Política Juan Manuel Santos - expresidente de Colombia

La política y lo público.
a los que votaron y no votamos por santos pensando que iba a ser lo mismo que Uribe..gato por liebre..nos han sabido timar...
 
Ojala que la unidad nacional no incluya Paracos o alguna que otra mafia, como cierto presidente :rolleyes:

Pero todos buscan a santos por los puestos :p
 
Sabe a mi me gustaría mucho que Santos llegase a acoger las 3 propuestas de Petro... acá no ganaría un partido, gana el país.

A mi no me disgusta en lo absoluto, me disgustaría si Santos no acoge ninguna de las propuestas que plantea Petro. También veo que esto puede ser una gran prueba para saber si es en verdad un acuerdo nacional, referente a propuestas o un acuerdo de tajadas burocráticas.

X2, lo que dijimos antes señores, "esperemos que acoja las propuestas de los demás o que los traiga a su mandato", no se olviden.

Es la mejor opción.
 
Sabe a mi me gustaría mucho que Santos llegase a acoger las 3 propuestas de Petro... acá no ganaría un partido, gana el país.

A mi no me disgusta en lo absoluto, me disgustaría si Santos no acoge ninguna de las propuestas que plantea Petro. También veo que esto puede ser una gran prueba para saber si es en verdad un acuerdo nacional, referente a propuestas o un acuerdo de tajadas burocráticas.

Totalmente de acuerdo!

El problema sería de Santos si no cumple o se hace el loco.
Son propuestas totalmente justas y necesarias, y no le veo el interes por alguna tajada por ninguna parte.
 
me parece que se va a presentar una buena presidencia....ojala no sea como siempre..sueños al comienzo decepcion al final
 
me parece que se va a presentar una buena presidencia....ojala no sea como siempre..sueños al comienzo decepcion al final

Como decía el escritor que decía que Santos no será Uribe, que el segundo es un presidente popular, el primero (Santos) si tiene una dinastía y un apellido que mantener en alto, esperemos que sea así.

Tiene estudio, lo que le falta son ganas.
 
Como decía el escritor que decía que Santos no será Uribe, que el segundo es un presidente popular, el primero (Santos) si tiene una dinastía y un apellido que mantener en alto, esperemos que sea así.

Tiene estudio, lo que le falta son ganas.

es tan parecido a Uribe ese hp, que hoy lo vi en tv con una guayabera puesta no le faltaba sino el sombrero.
 
Este foro va a estar interesante y si lo llevamos bien o por lo menos quien lo abrio publica en la primera pagina lo que SANTOS prometio en campaña (a lo cual podremos ayudarle dandole los links o informacion necesaria) podremos hacer una evaluacion de su mandato cada año hasta el final de su mandato

por lo pronto ya se ve la guerra de los diferentes partidos por las posiciones mas importantes en el congreso

La sombra del PIN se asoma en los acuerdos de la coalición


POLÍTICADespués de dos semanas de discusión, los partidos de la coalición del gobierno electo no llegan a un pleno acuerdo para distribuir sus fuerzas en el Congreso. Un nuevo elemento surgió en las negociaciones, los coqueteos del cuestionado PIN.


El partido de Juan Manuel Santos, La U, quien lidera los acuerdos de la coalición del gobierno electo, aún no consigue poner de acuerdo a conservadores y liberales, que siguen disputando un pulso por ser la segunda fuerza política de la llamada ‘unidad nacional’.

Este miércoles, los liberales volvieron a rechazar un nuevo preacuerdo diseñado por los congresistas de La U en el que les ofrecían la Presidencia de la Cámara de Representantes, pero para el tercer o cuarto año del gobierno de Santos, y no para cualquiera de los dos primeros, como es su objetivo.

Liberales señalaron a los conservadores como el “principal obstáculo” para que la coalición llegue a un acuerdo “equitativo e incluyente”. Pero los conservadores insisten en reclamar su antigüedad dentro de la coalición y recordar el número de curules que obtuvieron en las elecciones del 14 de marzo.

Pero mientras la puja entre azules y rojos continúa, un nuevo elemento surgió en estas negociaciones. Y es la presencia, “por los laditos”, del Partido de Integración Nacional (PIN), que podría determinar el desenlace de estos acuerdos.

En la mañana del miércoles, cuando los compromisarios del Partido de La U se reunían con sus pares del Partido Liberal en el Hotel Dann Carlton, la presencia de varios congresistas del PIN y del restituido gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, en un salón contiguo en el que se desarrollaba la reunión, generó más de una inquietud. Pero el propio gobernador aclaró que siempre que viene a Bogotá se hospeda en ese hotel del norte de la ciudad y que su presencia no tenía relación alguna con la asistencia de los congresistas.

Las inquietudes crecieron aún más cuando, en voz baja, algunos parlamentarios dejaron entrever que uno de los partidos de la coalición habría hecho acuerdos privados con el PIN, con el propósito de ubicar mejor a sus parlamentarios en cada una de las 7 comisiones constitucionales del Congreso de la República.

El blanco de esos señalamientos es el Partido Conservador. Varios congresistas, que pidieron no revelar su identidad, coincidieron en que el propósito de los conservadores con ese acuerdo sería poner a sus parlamentarios y hacer mayoría en comisiones neurálgicas como la primera (reformas constitucionales, leyes estatutarias, entre otros), la tercera (temas económicos) y la quinta (régimen agropecuario, minas y energía, vivienda, medio ambiente), las que más interesan a los partidos políticos por los temas que allí se discuten.

Ese acuerdo pretendería ubicar a los parlamentarios del PIN (en Senado tienen nueve curules) en otras comisiones distintas a las mencionadas. Y así los miembros de este partido tendrían la oportunidad de hacerse visibles en la coalición de la ‘unidad nacional’.

Sin embargo, los conservadores rechazaron esas afirmaciones. El representante David Barguil, uno de los compromisarios del Partido Conservador en las negociaciones de la coalición, le dijo a Semana.com que el partido ha sido muy claro en “avanzar las negociaciones únicamente con La U, como partido mayoritario, y con los otros miembros de la coalición, el Partido Liberal y Cambio Radical. No nos hemos sentado a hablar con el PIN”.

Barguil dijo que quien tiene que liderar las negociaciones es La U y ese partido, como movimiento del presidente electo, es el que debe decidir con quién quiere gobernar.

Por los lados de La U, el representante y senador electo Mauricio Lizcano dijo que Juan Manuel Santos ha sido claro en rechazar cualquier acuerdo con el PIN, y por eso las reuniones han sido institucionales con el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical, únicamente. “Esa es la orden que tenemos”.

El Partido Liberal, que disputa ser el segundo vagón de la coalición de gobierno, también no ocultó su malestar porque el PIN estuviera incidiendo en estas negociaciones. El representante Guillermo Rivera le dijo a Semana.com que el presidente electo, Juan Manuel Santos, “nos invitó a hacer parte de la unidad nacional, no a firmar una adhesión o un sometimiento a los acuerdos que haga el conservatismo con el famoso PIN. (Los liberales) Dábamos por sentado un rechazo a este partido”.

Aplazan acuerdo

Más allá de este nuevo elemento, las negociaciones para la distribución de las fuerzas políticas en el Congreso quedaron congeladas y aún sin llegar a feliz acuerdo, el cual intentarán el próximo 13 de julio, a tan solo siete días de que se instale la próxima legislatura.

Las razones para este aplazamiento es que, para esa fecha, el Consejo Nacional Electoral ya habrá expedido, de forma definitiva, las credenciales de todos los congresistas, y se sabrá entonces en realidad cuáles son las curules con las que cuenta cada partido.

Aunque no se descarta que la fecha coincida con el regreso a Colombia del presidente electo, Juan Manuel Santos, quien podría dirimir en las discusiones. Sin embargo, los partidos políticos confían en que no sea necesaria esa intervención.

Para ello, alguno de los partidos políticos deberá ceder en sus pretensiones, luego de varios cambios de posición en las última semana.

Por ejemplo, el Partido Liberal ha flexibilizado su postura y aceptaría asumir la Presidencia de la Cámara, mínimo, en el segundo año de legislatura y no en el primero como había reclamado. El Partido de La U les ofreció el tercer y cuarto año.

Los conservadores insisten en que el eje de la coalición es la suma del partido de La U y el Partido Conservador. Los azules insisten en que son la segunda fuerza en representación en el Congreso, y que como tal deben tener espacio en las mesas directivas.

Los liberales rechazan esa postura y, en palabras del representante Guillermo Rivera, han señalado a los conservadores como la principal barrera para los acuerdos. “Los conservadores siguen insistiendo en que nos deben dar un trato de terceros. Esperemos que sean capaces de pasar la página y que acepten que el próximo 7 de agosto empieza un esquema político distinto”.
Fuente revista SEMANA
 
ya empezaron a lagartear¡¡ se estan repartiendo la torta del pais como cada 4 años a chupar sangre de cuenta del pueblo.
 
y lo de la reparticion va de mal en peor ya CAMBIO RADICAL pidio que se le tratara de igual a igual por lo vistos este gobierno si no se pone las pilas se va a convertir en una sola rapiña

Cambio Radical exige trato ecuánime en la coalición

ImgArticulo_T1_74326_201072_065312.jpg



Los congresistas del partido de Germán Vargas Lleras piden una presidencia en el Senado y una en la Cámara en los próximos cuatro años. No descartan reclamarle al propio Juan Manuel Santos que intervenga para armonizar las fuerzas de la 'unidad nacional'.



Cambio Radical se metió en la puja que los partidos de la nueva coalición de gobierno libran por las altas dignidades del Congreso. Cuando parecía que el pulso se reducía a liberales y conservadores, los congresistas del partido de Germán Vargas Lleras reclamaron su presencia en las mesas directivas y exigieron trato “digno y equitativo”, y que ese se vea representado en la distribución de la dirección del legislativo.

Esta postura supone un nuevo ‘dolor de cabeza’ para el partido de La U que lleva dos semanas tratando de mantener la armonía de la coalición, pero no ha encontrado fórmulas para dejar contentos a todos los movimientos que aceptaron la invitación de Juan Manuel Santos.

Liberales y conservadores han rechazado las dos propuestas para distribuir las altas dignidades de Senado y Cámara, pero mientras unos hacen ajustes, los otros los rechazan.

El miércoles en la noche los congresistas que ofician como compromisarios en este proceso de negociación se reunieron con los voceros de Cambio Radical, quienes rechazaron que las presidencias de Senado y Cámara sean distribuidas únicamente entre La U, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Según el preacuerdo sobre el que continúan las discusiones, el partido de La U tendría dos periodos de presidencia en Senado y Cámara, el partido Conservador uno y los liberales el otro.

Pero según el representante a la Cámara Germán Varón, de Cambio Radical, ese esquema “no corresponde” con la representación del partido y con el mensaje de Juan Manuel Santos de la “unidad nacional”.

El preacuerdo no solo excluye a Cambio Radical de las mesas directivas de Senado y Cámara, sino que lo reduce a dos vicepresidencias de comisiones en los próximos cuatro años del Legislativo.

Por eso, las condiciones que los miembros de esta colectividad le pidieron a La U fue una presidencia en Senado y otra en la Cámara.

Las pretensiones se ven difíciles, pues Cambio Radical obtuvo ocho senadores y 15 representantes, un número inferior al que esa colectividad conquistó hace cuatro años y muy reducido si se compara con el número de curules de conservadores y liberales.

Pero más allá de eso, hay sectores y algunos congresistas de La U y del Partido Conservador que no ven con buenos ojos otorgarle a este partido, que se opuso férreamente a la segunda reelección de Álvaro Uribe, representación en las dignidades del Congreso, y pretenden que se conformen con lo que al final les impongan.

Además, algunos de los negociadores advierten que, a pesar de haber marcado distancia con la coalición uribista, en los recientes cuatro años el partido de Vargas Lleras ostentó dos veces la Presidencia del Congreso, con Nancy Patricia Gutiérrez y Javier Cáceres.

Germán Varón dice que si quieren pasar una cuenta de cobro a Cambio Radical, no sería bien recibido por el presidente electo. “(Juan Manuel Santos) No ve con buenos ojos que los miembros de su coalición sean excluidos de las dignidades del Congreso. Pertenecer a la coalición significa un trato ecuánime”.

Por eso, Varón reveló que la intención de Cambio Radical es que el presidente electo Juan Manuel Santos conozca esta circunstancia y no descartan pedirle que intervenga para resolver esta pugna al interior de la coalición, al calificar de “necesaria” la presencia del presidente electo en este pulso político.

El congresista de Cambio Radical también rechazó las versiones que señalan que el partido “quedaría conforme” si Germán Vargas Lleras integra el gabinete ministerial. “El gobierno es independiente y autónomo de sus nombramientos y nada tienen que ver las representaciones en el Congreso”.

A la coalición de gobierno, que en época electoral y antes de la segunda vuelta se advertía sólida, aún le falta ajustes para su plena armonía. El partido de La U ha sido encomendado para hacerlo, pero la última instancia podría ser Juan Manuel Santos.


fuente SEMANA
 

Los últimos temas