Viajes VIAJES AL EXTERIOR: Experiencias y Consejos de Laneros

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
y si tiene la etiqueta original con la que finalmente viajó, adjuntela como prueba de que su maleta siempre estuvo con usted, y recalque bastante en la mala intención de la persona de la aerolinea.

Si si, ese es precisamente el problema, yo no tengo ningún Bag Tag, pasabordo, ni con que demostrar nada porque como habia pasado tanto tiempo los boté.
ay Dios mio, que hago? y ya se va a pasar el plazo de 15 días que me dieron :cry:
 
Si si, ese es precisamente el problema, yo no tengo ningún Bag Tag, pasabordo, ni con que demostrar nada porque como habia pasado tanto tiempo los boté.
ay Dios mio, que hago? y ya se va a pasar el plazo de 15 días que me dieron :cry:
Escriba una carta con una declaración juramentada explicando los hechos y que ese equipaje no es suyo, y hace autenticar su firma. Eso ayuda, que los funcionarios vean que es bajo gravedad de juramento.
 
Si si, ese es precisamente el problema, yo no tengo ningún Bag Tag, pasabordo, ni con que demostrar nada porque como habia pasado tanto tiempo los boté.
ay Dios mio, que hago? y ya se va a pasar el plazo de 15 días que me dieron :cry:
Las maletas no tienen los stickers de códigos de barras que les ponen en el counter?
 
Buenos dias Laneros.

Ante todo me presento: Soy una lectora asidua del foro desde hace ya muchos años, y puesto que no poseo demasiados conocimientos técnicos, me limito a leer y a aprender (o a reirme segun sea el caso). Pero hoy me animé a abrir mi cuenta para poder pedirles su opinión sobre un asunto bastante delicado:

En enero, mi mamá me invitó a que la acompañara a un viaje por Sudamérica contratando los servicios de una reconocida empresa colombiana que ofrece excursiones a muchos lugares en el exterior (paquetes turísticos). Los primeros 12 dias del tour transcurrieron según lo programado en el itinerario, sin nunguna novedad. Todos los vuelos entre las diferentes ciudades y/o paises se hicieron con la aerolinea LATAM.

No estoy segura si los siguientes hechos tengan conexión, pero posiblemente el problema comenzó en los ultimos dos dias del tour: el 25 de enero en la mañana tomariamos el vuelo Montevideo-Lima y el 26 a medio dia, el vuelo Lima-Bogotá. Al hacer el check-in en el aeropuerto Carrasco (Montevideo), la señorita a cargo en el mostrador estaba completamente distraida, hablando con el compañero de al lado, nos atendió de forma displicente y no prestó la debida atención a nuestra solicitud de enviar las maletas a Lima y no directamente a Bogotá (era algo sobre lo que previamente el guia de la excursión nos recalcó que estuvieramos pendientes, al parecer ya habian tenido inconvenientes anteriormente por ese motivo).
Luego de pesar mi equipaje y pegarle la etiqueta, ella se percató a ultimo momento que la maleta iba para Bogotá, entonces procedió a desprenderle la etiqueta y a imprimir una nueva con destino a Lima. Ahora por mas que intento, no logro recordar que hizo la vieja esa con la etiqueta que le arrancó a mi maleta.

Bueno, el caso es que no le dimos mayor importancia al asunto. Regresamos el 26 de enero en la tarde a Bogotá como estaba previsto (el formulario DIAN-530 lo llené en el avión con mis datos), salimos del aeropuerto y continuamos con nuestras vidas normalmente... hasta hace unos dias. Casi dos meses después, el 19 de marzo (ya habiamos botado los pasabordos y las etiquetas de nuestros equipajes) me llega una carta de seis hojas enviada por la DIAN en la que dice que hay una supuesta maleta de 24kg retenida en Almagrario Fontibón, cuyo "bag tag" (etiqueta) aparece registrado a mi nombre y que contiene "materia textil en cantidades comerciales" (especifican que casi todo es ropa deportiva).

La dichosa carta también dice que se le solicitó al agente de equipajes de la aerolinea "que se comunique con la persona registrada como titular del equipaje, pero no es posible, no contestan"
Y termina diciendo que contra todo lo anterior procede recurso de RECONSIDERACION (?) dentro de los siguientes 15 dias a la notificación.

En fin, todo esto me parece algo de extrema gravedad, ya que asi como le pueden achacar a uno a una maleta con ropa (de contrabando?), podria haber sido un equipaje cargado de municiones, fajos de dolares, partes humanas o cosas por el estilo. ¿o será que estoy exagerando? no sé.

Bueno amigos, espero no haberlos aburrido con esto tan extenso y agradezco de antemano cualquier sugerencia u orientación al respecto.

Gracias y saludos
Envie una carta diciendoles que ese equipaje no es suyo y que desconoce el motivo por que la etiqueta de la maleta dice su nombre. Aclare que usted entro al pais con XX maletas y en el formulario de entrada dice que si todo su equipaje viaja con usted (usted debio responder que si) y que al momento de salir del aeropuerto usted tenia la totalidad de su equipaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ercilia
Pero la carta de la DIAN qué dice al final? Cuál es la parte resolutiva? Lo digo porque para que diga que se presente recurso de reconsideración es porque ya impuso alguna sanción o medida.
 
Las maletas no tienen los stickers de códigos de barras que les ponen en el counter?

Nada, ni etiquetas ni stickers ni nada, todo se botó a la basura algunas semanas despues de haber llegado porque quien se iba a imaginar algo así

Pero la carta de la DIAN qué dice al final? Cuál es la parte resolutiva? Lo digo porque para que diga que se presente recurso de reconsideración es porque ya impuso alguna sanción o medida.

En resumen la carta dice lo siguiente:

Notificación de Acta de Aprehensión, Decomiso Directo e Ingreso de Mercancias al Recinto de Almacenamiento
Proceso: Fiscalización y Liquidación
En caso de no interponerse Recurso de Reconsideración dentro del plazo establecido, este acto administrativo quedará ejecutoriado. Una vez ejecutoriado el presente acto administrativo por parte de uno de los GIT, se remitirán copias a otros GIT.

Según lo que averigüé, en la DIAN los GITs son Grupos Internos de Trabajo (tienen unos nombres larguisimos)
 
Última edición:
Nada, ni etiquetas ni stickers ni nada, todo se botó a la basura algunas semanas despues de haber llegado porque quien se iba a imaginar algo así



En resumen la carta dice lo siguiente:

Notificación de Acta de Aprehensión, Decomiso Directo e Ingreso de Mercancias al Recinto de Almacenamiento
Proceso: Fiscalización y Liquidación
En caso de no interponerse Recurso de Reconsideración dentro del plazo establecido, este acto administrativo quedará ejecutoriado. Una vez ejecutoriado el presente acto administrativo por parte de uno de los GIT, se remitirán copias a otros GIT.

Según lo que averigüé, en la DIAN los GITs son Grupos Internos de Trabajo (tienen unos nombres larguisimos)

Le están notificando el acta de aprehensión. Además, del oficio explicando el tema. Mire quien proyecto el oficio que le enviaron y Llame al número del pie de página del oficio y pida que la comuniquen con dicha persona y explique lo sucedido.
 
Terminé comprando los drips por fuera, no sea que luego no los encuentre en el muelle internacional. Pregunta, ¿a Alemania los puedo llevar en maleta de mano o definitivamente toca en la maleta por bodega? No encontré nada en la página de Avianca, pensaría que no hay problema al llevarlos en equipaje de mano.

IMG_3673.jpg
 
Yo esperando entonces que llegue el dia y usar airbnb en madrid como el año pasado. La verdad para mi fue una excelente opción, el estudio fue muy cómodo y tenia todo lo que yo necesitaba. La chica que lo administraba muy atenta, así que ya les contare mi experiencia cuando llegue el viaje.

Buenas tardes compañero lanero, tengo un viaje para Madrid en Junio y quisiera que me pasara por MP el dato del lugar donde se quedó a ver si podría apartarlo desde ya.
Muchas gracias
 
Terminé comprando los drips por fuera, no sea que luego no los encuentre en el muelle internacional. Pregunta, ¿a Alemania los puedo llevar en maleta de mano o definitivamente toca en la maleta por bodega? No encontré nada en la página de Avianca, pensaría que no hay problema al llevarlos en equipaje de mano.

Ver el archivos adjunto 367259
Pues en teoría lo puedes llevar en la de mano, pero quedas a merced del tipo de seguridad que este de bien genio.... Es mejor que las pongas en la de bodega y vas tranquila
 
  • Me gusta
Reacciones: Dark Princess
Salí de Bogota ayer a las 6 p.m. en vuelo de Iberia, llegamos a las 3 al aeropuerto y no pudimos almorzar así que tomamos la decisión de utilizar el priority pass que tenemos para entrar a la sala VIP de latam y pues aprovechar para comer en la sala que es muy buena la comida (mi esposa entra gratis yo pago como 30 usd) y valió mucho la pena, cómodos, comidas y tragos y bebidas y postres.

El vuelo en Iberia nos gustó, la atención y la comida a bordo muy buena. La parte multimedia del vuelo bastante completa incluso encontré películas como Green Book y ASIB. Regularmente pasaban en el vuelo a ofrecer café y agua. Los baños muy bien la verdad que para un vuelo de 250 personas habían suficientes baños y en muy buen estado. A las 2 a.m. de Colombia nos sirvieron el desayuno y llegamos 2 horas después a Madrid. Turbulencias nada.

La entrada a Madrid fue tan sencilla que nos sorprendimos, el agente miró los pasaportes (que algunos sellos tienen de otros lados) y nos afirmó (ni si quiera preguntó) que íbamos de turistas y que bienvenidos y arranque para la otra terminal porque teníamos vuelo a Lisbon (Lisboa). Para cambiar de terminal tocó primero un pequeño metro, luego un bus para cambiar de terminal.

En la terminal 1 compramos las SIM card para los dos teléfonos y pagamos 45 euros por una SIM con redes ilimitadas, WhatsApp, todo lo que regularmente utilizo venía ilimitado con Orange (40€). Y la de mi esposa la "encimaron" por 5 euros con 8gb de navegación. Ovio no dejaron comprar la de 5 euros diciendo que era una promo.

Entramos a la zona de abordajes y esperamos el vuelo que nos trajo a Lisbon con easyjet que es una aerolínea de bajo costo y solo te permite una pieza de equipaje de cabina por lo que vinimos con maletas pequeñas pero tetiadas, lo que nos asustó un poco es que el bolso pequeño de mi esposa lo estaban restringiendo a todo el mundo y te pedían que lo guardaras en la maleta de bodega o te cobraban 60 euros. Nosotros no podíamos hacer eso puesto que venían las maletas tetiadas, afortunadamente mi esposa traía una chaqueta grande y el bolso pasó desapercibido.

El vuelo normal de bajo costo en el que te cobran un vaso con agua, la atención como un poco tosca y solo te atendían para venderte cosas, el avión le sonaba todo y las sillas no se podían reclinar.

Llegamos a Lisboa y en el mismo aeropuerto está el metro, compras la tarjeta para cada uno a 0.5 euros y el tkt de 1.5 euros.

Eso es todo por ahora del viaje. Espero no molestar y al contrario que esta info le sirva a alguno.
Update 1:

Lisboa es una ciudad espectacular, desde donde estábamos en el Airbnb todo nos quedaba cerca así que caminábamos 20 minutos para llegar a las zonas de interés. En algún punto alquilamos scooter eléctrica para ahorrarnos una distancia y nos costó cerca de 2 euros el trayecto de 10 minutos.
La comida en Lisboa es muy buena y "económica" así que con 20 euros comíamos los 2 fácilmente (hay opciones más económicas pero queríamos aprovechar los sitios recomendados) y las cadenas de restaurantes mundiales son extrañas de ver en la ciudad (hablo de MC Donalds, KFC o Burger King). El pastel de natas o pan de belen que es un pon ponquesito delicioso que venden allí vale 1 euro o 1.5 a lo sumo, un café 1 euro. El clima para estas fechas en Portugal es perfecto para un Bogotano, 22 a 23 grados en el día y en la noche unos 15 grados, así que es muy fresco. Aún no han comenzado a llegar multitudes de turistas porque casi todas se mueven en verano así que la mayoría de gente que recorre la ciudad es local. El trato en los restaurantes en Lisboa (y en Portugal en general) es excelente, si no hablan español te entienden muy fácil y sino el Inglés lo entiende la mayoría). Uber hay en Lisboa y una carrera de 20 minutos en carro nos costó 4 euros de noche.
De Lisboa tomamos un tren de la compañía de trenes de Portugal TP que comprada con tiempo y en primera clase nos costó 26 euros por persona, debo decir que la primera experiencia en tren fue espectacular por comodidad y por lo increíble que es andar a esas velocidades de más de 200km/h. Las sillas son muy cómodas, tienes tu propio conector de corriente y pasan a ofrecerte periódicos del día. Las maletas las dejas a la entrada del vagón por donde pasa todo el mundo y como buen colombiano al principio uno desconfía pero la verdad es que no es necesario. El tren ha parado unas 8 veces (una parada adicional en Lisboa y en unos pueblos del trayecto), es un trayecto de 2 horas y media que uno disfruta leyendo o viendo tranquilamente sus descargas de Netflix.
La llegada a Oporto ha sido de noche y revisando Uber nos costaba 4 euros el trayecto a nuestra habitación de Airbnb por lo que decidimos eso y no caminar 20 minutos a la estación para tomar metro y caminar más y hacer trasbordo blablabla. En Oporto casi todos los Uber son eléctricos (pedimos Uber x). Los costos en Oporto en la mayoría de lugares eran de unos 20 euros la alimentación para 2 (o menos si compartíamos pizza) menos en la ribeira que es la zona junto al río. En la ribeira pagábamos cerca de 30 euros los dos pero sentarse allí y ver pasar el tiempo no tiene precio (más aún con una cerveza bien fria). En Oporto hicimos un walking tour "free": caminas por lugares importantes con un guía en tu idioma (el cual apartaste por internet tiempo atrás), este guía te da el tour de unas 2 a 3 horas y al final tu le das una propina "voluntaria" que normalmente debería ser de 5euros por persona. El tour muy bueno he de decir y te pasa por lugares dándote contexto de los mismos y ya tu decides después si entras o no pagando las debidas entradas.

La arquitectura de las 2 ciudades es impresionante, a mi me gustó más Lisboa y a mi esposa Oporto, pero nunca imaginé vivir ciudades tan bonitas la verdad (primeras 2 ciudades que conozco de Europa). Para conocer hay mucho mucho y se nota que el turismo cada vez más está llegando a estas ciudades.

De Oporto madrugamos a las 430 am para tomar vuelo a Barcelona por la aerolínea TA Portugal, este vuelo nos salió por 63 euros a los 2 (sin maleta de bodega) y pues por la hora nos tocó tomar Uber de nuevo que para un recorrido de 40 minutos nos costó 11 euros. El vuelo es un vuelo como de 2 horas e increíblemente para el costo nos han dado primero bebidas y luego desayuno (sándwich y torta). El avión si muy sencillo, no reclinables las sillas ni multimedia en las mismas.

Llegamos a Barcelona y el aeropuerto es ENORME, la salida súper fácil y más aún cuando solo llevas maleta de mano. El metro sale del mismo aeropuerto y nos ha costado 4.4 euros a cada uno, pero ya luego compramos un tkt de 10 viajes que cuesta 10 euros.

Por ahora les escribo desde Barcelona, en otro update les iré contando más de este viaje.

Si tienen dudas con gusto les puedo responder.

Perdón por la mala redacción y ortografía pero pues ya mi esposa me está mirando como un c.u.l.o.
 
Es que quien se pone a escribir esas historias tan largas y detalladas cuando esta de paseo por Europa con la pareja? :D:D:D

P.D., Pero por nosotros, hágale, están bien interesantes.
De acuerdo yo cuando hago esos viajes no ando tan conectado. El Internet lo uso más que todo para el GPS o buscar info que necesite de donde estoy 🤣🤣🤣
 
El sábado lo pusieron a dormir en el mueble. XD
De acuerdo yo cuando hago esos viajes no ando tan conectado. El Internet lo uso más que todo para el GPS o buscar info que necesite de donde estoy [emoji1787][emoji1787][emoji1787]
Es que quien se pone a escribir esas historias tan largas y detalladas cuando esta de paseo por Europa con la pareja? :D:D:D

P.D., Pero por nosotros, hágale, están bien interesantes.
No, eso lo escribí mientras esperábamos una orden de comida.
 

Los últimos temas