Autoquote de hace 5 días FTW!!
No había podido probar este experimento por asuntos de la vida real interfiriendo con mis juegos. Pero les cuento que sí funcionó.
Utilicé el GCBackup Launcher de Wiigator versión 0.2, que viene con otro homebrew incluido llamado Miospatcher.
Asumiendo que ya tienen el HBC instalado, primero se corre el Miospatcher para instalar un custom IOS que permite saltarse la verificación de seguridad del los discos en modo gamecube. Esto solo se necesita hacer una vez.
Luego se mete el disco de gamecube Verbatim y se corre el GCBackup Launcher desde el Homebrew Channel. Listo... el juego arranca sin problemas, y el programa incluso deja configurar el tipo de señal y de escaneo que queremos utilizar (NTSC/PAL y entrelazado/progresivo) ya que algunos juegos de gamecube soportan progresivo y se ven sorprendentemente bien en un HDTV.
Inicialmente probé con un disco que yo mismo "compré" online, pero no me funcionó. Pero luego le pedí prestado a un vecino un juego de los que venden ya listos (en DVD's pequeños de 1.4 GB) y ese sí me funcionó de una... a lo mejor hice algo mal cuando grabé el mío.
Ahí estoy jugando un Wind Waker con pata de palo
en mi Wii sin modchip.
NOTA: Mi Wii es una unidad de lanzamiento (comprada en Noviembre de 2006), y no estoy seguro si éste método funcionará con los modelos más nuevos. Sin embargo, cuando un Wii arranca a trabajar en modo Gamecube se comporta de manera muy diferente e ignora la mayoría de los elementos del sistema y las actualizaciones del Wii, así que puede que sí funcione a pesar del problema con las unidades de DVD nuevas. Igual mi Wii (por estar virgen) tampoco era capaz de correr backups de GC directamente desde el disco por otros medios, pero si alguien con un Wii nuevo quiere probar y pasarnos el dato, se le agradece.
Como siempre, antes de instalar cualquier custom IOS es recomendable hacer una copia de seguridad de la NAND y asegurarse de que el Bootmii esté funcionando al arrancar, no vaya a ser que uno esté de malas justo ese día, y termine con un ladrillito blanco bajo el televisor.
No sobra aclarar que mientras el Wii está corriendo juegos de gamecube, desaparecen todas las capacidades y el hardware adicional que tiene el Wii, y para efectos prácticos queda convertido en un gamecube, así que no reconoce los Wiimotes, no pueden usarse los puertos USB para leer datos, ni la memoria interna del Wii para los savegames. Eso quiere decir que para jugar estos juegos es obligatorio tener un control y una tarjeta de memoria de gamecube, y sólo se pueden leer los backups a través de la unidad de DVD interna, no se puede usar el disco USB ni un lector externo.