[Tigo/Une - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Con tal de que bajen los precios no me importa que reduzcan la velocidad de subida
Conociendo a Tigo, eso no va a suceder.
No es para evitar saturación de nodos, es para poder sostener velocidades superiores sin modificar red de transmisión ni hacer calibración de RF. En teoría debería ayudar un poco a estabilizar la red entre mas usuarios migren hacia velocidades superiores pero obviamente en detrimento de la calidad del servicio
 
No es para evitar saturación de nodos, es para poder sostener velocidades superiores sin modificar red de transmisión ni hacer calibración de RF. En teoría debería ayudar un poco a estabilizar la red entre mas usuarios migren hacia velocidades superiores pero obviamente en detrimento de la calidad del servicio
Este fin de semana visite a mi tia , tenia contratadas un plan de 60 megas y UNE se la subio sin decir nada a 200 / 30 . En esa casa lo maximo que usan es videollamada que funciona perfecto en HD con 2/2 megas de velocidad.

Esa guerra comercial y la ilusion consumista que se les ha metido a los usuarios de que se necesita cientos de megas para un uso cotidiano de hogar, desde que no haya normatividad, siempre va a tener stresada e inestable una infraestructura que tiene capacidades finitas.

Urge una normatividad para los operadores, que se enfoque en la garantia de calidad y estabilidad del servicio, de forma que quepamos todos, algo tipo.

Familia standard : 25/25
Familia con usuario Gamer: 50/50
Familia extreme : 100/100

Ya de ahi pa arriba solo empresariales.

El 95% de los hogares funcionaria sin nigun problema con una conexcion super estable y de calidad de 25/25. Eso que hogares a 500, 900 simetricos pa que el Netflix se les cargue la peli 1 seg antes, es un sin sentido que afecta a todos los usuarios.
 
Última edición:
Cambiaron la velocidad de subida en los planes HFC y sacaron un nuevo plan de 250Mbps.
Ver el archivos adjunto 507029

Según esta tabla, si un usuario vive en una zona que soporte HFC y GPON, y su servicio actual es mediante HFC, ¿la única forma de que lo migren a GPON a la maldita sea es contratando 500 Megas?
Si eso fuera cierto, esa persona podría pagar 1 mes de 500 Megas, y luego al siguiente mes pedir que le rebajen la velocidad a 100 Megas, pero manteniendo el GPON. ¿Eso también sería posible?

Me dan ganas de intentar llamar a pedir aumento a 500 Megas, ya que yo realmente desconozco si mi zona soporta GPON o no porque todo el cableado no está en los postes sino subterráneo :(
 
Según esta tabla, si un usuario vive en una zona que soporte HFC y GPON, y su servicio actual es mediante HFC, ¿la única forma de que lo migren a GPON a la maldita sea es contratando 500 Megas?
Si eso fuera cierto, esa persona podría pagar 1 mes de 500 Megas, y luego al siguiente mes pedir que le rebajen la velocidad a 100 Megas, pero manteniendo el GPON. ¿Eso también sería posible?

Me dan ganas de intentar llamar a pedir aumento a 500 Megas, ya que yo realmente desconozco si mi zona soporta GPON o no porque todo el cableado no está en los postes sino subterráneo :(
Ni pidiendo 500 lo migran.
 
  • Triste
Reacciones: JuanCamil0
Este fin de semana visite a mi tia , tenia contratadas un plan de 60 megas y UNE se la subio sin decir nada a 200 / 30 . En esa casa lo maximo que usan es videollamada que funciona perfecto en HD con 2/2 megas de velocidad.

Esa guerra comercial y la ilusion consumista que se les ha metido a los usuarios de que se necesita cientos de megas para un uso cotidiano de hogar, desde que no haya normatividad, siempre va a tener stresada e inestable una infraestructura que tiene capacidades finitas.

Urge una normatividad para los operadores, que se enfoque en la garantia de calidad y estabilidad del servicio, de forma que quepamos todos, algo tipo.

Familia standard : 25/25
Familia con usuario Gamer: 50/50
Familia extreme : 100/100

Ya de ahi pa arriba solo empresariales.

El 95% de los hogares funcionaria sin nigun problema con una conexcion super estable y de calidad de 25/25. Eso que hogares a 500, 900 simetricos pa que el Netflix se les cargue la peli 1 seg antes, es un sin sentido que afecta a todos los usuarios.
Una resolución de ese tipo seria completamente inútil porque prácticamente estaría limitando el consumo de los usuarios y obviamente no iría a la par con la Aparicion de nuevas tecnologías o estándares, por ejemplo el estandar 25/25 podría funcionar para una familia de 2 personas que consuman contenido en MPEG-4 o H.265 de forma no simultanea, pero si pone una familia de 4 bajo las mismas condiciones lo mas seguro es que no aplicaría y se saldría de parámetros.

Acerca de las garantias que se le den a un usuario de parte de operadores para eso existen resoluciones como la 5050 de 2016

Según esta tabla, si un usuario vive en una zona que soporte HFC y GPON, y su servicio actual es mediante HFC, ¿la única forma de que lo migren a GPON a la maldita sea es contratando 500 Megas?
Si eso fuera cierto, esa persona podría pagar 1 mes de 500 Megas, y luego al siguiente mes pedir que le rebajen la velocidad a 100 Megas, pero manteniendo el GPON. ¿Eso también sería posible?

Me dan ganas de intentar llamar a pedir aumento a 500 Megas, ya que yo realmente desconozco si mi zona soporta GPON o no porque todo el cableado no está en los postes sino subterráneo

Si es es red de fibra canalizada es porque su barrio no tiene disponibilidad GPON, eso es red troncal y/o distribución. No recuerdo algunas vez haber visto una NAP de acceso / dispersion de Tigo subterránea o canalizada, de por si es una solución problemática por inundaciones, mantenimientos y roedores
 
Es que a la mala le quieren vender a uno planes de 200mb que en muchos hogares son un desperdicio. Yo tengo 30 mbs y me funciona todo de maravilla. y me estoy ahorrando 30k mensuales pago 40100 y el plan siguiente vale 69.000.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Es que a la mala le quieren vender a uno planes de 200mb que en muchos hogares son un desperdicio. Yo tengo 30 mbs y me funciona todo de maravilla. y me estoy ahorrando 30k mensuales pago 40100 y el plan siguiente vale 69.000.
No es a las malas es simple estandarización del mercado. Nadie en su dia a dia necesita 100Mbps constantes pero aun así tenemos picos de consumo que suben mucho mas de eso, llegara el dia donde la conexión estandar sera 500Mbps y probablemente esa capacidad se use menos del 0.5% del tiempo pero aun así sera el estandar y muchas aplicaciones, juegos e integraciones serán desarrolladas partiendo de esa premisa
 
Yo me atrevo a decir que la velocidad de subida la cambiaron en la oferta porque simplemente no quieren garantizarle a nadie más de eso. O sea, veo que muchos de ustedes se quejan porque solo les llegan como 20 a veces, cuando hay otros que les llegan más de 40 “estables”. Si solo le prometen 15 a las personas entonces nadie se va a quejar. Recuerdo que así era cuando yo tuve Une hace muchos años, tenía 20 megas y decían que la subida era 1 mega pero me llegaban como 3.
 
Una resolución de ese tipo seria completamente inútil porque prácticamente estaría limitando el consumo de los usuarios y obviamente no iría a la par con la Aparicion de nuevas tecnologías o estándares, por ejemplo el estandar 25/25 podría funcionar para una familia de 2 personas que consuman contenido en MPEG-4 o H.265 de forma no simultanea, pero si pone una familia de 4 bajo las mismas condiciones lo mas seguro es que no aplicaría y se saldría de parámetros.

Acerca de las garantias que se le den a un usuario de parte de operadores para eso existen resoluciones como la 5050 de 2016
No creo, actualmente lo que los operadores estan haciendo es echarle mas agua a la sopa, osea como tu dices, sacrificando estabilidad y calidad por intentar suplir la demanda de velocidades astronomicas innecesarias.

No es que los operadores no inviertan en el despliegue de nuevas y mejores infraestructura, es que haya un control real sobre la infraestructura desplegada y su capacidad real para suplir la necesidad de los usuarios , donde el pilar sea la calidad y estabilidad, no la velocidad.

Algo como: se tiene tal y tal infraestructura, que soporta X cantidad de usuarios con X lineamientos de calidad y estabilidad, y que no pueda forzarlos y sobresaturarlos (Echarle mas agua a la sopa). Quiere ofrecer mas velocidad ? Listo ! , demuestre que invirtio en nueva infraestructura que suple perfectamente los lineamientos X de calidad con esas velocidades y se le autoriza.


Por ejemplo el estandar 25/25 podría funcionar para una familia de 2 personas que consuman contenido en MPEG-4 o H.265 de forma no simultanea, pero si pone una familia de 4 bajo las mismas condiciones lo mas seguro es que no aplicaría y se saldría de parámetros.
Al inicio de la pandemia que les puse una conexion de 2/2 megas a mis abuelitos, con la que funciona Netflix HD y videollamadas por whatsapp sin ningun problema, cai en cuenta que hay una ilusion popular de consumo de que se necesitan cientos y cientos de megas para el uso standard de un hogar.

Despues de eso he estado como testeando las necesidades reales; probe 25/25 con Netflix HD + youtube + Videollamada whatsap + Zoom al mismo tiempo y totalmente funcional (En este contexto el cache hace bien su trabajo, lo cual es invisible al usuario . Que con 500/500 el cache cargue mas rapido, en la practica el usuario no nota ninguna diferencia )

Y bueno, si se quiere tener ventaja se sube a familia extreme 100/100 . No se me ocurre ningun escenario de un hogar actual standard que no se supla con esa velocidad.

#mas_sabor_menos_agua
#quepamos_todos
 
Última edición:
No creo, actualmente lo que los operadores estan haciendo es echarle mas agua a la sopa, osea como tu dices, sacrificando estabilidad y calidad por intentar suplir la demanda de velocidades astronomicas innecesarias.

No es que los operadores no inviertan en el despliegue de nuevas y mejores infraestructura, es que haya un control real sobre la infraestructura desplegada y su capacidad real para suplir la necesidad de los usuarios , donde el pilar sea la calidad y estabilidad, no la velocidad.

Algo como: se tiene tal y tal infraestructura, que soporta X cantidad de usuarios con X lineamientos de calidad y estabilidad, y que no pueda forzarlos y sobresaturarlos (Echarle mas agua a la sopa). Quiere ofrecer mas velocidad ? Listo ! , demuestre que invirtio en nueva infraestructura que suple perfectamente los lineamientos X de calidad con esas velocidades y se le autoriza.



Al inicio de la pandemia que les puse una conexion de 2/2 megas a mis abuelitos, con la que funciona Netflix HD y videollamadas por whatsapp sin ningun problema, cai en cuenta que hay una ilusion popular de consumo de que se necesitan cientos y cientos de megas para el uso standard de un hogar.

Despues de eso he estado como testeando las necesidades reales; probe 25/25 con Netflix HD + youtube + Videollamada whatsap + Zoom al mismo tiempo y totalmente funcional (En este contexto el cache hace bien su trabajo, lo cual es invisible al usuario . Que con 500/500 el cache cargue mas rapido, en la practica el usuario no nota ninguna diferencia )

Y bueno, si se quiere tener ventaja se sube a familia extreme 100/100 . No se me ocurre ningun escenario de un hogar actual standard que no se supla con esa velocidad.

#mas_sabor_menos_agua
Muy de acuerdo con tu comentario sobre las necesidades reales en un Hogar común y Silvestre , usar un ancho de banda astronómico para descargar un archivo llámese ( película o Software ) en el cual solo vas a usar el 100% de tu BW contratado en unos digamos 60segs al mes. menos los 2.592.000segs que tiene un mes me parece pues fuera de todo contexto , y a eso es que juegan los operadores ISP , que tal que en realidad los users atados a un Circuito todos simultáneamente tuvieran que usar su máxima capacidad contratada. No hay Infraestructura en el ámbito de Transmisión (Hogar) que te soporte tal velocidad durante las primeras 8 horas al menos , las operadoras saben de antemano que en un hogar nadie . nadie usara su máximo BW por mas de 5 mins a mucho simultáneamente y juegan con la Idiosincrasia del Indio chibcha de jactarse de decir si yo tengo 1 Giga. y tales cuando en realidad solo se la pasan es jugando y viendo videos . donde ya en ese campo hay otros factores a tener en cuenta que solo el valor decimal de una velocidad .
 
  • Me gusta
Reacciones: diego950
Tan bonitos los de Tigo, me acaba de llegar este mensaje por WhatsApp:
𝑀𝑢𝑦 𝑏𝑢𝑒𝑛𝑎𝑠 𝑡𝑎𝑟𝑑𝑒𝑠 💙 𝑆𝑎𝑏𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑔𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑢𝑛 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟 𝑚𝑒𝑛𝑠𝑢𝑎𝑙 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟 𝑎 $82.000 𝑝𝑜𝑟 𝑡𝑢 𝑠𝑒𝑟𝑣𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝐼𝑁𝑇𝐸𝑅𝑁𝐸𝑇. 𝑌 𝑞𝑢𝑒𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑚𝑖𝑎𝑟 𝑡𝑢 𝑓𝑖𝑑𝑒𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑, 𝑡𝑎𝑚𝑏𝑖𝑒𝑛 𝑡𝑢 𝑏𝑢𝑒𝑛 ℎ𝑎𝑏𝑖𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑔𝑜, 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑠𝑜 𝑡𝑒𝑛𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑇𝑖 *𝐼𝑁𝑇𝐸𝑅𝑁𝐸𝑇 200 𝑀𝐸𝐺𝐴𝑆 + 𝑇𝑉 𝟸 𝐷𝐸𝐶𝑂𝑆 𝟸𝟺𝟻 𝐶𝐴𝑁𝐴𝐿𝐸𝑆 + 𝑇𝐸𝐿 𝐼𝐿𝐼𝑀𝐼𝑇𝐴𝐷𝑂 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑜𝑙𝑜 $102.000* 💙📺📡 𝑄𝑢𝑒𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑑𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑙𝑎 𝑚𝑒𝑗𝑜𝑟 𝑒𝑥𝑝𝑒𝑟𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒 𝑠𝑖𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝐹𝑒𝑙𝑖𝑧 𝑑𝑒 𝑠𝑒𝑟 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝐹𝑎𝑚𝑖𝑙𝑖𝑎 𝑇𝑖𝑔𝑜. 𝑆𝑖 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑠 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑑𝑜 𝑟𝑒𝑠𝑝𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑆𝐼 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑠𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑎𝑐𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑢𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑎𝑠𝑒𝑠𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑜 𝑁𝑂 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑖𝑚𝑖𝑡𝑖𝑟 𝑒𝑠𝑡𝑒 𝑚𝑒𝑛𝑠𝑎𝑗𝑒. 📺💙
 
Si una unidad residencial en Medellín cuenta con disponibilidad HFC y GPON , al solicitar un servicio Tigo Business envían primero los técnicos HFC o hay forma de pedir explícitamente el servicio GPON?
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
Si una unidad residencial en Medellín cuenta con disponibilidad HFC y GPON , al solicitar un servicio Tigo Business envían primero los técnicos HFC o hay forma de pedir explícitamente el servicio GPON?
Normalmente eso ocurre en Tigo hogar ya que si hay HFC y GPON en la unidad el sistema de Tigo asigna la instalación en HFC, no se si pase lo mismo en Tigo Business, aunque creo que Tigo Business primero hace un estudio y luego dice que tecnología se puede instalar. Por cierto ya verifico que a la unidad que se va a mudar en Medellín que tipo de operadores y tecnología hay?
 
  • Me gusta
Reacciones: jngutierrez
Normalmente eso ocurre en Tigo hogar ya que si hay HFC y GPON en la unidad el sistema de Tigo asigna la instalación en HFC, no se si pase lo mismo en Tigo Business, aunque creo que Tigo Business primero hace un estudio y luego dice que tecnología se puede instalar. Por cierto ya verifico que a la unidad que se va a mudar en Medellín que tipo de operadores y tecnología hay?
Todavía no he hecho esa tarea de verificar la unidad, pero me estoy preparando para tener bien claro cómo solicitar los servicios según mis necesidades en el caso de Tigo y Movistar.

¿Cómo hacen los suscriptores hogar para solicitar explícitamente GPON donde coexiste con HFC? ¿Lo que quiera Tigo?:ROFLMAO:
 
Todavía no he hecho esa tarea de verificar la unidad, pero me estoy preparando para tener bien claro cómo solicitar los servicios según mis necesidades en el caso de Tigo y Movistar.

¿Cómo hacen los suscriptores hogar para solicitar explícitamente GPON donde coexiste con HFC? ¿Lo que quiera Tigo?:ROFLMAO:
Pues montando PQR seria la solución.
 
  • Me gusta
Reacciones: jngutierrez
Falla masiva en Envigado desde las 4 de la tarde, todos los servicios caídos; un parcero de red externa me dijo que parece ser un corte de fibra aunque la información no está confirmada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
No creo, actualmente lo que los operadores estan haciendo es echarle mas agua a la sopa, osea como tu dices, sacrificando estabilidad y calidad por intentar suplir la demanda de velocidades astronomicas innecesarias.

No es que los operadores no inviertan en el despliegue de nuevas y mejores infraestructura, es que haya un control real sobre la infraestructura desplegada y su capacidad real para suplir la necesidad de los usuarios , donde el pilar sea la calidad y estabilidad, no la velocidad.

Algo como: se tiene tal y tal infraestructura, que soporta X cantidad de usuarios con X lineamientos de calidad y estabilidad, y que no pueda forzarlos y sobresaturarlos (Echarle mas agua a la sopa). Quiere ofrecer mas velocidad ? Listo ! , demuestre que invirtio en nueva infraestructura que suple perfectamente los lineamientos X de calidad con esas velocidades y se le autoriza.



Al inicio de la pandemia que les puse una conexion de 2/2 megas a mis abuelitos, con la que funciona Netflix HD y videollamadas por whatsapp sin ningun problema, cai en cuenta que hay una ilusion popular de consumo de que se necesitan cientos y cientos de megas para el uso standard de un hogar.

Despues de eso he estado como testeando las necesidades reales; probe 25/25 con Netflix HD + youtube + Videollamada whatsap + Zoom al mismo tiempo y totalmente funcional (En este contexto el cache hace bien su trabajo, lo cual es invisible al usuario . Que con 500/500 el cache cargue mas rapido, en la practica el usuario no nota ninguna diferencia )

Y bueno, si se quiere tener ventaja se sube a familia extreme 100/100 . No se me ocurre ningun escenario de un hogar actual standard que no se supla con esa velocidad.

#mas_sabor_menos_agua
#quepamos_todos
Técnicamente llevar a cabo ese control es imposible. La infraestructura sigue siendo la misma lo único que cambia es lo que se transporta sobre ella, por ejemplo una red de fibra un día puede ser xPON, luego sólo GPON, luego integrar 10GPON y en todo eso ofrecer múltiples combinaciones a los usuarios con múltiples capacidades y no hay forma de controlar eso.

De por si el mercado de telecomunicaciones en colombia es ultra regulado y eso en gran medida le quita dinamismo y competitividad. Meter un control como el que plantea sería casi que entregarle toda la operación de redes al estado
 
Estoy donde un compañero que tiene 500Mbps en HFC en Medellín y de ya les digo que esta velocidad no vale la pena por estas razonea:
1. La velocidad varia mucho en el día y solo a siertas horas se pueden alcanzar las 500Mbps.
2. La velocidad de subida nunca llega a 50MB.
3. El precio es demasiado alto para esta velocidad que en otros operadores como Movistar que vale mucho menos! En este momento mi compañero paga 310.000 por el triple play con el 15% de descuento.

Pruebas:


1651013350503.png


1651012892118.png


1651013462524.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Cops y JuanCamil0

Los últimos temas