la propaganda inicial de la TDT y las usaron mostrando los beneficios de TDT en los centros comerciales) no es mala. Lastima que la Telecam TCE2000 no está disponible acá.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
1) #4 aunque la dy-09e en Mercadolibre es más económica a 30 mil pesos aunque es un poco menos poderosa. PD estoy seguro que #4 no tiene una ganancia de 20dBi - sería más como 13

2) suficiente para soportar la antena. La altura de la tierra es la cosa clave.

3) no he visto mástiles telescopios

4) mirar los links de mi otro post - se puede usar un mástil de una antena parabólica (como las de DirectTV) o doblar (con cuidado) un poste de aluminio

Antenas UHF en París

Una base de estas se podria instalar en uno de los postes de madera del techo (2.40 mts mas o menos). Has visto algo en homecenter o deposito que pueda adaptarse como mastil y soporte ese peso ? Aqui divagando esos tubos gruesos para cortinas de 4 metros de largo no funcionaria ?

Hay alguna antena interna a la que le tengas un poco de fe ? ( Si hay una antena interna viable , se ahorraria todo el proceso de montaje y envio de tanto materiale hasta la zona rural)
[/QUOTE]

Como mástil de antena se me ocurre un tubo galvanizado obviamente poniendo un tapón o unión en el extremo donde se vaya a colocar la antena y buscar herrajes o anclajes metálicos para asegurarlo. O puede ser un palo de madera largo. Entre más altura mejor. Todo depende de los recursos económicos que se disponga para el trabajo.
 
Muchachos me ayudan porfa .

Un vecino les presto la siguiente antena, y no encuentro manual por ningun lado :


fu0903.jpg


ele001-05.jpg


12.jpg



1. Esa cajita negra que es? Un booster ?algo que tiene que ver con la rotacion ? o para que sirve?

2. Segun lo que entiendo el coaxial que sale de la antena va al alguno de los 2 puertos "Tv" o " Antena" de esa cajita . En cual de los 2 puertos deberia ir?

3. Si la antena tiene rotacion por control, el motorcito que debe tener la antena de donde obtiene energia ?

Nota: De la cajiita salen 2 cables fijos , una va a la energia y el otro supongo que va al TV

@ceritos @PARADISO6045
 
Última edición:
Muchachos me ayudan porfa .

Un vecino les presto la siguiente antena, y no encuentro manual por ningun lado :


fu0903.jpg


ele001-05.jpg


12.jpg



1. Esa cajita negra que es? Un booster ?algo que tiene que ver con la rotacion ? o para que sirve?

2. Segun lo que entiendo el coaxial que sale de la antena va al alguno de los 2 puertos "Tv" o " Antena" de esa cajita . En cual de los 2 puertos deberia ir?

Nota: De la cajiita salen 2 cables , una va a la energia y el otro va al TV

@ceritos @PARADISO6045

Según lo que veo, la antena es giratoria. En el conector que aparece en la parte superior Antenna, ahí conectas la antena y en el conector que dice TV ahí conectas para el televisor.

Lo giratorio sirve obviamente para la orientación hacia la estación transmisora.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Según lo que veo, la antena es giratoria. En el conector que aparece en la parte superior Antenna, ahí conectas la antena y en el conector que dice TV ahí conectas para el televisor.

Lo giratorio sirve obviamente para la orientación hacia la estación transmisora.

Pero es que de la cajita ya sale un cable negro que al parecer va al TV . Mira en la ultima foto entre los puertos "Tv" y "antena" sale un cable negro coaxial con punta de aguja . Sera que el puerto TV es para conectar otro TV de ahi ? o estare suponiendo mal?

Como funciona el motor que hace girar la antena ? Hay que ponerle pilas a la antena ? Porque de la antena solo sale un cable blanco coaxial. No entiendo como se alimenta de energia el motor de la antena .
 
Pero es que de la cajita ya sale un cable negro que al parecer va al TV . Mira en la ultima foto entre los puertos "Tv" y "antena" sale un cable negro coaxial con punta de aguja . Sera que el puerto TV es para conectar otro TV de ahi ? o estare suponiendo mal?

Como funciona el motor que hace girar la antena ? Hay que ponerle pilas a la antena ? Porque de la antena solo sale un cable blanco coaxial. No entiendo como se alimenta de energia el motor de la antena .

Donde está escrito TV que es el conector coaxial normal, ahí conectas el televisor.

En Antenna conectas la Antena y la alimentación al motor es por el cable que va de la caja a la antena.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Donde está escrito TV que es el conector coaxial normal, ahí conectas el televisor.

En Antenna conectas la Antena y la alimentación al motor es por el cable que va de la caja a la antena.




Entiendo , entonces ese cable negro con punta de aguja que sale de la caja para qeu sera ?

ele001-05.jpg


Nota: Yo no estoy en sitio, estoy intentando guiar remotamente a unas abuelitos que estan aisslados por la crisis en una finca .
 
Entiendo , entonces ese cable negro con punta de aguja que sale de la caja para qeu sera ?

ele001-05.jpg


Nota: Yo no estoy en sitio, estoy intentando guiar remotamente a unas abuelitos que estan aisslados por la crisis en una finca .
El cable negro punta de aguja va al televisor/decodificador, el cable que viene desde la antena se conecta donde dice "antenna", el conector que dice TV es para conectar un segundo televisor.

La antena no necesita pilas, el voltaje para el motor le llega por el mismo coaxial que va hasta la antena, la cajita se encarga de eso. Obviamente conectar la cajita a la toma corriente y prender el switch, no estoy seguro si tenga que estar conectada todo el tiempo a la energía (si la cajita además de mover la antena, amplifica señal, entonces si debe permanecer conectada). Para mover la antena presionar el botón en el control o en la cajita, la antena gira hasta completar una vuelta, luego de eso se devuelve cuando vuelva a presionar el botón.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Rcn television vende su canal por suscripcion rcn novelas



En RCN 2 es un desperdicio tener equipos funcionando todo el día para promocionar la franja Tacho Pistacho. En ese espacio valía la pena que hubieran metido su canal RCN Novelas y obviamente con publicidad para Colombia.

No creo que hubieran perdido plata transmitiendo RCN Novelas por TDT, cuando se dedicarían a retransmitirlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: andresfem0806
En RCN 2 es un desperdicio tener equipos funcionando todo el día para promocionar la franja Tacho Pistacho. En ese espacio valía la pena que hubieran metido su canal RCN Novelas y obviamente con publicidad para Colombia.

No creo que hubieran perdido plata transmitiendo RCN Novelas por TDT, cuando se dedicarían a retransmitirlas.
¿Será que le cambian el nombre? ¿RCN recibirá alguna regalía? ¿Cómo se manejará eso?

Porque RCN tiene los derechos de reproducción de ese contenido. Asumiría que esos también entraron en la negociación, con excepción de las producciones propias.

Pero bueno... lo importante es que le entrará un dinero que le ayudará bastante en sus débiles finanzas.
 
¿Será que le cambian el nombre? ¿RCN recibirá alguna regalía? ¿Cómo se manejará eso?

Porque RCN tiene los derechos de reproducción de ese contenido. Asumiría que esos también entraron en la negociación, con excepción de las producciones propias.

Pero bueno... lo importante es que le entrará un dinero que le ayudará bastante en sus débiles finanzas.
No creo que cambie el nombre
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE

Los últimos temas