[Tigo/Une - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Ósea que prácticamente el HFC de Claro es mas estable que el de Tigo, aunque el único que problema que le veo a Claro es que tiene NAT44 y según usted Movistar es el que tiene mejor red FTTH de Colombia.
El NAT44 no tiene absolutamente nada que ver con el medio de transmisión y acceso al medio, usted puede tener NAT44, NAT64, etc en FTTx, HFC, xDSL, conmutado o radio enlace.

El HFC de claro en general es el que mas han cuidado dentro de lo que se considera una red con parametros "decentes", otra cosa es que hoy en dia este absurdamente sobrevendida y con problemas de mantenimientos por contratistas, pero a comparación de la de Tigo casi que desde que existen ambas redes la de Telmex / Claro siempre ha sido superior en diseño, capacidades pero sobretodo cuidado.

En cuanto al FTTx Tigo por alguna razón esta muy frio en cuanto a conocimientos, aplicación, diseño y hasta el mismo personal tiene muchas falencias de implementación de la red y sus estándares, casi que trabajan con lo que le cuentan otros que realmente no tienen muy claro como trabajar y eso que se supone que fueron capacitados directamente por Huawei :rolleyes: aunque hasta donde se sabe no tienen certificación como partner así que falta ver hasta que punto es cierto

El FTTx de Movistar es bueno, lo malo es que por algún motivo (de pronto seguridad?) aun usan diseños antiguos de "redes pesadas" con troncales de distribución de 144 hilos o mas. Pero lo realmente malo en Movistar son los contratistas que con una red prácticamente cero kilometros (no tiene ni 5 años en la gran mayoría de ubicaciones) ya es relativamente común ver postes con mas de un cable de distribución de Movistar (pésima planeación e implementación)

El FTTx de Claro en general por lo menos en Medellin y parte de Bogota prácticamente depende de terceros para su planeacion, ejecución y puesta a punto de equipos (por ejemplo creaciones de perfiles y planes). Prácticamente se metieron con una tecnología para la cual no estaban preparados, en un momento en el que no debían y el invento no creo que les este dando mucho resultado, es muy común ver cuadrillas de Claro (Contratistas) rascándose la cabeza intentando buscar una atenuación o corte por no saber usar bien un OTDR

Yo probe las 4 operadoras principales (etb, claro, tigo y movistar) y puedo decir que:

Claro HFC no sufre de tanta saturacion de velocidad, pero usan demasiados amplificadores por lo que es un poco inestable en cuanto a latencia, si hay suerte y esta cerca del nodo tal vez vaya mejor. Hacen poco mantenimiento preventivo y si algo se dania de verdad es cuando van los tecnicos, de resto nada. A veces en NAT44, a veces no.

Claro FTTH al tener poco tiempo implementado las instalaciones normalmente son un desastre, ponen usualmente los CTO en sotano (edificios) y para instalar es horrible, toma mucho tiempo, ademas que los tecnicos a pesar de estar capacitados hacen todo de mala gana y danan las instalaciones de los demas, por lo que hay que estar pendiente. De resto muy buen enrutado y estabilidad. Siempre en NAT44.

Tigo HFC parece que sufre mas saturacion de velocidad que claro, pero es mucho mas estable pues utilizan menos amplificadores que claro por lo que no hay tanta inestabilidad, podria decir que hasta con instalaciones no tan viejas es tan estable como si fuera FTTH (por experiencia). A veces en NAT44, aveces no.

Movistar FTTH tiene muy buenas tarifas y velocidades, el problema es que el enrutado es el peor de todas las companias (por lo menos en bogota) y para los juegos la latencia siempre va a ser mayor al resto, ademas que nunca da la velocidad completa a los servidores internacionales. Tambien ponen CTO con puertos limitados, por ejemplo un apto de 50 personas solo ponen 25. No existe NAT44

ETB FTTH diria que es la que mas sufre de saturaciones y el enrutado es una loteria, la diferencia es que se puede resetear el modem y siempre va a cambiar la ip con la puerta de enlace, entonces puede que consiga uno que este menos saturado que otro y con mejor enrutado. Las tarifas son las 2da mas caras despues de Claro. No existe NAT44

Tigo FTTH no he probado asi que no puedo opinar.

Pilas poner un CTO / NAP central en el sótano y ahi arrancar a distribuir de hecho es una excelente practica y ayuda a cuidar mucho el presupuesto óptico de toda la red, llámese dispersion, distribución y hasta la misma interfaz PON de la OLT. Personalmente en mi experiencia nunca he visto la necesidad de poner mas de 3 CTOs de 16 puertos c/u en urbanizaciones de mas de 400 apartamentos para arrancar a dar servicios, lo bonito de las redes xPON es que si las diseña bien puede incrementar capacidad de acceso en cualquier momento y habilitarla en 2 dias o menos

Por ejemplo Tigo es uno que es feliz llenando los edificios de CTOs de 8 puertos, CTOs que nunca van a llenar ni siquiera en cálculos teóricos pero luego va uno a ver niveles del servicio y están casi que al borde de lo que permiten las interfaces mas comunes de PON antes de poner problema y si así es en instalaciones recientes no me imagino que ira a suceder dentro de unos años cuando esas fibras y conectores ya tengan cierta edad y comiencen a atenuarse
 
Última edición:
El NAT44 no tiene absolutamente nada que ver con el medio de transmisión y acceso al medio, usted puede tener NAT44, NAT64, etc en FTTx, HFC, xDSL, conmutado o radio enlace.

El HFC de claro en general es el que mas han cuidado dentro de lo que se considera una red con parametros "decentes", otra cosa es que hoy en dia este absurdamente sobrevendida y con problemas de mantenimientos por contratistas, pero a comparación de la de Tigo casi que desde que existen ambas redes la de Telmex / Claro siempre ha sido superior en diseño, capacidades pero sobretodo cuidado.

En cuanto al FTTx Tigo por alguna razón esta muy frio en cuanto a conocimientos, aplicación, diseño y hasta el mismo personal tiene muchas falencias de implementación de la red y sus estándares, casi que trabajan con lo que le cuentan otros que realmente no tienen muy claro como trabajar y eso que se supone que fueron capacitados directamente por Huawei :rolleyes: aunque hasta donde se sabe no tienen certificación como partner así que falta ver hasta que punto es cierto

El FTTx de Movistar es bueno, lo malo es que por algún motivo (de pronto seguridad?) aun usan diseños antiguos de "redes pesadas" con troncales de distribución de 144 hilos o mas. Pero lo realmente malo en Movistar son los contratistas que con una red prácticamente cero kilometros (no tiene ni 5 años en la gran mayoría de ubicaciones) ya es relativamente común ver postes con mas de un cable de distribución de Movistar (pésima planeación e implementación)

El FTTx de Claro en general por lo menos en Medellin y parte de Bogota prácticamente depende de terceros para su planeacion, ejecución y puesta a punto de equipos (por ejemplo creaciones de perfiles y planes). Prácticamente se metieron con una tecnología para la cual no estaban preparados, en un momento en el que no debían y el invento no creo que les este dando mucho resultado, es muy común ver cuadrillas de Claro (Contratistas) rascándose la cabeza intentando buscar una atenuación o corte por no saber usar bien un OTDR



Pilas poner un CTO / NAP central en el sótano y ahi arrancar a distribuir de hecho es una excelente practica y ayuda a cuidar mucho el presupuesto óptico de toda la red, llámese dispersion, distribución y hasta la misma interfaz PON de la OLT. Personalmente en mi experiencia nunca he visto la necesidad de poner mas de 3 CTOs de 16 puertos c/u en urbanizaciones de mas de 400 apartamentos para arrancar a dar servicios, lo bonito de las redes xPON es que si las diseña bien puede incrementar capacidad de acceso en cualquier momento y habilitarla en 2 dias o menos

Por ejemplo Tigo es uno que es feliz llenando los edificios de CTOs de 8 puertos, CTOs que nunca van a llenar ni siquiera en cálculos teóricos pero luego va uno a ver niveles del servicio y están casi que al borde de lo que permiten las interfaces mas comunes de PON antes de poner problema y si así es en instalaciones recientes no me imagino que ira a suceder dentro de unos años cuando esas fibras y conectores ya tengan cierta edad y comiencen a atenuarse


Yo he visto normalmente las instalaciones de fibra de etb y movistar con ctos entre pisos, las instalaciones son rapidas y no molestan a los demas. En cambio con claro es un cable hasta el sotano y por lo menos aqui la instalacion es tan desastrosa que el cable son 100+ metros, y cuando tiene que halar hacen un desastre fracturando los otros cables y etc, lo comento por mi experiencia aca, aunque quizas en otros edificios han hecho todo mejor.
 
Yo he visto normalmente las instalaciones de fibra de etb y movistar con ctos entre pisos, las instalaciones son rapidas y no molestan a los demas. En cambio con claro es un cable hasta el sotano y por lo menos aqui la instalacion es tan desastrosa que el cable son 100+ metros, y cuando tiene que halar hacen un desastre fracturando los otros cables y etc, lo comento por mi experiencia aca, aunque quizas en otros edificios han hecho todo mejor.
Un técnico con buena experiencia en fibra óptica le pone 500 metros de fibra drop en menos de 1 hora, el tema de los pisos es sólo una excusa. Si en un edifico un técnico se demora más de 40 minutos en pasar 15 pisos de drop es porque está en el trabajo equivocado.

Una fibra drop de 1 hilo con mensajero en promedio resiste casi 50 kilos de tension, por más que la jalen no se va a partir, otra cosa es que el técnico no sepa lo que hace y la fracture en un radio cerrado o por mal manejo

La recomendación por lo general en propiedad horizontal es llegar a sótanos o terrazas para garantizar señal y tener presupuesto óptico para comenzar a hacer split de mínimo 1:8 para incrementar capacidad instalada pero no para hacerle la vida mas fácil a un instalador. Pasar una drop es un chiste al lado de pasar un coaxial
 
Última edición:
Un técnico con buena experiencia en fibra óptica le pone 500 metros de fibra drop en menos de 1 hora, el tema de los pisos es sólo una excusa. Si en un edifico un técnico se demora más de 40 minutos en pasar 15 pisos de drop es porque está en el trabajo equivocado.

Una fibra drop de 1 hilo con mensajero en promedio resiste casi 50 kilos de tension, por más que la jalen no se va a partir, otra cosa es que el técnico no sepa lo que hace y la fracture en un radio cerrado o por mal manejo
Me da a pensar entonces que ninguno de claro esta bien preparado, de verdad un desastre total con todos y todas las instalaciones x_x
 
Me da a pensar entonces que ninguno de claro esta bien preparado, de verdad un desastre total con todos y todas las instalaciones x_x
Es porque claro no tiene personal certificado en instalaciones ópticas, de hecho sólo tienen aprendices que van rotando entre HFC y GPON pero no saben siquiera diferenciar un SC/APC de un SC/UPC

Por lo menos en el caso de Antioquia los contratistas tradicionales de claro solo van vistiendo postes y regando la fibra pero luego es otra empresa contratista la que hace fusiones, ensambla arpones y certifica la línea de distribución
 
  • Me gusta
Reacciones: joelonxs
Una Consulta:
Con Los asesores de retención en Punto Fisico tambien se puede lograr Esos descuentos de fidelización del 40% o ESO solo se logra con asesores via Telefonica?

La cuestion es que El servicio actual es de mi abuela y esta a su nombre. Y quiero acompañarla a una tienda pa amanezar con cancelar y obtener una Buena tarifa.
Sera necesario ir a la tienda o por telefono puedo yo hablar por Ella?
Que me recomiendan. Gracias.
 
Una Consulta:
Con Los asesores de retención en Punto Fisico tambien se puede lograr Esos descuentos de fidelización del 40% o ESO solo se logra con asesores via Telefonica?

La cuestion es que El servicio actual es de mi abuela y esta a su nombre. Y quiero acompañarla a una tienda pa amanezar con cancelar y obtener una Buena tarifa.
Sera necesario ir a la tienda o por telefono puedo yo hablar por Ella?
Que me recomiendan. Gracias.
Por la línea puede hablar por ella y antes de realizar el radicado le solicitan que pase el titular de la línea para que confirme el cambio.
 
  • Me gusta
Reacciones: sorcerer_net
Al realizar el cambio pense que Avanzada tenia la misma parrilla de ONEtv pero veo que perdí varios canales alguien sabe si la unica forma de tenerlos es con ONEtv? gracias.
 


viendo esos precios de fidelización...
depositphotos_32970569-stock-photo-man-licking-his-lips-with.jpg
 
Si, pero entre esos esta HOLAtv que es el unico que ve mi esposa entonces paila.
No entiendo por qué Tigo cuando dejó de ofrecer OneTV también los canales del plan. Una cosa es la tecnología y otra cosa es la oferta de canales.. así no los incluyeran en el plan base pero pues dejarán la opción de contratar igualmente con decos HD/IPTV normales.
 
  • Me gusta
Reacciones: DaNxXx
Yo tengo un problema incomodo con Tigo banda ancha. Tengo dos consolas, ps4 y ps5, para jugar online entre ellas, pero requiero que ambas tengan nat tipo 2, y tan solo una de las dos al hacer prueba de conexión tiene nat 2 la cual es siempre la primera que se enciende o se conecta a la network de sony y la otra es siempre nat 3. la ip publica no esta nateada, ya lo verifique ejecutando tracert y abrir puertos solo lo puedo direccionar a una sola ip. la pregunta es: Existe forma de que ambas consolas puedan tener la nat abierta?
 
Yo tengo un problema incomodo con Tigo banda ancha. Tengo dos consolas, ps4 y ps5, para jugar online entre ellas, pero requiero que ambas tengan nat tipo 2, y tan solo una de las dos al hacer prueba de conexión tiene nat 2 la cual es siempre la primera que se enciende o se conecta a la network de sony y la otra es siempre nat 3. la ip publica no esta nateada, ya lo verifique ejecutando tracert y abrir puertos solo lo puedo direccionar a una sola ip. la pregunta es: Existe forma de que ambas consolas puedan tener la nat abierta?
Activar UPnP y desactivar cualquier regla de port forward o DMZ que haya configurado anteriormente. El UPnP negocia automáticamente la apertura de puertos. Aunque es posible que necesite reiniciar los dispositivos (consolas y módem) varias veces para que logren conectar, ya que a veces ese UPnP no sirve de primerazo.
 
Activar UPnP y desactivar cualquier regla de port forward o DMZ que haya configurado anteriormente. El UPnP negocia automáticamente la apertura de puertos. Aunque es posible que necesite reiniciar los dispositivos (consolas y módem) varias veces para que logren conectar, ya que a veces ese UPnP no sirve de primerazo.
Olvide mencionar que el UPnP ya esta activado. es simplemente extraño, he conectado las consolas por wifi en ambas bandas (5, 2.4), por cable y todas las combinaciones posibles, pero siempre pasa lo mismo. Gracias por responder.
 
Pues no tengo idea si bajaran la velocidad de subida para los planes actuales, pero me imagino que hacen esto para evitar que se les saturen los nodos.

Estoy donde un compañero que tiene 500Mbps en HFC en Medellín y de ya les digo que esta velocidad no vale la pena por estas razonea:
1. La velocidad varia mucho en el día y solo a siertas horas se pueden alcanzar las 500Mbps.
2. La velocidad de subida nunca llega a 50MB.
3. El precio es demasiado alto para esta velocidad que en otros operadores como Movistar que vale mucho menos! En este momento mi compañero paga 310.000 por el triple play con el 15% de descuento.

Pruebas:


Ver el archivos adjunto 507396

Ver el archivos adjunto 507391

Ver el archivos adjunto 507397

Esta velocidad por el momento ya no aparece en el portafolio comercial, hace unos dias averigue para solicitar el aumento a 500 megas y con mi portafolio actual quedaria pagando 150.000; al principio me dijeron que solo se ofrece en GPON y luego que no se ofrece hasta nueva orden.

Si, pero entre esos esta HOLAtv que es el unico que ve mi esposa entonces paila.

Aun no han definido sobre los canales que aparecen bloqueados de la extinta OneTV, posiblemente los abran pero aun no se ha definido ya que alli hay unos que salian de la plataforma por cuestiones comerciales.
 
  • Me gusta
Reacciones: DaNxXx
La cuestion es que El servicio actual es de mi abuela y esta a su nombre. Y quiero acompañarla a una tienda pa amanezar con cancelar y obtener una Buena tarifa.
...Dependiendo del tipo de arma que lleve ...

rimshot GIF



Sorry no pude resistirlo :p , ahora si en serio no hay problema , por telefono puede negociar en nombre de ella. Yo soy la que negocea con los operadores para bajar precios en toda la familia y nunca ha habido problemas por no ser la titular . Obviaente tiene que tener todos los datos de ella a la mano.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sorcerer_net

Los últimos temas