Viajes VIAJES AL EXTERIOR: Experiencias y Consejos de Laneros

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
En el caso del pasaporte cambia el número, de igual manera el pasaporte y demás datos lo piden es al momento de hacer en check-in.

Nunca he visto eso, siempre toca meter pasaporte desde la compra del tiquete. A la hora del check-in corroboran que la información sea correcta. Porque así cualquier "juan perez" compraría para cualquier otro juan perez.


Tony.
 
Alguien que haya viajado a Europa sabe si hay algun problema si no han subido en Mi Vacuna el refuerzo de vacunación? Me preocupa porque entiendo que Europa acepta a Colombia pero en lo que aparece en la página, no en el carnet físico. Quedo en todo caso atento a cualquier comentario. Un saludo!
Con el carnet físico no debería tener problema tampoco. Mucha gente lo ha hecho así.

Además, para que cuente como completamente vacunado no necesita el refuerzo, entonces puede obtener el QR de las vacunas sin el refuerzo y tampoco tendría problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: adostereo
Alguien que haya viajado a Europa sabe si hay algun problema si no han subido en Mi Vacuna el refuerzo de vacunación? Me preocupa porque entiendo que Europa acepta a Colombia pero en lo que aparece en la página, no en el carnet físico. Quedo en todo caso atento a cualquier comentario. Un saludo!

En mi caso, este mismo mes sí me exigieron el refuerzo como esquema completo de vacunación en Alemania. Concretamente se establece en ese país que la inmunización se completa con dos dosis más refuerzo o una dosis más refuerzo en las monodosis y que la última aplicación debe tener al menos 14 días. De no tener ese esquema completo le exigen prueba PCR o antígenos. El control lo hizo la aerolínea en el counter del aeropuerto y sí vi un caso en el cual a un pasajero no se le permitió abordar por falta de la prueba teniendo dos dosis de Moderna.



 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: adostereo y Krieg
Nunca he visto eso, siempre toca meter pasaporte desde la compra del tiquete. A la hora del check-in corroboran que la información sea correcta. Porque así cualquier "juan perez" compraría para cualquier otro juan perez.


Tony.

No recuerdo en el internal, pero con Avianca en los nacionales si es así. Le piden nombre, pero documento en el momento de realizar checkin.

Si ud es Juan Pérez y le vendió el tiquete a otro Juan Pérez, bienaventurado ud que consiguió un homónimo(o le dió el tiquete al hijo) que viajaba a esa hora y ese día. Para la aerolínea, le vendió un tiquete a Juan Pérez, y se subió Juan Pérez.
 
Nunca he visto eso, siempre toca meter pasaporte desde la compra del tiquete. A la hora del check-in corroboran que la información sea correcta. Porque así cualquier "juan perez" compraría para cualquier otro juan perez.


Tony.

No siempre, ayer precisamente compré unos tiquetes internacionales (Avianca) y no me pidió nada de información con respecto a los documentos.
 
En mi caso, este mismo mes sí me exigieron el refuerzo como esquema completo de vacunación en Alemania. Concretamente se establece en ese país que la inmunización se completa con dos dosis más refuerzo o una dosis más refuerzo en las monodosis y que la última aplicación debe tener al menos 14 días. De no tener ese esquema completo le exigen prueba PCR o antígenos. El control lo hizo la aerolínea en el counter del aeropuerto y sí vi un caso en el cual a un pasajero no se le permitió abordar por falta de la prueba teniendo dos dosis de Moderna.



Me imagino que esto tiene que aparecer en la página web del Ministerio de Salud de lo contrario asumo que el documento en físico no es suficiente? o usted lo presentó de otra manera?

En todo caso muchas gracias por sus respuestas!
 
Me imagino que esto tiene que aparecer en la página web del Ministerio de Salud de lo contrario asumo que el documento en físico no es suficiente? o usted lo presentó de otra manera?

En todo caso muchas gracias por sus respuestas!

Exacto, el documento físico no es suficiente, requieren que el certificado de vacunación tenga un código QR y este lleve a una página web que tenga el certificado con idioma en inglés, francés o alemán (la web de "Mi Vacuna" muestra los datos en español y en inglés).

Yo descargué el certificado en PDF y lo presenté en el celular (aunque previamente me habían pedido que lo cargara por la App de Lufthansa), desde el celular leen el QR y verifican el tema de las dosis. Por ejemplo en el vuelo de ida no me hicieron mayor control y solo con haber cargado el documento en la App fue suficiente para el check-in, me llegó correo de confirmación; pero de regreso tenía escala nuevamente en Europa y allí fue mucho más riguroso, porque en el aeropuerto me revisaron una a una cada dosis con fecha de aplicación y corroboraron no solo el PDF que tenía sino también el código QR y esperaron a que cargara la información en la página web del ministerio para verificar que sí era la misma información.

Eso sí, el control siempre fue de la aerolínea, al llegar a destino no me pidieron nunca documentos relacionados con covid ni siquiera en el control migratorio.
 
  • Me gusta
Reacciones: RedllowFenix
Exacto, el documento físico no es suficiente, requieren que el certificado de vacunación tenga un código QR y este lleve a una página web que tenga el certificado con idioma en inglés, francés o alemán (la web de "Mi Vacuna" muestra los datos en español y en inglés).

Yo descargué el certificado en PDF y lo presenté en el celular (aunque previamente me habían pedido que lo cargara por la App de Lufthansa), desde el celular leen el QR y verifican el tema de las dosis. Por ejemplo en el vuelo de ida no me hicieron mayor control y solo con haber cargado el documento en la App fue suficiente para el check-in, me llegó correo de confirmación; pero de regreso tenía escala nuevamente en Europa y allí fue mucho más riguroso, porque en el aeropuerto me revisaron una a una cada dosis con fecha de aplicación y corroboraron no solo el PDF que tenía sino también el código QR y esperaron a que cargara la información en la página web del ministerio para verificar que sí era la misma información.

Eso sí, el control siempre fue de la aerolínea, al llegar a destino no me pidieron nunca documentos relacionados con covid ni siquiera en el control migratorio.
Hombre mil mil gracias por la información. Me toca armar el mierdero con la IPS para que actualicen esa información ASAP.
 
Hombre mil mil gracias por la información. Me toca armar el mierdero con la IPS para que actualicen esa información ASAP.
Ya lo armé con minsalud, supersalud, eps, ips y ahora voy con la secretaría de salud por orden del ministerio.

Al paso que voy primero eliminan el requerimiento del qr antes que salga ok.

Entonces entiendo que por ahora el carnet físico no vale afuera cierto?
 
  • Me gusta
Reacciones: adostereo
Exacto, el documento físico no es suficiente, requieren que el certificado de vacunación tenga un código QR y este lleve a una página web que tenga el certificado con idioma en inglés, francés o alemán (la web de "Mi Vacuna" muestra los datos en español y en inglés).

Yo descargué el certificado en PDF y lo presenté en el celular (aunque previamente me habían pedido que lo cargara por la App de Lufthansa), desde el celular leen el QR y verifican el tema de las dosis. Por ejemplo en el vuelo de ida no me hicieron mayor control y solo con haber cargado el documento en la App fue suficiente para el check-in, me llegó correo de confirmación; pero de regreso tenía escala nuevamente en Europa y allí fue mucho más riguroso, porque en el aeropuerto me revisaron una a una cada dosis con fecha de aplicación y corroboraron no solo el PDF que tenía sino también el código QR y esperaron a que cargara la información en la página web del ministerio para verificar que sí era la misma información.

Eso sí, el control siempre fue de la aerolínea, al llegar a destino no me pidieron nunca documentos relacionados con covid ni siquiera en el control migratorio.
¿Lanero como hizo para que le aparezcan todas las dosis? Ya van como 6 meses desde mi 2da dosis y nada.
 
¿Lanero como hizo para que le aparezcan todas las dosis? Ya van como 6 meses desde mi 2da dosis y nada.

Después de un mes de aplicación y al ver que no tenía actualizado el registro fui a la IPS donde me la aplicaron, presenté el carné físico y les expliqué la situación y la necesidad de contar con el registro en Mi Vacuna, me pasaron a un área administrativa donde le dieron "prioridad" al registro y ese mismo día ya se reflejó la información. Así mismo hizo mi novia y otros compañeros a los que les sucedía igual
 
  • Me gusta
Reacciones: Kavafis y dasc
Recomendación para quienes aún no les han subido todas las dosis, si no les apareció algunos días después es muy probable que sencillamente no actualizaron cuando debían. Soluciones: Iniciar todo el proceso administrativo con la IPS, EPS, Minsalud, Secretaría de Salud, etc... y esperar meses de envíos de derecho de petición para que al final nadie responda.

La segunda y más efectiva: ir personalmente a la IPS con el el carnet donde lo vacunaron y "pedirles el favor" que "le colaboren" que usted necesita viajar, que le presenten a la persona encargada. Si usted da con la persona que sube la info, eso lo hacen en 5 minutos y al día siguiente ya puede descargar el certificado.
 
  • Me gusta
Reacciones: The Music y dasc
En mi caso, este mismo mes sí me exigieron el refuerzo como esquema completo de vacunación en Alemania. Concretamente se establece en ese país que la inmunización se completa con dos dosis más refuerzo o una dosis más refuerzo en las monodosis y que la última aplicación debe tener al menos 14 días. De no tener ese esquema completo le exigen prueba PCR o antígenos. El control lo hizo la aerolínea en el counter del aeropuerto y sí vi un caso en el cual a un pasajero no se le permitió abordar por falta de la prueba teniendo dos dosis de Moderna.



En la fuente oficial más actualizada menciona que debe tener por lo menos dos dosis de alguna de las vacunas aprobadas por la UE. La última ley al respecto indica que por lo menos hasta el 30 de septiembre de 2022 se puede considerar esquema completo con dos dosis. Desde el 1 de octubre empieza a regir el requisito con 3 dosis o 2 dosis en algunos casos (test de anticuerpos positivo antes de la primera dosis o certifique haber tenido el virus entre dosis o después de la segunda)
1650990763781.png

Fuentes:
Exacto, el documento físico no es suficiente, requieren que el certificado de vacunación tenga un código QR y este lleve a una página web que tenga el certificado con idioma en inglés, francés o alemán (la web de "Mi Vacuna" muestra los datos en español y en inglés).

Yo descargué el certificado en PDF y lo presenté en el celular (aunque previamente me habían pedido que lo cargara por la App de Lufthansa), desde el celular leen el QR y verifican el tema de las dosis. Por ejemplo en el vuelo de ida no me hicieron mayor control y solo con haber cargado el documento en la App fue suficiente para el check-in, me llegó correo de confirmación; pero de regreso tenía escala nuevamente en Europa y allí fue mucho más riguroso, porque en el aeropuerto me revisaron una a una cada dosis con fecha de aplicación y corroboraron no solo el PDF que tenía sino también el código QR y esperaron a que cargara la información en la página web del ministerio para verificar que sí era la misma información.

Eso sí, el control siempre fue de la aerolínea, al llegar a destino no me pidieron nunca documentos relacionados con covid ni siquiera en el control migratorio.
En la página de MiVacuna ya se pueden generar dos certificados QR, el que ud menciona que lleva a la dichosa página para descargar el PDF y desde hace poco el QR que es usado en la UE. Este código contiene toda la información de la persona y las dosis, y no requiere de ninguna conexión a internet para ser verificado. Este es el que le sirve en Europa, no el primero.
 
Última edición:
En la fuente oficial más actualizada menciona que debe tener por lo menos dos dosis de alguna de las vacunas aprobadas por la UE. La última ley al respecto indica que por lo menos hasta el 30 de septiembre de 2022 se puede considerar esquema completo con dos dosis. Desde el 1 de octubre empieza a regir el requisito con 3 dosis o 2 dosis en algunos casos (test de anticuerpos positivo antes de la primera dosis o certifique haber tenido el virus entre dosis o después de la segunda)
Ver el archivos adjunto 507323
Fuentes:

En la página de MiVacuna ya se pueden generar dos certificados QR, el que ud menciona que lleva a la dichosa página para descargar el PDF y desde hace poco el QR que es usado en la UE. Este código contiene toda la información de la persona y las dosis, y no requiere de ninguna conexión a internet para ser verificado. Este es el que le sirve en Europa, no el primero.

Ah bueno, veo que fue un cambio desde el 22 de marzo por derogación de la regulación anterior que tenía esas condiciones, entonces es más fácil en este momento porque a mi me tocó cumplir con el esquema completo y con refuerzo.

Sobre el nuevo certificado con código QR para la UE no existía en el momento de mi viaje y me funcionó perfectamente el que tradicionalmente está publicado
 
Una cosa es un permiso de migración y otra un DNI. Toda persona en cualquier país necesita un DNI vigente y eso también aplica para viajar (no sólo en avión, de hecho hasta en flota lo deberían pedir pero pues esto es latinoamerica), si se vence y no tiene cómo renovarlo (consulados cerrados o una situación humanitaria urgente) hay otros permisos especiales que se pueden solicitar para eso en Migración Colombia.

Sobre lo que se puede hacer con el PEP, la cancillería lo explica en su decreto reglamentario (a modo de cultura general):

Ver el archivos adjunto 507163
ahi solo por informarle casi ningún BANCO permite ese permiso para abrir una cuenta de ahorros, y creo que el único es bancolombia y donde pone documento ponene que el pep es como si fuera el pasaporte cuando se saca el certificado para pago de nomina así aparece y lo llevan a la empresa y la empresa lo rechaza! eso es un mierdero! literal!
 
Laneros. Dos consultas para quien sepa.

¿ Los países europeos están permitiendo actualmente el libre transito sin cuarentenas y pruebas PCR ?

Estoy pensando en un viaje, pero si no hay libre transito y están con esas restricciones, prefiero esperar.

La otra consulta es. ¿ Cierto que el pasaporte al renovarlo conserva el mismo número y letras ? ¿ Muy sacado de los cabellos sacar el pasaje con el pasaporte vencido, pero teniendo 4-5 meses para renovarlo en Medellín ?.

Nunca he visto eso, siempre toca meter pasaporte desde la compra del tiquete. A la hora del check-in corroboran que la información sea correcta. Porque así cualquier "juan perez" compraría para cualquier otro juan perez.


Tony.
Eso no tiene misterio, compra los tiquetes con el pasaporte actual, el día del viaje se presenta con el pasaporte vencido y con el nuevo.
 
La otra consulta es. ¿ Cierto que el pasaporte al renovarlo conserva el mismo número y letras ? ¿ Muy sacado de los cabellos sacar el pasaje con el pasaporte vencido, pero teniendo 4-5 meses para renovarlo en Medellín ?.
Los números cambian completamente.
 
Buen día Grupo, me encuentro en Columbus - Ohio alguno sabe dónde puedo comprar "chucherías" para llevar de recuerdo a la familia, cosas tipo llaveros, Mugs, etc. Ya sea en tiendas físicas o en tiendas en línea, gracias por sus recomendaciones.
 
Amigos una pregunta, hoy compre un vuelo a Mexico ida y vuelta con LifeMiles (millas + $$), es la primera vez que uso este servicio y cuando entro a gestionar la sillas me deja escoger las de adelante sin cargo, mi pregunta es si alguien ha tenido experiencia en este tema, y si esas sillas que seleccione sin cargo si me las dan o hay posibilidad de que me las quiten ya que son como las preferenciales y me toque las de atrás del avión cuando haga check-in, gracias
 

Los últimos temas