Viajes VIAJES AL EXTERIOR: Experiencias y Consejos de Laneros

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Lo que dice el señor @matador_07 es completamente cierto. Uno tiene que hacer su propio plan, establecer prioridades y armar el plan. Para mi es clave saber qué hacer en cada ciudad, esa sensación de saber que uno está en una ciudad chevere, pero no tiene ni idea a donde ir es muy fea. No hay que ser tan estrictos en los planes porque uno se puede demorar mas en un lado, o menos en otro, pero si saber lo que se quiere visitar y disponer el tiempo necesario para hacerlo.

En mi caso el momento más importante del viaje fue París, y fuimos a la torre eifel todos los días a ver las luces, hacer un picnic, subir y ver el panorama, etc. Sabiendo que queríamos hacer eso busqué la manera más conveniente de llegar a esa ciudad, así como buscar los países siguientes y la manera de regresar a Madrid, donde salía el vuelo de regreso a Colombia.

Le dejo un pantallazo de cómo yo organizo los viajes en un Word nivel 0 y un resumen de los costos básicos que tuve en el viaje, espero le sirva.

Ver el archivos adjunto 358893

En todo lo demás, como comida y atracciones que no están en la foto, para esos 16 días solo gastaste aprox 900 euros para dos personas? Pensé que se iba más.
 
Cuanto pagaste por el tiquete? Los he estado viendo y están medio costosos!

Casi $2.600.000, cuando lo encontré estaba en $2.500.000, pero cada día que iba dejando pasar subía como $30.000 jajaja. Fue una promoción que sacó Avianca como en octubre sino estoy mal. Yo también he mirado para septiembre o noviembre de este año y no bajan de los $3 millones.
 
En todo lo demás, como comida y atracciones que no están en la foto, para esos 16 días solo gastaste aprox 900 euros para dos personas? Pensé que se iba más.
En Versalles pagamos como unos €45 por persona, en louvre como unos €30. No tuvimos tiempo de entrar a los museos de Madrid, una completa lástima. En Barcelona hicimos el tour del Camp Nou por unos €45 por persona, muy recomendado si es seguidor del equipo. Fuimos antes de las 8 am al Park Guell así que no tuvimos que pagar entrada y vimos el amanecer. De resto no recuerdo haber pagado mucho más en entradas, hicimos muchos tours gratis, en los que dabamos €10 por persona al guía. En Amsterdam hay muchísimos museos y planes por hacer, pero ya estabamos hasta el cogote de tanto caminar así que decidimos no entrar a ninguno y dedicarnos a sentarnos en los canales y tomar cervecita en los bares.

En cuanto a la comida en Madrid no es tan costosa, incluso comimos una paella en la plaza del sol con sangría como por unos €55, en 100 montaditos comimos varias noches porque me parece rico y muy barato (unos €15 para los dos con 4 pintas de cerveza incluídas), en la Barceloneta unas hamburguesas artesanales deliciosas como unos €35. En París si fue mucho subway o McDonalds porque los restaurantes si se me hacían super costosos ,por una carne asada y unas papas a la francesa eran como €20. En Praga comimos todos los días en restaurantes, porque el cambio favorece muchísimo y cada comida no pasaba de unos €25 para ambos, muy recomendables el codillo de cerdo al horno y el goulash de carne en salsa de cerveza.
En Amsterdam otra vez todo era más costoso, pero como era la última ciudad teníamos un poco más de presupuesto. Hay un par de restaurantes y bares que siven todas las costillas bbq que se pueda comer por €15.

Todo depende de qué cosas le gusten a ud y el presupuesto. Como ya dije nos faltaron varios museos, un crucero por el río Senna o por los canales de Amsterdam, pero el bolsillo no aguantaba, así que uno se hace la idea y el ambiente. Mi principal recomendación es que si va en temporada alta, compre los tiquetes con anterioridad, puede ahorrarse varias horas de filas, que bajo el sol en meses de verano es bastante significativo. Los asiáticos estan invadiendo el mundo y están haciendo fila en cuanto sitio turístico existe en el mundo :mad:
 
  • Me encanta
Reacciones: SJGM400
Casi $2.600.000, cuando lo encontré estaba en $2.500.000, pero cada día que iba dejando pasar subía como $30.000 jajaja. Fue una promoción que sacó Avianca como en octubre sino estoy mal. Yo también he mirado para septiembre o noviembre de este año y no bajan de los $3 millones.

Uff a 2.500.000 sería un gran precio, estoy mirando y para agosto (temporada alta) que es cuando viajo, están en más o menos 3.100.000 pero no sé si esperar un poco más a alguna promo. Tengo entendido que es un vuelo que no ha tenido mucha demanda debido a la carencia de alianzas de Avianca con otras aerolíneas una vez aterrizado en Munich.
 
Tengo un viaje a Brasil en Junio por motivo de la Copa América y quisiera saber en dónde compraron reales? Es inviable lo de llevar dólares y cambiar a reales allá?

Me voy a desplazar por varias partes de Brasil y he notado que los tiquetes aéreos son incluso más caros que acá, qué tal están de vías?

Personalmente opinaria que debes llevar reales, al dia de hoy 1brl=850cop pero en casas de cambio lo consigues hasta en 750cop lo cual te da mucha ganancia en cuanto al cambio.

Brasil esta mucho mas avanzado en cuanto a economia digital se refiere y en caso tal puedes usar tu tarjeta debito/credito para realizar las transacciones ya q hasta en la "galeria" o los q venden "bon-ice" te reciben.
Para ese caso seria una tarjeta de bancolombia o davivienda q facture dolares y aca los pagas.

Es cierto q los tiquetes aereos son mucho mas caros pero es cuando los destinos no son frecuentados, porque si comparas un tiquete one way entre puente aereos (BOG-MDE) vs (SAO-RIO), en brasil consigues mucho mas facil mejores precios (Quitando a viva air).

Otra es que puedes usar las millas de latam pass para un tiquete ida y regreso dentro de brasil (si tu destino es de los caros), puede ser de utilidad.
Las de lifemiles si no las recomendaria dentro/para brasil ya que su tabla es basada en distancia.

Ah y por ultimo, en brasil siempre sacan mas promociones de vuelos asi que hay q estar pendiente de las aerolineas q viajan al destino q necesitas.

Cuanto pagaste por el tiquete? Los he estado viendo y están medio costosos!

Casi $2.600.000, cuando lo encontré estaba en $2.500.000, pero cada día que iba dejando pasar subía como $30.000 jajaja. Fue una promoción que sacó Avianca como en octubre sino estoy mal. Yo también he mirado para septiembre o noviembre de este año y no bajan de los $3 millones.

hace unas 7 semanas estaaban en 1'800.000 y pedazo, ida y regreso bogota-munich en super promo con avianca.
 
Última edición por un moderador:
  • Me encanta
Reacciones: joseeao
Compañeros, alguien tiene experiencia con respecto al ingreso de dinero a Colombia ? Tengo entendido que hay un límite de $10.000 USD que se puede ingresar sin declarar. Mi duda es : que sucede si uno ingresa con una suma mucho mayor a ese límite? Se debe pagar algún impuesto y como se calcula? No encuentro información puntual al respecto
 
Compañeros, alguien tiene experiencia con respecto al ingreso de dinero a Colombia ? Tengo entendido que hay un límite de $10.000 USD que se puede ingresar sin declarar. Mi duda es : que sucede si uno ingresa con una suma mucho mayor a ese límite? Se debe pagar algún impuesto y como se calcula? No encuentro información puntual al respecto
Jejeje positivo para desconocimiento de la norma.

Sería bueno que alguien tratará de aclarar el tema
 
Compañeros, alguien tiene experiencia con respecto al ingreso de dinero a Colombia ? Tengo entendido que hay un límite de $10.000 USD que se puede ingresar sin declarar. Mi duda es : que sucede si uno ingresa con una suma mucho mayor a ese límite? Se debe pagar algún impuesto y como se calcula? No encuentro información puntual al respecto
Facil, queda asi:
captura-de-pantalla-2015-01-13-a-las-15-24-46-1600x800.jpg


Ahora hablando enserio, creo que le cobran una multa y aparte de todo le cobran el impuesto del valor que haya ingresado, tambien creo que bajo ciertas circunstancias puede que le retengan el dinero, pero no se cuales son esas "circunstancias"
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRealLanEro
Facil, queda asi:
captura-de-pantalla-2015-01-13-a-las-15-24-46-1600x800.jpg


Ahora hablando enserio, creo que le cobran una multa y aparte de todo le cobran el impuesto del valor que haya ingresado, tambien creo que bajo ciertas circunstancias puede que le retengan el dinero, pero no se cuales son esas "circunstancias"
Multa le cobran si no declara el dinero y lo pillan. Si declara el dinero tiene que pagar un impuesto proporcional además de tener documentos en regla que expliquen la procedencia del dinero.
 
Compañeros, alguien tiene experiencia con respecto al ingreso de dinero a Colombia ? Tengo entendido que hay un límite de $10.000 USD que se puede ingresar sin declarar. Mi duda es : que sucede si uno ingresa con una suma mucho mayor a ese límite? Se debe pagar algún impuesto y como se calcula? No encuentro información puntual al respecto

Esa es una duda eterna. Hace años busqué si uno declara voluntariamente ¿que pasa? y la unica respuesta que encontré fue que le cobraban el 20% de impuesto al no declarar.

Hoy encuentro que es una multa "equivalente a $796.000 por el año gravable 2017" (si no declara).

Al parecer, la declaración es cómo hacer la declaración de renta a la DIAN. "el resultado" o impuesto (si existe) después de dicha declaración no es claro en ninguna parte. Lo que si es claro, es que no declarar tiene la multa y/o pueden decomisar el total del dinero.


https://actualicese.com/actualidad/...neda-extrajera-al-entrar-y-salir-de-colombia/


Tony.

EDIT: Creo que finalmente encontré la respuesta... es ilegal. *Corrección: es pútamente contradictorio y confuso.



1. El formulario 530 lo declara ilegal.

"Los títulos representativos de divisas y/o de moneda legal colombiana que superen US$10.000 o su equivalente en otras monedas y las mercancías diferentes a efectos personales deberán relacionarse en esta declaración y podrán ser revisadas por la Aduana. El incumplimiento de esta obligación ocasionará la retención de los títulos y/o la aprehensión de las mercancías. No olvide conservar esta declaración para demostrar a la autoridad aduanera el ingreso o salida temporal de mercancías diferentes a sus efectos personales. -VER INFORMACION AL RESPALDO ADVERTENCIA: ESTE FORMULARIO NO PUEDE SER UTILIZADO PARA DECLARAR EL INGRESO O SALIDA DE DINERO EN EFECTIVO. EL VIAJERO QUE REQUIERA INGRESAR O SACAR DEL PAIS MAS DE US$10.000 EN EFECTIVO O SU EQUIVALENTE EN MONEDA LEGAL COLOMBIANA U OTRAS MONEDAS SOLO PODRA HACERLO POR MEDIO DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA DE VALORES AUTORIZADA."

Tomado del formulario 530:

https://actualicese.com/herramientas/FormulariosDIAN/2005/530/530Decl-Equipajes.pdf



2. El boletín de la DIAN (sobre el formulario 530) contradice que hay un límite.

*En éste boletín explica las multas de ahora entre 30% y 40%

http://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/118/Boletin DIAN Divisas Viajeros Forma 530.pdf

**En el mismo boletín aparece la "contradicción". Donde dice que no hay límite, al parecer solo aplica para extranjeros(?)

Control Cambiario a los viajeros internacionales

"¿Existe algún monto límite de divisas para los viajeros que ingresan o salen del país?

En las normas cambiarias no se señalan límites máximos que restrinjan el ingreso o salida del país de dinero en efectivo o en títulos representativos de dinero. Tampoco se señalan límites en cuanto al número de ingresos o salidas que un viajero internacional puede tener en sus movimientos migratorios hacia o desde Colombia, declarando dinero en efectivo o en títulos representativos de dinero. Lo anterior, debe entenderse sin perjuicio de la exigencia que las normas penales que sancionan los delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo, enriquecimiento de particulares y demás delitos conexos, que facultan a las autoridades judiciales y de Policía para exigir al viajero las pruebas fehacientes que señalen el origen y destino legales del dinero en efectivo o en títulos representativos que ingresa o sale del país por la modalidad de los viajeros internacionales."


3. Encontré el Formulario 532 Declaración de ingreso - Salida de dinero en efectivo.

Donde de nuevo, se habla de personas. ...

https://actualicese.com/herramientas/FormulariosDIAN/2006/532/532IngSalDinero.pdf

"El formulario Declaración de Ingreso – Salida de dinero en efectivo es el documento establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que las personas y las empresas de transporte de valores autorizadas en Colombia que ingresen o saquen del país divisas o moneda legal colombiana en efectivo, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD10.000) o su equivalente en otras monedas, declaren esta operación ante la autoridad aduanera."​



--
Dejo adjuntos los dos PDF por si se pierden los enlaces.

---

Formularios 2018 (adjuntos y los siguientes enlaces)

530


https://www.dian.gov.co/atencionciu...ivos/Formularios/2018/Formulario_530_2018.pdf

532

https://www.dian.gov.co/atencionciu...ivos/Formularios/2018/Formulario_532_2018.pdf
 

Archivos adjuntos

  • Boletin DIAN Divisas Viajeros Forma 530.pdf
    2.4 MB · Visitas: 165
  • Formulario_530_2018 - Declaracion de equipaje y Titulos representativos de dinero viajeros.pdf
    49 KB · Visitas: 107
  • Formulario_532_2018 - Declaración de ingreso - Salida de dinero en efectivo.pdf
    100.9 KB · Visitas: 91
Última edición:
Cuanto pagaste por el tiquete? Los he estado viendo y están medio costosos!

Pienso viajar a Colombia a finales de Marzo regresando a finales de Abril y el tiquete Múnich-Bogotá-Múnich está a precio de hoy en USD 733,72 o COP 2'320.609 lo cual me parece buen precio. El precio ya incluye todas las tarifas e impuestos y tengán también en cuenta que para este tipo de vuelos Avianca incluye dos maletas en bodega de 23 Kg c/u´.

Uff a 2.500.000 sería un gran precio, estoy mirando y para agosto (temporada alta) que es cuando viajo, están en más o menos 3.100.000 pero no sé si esperar un poco más a alguna promo. Tengo entendido que es un vuelo que no ha tenido mucha demanda debido a la carencia de alianzas de Avianca con otras aerolíneas una vez aterrizado en Munich.

No sé qué tan cierto sea lo de la demanda del vuelo pero de un par de personas que conozco que han viajado el vuelo iba lleno. Otra cosa a tener en cuenta es que en los últimos años el número de colombianos en Alemania se ha incrementado considerablemente y además para los interesados en viajar a Europa y en especial a Alemania es una buena alternativa tener otro vuelo directo (es atractivo tener un vuelo directo desde Bogotá que dure más o menos 11 horas) aparte del costosísimo vuelo de Lufthansa que por las mismas fechas está en COP 3'107.550.
 
eso es GIGANTE, esa maleta tranquilamente para un viaje de 6 meses, yo tengo una de 65 y eh estado con ella 3 meses por el mundo! obvio en modo backpacker
vamos con mi esposa y ps para evitar pagos y cargar, vamos a llevar maletas de cabina. son dos semanas aproximadamente en españa, italia y francia.
 
Jejeje positivo para desconocimiento de la norma.

Sería bueno que alguien tratará de aclarar el tema

Facil, queda asi:
captura-de-pantalla-2015-01-13-a-las-15-24-46-1600x800.jpg


Ahora hablando enserio, creo que le cobran una multa y aparte de todo le cobran el impuesto del valor que haya ingresado, tambien creo que bajo ciertas circunstancias puede que le retengan el dinero, pero no se cuales son esas "circunstancias"

Multa le cobran si no declara el dinero y lo pillan. Si declara el dinero tiene que pagar un impuesto proporcional además de tener documentos en regla que expliquen la procedencia del dinero.

Estoy preguntando para realizarlo de manera LEGAL, actualmente resido en el exterior, y puede que regrese definitivamente a Colombia en un futuro cercano y necesitaria ingresar mis ahorros del exterior a Colombia. Solo se del limite de los $10.000 USD por el formato de la DIAN que uno llena al llegar a Colombia y no tengo conocimiento de qué hacer en los casos donde se tiene mayor cantidad.

Esa es una duda eterna. Hace años busqué si uno declara voluntariamente ¿que pasa? y la unica respuesta que encontré fue que le cobraban el 20% de impuesto al no declarar.

Hoy encuentro que es una multa "equivalente a $796.000 por el año gravable 2017" (si no declara).

Al parecer, la declaración es cómo hacer la declaración de renta a la DIAN. "el resultado" o impuesto (si existe) después de dicha declaración no es claro en ninguna parte. Lo que si es claro, es que no declarar tiene la multa y/o pueden decomisar el total del dinero.


https://actualicese.com/actualidad/...neda-extrajera-al-entrar-y-salir-de-colombia/


Tony.

EDIT: Creo que finalmente encontré la respuesta... es ilegal. *Corrección: es pútamente contradictorio y confuso.



1. El formulario 530 lo declara ilegal.

"Los títulos representativos de divisas y/o de moneda legal colombiana que superen US$10.000 o su equivalente en otras monedas y las mercancías diferentes a efectos personales deberán relacionarse en esta declaración y podrán ser revisadas por la Aduana. El incumplimiento de esta obligación ocasionará la retención de los títulos y/o la aprehensión de las mercancías. No olvide conservar esta declaración para demostrar a la autoridad aduanera el ingreso o salida temporal de mercancías diferentes a sus efectos personales. -VER INFORMACION AL RESPALDO ADVERTENCIA: ESTE FORMULARIO NO PUEDE SER UTILIZADO PARA DECLARAR EL INGRESO O SALIDA DE DINERO EN EFECTIVO. EL VIAJERO QUE REQUIERA INGRESAR O SACAR DEL PAIS MAS DE US$10.000 EN EFECTIVO O SU EQUIVALENTE EN MONEDA LEGAL COLOMBIANA U OTRAS MONEDAS SOLO PODRA HACERLO POR MEDIO DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA DE VALORES AUTORIZADA."

Tomado del formulario 530:

https://actualicese.com/herramientas/FormulariosDIAN/2005/530/530Decl-Equipajes.pdf



2. El boletín de la DIAN (sobre el formulario 530) contradice que hay un límite.

*En éste boletín explica las multas de ahora entre 30% y 40%

http://www.aduanimex.com.co/Documentos/TLC/118/Boletin DIAN Divisas Viajeros Forma 530.pdf

**En el mismo boletín aparece la "contradicción". Donde dice que no hay límite, al parecer solo aplica para extranjeros(?)

Control Cambiario a los viajeros internacionales

"¿Existe algún monto límite de divisas para los viajeros que ingresan o salen del país?

En las normas cambiarias no se señalan límites máximos que restrinjan el ingreso o salida del país de dinero en efectivo o en títulos representativos de dinero. Tampoco se señalan límites en cuanto al número de ingresos o salidas que un viajero internacional puede tener en sus movimientos migratorios hacia o desde Colombia, declarando dinero en efectivo o en títulos representativos de dinero. Lo anterior, debe entenderse sin perjuicio de la exigencia que las normas penales que sancionan los delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo, enriquecimiento de particulares y demás delitos conexos, que facultan a las autoridades judiciales y de Policía para exigir al viajero las pruebas fehacientes que señalen el origen y destino legales del dinero en efectivo o en títulos representativos que ingresa o sale del país por la modalidad de los viajeros internacionales."


3. Encontré el Formulario 532 Declaración de ingreso - Salida de dinero en efectivo.

Donde de nuevo, se habla de personas. ...

https://actualicese.com/herramientas/FormulariosDIAN/2006/532/532IngSalDinero.pdf

"El formulario Declaración de Ingreso – Salida de dinero en efectivo es el documento establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que las personas y las empresas de transporte de valores autorizadas en Colombia que ingresen o saquen del país divisas o moneda legal colombiana en efectivo, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (USD10.000) o su equivalente en otras monedas, declaren esta operación ante la autoridad aduanera."​



--
Dejo adjuntos los dos PDF por si se pierden los enlaces.

Gracias @Toooooony , entonces es un tema complejo y será mejor buscar una buena asesoria.
 
Por que no hacerlo por medio de un banco? No me arriesgaría con esa cantidad de efectivo ni por que me dejaran pasar por el aeropuerto sin que la dian jodiera.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas