[Tigo/Une - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
@Uranium por favor no desinforme, el HFC no esta mandado a recoger, de hecho en Docsis 3.1 tiene las mismas prestaciones que el XGS-PON, otra cosa es que la red HFC del operador no este en buenas condiciones para competir con fibra
el hfc no me parece una tecnología obsoleta tuve 14 años ésa tecnología y con los años mejoró llegue a tener 300/30 megas y empeze con 1 mega con wifi con une, en mi casa no se puso telmex porque en esa época para que te dieran un modem con wifi era a partir de las 4 megas y era caro en cambio une me costaba 40k con tv analoga y Telmex costaba entre 60k y 80k en el 2011, ya tigo empezó a ofrecer 500 megas en hfc en algunas zonas y tiene mejor latencia que claro estaba probando donde mi abuela y latencia nacional es de 30ms y salida internacional mas de 100ms y estube en palmira donde una tia y esta igual y a la final llego movistar al barrio hace 8 meses y desde eso tengo fibra simétrica empeze con 350 y me subieron a 600 megas y me llegan 700 megas, hasta incluso mi hermana vive en estados unidos en new jersey y tiene un giga en hfc en verizon y funciona bien no le veo peros al hfc lo unico que daña el HFC y el FTTH es el CG NAT que daña un poco la experiencia del usuario y da unos problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: The Music
Sin incluir los 3 aumentos que hacen cada el año.
Yo la verdad perdí la cuenta de los aumentos que hicieron en 2022 y 2023, y si mal no estoy fueron 3 aumentos por año de por ahí 4.000-5.000
A mi en el mes de octubre me aumentaron $5.000 pesos, pero ya sin los descuentos del año pasado esa tarifa llegará por las nubes. Yo tenia un descuento del 30%, y estoy dudando si puedo lograr un descuento similar.
 
@Uranium por favor no desinforme, el HFC no esta mandado a recoger, de hecho en Docsis 3.1 tiene las mismas prestaciones que el XGS-PON, otra cosa es que la red HFC del operador no este en buenas condiciones para competir con fibra
ya que te veo comentando por aca y vos que sabes del tema, tengo una pregunta por mera curiosidad, internamente el "backbone" del internet que usa fibra optica o alguna otra cosa ?

y ademas existe alguna latencia "agregada" ya sea en micro o nano-segundos en convertir (o modular o come sea el nombre correcto) la señal ya sea HFC o fibra o Adsl que salga del CPE del usuario a la central o salida internacional de cada pais ?
 
ya que te veo comentando por aca y vos que sabes del tema, tengo una pregunta por mera curiosidad, internamente el "backbone" del internet que usa fibra optica o alguna otra cosa ?

y ademas existe alguna latencia "agregada" ya sea en micro o nano-segundos en convertir (o modular o come sea el nombre correcto) la señal ya sea HFC o fibra o Adsl que salga del CPE del usuario a la central o salida internacional de cada pais ?
Los backbone, nacionales, regionales e internacionales funcionan bajo fibra óptica en modalidad P2P (Punto a Punto), generalmente se transmiten varias longitudes de onda usando DWDM por lo cual 1 hilo de fibra puede tener N veces capacidad por hilo como cada extremo tenga capacidad para agregar lambdas DWDM, por ejemplo el cable CFX-1 entre Boca Raton y Cartagena solo tiene 12 hilos pero a la fecha tiene una capacidad habilitada de 12 Tbps. Sobre esa capacidad en bruto se montan protocolos de transmisión de datos como Ethernet, SONET, etc que es donde finalmente se transporta lo que conocemos como Internet. Entre esos dos puntos de transmisión la única latencia que se agrega es el tiempo que toma "la luz" en viajar a la velocidad de la luz en condiciones no favorable (es decir, sin vacío) de un extremo a otro, por lo general la norma es que por cada 1000Km de transmisión en la frecuencia de 1500nm se agrega 5ms de latencia por extremo recorrido, es decir que para un paquete ICMP (ida y vuelta) habrían 10ms de latencia solo por distancia.

La latencia por conversion de medio entre HFC - Fibra es prácticamente despreciable ya que se hace "en bruto", no tiene ningún tipo de procesamiento, los nodos HFC lo único que hacen es convertir los pulsos de luz en pulsos de radio y ajustarlos de una forma determinada para que cada lambda que reciba se pueda convertir en una frecuencia que posteriormente es multiplicada con otras bajo un mismo cable, pero no cumplen ninguna función de enrutamiento o procesamiento de datos.

El procesamiento en el CMTS si agrega latencia, al igual que la OLT en fibra o el DSLAM en DSL ya que debe usar control de acceso al medio para poder "hablarle" a cada ONU / Modem, adicionalmente si también hace algún tipo de procesamiento de datos como QoS, VLAN, priorizacion de trafico etc si puede agregar latencia sobre carga del cpu.

En conclusion, en el 95% de los casos lo que conocemos como latencia es únicamente el porcentaje de carga de CPU de varios equipos agregado a la latencia por distancia en la red troncal y de distribución usualmente la latencia en las redes de acceso es despreciable sea Fibra o Cobre ya que las distancias son muy cortas
 
Última edición:
Confirmen si se les murió el servicio.
En X están reportando falla a nivel nacional. Servicio móvil caído y ninguna línea de servicio al cliente funciona
 
Hasta el internet de la estación del metroplús esta caído
1000020821.jpg
 
Hola,

El tema es bastante grave, es como si la red de tigo no fuera alcanzable para el resto de redes.

espero que no sea un ataque y se trate de alguna tarea de mantenimiento en el BGP que se les complicó un poco.

Edit: Validando desde un servicio de LG al hacer la consulta de un prefijo de la red de une no tiene rutas activas, ojalá sea una tarea de mantenimiento o va a ser un gran problema para la gente del NOC.
Saludos.
 

Los últimos temas