Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

http://m.eltiempo.com/tecnologia/te...vo-estandar-de-tv-digital-en-epais/10159324/1
Escrito desde www.LANeros.mobi (BlackBerry8520/5.0.0.1036 Profile/MIDP-2.1 Configuration/CLDC-1.1 VendorID/214)

Ahí se los transcribo

IMAGEN-10159451-2.jpg


Se trata de la evolución del sistema europeo.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) analiza cambiar el estándar de Televisión Digital Terrestre (DVB-T) por su más reciente evolución (DVB-T2). Sobre el estándar actual, elegido por la CNTV en agosto del 2008, los fabricantes de televisores producen equipos para el mercado local, los canales privados Caracol y RCN emiten su nueva señal digital desde diciembre del año pasado y se ha planeado la difusión de todos los canales nacionales y locales.

Así las cosas, los televisores que se hayan adquirido recientemente y que permiten sintonizar la señal digital terrestre no podrían hacerlo por su propia cuenta si se elige la evolución del estándar. Ahora bien, el ajuste traería beneficios para los operadores de redes, pues "su despliegue es más económico, ya que cubre extensiones más amplias", aseguró Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem.

Asimismo, se economiza espectro, que es escaso y vital para las comunicaciones; permite transmitir más canales en alta definición y los operadores podrían ofrecer eventualmente contenidos en 3D, indicó el ingeniero Cardona. "Es indiscutible, tenemos que pasar a la nueva versión. El punto es cómo se hace la transición, y eso es responsabilidad de la Comisión de Televisión", dijo el ministro de las TIC, Diego Molano.

Mauricio Samudio, miembro de la junta directiva de la CNTV y en su momento encargado del proyecto de la TDT, explicó que están en conversaciones con los operadores y los fabricantes de equipos para encontrar "la decisión más conveniente". "Este es el momento preciso para llevar a cabo la actualización del estándar, pues en el futuro, de todos modos, habrá que hacerlo", indicó el comisionado.

Cabe recordar que la CNTV dijo en noviembre del 2009 que la elección del estándar "fue una decisión seria, ampliamente analizada, con base en completos estudios". Sin embargo, no contempló que la actualización del estándar venía en curso -desde el 2008- y aprobó un sistema para televisores, decodificadores y transmisores que no funcionarían con la nueva tecnología.


En el 2012 emitirían los canales públicos


La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) confirmaron que, debido a ajustes en la implementación de la tecnología y a la estructuración de una nueva licitación, los canales públicos (Señal Colombia, Canal Institucional y Canal UNO) empezarán a emitir su señal digital en el 2012.

El cronograma inicial del Gobierno señalaba que este paso se debía dar en junio del año pasado. Entre tanto, la licitación, que será realizada por RTVC y que se encargará de la compra e instalación de transmisores, arrancará a más tardar en un mes, según lo afirmó el gerente de la entidad, Francisco Ortiz. "Todo depende de que los recursos estén asignados y definidos" por parte de la CNTV, explicó.

De hecho, el comisionado Mauricio Samudio confirmó que la CNTV expidió el viernes pasado la resolución que habilita el desembolso de 27 millones de dólares para la implementación de la primera etapa del proyecto, en la que se instalarán 13 torres que cubrirán el 46 por ciento de la geografía nacional.

FUENTE

Mientras tanto a los que compraron DVB-T que se los lleve un caño.
 
exacto ; a mi no me afectaria mucho ya que tengo tv por cable con paquete hd y ahi recibo los canales ; y caso tal me salga del cable me supongo yo habra decos dvb-t2 ; pero creo que nunca me saldre de telmex hd con 24 canales hd y con posibilidades de aumentar ese numero estoy es contento la mayor oferta del mercado colombiano junto con telefonica ;

pues si toca ; toca es verdad es mejor ahora que mas tarde ; aunque yo conozco mucha gente de que sabe que el tv tiene sintonizador dvb-t pero no sabe como usarlo o le da pereza buscar la antena ; o tienen directv prepago o standard ni siquiera hd ; telmex analogo ; une digital y para ellos con eso esta mas que bn ; entonces hay muchos tvs como el mio con dvb-t q no lo uso pa nada porque no hay cobertura aca en barranquilla y ademas tengo el paquete de telmex hd donde esta caracol y rcn en hd que es lo que me interesa de la tv nacional y eso solo unas cosas no todo

ahora sigan contando ya los publicos van por el 2012 !!! se cumplira lo que dije yo en el 2021 jejejej
 
pues si toca ; toca es verdad es mejor ahora que mas tarde ; aunque yo conozco mucha gente de que sabe que el tv tiene sintonizador dvb-t pero no sabe como usarlo o le da pereza buscar la antena ; o tienen directv prepago o standard ni siquiera hd ; telmex analogo ; une digital y para ellos con eso esta mas que bn ; entonces hay muchos tvs como el mio con dvb-t q no lo uso pa nada porque no hay cobertura aca en barranquilla y ademas tengo el paquete de telmex hd donde esta caracol y rcn en hd que es lo que me interesa de la tv nacional y eso solo unas cosas no todo

Exacto, lo descrito corresponde a la situación de cerca del 95% de los televidentes en Colombia. Aunque también debe incluir a los que teniendo TV con sintonizador digital reciben TV análoga por antena, porque no tienen acceso a cable o satélite o señal TDT. El otro 5% es el que opina y genera debate.

Personalmente yo no le veo mucho drama al asunto, menos cuando el cambio no va a ser ni de golpe, ni sorpresivo ni tampoco hay actualmente una verdadera Red Publica o Privada Digital funcionando.

¿Pero, si será que lo técnico prevalece sobre lo político?>D
 
Buscando un poco a traves de internet me di cuenta que una de las premisas de la DVB-T2 es la compatibilidad de las redes y sus aparatos, si se adopta el nuevo estandar las personas que adquirieron decos con la norma actual no se veran afectados.
 
Buscando un poco a traves de internet me di cuenta que una de las premisas de la DVB-T2 es la compatibilidad de las redes y sus aparatos, si se adopta el nuevo estandar las personas que adquirieron decos con la norma actual no se veran afectados.

Sí se verán afectados por que T2 no es retrocompatible.
 
ALGUIEN q me confirme, ya no tengo la señal de los canales publicos, señal colombia e institucional en tdt, solo falta q rcn y caracol tambien dejen de transmitir.

El dvb-t2, no soporta al dbv-t1, es al contrario, la t2 soporta la t1, lo cual es intrascendente, pero q le vamos a hacer la dvb-t tiene los meses contados, con razon en el exito tienen arrumados los decos tedy en un rincon, deberian rifarlos para salir de esos huesos, lo q me da risa es lo de el 3D, se imagian, sabados felices, y duro contra el muro en 3D, por favor.
 
A los que compramos con decodificador incorporado deberían darnos por lo menos un bono para compar el DVB-T2.

Si hay algun lanero que sea abogado seria bueno poner una accion legal porque el anuncio de la elección del standard dvb-t era oficial, y ahora lo van a cambiar, eso si tiene que dar lugar a una indemnización.
 
una pregunta, a los que vemos caracolhd y rcnhd, ya sea por une, telmex o telefónica, en el caso que se cambie a dvb-t2, solo saldrian del aire únicamente por tdt, pero se segurian viendo por estos operadores? o también quitarían las señales en estos operadores? gracias de antemano a quien pueda responder.
 
Si hay algun lanero que sea abogado seria bueno poner una accion legal porque el anuncio de la elección del standard dvb-t era oficial, y ahora lo van a cambiar, eso si tiene que dar lugar a una indemnización.

Mi mejor amigo es abogado, hable con el sobre el tema por ensimita, y me dijo que una demanda se podría efectuar pero deberíamos de ser un buen grupo de personas. toca recoger documentos donde se dijo que el (DVB-T) seria el estándar y que serian estos los tvs y decodificadores que debíamos comprar para poder recibir la TDT; antes de que toda esta info no la podamos encontrar o algo así, ademas de esto tenemos que esperar a que se pronuncien con el cambio de estándar a (DVB-T2) para poder proceder.
 
Mi mejor amigo es abogado, hable con el sobre el tema por ensimita, y me dijo que una demanda se podría efectuar pero deberíamos de ser un buen grupo de personas. toca recoger documentos donde se dijo que el (DVB-T) seria el estándar y que serian estos los tvs y decodificadores que debíamos comprar para poder recibir la TDT; antes de que toda esta info no la podamos encontrar o algo así, ademas de esto tenemos que esperar a que se pronuncien con el cambio de estándar a (DVB-T2) para poder proceder.

Cuente conmigo para esa eventual demanda colectiva
 
una pregunta, a los que vemos caracolhd y rcnhd, ya sea por une, telmex o telefónica, en el caso que se cambie a dvb-t2, solo saldrian del aire únicamente por tdt, pero se segurian viendo por estos operadores? o también quitarían las señales en estos operadores? gracias de antemano a quien pueda responder.

No creo que quiten la señal de los cableoperadores, creo que es la unica fuente de ingreso por ahora para esos canales HD, el estar en la parrilla de los cableoperadores.
 
Cuente conmigo para esa eventual demanda colectiva

Conmigo cuenten también para esa eventual demanda....
aunque estoy de acuerdo con que se haga la actualización del estándar, me ofende la ineptitud de esta gente a la que se le estaba diciendo desde hace mucho que esto podía suceder... ¿para qué sirvieron entonces tantos foros que hicieron? :muerto::muerto::muerto:
 
Lo único que a mí me queda claro de todo esto es que la tal asesoría europea jamás existió, o la CNTV nunca la hizo efectiva, es cierto que DVB-T2 se publicó oficialmente como estándar en el preciso momento en que la CNTV escogió DVB-T, pero teniendo en cuenta que la red nunca se instaló los Europeos debieron advertir de la progresión, o tal vez si lo hicieron pero la comisión inútil nunca acogió la recomendación.

Era por eso que no me cabía en la cabeza que con tanto retraso fuéramos a instalar DVB-T en vez de DVB-T2, esto me parece realmente increíble!

Y lo de la demanda claro que cabe, pero me parece que puede tener más éxito si se canaliza a través de la confederación colombiana de consumidores.

Claro que estoy de acuerdo en que se despliegue DVB-T2 pero los que ya compraron equipamiento para el estándar inicial deberíamos recibir por lo menos un bono de descuento o una caja adaptadora totalmente gratis!


Conmigo cuenten también para esa eventual demanda....
aunque estoy de acuerdo con que se haga la actualización del estándar, me ofende la ineptitud de esta gente a la que se le estaba diciendo desde hace mucho que esto podía suceder... ¿para qué sirvieron entonces tantos foros que hicieron? :muerto::muerto::muerto:
 
Conmigo cuenten también para esa eventual demanda....
aunque estoy de acuerdo con que se haga la actualización del estándar, me ofende la ineptitud de esta gente a la que se le estaba diciendo desde hace mucho que esto podía suceder... ¿para qué sirvieron entonces tantos foros que hicieron? :muerto::muerto::muerto:

De acuerdo, el cambio se debe hacer pero lo que no se debe es ignorar a los que adoptamos DVB-T. Además, cuando se oficializó lo de la TDT le exigian a los establecimientos que colocaran una advertencia para que los clientes tuvieran en cuenta el estándar al momento de adquirir un TV. Por ejemplo, esta de éxito.com

Advertencia:
Señor consumidor: al momento de adquirir un televisor tenga en cuenta que Colombia adoptó un estándar DVB-T para la Televisión Digital Terrestre TDT, cuya señal se está incorporando de manera gradual y coexistirá con la Analógica (actual) hasta el año 2019.
A partir de ese momento los televisores que no tengan incorporado el estándar DVB-T o no cuenten con un decodificador para tal efecto no servirán para recibir la señal de TV abierta, Si usted quiere disfrutar de la TDT en Colombia, infórmese si el televisor tiene el estándar DVB-T o si debe adquirir un decodificador para esto.

Para mí que este rollo se lo inventaron los europeos y algunos corruptos colombianos para vender las unidades de TV's con DVB-T que ya no servían en Europa y ganarse un billete.
 
Para mí que este rollo se lo inventaron los europeos y algunos corruptos colombianos para vender las unidades de TV's con DVB-T que ya no servían en Europa y ganarse un billete.

Los televisores y decos DVB-T vendidos en Europa no sirven en Colombia como
nadie alla usa una canalizacion de 6MHz ni NTSC ni un voltaje de 110.
 
Alguien sabe lo que estan haciendo en el Panama? Parece que van a continuar con DVB-T pero no encuentro mucha informacion por internet.
 

Los últimos temas