FAQ - Experiencias Registro de Celulares

Hola compañeros, pues en mi concepto me parece buena la medida del registro, por que asi se podra tener un mayor control en el contrabando de celulares, por ejemplo a una compañerita del trabajo que tenia un blackberry ayer en la tarde perdio la señal y fue que ese BB es robado, entonces podemos decir que si funciona.
 

Archivos adjuntos

  • 2012-10-03_135237.jpg
    2012-10-03_135237.jpg
    21.8 KB · Visitas: 127
Hola compañeros, pues en mi concepto me parece buena la medida del registro, por que asi se podra tener un mayor control en el contrabando de celulares, por ejemplo a una compañerita del trabajo que tenia un blackberry ayer en la tarde perdio la señal y fue que ese BB es robado, entonces podemos decir que si funciona.
Si maobuendia, si lee bien el thread se dará cuenta que no se ataca el registro de celulares, el registro es bueno y diría yo que necesario, el problema es lo relacionado con el registro, celulares importados con factura emitida por Amazon, E-bay, etc; celulares que le regalen familiares del exterior a uno y ya no tengan la factura y otras cuantas inquietudes/vacíos se han detectado y que falta que aclaren o mejoren la medida para no terminar enredando a las personas de bien y que los ladrones (que alguna forma de registrar los celulares robados encuentran) como si nada
 
• Celulares adquiridos libres por otros medios diferentes a operadores de
telefonía móvil. Me gustaría que me aclararan qué facturas serán aceptadas
por los operadores para el registro de celulares después que termine el plazo
actual para el registro. Es una práctica común adquirir celulares por medios de
importación directa como compras en páginas de otros países y/o compra por
medios virtuales en el país, la medida parece que privilegia la compra de
celulares en los operadores —en los cuales se cobran tarifas muy superiores a
las del mercado— en detrimento de la adquisición por otros medios.
• Trámite para vender un celular. Una persona que desee vender un celular
después de la entrada en vigencia de la medida, ¿qué trámite debe realizar si
vende su celular a una persona de otra ciudad?

La primera pregunta ya la contestaron en los noticieros y también allí en un comentario creo en la pág #2, su factura (sea de amazon, ebay, etc) tiene que ser avalada para que se la reconozcan..., No entiendo que mas claro que eso?? (Ya si no pagó impuestos por ese celular, pues en teoría no es legal, de hecho la medida en sí tiene también como objetivo frenar importaciones ilegales, e importación de celulares robados EN otros países que luego son vendidos aquí como legales.... es decir , si no tiene forma de demostrar que el celular que compró On-line no es robado, con la factura pertinente , no hay mucho que pueda hacer, queda de pisapapeles el celu)
La segunda pregunta no es fácil? <Si ya registró un celular a su nombre y luego lo quiere vender, debe informar a la empresa de telefonía que se lo des-registren, lo vende , lo envía a la otra ciudad...y el señor que se lo compra va y lo registra de nuevo, claro presentando el formato de compra venta que ud y el deben tramitar (ese formato es gratis y es una sóla página..nada complicado)
 
La primera pregunta ya la contestaron en los noticieros y también allí en un comentario creo en la pág #2, su factura (sea de amazon, ebay, etc) tiene que ser avalada para que se la reconozcan..., No entiendo que mas claro que eso?? (Ya si no pagó impuestos por ese celular, pues en teoría no es legal, de hecho la medida en sí tiene también como objetivo frenar importaciones ilegales, e importación de celulares robados EN otros países que luego son vendidos aquí como legales.... es decir , si no tiene forma de demostrar que el celular que compró On-line no es robado, con la factura pertinente , no hay mucho que pueda hacer, queda de pisapapeles el celu)

En cuanto a esto, la importación de celulares así no se pague impuestos e IVA es completamente legal, ya que se pueden traer por la empresa de correos nacional 4-72 la cual no cobra ningún tipo de impuesto por envíos que pesen menos de 2kg.

El punto esta cuando yo me quiera darme el lujo de comprar el último celular que salga (pongale el iPhone 5 de ahora) no lo puedo comprar en Amazon y traerlo sino que me tocaría esperar a que Tigo/Claro/Movistar/Uff lo puedan traer? Y pagarlo al precio que ellos quieran ponerlo en venta. Sencillamente no vale la pena.

Como se puede en todo caso avalar una factura, que organismo determina esto o quedará en potestad del operador :S
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
La primera pregunta ya la contestaron en los noticieros y también allí en un comentario creo en la pág #2, su factura (sea de amazon, ebay, etc) tiene que ser avalada para que se la reconozcan..., No entiendo que mas claro que eso??
A mí no me parece clara la información la verdad. Escuchó la respuesta de la funcionaria de la CRC cuando le pregunté en la twitcam? dijo lo mismo que ud puso: debe ser una factura avalada por el Ministerio de TIC y de ahí surgen tres cosas (que ya se habían tratado en el thread):
- Qué consideran ellos una factura válida? Las de Amazon y demás son válidas? (si lee la regulación verá que un vendedor tiene que entregarle a uno un manifiesto de homologación y otros papeles más)
- Partamos del hecho que las facturas de Amazon y c&a son válidas. Esas facturas son muy fáciles de falsificar, en ese caso un ladrón podría falsificar la factura y registrar su celular, lo que tumba la idea central de presentar factura para evitar el robo de celulares, entonces para qué exigir factura?
- Si queda en manos del operador determinar si acepta una factura, tendríamos casos cómo: "Con esa factura no podemos registrarle el celular en prepago, si adquiere un plan en postpago de tanta $$$ se puede hacer la activación sin embargo"

La solución para esto para mí sería que no exijan factura para el registro del celular inicialmente sino que uno vaya a una oficina y verifiquen que el IMEI impreso en el cel corresponda con el que se ve por SW (sólo se pueden registrar celulares que estén encendidos para verificar el IMEI). En caso que no corresponda hay algo irregular: se modificó el IMEI o el celular venía con IMEI raro de fábrica (que es una opción porque algunas personas están indicando que en Tigo está pasando esto con unos equipos nuevos). Si los IMEI no corresponden, que exijan factura y procedan a verificar si el IMEI físico corresponde a alguno reportado y confiscar el celular para devolverlo a su dueño original (sería excelente si aparte de frenar el comercio de celulares robados, ayudan para que uno recupere el cel)

Para mí la medida tiende a favorecer mucho a los operadores o sino por qué si yo tengo 5 celulares guardados tengo que comprar 5 SIM Cards para poder registrarlos? qué tiene que ver el IMEI y el registro con tener que adquirir líneas?

Mi próximo paso es redactar un documento con las preguntas que han surgido y las soluciones para contactar a los abogados de algún consultorio jurídico, pero no he podido establecer contacto aún con alguno
 
La sóla lista negra debería bastar pero no es así y creo que también es algo pertinente que se use la blanca para no permitir usar cualquier IMEI sin restricción alguna. El problema estaría en que si no se controla un nuevo IMEI que acceda a la red GSM entonces los amigos de lo ajeno simplemente cambian el IMEI reportado (en la lista negra) por uno cualquiera que no esté en la lista negra y les sirve el celular, así es como está funcionando ahora. Para mí esto se soluciona con la solución que propuse (ver Google Doc) que básicamente es tener que llamar a la línea de atención al cliente al momento de ingresar a la red GSM con un celular con IMEI no usado antes, brindar algunos datos personales y listo (o incluso que toque ir a activarlo en un operador para que hagan verificación física), queda registrado de una vez en la lista blanca y pasa a la negra en caso que un usuario lo reporte, si lo van a volver a activar tendrían que cambiarle el IMEI y ya ese no correspondería con el impreso en el equipo y así se llevaría el control, pero no pedir factura ni nada de eso en caso que los EMEI correspondan

En sus otras respuestas me da la razón que no es necesaria la lista blanca si se hace como usted propone. al acercárse a una oficina del operador para que validen que el IMEI impreso es el mismo que sale por software ya se verifica que no se le cambió ilegalmente ese número, por lo que Habrían dos indicadores que el celular en cuestión es robado, que aparezca en la lista negra o que el IMEI impreso sea diferente al que se vé por SW haciendo inútil la lista blanca.

Eso de que hay reportes de que vienen con "errores" de IMEI de fábrica no creo que sea tan común, hace mucho tiempo escucho que los mismos operadores oficiales de Colombia venden como nuevos celulares reportados como robados en otros países. Le ha pasada a amigos mios que viajan P.E. a Venezuela y no le activan el cel porque allá está reportado como robado siendo que lo han comprado legalmente a un operador aquí.

Sigo pensando que esa medida de lista blanca es para beneficiar a unos cuantos.
 
Me uno a la carta. Mi motivo es que registro mi celular en la web de Claro, y aparece el mensaje "El IMEI ha sido registrado correctamente", y al día siguiente cuando vuelvo a ingresar a mi cuenta a ver los IMEI registrados, no aparece el que acabo de registrar.

me pasa lo mismo, lo he registrado como unas 4 veces y anda que me aparece en la lista, y en la lista me aparecen 3 imei que ni se de que celulares son, una creo que es de un blackberry que tenia y vendí, la otra vez el señór me llamo que no lo podia registrar por que todavia estaba registrado conmigo, lleve una carta a claro me cobraron 9mil pesos y supuesta mente me lo habían quitado ya, pues no el séñor sigue sin registrarlo y yo sigo teniéndolo ahí
 
En sus otras respuestas me da la razón que no es necesaria la lista blanca si se hace como usted propone. al acercárse a una oficina del operador para que validen que el IMEI impreso es el mismo que sale por software ya se verifica que no se le cambió ilegalmente ese número, por lo que Habrían dos indicadores que el celular en cuestión es robado, que aparezca en la lista negra o que el IMEI impreso sea diferente al que se vé por SW haciendo inútil la lista blanca.
Si y no, hoy en día un IMEI que le pongan a un celular robado, mientras no esté en la lista negra, se registra sin problema en la red GSM según tengo entendido.

Pensemos en esto
Lista blanca: tiene los IMEI's que se pueden usar
Lista negra: tiene los IMEI que no se pueden usar porque fueron reportados

Un IMEI nuevo que no se encuentra en ninguna de las dos listas puede ser:
- De un celular legal que se está activando por primera vez
- De un celular robado que se le cambió el IMEI

Si no se tiene la lista blanca, simplemente no es posible saber si este IMEI ya se había activado previamente porque no basta con verificar los que están en uso actualmente porque yo puedo tener un cel guardado con un IMEI válido.

En ese orden de ideas, la lista blanca me parece necesaria para que cuando un IMEI se conecte por primera vez a la red GSM se verifique si no está en ninguna de las dos listas (negra/blanca) no se permite el ingreso hasta que no vaya a un operador y realice el registro (sin presentar la factura sino con verificación de IMEI's como propuse anteriormente), por defecto se restringe el acceso hasta corroborar que el dispositivo es legal
 
Muchachos (as), necesito su ayuda, ya tengo un texto base que está en términos coloquiales y pretende dar a entender la idea central (http://goo.gl/Q3hux) se muestran los puntos centrales de discusión y sus posibles soluciones y quisiera que me aporten ideas para corregir, puntos que haya pasado por alto y demás para empezar una revisión más a fondo con el fin de elaborar una propuesta sólida y ya con las bases jurídicas que se necesitan.

Pueden leer la resolución de la CRC que nos tiene aquí en [1] y es bueno que revisen los FAQ [2] (este archivo lo eliminaron de [3] y dejaron sólo un PDF que habla de requisitos de vendedores de celulares) que tienen información que aclara unos puntos que hemos discutido, pero otros los deja igual en el limbo

Algo que me llamó la atención leyendo esto es lo de los equipos homologados, digamos que ese equipo celular que promocionaron en éstos días que van a sacar los de MIUI no lo registran aquí y no aparece entre los homologados, una persona que lo importe legalmente y todo, no podría registrarlo en un operador porque no está homologado en el país. En mi caso tengo un OpenMoko que obviamente no está homologado entonces según lo que entiendo más adelante no podría venderlo ni nada similar por esta situación
4.2 ¿Qué pasa si mi equipo que ya está activado y no está homologado?

Los equipos activados y registrados antes del 1° de octubre de 2012 y que no estén homologados,
seguirán habilitados para su uso en las redes móviles; sin embargo, cuando cambien de tarjeta SIM
y/o propietario, éstos no serán habilitados para el uso del nuevo propietario. Los equipos no
homologados que se activen después del 1° de octubre de 2012, no serán admitidos para su
funcionamiento en la red del operador móvil.

Los mantendré comunicados por este canal sobre los avances y si pueden colaborarme en redacción y demás sería genial

Gracias

[1] http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=53892
[2] http://www.mediafire.com/view/?8wyj800mk1bb266
[3] http://mintic.gov.co/index.php/hurto-celulares-preguntas-frecuentes
 
Otras preguntas que se me vienen a la cabeza con esto es:
- Qué facturas aceptarán? Que tal le den una factura de Amazon a uno y digan que esa no es válida en Colombia
- Una persona que venga al país por 20 días o un mes y quiere usar su celular aquí, qué debe hacer? tiene que viajar con la factura??? Sería absurdo si fuera así y por como nos meten las cosas aquí, ponganle la firma que ni lo han estipulado y/o es así como dijeHemos pasado por situaciones similares en ambos países, aquí téngalo por seguro que uno reporta un celular robado y mágicamente lo podrían activar y todo seguiría igual, los afectados somos nosotros con vueltas y enredos para los celulares legalmente adquiridos que no se compren en los operadores nacionalesNo tengo facebook pero lo voy a poner en twitter, sientanse libres de publicarlo en otras redes sociales también para obtener apoyo. Yo creo que lo siguiente es asesorarnos sobre qué acciones legales nos cobijan para presentar una propuesta más elaborada y de fondo

Si algún LANero abogado o con contactos legales nos lee, le agradeceríamos la asesoría. Por lo pronto yo enviaré la carta a una abogada que conozco para que me de su opinión y les estaré contando

No soy abogado pero soy curtido en esos asuntos de las PQR. No en vano tuve un silencio administrativo positivo con Movistar, a quienes les clavaron una multa de casi 6 millones de pesos pendejamente y creo que gracias a eso me vetaron en los perfiles de FB.

Cualquier cosa por aquí a la orden.

Ya dejé mi pregunta en el documento. Puede dejarme un mensaje en Twister o MP.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
A mí me paso un chasco bueno, le compre a un amigo que tiene una tienda de celulares un Black Berry 9700, asi no mas de palabra, como en enero o febrero, el hombre me dijo que fresco, que no tenia ningun problema, y todo bien; le compre a mi esposa un plan en claro (por esas epocas comcel) y el telefono paso inadvertido, quedo registrado y toda la vaina, hasta ahi cero inconvenientes. Posteriormente, como a los 15 dias, le compre a mi esposa un BB torch y el 9700 se le regalamos a mi hijo en prepago funcionando sin novedad. El problema empezo el 1 de octubre, fecha limite para registrar los telefonos, se le cayo la señal al telefono 9700, en el indicador de señal aparecia "sos" y se lo lleve a mi amigo que me lo vendio para que me lo registrara , a ver que decia, ahi me di cuenta la cara que puso el hombre y me supuse lo que pasó, al verificar el imei en la pagina imeicolombia aparecio el mensaje que estaba reportado por hurto en Ecuador, procedi a dejarle el celular y a esperar a que me solucionara; hoy me lo devolvio y me dijo que todo bien, que ya se había solucionado el problema, asi que se lo recibi con desconfianza, por que como va a hacer el para que lo borren de la lista negra si el celular este reportado por hurto, asi que acabo de verificar nuevamente y el celular esta sin señal y en la pagina de imeicolombia nuevamente aparece "reportado por hurto en Ecuador".
Mi amigo tendra que ponerme a estrenar celular.
 
Que tan confiable es la página de IMEI Colombia?

Hace unos 2 meses yo personalmente llevé 2 equipos a una sede principal de movistar, perdí casi una hora esperando turno para ese dichoso registro, me da por mirar en IMEI Colombia y ninguno de los 2 aparece registrado.

Y esculcando en el arrumbe de cosas que rara vez uso, me encuentro con un viejo Nokia que tengo hace casi 6 años y que lleva casi 2 años arrumbado, miro en IMEI Colombia y aparece reportado por hurto en Comcel, WTF?
 
Que tan confiable es la página de IMEI Colombia?

Hace unos 2 meses yo personalmente llevé 2 equipos a una sede principal de movistar, perdí casi una hora esperando turno para ese dichoso registro, me da por mirar en IMEI Colombia y ninguno de los 2 aparece registrado.

Y esculcando en el arrumbe de cosas que rara vez uso, me encuentro con un viejo Nokia que tengo hace casi 6 años y que lleva casi 2 años arrumbado, miro en IMEI Colombia y aparece reportado por hurto en Comcel, WTF?

En esa pagina solo aparecen loa que estan reportados por robo o perdida.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
A ver quien me colabora con otra duda que me acaba de surgir...

En movistar me dicen que como tengo plan postpago no debo registrar el equipo, no importa que no lo haya comprado ahí. Que ellos cuando la base de datos se actualiza, de inmediato registra el imei del equipo que esté utilizando en el momento.

Ahora mi pregunta es... Compré un equipo usado, la persona que se lo compré me dice que él lo registró en TIGO, ya estando registrado en TIGO, la base de datos de movistar será que me lo registra a mi nombre? :S
 
Buenas noches

Una de las abogadas que contacté me dio esta respuesta:

"Yo creería que más que un derecho de petición, sería presentar una demanda o acción de carácter administrativo, mi recomendación es que consigan la asesoría de un abogado especializado en esta rama del derecho"

Así que esta propuesta al parecer va más allá de una simple propuesta, definitivamente se necesita ayuda de abogados para volver esto una realidad, estoy pendiente de ir a un consultorio jurídico de una Universidad pública para ver si tengo respuesta, les agradezco si hay personas que pueden hacer lo mismo o averiguar con abogados conocidos

Saludos
 
Escribí mi inquietud en el archivo de Google, es respecto a ser importador de equipos móviles, entonces quedamos sin posibilidad alguna de montar un negocio legal, legítimo???
 
Escribí mi inquietud en el archivo de Google, es respecto a ser importador de equipos móviles, entonces quedamos sin posibilidad alguna de montar un negocio legal, legítimo???
Consulte el FAQ de la regulación para vendedores de equipos móviles aquí [1] según lo que yo entiendo necesita entregar un registro de homologación del equipo y que su negocio sea avalado por el MinTIC para la venta de celulares, a mí me queda la gran duda de qué pasa con equipos que funcionen técnicamente pero que no estén homologados en el país, no se podrían activar?

Voy a actualizar el primer post con el link al doc de Google (y el contenido en spoiler por si algo) con la propuesta que tengo en este momento para hacerla circular y corregirla. Me parece importante que ya han habido marchas en el país (vi en noticias que ayer en la Costa y hoy en Cali hubo) contra la medida, principalmente por parte de negociantes que se ven amenazados pero es importante que también los usuarios nos demos cuenta de la relevancia que tiene esto para nosotros

[1] http://www.mintic.gov.co/images/MS_...urto-celulares-preguntas-frecuentes-avtem.pdf
 
Consulte el FAQ de la regulación para vendedores de equipos móviles aquí [1] según lo que yo entiendo necesita entregar un registro de homologación del equipo y que su negocio sea avalado por el MinTIC para la venta de celulares, a mí me queda la gran duda de qué pasa con equipos que funcionen técnicamente pero que no estén homologados en el país, no se podrían activar?

[1] http://www.mintic.gov.co/images/MS_...urto-celulares-preguntas-frecuentes-avtem.pdf

Solo se podrán registrar ante un operador los equipos que estén homologados por el Ministerio y que se encuentren en los listados, inclusive si el equipo es técnicamente compatible con las redes de Colombia, es absurdo pero así es la cosa :S
 

Los últimos temas