Puede que a esa programadora la compre alguien hasta con el bolsillo más brutal. RCN y Caracol tienen a disposición abogados corruptos y poderosos (como el exfiscal Nestor Humberto Martínez al cual se le recuerda por haber tumbado el proceso licitatorio del tercer canal privado en 2009 ocasionando la liquidación de la CNTV por los cuantiosos gastos que conllevaba). Y si siguen en complicidad con el poder (hasta político) y poniendo piedras en el zapato a cualquiera que se les atraviese, el 1 sigue y seguirá en caída. Los originales socios de Plural (HMTV y los tres nacionales) tenían todo para hacer del Canal 1 una verdadera alternativa y la tercera opción para los colombianos. ¿Pero... qué pasó ahí?
1. En 2017 cuando se sabía lo de la nueva programación, los grupos religiosos como Avivamiento pedían a gritos que le regresaran su programa (teniendo internet y un canal propio como ABN). Bueno, en Plural se arrepintieron y les regresaron su programa. Así mismo, lo hicieron con otras megaiglesias. La intención de Plural era borrar todo vestigio del viejo Canal Uno desde 1999.
2. Mal por parte de CMI el haber sacado a La Telepolémica que tenía mucha audiencia para dar paso a propuestas como La Titular que a la final, no gustaron para nada a la dirigencia del fútbol profesional debido a los comentarios de panelistas como Pino Calad. Eso y la falta de audiencia, lo sacaron del aire (pero terminó en el cable, por supuesto). Cabe destacar a otros malos experimentos como Venga Le Cuento.
3. Las televentas son un mal eterno. Desde Plural aducen que estos son emprendimientos y que por lo tanto, hay que darles oportunidad. (Claro, billete de por medio hay)
4. Una mala administración. Sus hoy antiguos socios (en especial RTI) pusieron sus intereses personales y no hubo acuerdo mutuo dejando que Hemisphere mandara sobre todos los demás pese a que solo los estadounidenses tenían el 40% de las acciones de Plural Comunicaciones.
5. Un desconocimiento del mercado colombiano. El mayor error de Hemisphere era poner a Jimmy Arteaga, exgerente de programación basado en Miami. La idiosincrasia de los colombianos, es muy diferente a los de Puerto Rico. Querían replicar la estrategia de WAPA que de los últimos lugares, pasó a liderar el mercado televisivo de la isla. Pero en nuestro país no fue igual; además, la contraprogramación no fue adoptada por potenciales televidentes, si bien subió puestos de audiencia pero en un porcentaje mínimo.
6. Aciertos... de que los tuvo los tuvo. El noticiero central de CMI, Guerreros (que le quitó televidentes a Caracol en su horario y que fue todo un suceso hasta en redes sociales), Lo Sé Todo, las películas de Hollywood y el regreso de series estadounidenses. Pero ya saben cuáles fueron las movidas de los privados.
7. La estocada final fue la venta de las acciones de los estadounidenses y los socios nacionales que se fueron bajando del barco a una firma creada por su actual mandatario Ramiro Avendaño para un supuesto rescate de la concesión, aún vigente para unos 15 años. ¿Sus resultados? Más errores internos y totalmente desastrosos.
Sobre esos 7 puntos tengo que decir lo siguiente de cada uno de ellos:
1. No tenía idea de que eso llegó a suceder. Si tienes alguna prueba de ello sería bueno que la compartieras por acá.
2. Hasta donde yo tenía entendido, fueron los socios de Hemisphere Media los que no querían que se mantuvieran programas del antiguo Canal Uno (entre ellos la Telepolémica), pero solo se mantuvieron los noticiero por el prestigio que han tenido en ese canal. Desde que se conformó el concesionario Plural Comunicaciones, siempre fue el socio gringo el que mandaba más por tener más participación (40% contra los 20% de las otras tres).
3. No son un mal eterno, son un mal necesario. Fueron ellas con las que pudieron crear la franja de Animes del 1, ya que con los anunciantes que tenían no daban abasto.
4. Hemisphere Media era siempre la que mandaba, de allí que Jimmy Arteaga fuera el jefe de programación del canal al mismo tiempo que lo era en WAPA de Puerto Rico. Incluso, el director de Guerreros, un argentino de nombre Anibal, terminó siendo el director de Guerreros Puerto Rico al poco tiempo de haberse estrenado el programa allá por disposiciones de Hemisphere al ver que acá no se tenían los resultados deseados.
5. El solo hecho de aplicar la técnica de contraprogramación, obligatoriamente da a entender que ese canal tendría un perfil alternativo y casi TODOS los países de Latinoamérica tienen su canal comercial alternativo (Exceptuando a Puerto Rico, Venezuela y Uruguay). Y eso no es malo, lo que pasa es que el televidente colombiano se malacostumbró a la programación espejo de los dos únicos canales privados que tiene y algunos pensaban que Canal 1 iba a hacer lo mismo.
6. Lo de CM& es debido a la fidelidad de sus televidentes por más de 30 años y a día de hoy sigue siendo el programa más estable y de mayor rating del canal. Sobre Guerreros, a quien le quitó televidentes fue a RCN, no a Caracol, y fue unas tres veces. Sobre las películas y series extranjeras (que todavía se emiten) es em parte por el hecho de que ya lo canales privados no los emiten, salvo los días festivos.
7. La estocada final fue motivada por el archivo de la queja que Canal 1 interpuso ante la SIC. Si a eso le agregamos los cambios en los propietarios de Hemisphere Media en EE.UU., motivaron su salida de Canal 1, a lo que Ramiro Avendaño, junto al vicepresidente financiero del canal, crearon a Phoenix Media para quedarse con el canal (los socios nacionales terminaron cediendo su participación también, quedando Phoenix Media con el control absoluto de Plural Comunicaciones). Así que no vayan a esperar cosas grandiosas en El 1 en estos momentos, Avendaño está tratando de organizar financieramente al canal y está tratando de disminuir las pérdidas que ascienden a más de
$150 mil millones versus sus ingresos por el orden de
$50 mil millones (o sea la mitad apenas) según la Supersociedades.
Como lo comenté antes, para que el canal 1 vuelva a flote tienen que sacar un bingo que se juegue a nivel nacional y premie con jugosas ganancias en un horario como por ejemplo 8 PM y sábados, domingos y festivos a las 9 PM, después de cada sorteo, que emitan películas o programas al estilo desafío, o programas de humor, y que el horario de red+ noticias no este tan cerca del CMI noticias, uno puede ser en la mañana o el ,medio día y el otro en la noche, y para terminar que las series o películas que pasen no las emitan incompletas como es su costumbre, ese canal es un desorden, como estoy soñando despierto con todo lo que escribo para su mejoramiento, lo ultimo que podrían hacer es venderlo a los religiosos que también tienen sus feligreses y por alta cantidad.
Pues sí, estás soñando despierto jajajajaja, porque financieramente Canal 1 no se puede dar el lujo en estos momentos de hacer un "Bingo" con premios de alto calibre. Lo de emitir películas incompletas, es una práctica, óigase bien, de
TODOS LOS CANALES EN ABIERTO, Caracol y RCN lo hacían también. Esto se debe a que los canales en abierto destinan por lo general de hora y media a dos horas exactas para películas, algunas películas cuando se les agregan comerciales, desbordan esos tiempos por los que eliminan o recortan escenas no tan relevantes a la trama. Un caso muy sonado de esto fue cuando la cadena pública canadiense
CBC/Radio Canada emitió al aire la película "Mi pobre angelito 2" y omitió la parte donde aparece Donald Trump estando este último ya como presidente de su vecina EE.UU., por lo que se generó revuelo y tuvieron que dar explicaciones ante el parlamento canadiense.
Hmmm no sé:
Lo del bingo suena como programas para viejitos. El fin de semana, la gente menor de 40 conoce internet y busca algo para ver en internet, si no tiene que trabajar claro está . Mejor aún, sale de la casa si sale plan. Igual en el caso de las películas o series, cada día es menos la gente que ve televisión lineal, llámese cable o televisión nacional, como hasta hace unos años. Con decirle que ver "Sabados felices" solo compite con irse a dormir temprano cuando se piensa en qué hacer un sábado en la noche.
¿El desafío? ¿alguien todavía ve eso?
Pienso que, así pongan todo lo que ud dice o cualquier otra cosa, ese canal está muerto en vida. Incluso, si abren otros dos canales de consumo público, el número de personas que lo van a ver va a ser menor. El consumo audiovisual cambió de manera irreversible.
Craso error es pensar que porque hay mayor acceso a la tecnología en zonas urbanas, se dé por sentado que la televisión en abierto va a desaparecer. Sin embargo, en un país tan desigual como este, donde ni siquiera en sectores urbanos deprimidos tienen acceso a internet (ahora imagínate en zonas rurales bien apartadas donde todavía no ha llegado la luz eléctrica, que todavía los hay) la televisión abierta sigue siendo un medio masivo de información y comunicación. Por cierto, El Desafío todavía sigue siendo el programa más visto de Caracol según IBOPE Kantar Media, a pesar del cambio de formato del programa y otras decisiones que allí han pasado y que a su público fiel no les ha gustado.