Educación Cambio de carrera ing electronica a electrica.

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
1'800.000 en sueños para un electronico. Claro siempre va a existir la leyenda del ingeniero electronico que se ganaba 3'500.000 chatenado todo el dia y mirando facebook (un amigo que conozco puede ser la fuente de esa leyenda) pero muchas veces esos puestos fabulosos son mas producto de la suerte que de la maña.

NI TAN DE FABULA O LEYENDA, ESTA OFERTA ERA DEL AÑO PASADO, DOS MILLONES POCA EXPERIENCIA

http://www.laneros.com/showthread.php?p=3480955#post3480955
 
Para los que son Ingenieros Eléctricos y les interese:

Hoy estuve en UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), y me enteré que ahora en Febrero van a abrir convocatoria para Ingenieros Eléctricos, son como 7 vacantes, dentro de las cuales están las de I.E. Son cargos ya creados dentro del Estado, por lo que serían funcionarios públicos.

¿De casualidad no reciben ingenieros electronicos? ja,ja,ja faltara que pogan en la convocatoria " Ingenieros Electricos unicamente, Electronicos no insistir"
 
No sé xD Habría que estar pendiente cuando salga la convocatoria a ver que dice. Lo que no se es por dónde la van a sacar si en la página de ellos o en la de la CNSC.
 
Por eso en mi caso particular tome la decicion d q apenas empiese el semetsre realizare mi cambio, la ventaja esq me homologarian los 5 calculos las fisicas y analogas, es mucha ayuda, y es una lastima porq la electronica es bonita i en digitales uno empiesa a ver todo lo q uno pedo hacer, pero segun todos los casos esta dura la vaina, aca en laneros, en mi univercidad, y ´personas d otras univercidad llegamos a la misma conclucion despes d ver casos d comprañeros egresados d electronica y mecatronica, al parecer son las dos carreras mas dificiles, y a su ves mas escasas en empleo bien pago dura la cosa.


yo pense que el foro tenian que haberlo cerrado despues de este post pero igual algo que debe tener claro cualquier persona que va a estudiar cualquier carrera es que por muyyyyy prestigisosa que sea una universidad ninguna te va a garantizar el exito profesional y donde digan eso es cu.loooooooooooooooooooo de mentira , que tiene sus ventajas sonbre otras universidades pues si es verdad en colombia comen mas de donde viene el carton que lo que sabes y si hay uno enrroscado compitiendo por el puesto es mejor bajarse de la nube porque la rosca es la rosca de aqui a la conchinchina :muerto:.

lo unico que quizas con suerte te puede asegurar un buen empleo o uno malo cuando salgas de la U , es tomar una decision sabia de lo que se quiere estudiar , ademas que cuando uno sale del colegio no sabe que carajo que es lo que quiere de la vida porque si quieres plata , estudiar ingenieria no es la mejor solucion y electronica creo qye es de las peores. mejor estudiar para rico o pa jefe :p.


1'800.000 en sueños para un electronico. Claro siempre va a existir la leyenda del ingeniero electronico que se ganaba 3'500.000 chatenado todo el dia y mirando facebook (un amigo que conozco puede ser la fuente de esa leyenda) pero muchas veces esos puestos fabulosos son mas producto de la suerte que de la maña.


jajjaja de acuerdo con usted , pa un electronico empezar con un llon 800 es pero bieeeeeeeeeeeeen dificil en estos tiempos de sequia y en cartagena mas dificil aun , los ingenieros que se ganan 3 palos o mas vaya a ver si le dejan la vida tranquila un dia , lo dudo muchooo... porque para las empresas los electronicos son ingenieros con disponibilidad 24/7 , somos la p.u.t.a.s del paseo.

para el que cree que de aqui a 5 años la cosa va a estar mejor para los ing . electronicos deje de estar fumandosela verde y guardela para cuando estedando teoria electromagnetica o fisica moderna que la va a necesitar :p, es mas bajate de la nube de que la vas a terminar en 5 años , de los 51 que empezamos en primer semestre se retiraron como 30 a lo largo y solo 1 se logro graduar en 5 años y medio , el que no escucha consejo no llega a viejo y si va montado en esa nube desde 1 semestre porque se la pintaron bonita te vas a pegar tremenda estrellada mas adelante , si la carrera es muy bonita y lo que sea , pero despues de parir tanto para andar desempleado y lo peor buscar para negrearse porque no hay pa mas, creo que es mejor sentarse a pensar y mirar que otra cosa le gusta y si es lo unico en el camino largo que le queda mejor vaya pensando en conseguir una idea de negocio para montar empresa , asi sea una mesa de frito o un prostibulo porque como decia nuestro profesor de elec de poetncia alias el diablo , la vida es dura mano! o si puede hagase amigo de los que manejan los contactos que lo puedan ayudar .

mi papa lleva mas de 20 años trabajando en el cerrejon y creia que habia posibilidad de entrar y ni la rosca en algunos casos sirve de algo :muerto: y un recien egresado en el cerrejon se gana de 3.8 a 4 llones , pero el lio es entrar.
 
yo pense que el foro tenian que haberlo cerrado despues de este post pero igual algo que debe tener claro cualquier persona que va a estudiar cualquier carrera es que por muyyyyy prestigisosa que sea una universidad ninguna te va a garantizar el exito profesional y donde digan eso es cu.loooooooooooooooooooo de mentira , que tiene sus ventajas sonbre otras universidades pues si es verdad en colombia comen mas de donde viene el carton que lo que sabes y si hay uno enrroscado compitiendo por el puesto es mejor bajarse de la nube porque la rosca es la rosca de aqui a la conchinchina :muerto:.

lo unico que quizas con suerte te puede asegurar un buen empleo o uno malo cuando salgas de la U , es tomar una decision sabia de lo que se quiere estudiar , ademas que cuando uno sale del colegio no sabe que carajo que es lo que quiere de la vida porque si quieres plata , estudiar ingenieria no es la mejor solucion y electronica creo qye es de las peores. mejor estudiar para rico o pa jefe :p.






jajjaja de acuerdo con usted , pa un electronico empezar con un llon 800 es pero bieeeeeeeeeeeeen dificil en estos tiempos de sequia y en cartagena mas dificil aun , los ingenieros que se ganan 3 palos o mas vaya a ver si le dejan la vida tranquila un dia , lo dudo muchooo... porque para las empresas los electronicos son ingenieros con disponibilidad 24/7 , somos la p.u.t.a.s del paseo.

para el que cree que de aqui a 5 años la cosa va a estar mejor para los ing . electronicos deje de estar fumandosela verde y guardela para cuando estedando teoria electromagnetica o fisica moderna que la va a necesitar :p, es mas bajate de la nube de que la vas a terminar en 5 años , de los 51 que empezamos en primer semestre se retiraron como 30 a lo largo y solo 1 se logro graduar en 5 años y medio , el que no escucha consejo no llega a viejo y si va montado en esa nube desde 1 semestre porque se la pintaron bonita te vas a pegar tremenda estrellada mas adelante , si la carrera es muy bonita y lo que sea , pero despues de parir tanto para andar desempleado y lo peor buscar para negrearse porque no hay pa mas, creo que es mejor sentarse a pensar y mirar que otra cosa le gusta y si es lo unico en el camino largo que le queda mejor vaya pensando en conseguir una idea de negocio para montar empresa , asi sea una mesa de frito o un prostibulo porque como decia nuestro profesor de elec de poetncia alias el diablo , la vida es dura mano! o si puede hagase amigo de los que manejan los contactos que lo puedan ayudar .

mi papa lleva mas de 20 años trabajando en el cerrejon y creia que habia posibilidad de entrar y ni la rosca en algunos casos sirve de algo :muerto: y un recien egresado en el cerrejon se gana de 3.8 a 4 llones , pero el lio es entrar.

El mancito que entro a electronica en la Nacho no sabe lo que le espera si se va a dedicar a buscar camello. Si se va a dedicar a la teoria y a echar solo numeros (de los que no sabe ni como es una board de computador) pues de pronto le vaya bien, porque para hganarse la papita esto de la ingenieria electronica ya no sirve...
 
en este momento hay escaces de ingenieros electricistas para la demanda del pais.
sobre todo con experiencia super escasa y rara.
 
Pues yo voy por mitad de carrera de ing. electrónica en la uis. La verdad es que por todo lado se comentan las ventajas de cambiarse a ing. eléctrica que hasta ya me estoy planteando un cambio para el otro semestre.

Aunque primero me pondré a la tarea de hablar con algunos egresados de electrónica recientes para ver en qué andan...

No dejen morir este post que está muy interesante.
 
pues mi compañero de al lado es electronico, y sabe como mas de electrica que yo, y lo mismo otro que es mecanico, la misma profesion los ha puesto a ejercer en electrica, y eso que no tienen titulo. pero de eso viven y de eso comen. ellos no ejercen su profesion incluso ya se les ha olvidado.
 
Pues yo voy por mitad de carrera de ing. electrónica en la uis. La verdad es que por todo lado se comentan las ventajas de cambiarse a ing. eléctrica que hasta ya me estoy planteando un cambio para el otro semestre.

Aunque primero me pondré a la tarea de hablar con algunos egresados de electrónica recientes para ver en qué andan...

No dejen morir este post que está muy interesante.


pues ya aqui los que somos ing electronicos hemos dicho todo lo que tenemos que decir practicamente , la carrera es muy bonita pero no hay trabajoooooo!! y lo mejor que puede hacer un electronico es buscar algo relacionado con la parte electrica para empezar porque la demanda de electricitas es mucha en estos tiempos y va a seguir asi por muchos años , como le hemos dicho a los que estan estudiando esto cambieseeee!! a ojo cerrado si tambien le gusta la otra ingenieria sino le gusta pues vea que otra opcion puede escoger , si a mi me dijean cual de las 2 estudiarias de nuevo sin duda me cambiaria.

muchas veces nos insistireron los mismos profesores pero nunca hicimos caso y en estos dias que hubo "una feria de empleos" aca en cartagena me encontre con muchos amigos mios de la U que estan barados y con los ultimos que he hablado estan trabajando en la parte electrica , uno que otro en electronica en la parte de telecomunicaciones y otros en cosas totalmente diferente a la carrera, como dicen por hay no hay cama pa tanta gente y sino se tiene una buena palanca o una idea de negocio rentable lo que espera es mucho tiempo sin chamba y buscando para trabajar asi sea de psicologo :p.


como dice high-roller hay que buscar la papita y si terminas electronica es mejor hacerce a la idea que lo mas seguro es que te quemastes las pestañas para trabajar en algo totalmente diferente a lo que estudiastes y si trabajas en algo con electronica no esperes el mejor de los suldos porque ya nos desvalorizaron haceeeee rato y sumele los horarios de disponibilidad 24/7 .
 
Pues yo voy por mitad de carrera de ing. electrónica en la uis. La verdad es que por todo lado se comentan las ventajas de cambiarse a ing. eléctrica que hasta ya me estoy planteando un cambio para el otro semestre.

Aunque primero me pondré a la tarea de hablar con algunos egresados de electrónica recientes para ver en qué andan...

No dejen morir este post que está muy interesante.

Pues ojala viniese mas gente a postear a este sitio, estoy completamente seguro que una gran mayoria de Ingenieros Electronicos estan haciendo rebusque profesional.

Claro, no falta el "caso de exito" del egresado de Electronica que se esta ganando 5 millones sin experiencia... lo que no le cuentan a usted es las palancas o la suerte tan tremenda que se tuvo. Uno no puede vivir de la ilusion del de pronto me gano la loteria con un trabajo asi.

En el caso de los que estan estudiando y de los que van a entrar, el consejo es que lo piensen porque si el objetivo es ganarse el pan de cada dia, estan en el lugar equivocado. Si es para volverse academicos, puede que les vaya mejor, varios de mis compañeros estan haciendo posgrados hasta en el exterior... obligatoriamente para hacer docencia o investigacion, el que venga a ejercer esta drogado ademas ellos no necesitan plata.
 
Bueno, hoy tuve una conversación vía chat con un egresado del 2007(de los mejores tanto académicamente como en relaciones laborales) en Ing. Electrónica de mi universidad(UIS) referente al tema que estamos tratando en este foro y esto fué lo que me dijo:


[FONT="]Buenas tardes[/FONT]

[FONT="]Buenas tardes leonardo[/FONT]

[FONT="]lo contacto porque tengo unas dudas respecto al ámbito laboral que me espera como ing. electrónico en un futuro[/FONT]

[FONT="]vale leonardo[/FONT]

[FONT="]la verdad es que por todo lado se comenta que la oferta para ing. electricistas está muy por encima de la de los electrónicos en colombia[/FONT]

[FONT="]eso es indiscutible, en colombia literalmente hay mucho trabajo para ing. electricistas[/FONT]
[FONT="]ahora, si lo q ud quiere es quedarse en colombia y entrar a trabajar de una[/FONT]
[FONT="]claro que elèctrica tiene màs oportunidades[/FONT]
[FONT="]pero, silo que quiere es generar innovaciòn y buscar oportunidades en el exterior, le sirve màs electrònica[/FONT]

[FONT="]exacto, soy consciente de ello.. pero qué tan viable es salir al exterior para un fin como esos? yo sé que depende mucho la parte personal, pero he escuchado que hasta los egresados con mejores promedios de electrónica están varados[/FONT]

[FONT="]laborarlmente en colombia si, es cierto[/FONT]
[FONT="]el panorama para electronicos en colombia, laboralmente, es que no hay casi oportunidades, y si las hay solo en: automatizaciòn, control, de pronto instrumentaciòn, software (los electrònicos tambièn son bastante apetecidos porque entienden a veces mucho màs que los de sistemas) y teleco[/FONT]
[FONT="]pero en colombia teleco es muy mal remunerado[/FONT]
[FONT="]eso hablando en terminos de entrar a trabajar[/FONT]
[FONT="]pero[/FONT] [FONT="]si ud, por ejemplo planea irse a estudiar o a trabajar al extranjero, la cosa cambia[/FONT]
[FONT="]lo clave està en lo que usted se quiera enfocar[/FONT]
[FONT="]por ejemplo, microelectrònica en colombia no hay trabajo, pero, en brasil si lo hay[/FONT]
[FONT="]en argentina incluso[/FONT]
[FONT="]obviamente, la clave està en buscar hacer un posgrado en el exterior[/FONT]
[FONT="]y hay muchas oportunidades de becas[/FONT]
[FONT="]sobretodo, si se es muy juicioso con las notas de los ultimos 60 crèditos[/FONT]
[FONT="]por eso, lo mejor es salir de las materas màs feas primero y dejar para lo ùltimo las que tengan màs posibilidades de dejar bien altas[/FONT]
[FONT="]procesamiento de señales tambièn es muy apetecida[/FONT] [FONT="]por fuera[/FONT]
[FONT="]asi que como electrònico, hay oportunidades, pero afuera, y haciendo MAESTRIA (en el exterior, las especializaciones son meros cursitos, no son educaciòn formal para ellos, hablo de EEUU y Europa)[/FONT]
[FONT="]pero, si lo que quiere es trabajo YA, y ACÀ, no hay como elèctrica[/FONT]

[FONT="]pués la verdad siempre he pensado en ir al exterior y pues estoy estudiando ingles de hecho.. pero particularmente ud conoce muchos casos de egresados de electrónica que se han ido afuera y les vá como debería?[/FONT]

[FONT="]les ha ido lo más de bien[/FONT]
[FONT="]eso le iba a decir, el inglès es uy muy importante[/FONT]
[FONT="]su carrera tambièn, pero el inglès lo es mucho màs[/FONT]
[FONT="]algo que debe asegurar: el TOEFL.[/FONT]

[FONT="]correcto, pero que tan viable es engancharse en el exterior como recién egresado, ¿palancas?[/FONT]

[FONT="]eso es lo chevere, que para el exterior no se necesita tanto palanca[/FONT]
[FONT="]se necesita es que usted sepa inglès muy bien, que se vaya contactando con la universidad que le ofrezca el programa de posgrado que usted màs quiere (becas es lo que hay)[/FONT]
[FONT="]entonces, enfatìcese en què area de la carrera quiere hacerle[/FONT]

[FONT="]y el acceso a dichas becas está en función del promedio de la carrera supongo no?[/FONT]

[FONT="]eso es una cosa[/FONT]
[FONT="]mas que el promedio, yo le dirìa que el trabajo que usted mismo realizò en su carrera[/FONT]
[FONT="]haga ènfasis en los proyectos que hizo durante la carrera [/FONT]
[FONT="]todo eso menciònelo[/FONT]
[FONT="]hàgase a un grupo de investigaciòn que lo apoye y que sea del àrea de lo que usted quiere hacer[/FONT]
[FONT="]no le de miedo acercarse a los profesores[/FONT]

[FONT="]en verdad es la parte de telecomunicaciones la que más me llama la atención, pero lo que ud me comentó al inicio de que las oportunidades son pocas para esta rama me pone a pensar[/FONT]...


[FONT="]en Colombia son pocas[/FONT]
[FONT="]pero en el extranjero cambia la cosa[/FONT]
[FONT="]por ejemplo, hace poco vino Intel y diò una charla sobre lo que ellos quieren[/FONT]
[FONT="]muchoas cosas de SW de uan empresa como Intel,. guardan mucha relaciòn con teleco[/FONT]

[FONT="]pero igual lo de menos sería pasarme a eléctrica y hacer un posgrado en teleco no?[/FONT]

[FONT="]lo que pasa con elèctrica, es que cuadno usted entra a atrabaajr en elèctrica, le va tan bien econòmicamente y se llena de mucho trabajo al rpincipio, que las probabilidades de que haga un posgrado se le disminuyen[/FONT]
[FONT="]porque los electricistas en Colombia se ciñen màs hacia el sector elèctrico[/FONT]
[FONT="]pero por ejemplo ISA, trabaja con transmisiòn de energìa pero al tiempo, maneja redes de fibra óptica [/FONT]
[FONT="]asi que la idea no es descabellada[/FONT]
[FONT="]es buena[/FONT]
[FONT="]ahora, para posgrado, no haga especializaciòn, haga maestrìa![/FONT]

[FONT="]que en el exterior, la especializaciòn no es un posgrado, eso y un diplomado valen allà lo mismo, son meros cursos de extensiòn[/FONT]
[FONT="]hagase maestrìa[/FONT]
[FONT="]y mire muchas unviersidades[/FONT]
[FONT="]tanto en colombia como en el exterior[/FONT]

[FONT="]ahh otra cosa, en elèctrica no se ve nada de teleco, queda advertido[/FONT]
[FONT="]asi que si empeiza un posgrado en eso, arrancarìa de sòlo los meros conocimientos de señales[/FONT]
[FONT="]
[/FONT][FONT="]Leonardo, me gustarìa seguir habalndo con usted luego pero es hora de irme[/FONT]

[FONT="]listo, le agradezco mucho por su ayuda[/FONT]
[FONT="]
bueno leonardo se cuida
[/FONT]

[FONT="]muchas gracias, saludos[/FONT]
¿Qué opinan?

¿Qué piensan de lo que dice él, referente a ir al exterior a seguir estudiando o a trabajar?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
viejo, irse a trabajar al exterior es re duro, no quiero decir que no se pueda
pero validar es un camello, es mas facil estudiar alla, y ejercer alla. o irse con una multinacional que lo poscicione alla de una, como siemens.

pues el que escribio ese comentario no lo quiere desilucionar de la carrera, aunque me parece que el ambito de la electronica es muy competido en todo lado.

yo le recomendaria el cambio a ojo cerrado, por que tambien ingenieros electricos tambien se necesitan en el exterior.

mucha gente se va del pais egresados hasta de los andes de medicina a ejercer, y los ve en nyc manejando taxi, para conseguir, lo que valen los examenes, y algo equivalente a la tarjeta profesional.

pues arrancando un ing electrico empieza con 2 palos,

especializacion depende, aunque hay muchas,
tengo un amigo electronico, que hizo la de telecomincaciones y se cuadra 8 palos.

creo que eso es lo que pagan por una maestria entre 5-8 palos.
pero esto tambien depende de la empresa, el sector, y donde se enganche.

tambien hay gente que le dice que se gana 8 palos viendo facebook usando pin todo el dia, y no ganan ni el millon, tambien hay gente que dice mucha,....

ya me ha pasado, me han ofrecido puestos recien egresado de 3 a 5 palos, y uno va a la oferta, habla con los contactos, y millon docientos.

lo que me he dado cuenta de que disminuyen las oportunidades de hacer postgrado no es un argumento valido.

digamos un medico para tener algo de respeto, necesta tener especializacion o no es nadie, o mejor dicho un medico general

ud solo necesita hacer experiencia, y lo que en otra carrera una persona hace especializacion ud gana lo mismo, sin la necesidad de estudiar mas. pues claro que le toca estudiar, por que en la u no le enseñan pero es nada, lo que sucede es que esa experiencia cuesta, y vale, y le toca es estudiar por su cuenta.

cuando usted requiere de la especializacion mas que todo es para un cargo especifico, pero es algo muy raro.

yo tengo como 3 amigos que ejercen en EU, les va muy, pero muy bien. pero tambien para que ud le den un puesto alla, es por que realmente tienen que llenar la vacante con una persona que no exite en ese pais, si la persona existe, no hay razon para contratarla, debe ser justificada.

si ud quiere ejercer en el exterior es mas facil, terminar alla, o hacer especializacion, luego la maestria, luego phd.
eso lo he visto, mucha gente se va, y facil sacan estas especializaciones, aunque uno lo ve re jodido.

yo creo que el ingles es la menor de sus preocupaciones, por que en fin estando alla, ud aprende o aprende. el lio es hacerse de especializaciones.
igualmente aqui en colombia hay gente de la profesion que sea, que se regalan por el mismo salario de un profesional raso y vienen con especializacion y/o maestria.

todos los dias veo gente que llega del exterior con los re titulos, y regresan a sus antiguos cargos, con el mismo salario, por que no consiguen trabajo en ningun lado (antes con mas tareas).
antes esto es preocupante por que hacen mas competitivo el medio laboral, y ya no es raro ver ofertas de gente especializada, con salario de recien egresada, abra computrabajo no mas, o busque ofertas para ingenieros ambientales, con especializacion y le pagan 1'200.

mi compañero del lado es ing electronico con especializacion en gerencia de proyectos y se cuadra 1'200. y tiene 4 años de experiencia.

esto si me preocupa, es que dia a dia llega gente del exterior que se ganan especializaciones en francia, alemania, españa, hacen maestria, y asi sean ingenieros electricos, abogados, economistas, y les pagan lo de un profesional raso, o se regalan a dictar clase en las universidades por que no consiguen trabajo en ningun lado.
 
Pues yo voy por mitad de carrera de ing. electrónica en la uis. La verdad es que por todo lado se comentan las ventajas de cambiarse a ing. eléctrica que hasta ya me estoy planteando un cambio para el otro semestre.

Aunque primero me pondré a la tarea de hablar con algunos egresados de electrónica recientes para ver en qué andan...

No dejen morir este post que está muy interesante.

Saludos.

Lo mejor que podrias hacer es cambiarte a Ingenieria en electicidad, Yo soy graduado en electronica hace mas de 7 años de la UNIVALLE (ya que no pase en la UIS :( ), se me dio la oportunidad de realizar una practica en una petrolera en el area de comunicaciones, luego de graduarme me dieron la oportunidad de entrar a trabajar en esa empresa, iniciando con una buena remuneracion economica, lo malo fue que al cabo de un mes de trabajo me trasladaron al area electrica a la parte de potencia, en esa area el manejo que se da es principalmente en transformadores de potencia, medidas electricas en alta tension, reparacion de variadores de velocidad, etc. A lo que voy es que a los Ingenieros en Electronica, por disposicion del Comite se seguridad electrica, no podemos realizar maniobras electricas por encima de niveles de tension de 50 voltios.

Es asi que mi experiencia de mas de 7 años en el trabajo se resume mas a manejo en el area de potencia electrica y para poder seguir laborando en este campo me toco certificarme como tecnico electricista ante el CONTE, por ello un Ingeniero electrico perfectamente puede realizar el trabajo de un ingeniero electronico, simplemente amplia sus conocimiento en el area electronica con una maestria o especializacion en electronica.

Pero en cambio un Ingeniero electronico no puede realizar el trabajo de un electricista ya que para empezar debe ser certificado para ello y ni el CONTE ni el CONATEL certifican Ingenieros electronicos, la unica forma de certificarse es con experiencia, pero que empresa le da trabajo a un electronico para que trabaje en el area electrica cuando saben que la ley exige que la persona este certificada para realizar maniobras electricas.

Entonces ordenando ideas, un ingeniero electronico solo puede trabajar en parte de comunicaciones, atomatizacion, etc. Pero no puede intervenir nada de parte electrica que este por encima de los 50 Voltios.
 
Eso de buscar posgrados en el exterior me parece muy enfocado a lo academico, no me imagino el tremendo billete y tiempo que se va.

Yo aun sigo decidiendo entre teleco y electrica por las noches, queria electronica pero no la hay en ninguna u publica en bogota, por las noches claro (y que tambien me valide mi tecnologia, eso de empezar de ceros no aguanta) , me suena mas electrica solo por la $$$ como aqui y en otros lados comentan.

:( Aunque lo mio es la parte de programacion y RF, eso de potencia, electromecancia y similares me parece supremamente aburridor.
 
no quise escribir eso, pero creo que es totalmente cierto. no para todos los casos, pero sucede mucho
 
bueno creo que ya te han dado muchas opiniones , pero yo creo que la pregunta mas importante es que si te gusta la ing electrica , porque si solo vas hacer el cambio porque una es mejor que la otra y no sabes en lo que te metes es mejor que pienses mejor cual otra opcion te gustaria , porque de una vez te digo el que estudia ingenieria para hacerce rico no sabe donde esta parado :p.

con respecto a lo que te dijo el profesor entre tratar de irme a trabajar en el exterior y entre quedarme estudiando electrica creo que me quedaria sin pensarlo , no hay duda que la demanda de electricos es mucha y eso no va a cambiar de un dia para otro , por cierto el aprender hablar el ingles quizas sea facil pero ese examen del toefl no es cualquier cosita sencilla.


de mis amigos electricos todos es trabajando y quizas no todos empiecen con 2 palos pero engancha muy rapido y al principio toca regalar el trabajo por la experiencia pero cuando la tienes te puedes dar el gusto de rechazar trabajo , es mas una amiga recien se graduo de electrica , ni estaba buscando trabajo , enseguida la llamaron y despues le ofrecieron 2 trabajos mas y ni habia enviado hojas de vida a esas empresas , en cambio uno ya graduado y mirando para ver donde engancha en donde sea porque toca darse cuenta que desafortunadamente una de las carreras mas cheveres y mas dificiles es la mas desagradecida con trabajo.
 
Particularmente también me gusta mucho la ing. eléctrica, sino que aparte de eso siento gusto por lo que tiene que ver con telecomunicaciones.

De hecho me metí en ing. electrónica porque es la que más tiene que ver con teleco y no precisamente porque me guste más la electrónica que la eléctrica.

Pero igual hasta en mi universidad ofrecen maestría en teleco a ambas ingenierías. Entonces estaría matando dos pájaros de un sólo tiro: Graduarme de ing. electricista para no correr riesgos en cuanto a oportunidades laborales y especializarme en teleco si lo veo útil y necesario más adelante.
 
Si es de gustos, uno no tiene porque abandonar la electronica: creo que es una o la unica carrera que se puede aprender con unos cuantos aparatos (osciloscopio y multimetro), internet y algunos mugres por ahi (materiales cautin, protoboard, integrados). Por ejemplo en el uso de FPGA es muy poco lo que le puede a uno enseñar el profesor: toca solo con el aparato, interner muchas horas y mucha paciencia. Por eso la dictan en cualquier universidad , ya que es muy dada para el TLT (tiza, lengua y tablero).

Por eso los electricistas pueden pasarse facilmente a electronicos...

En cuanto a lo de irse al exterior, pues es complicado... la mayoria de los que se van a estudiar vuelven, no solo por amor a la patria sino porque es dificil establecerse afuera y ejercer.
 

Los últimos temas