LANeros previniendo la inseguridad






Con cajeros yo lo que les digo, es que bueno como dicen, entren solos, no acepten ayuda de nadie, miren quién anda por ahí, pero sobre todo algo que me he dado cuenta que casi nadie lo hace, mientras estén haciendo las transacciones pongan le el seguro a la puerta, yo no sé si por afán, descuidados o por idiotas pero es raro ver quien ponga seguro.

A mi no me ha pasado pero encontré un vídeo donde comentaban que usaban un truco que era que un ladrón previamente deja un papel en el cajero como el que le da a uno cuando uno saca plata o algo así, entonces espera que otro se acerque a esperar que salga uno para usar el cajero, el sale, espera a que usted meta la tarjeta y digite la clave, o en esos momentos, y se mete por el papel (o le dice que si le pasa el papel en caso de que el cajero esté cerrado), va a ser muy insistente y molesto con lo de el papel si usted no le abre rápido, no me ha pasado pero si me pasa le tomo una foto y llamo al cuadrante, le digo, si tiene mucho afán esperemos a la policía a ver qué dice.

Ah, el papel tiene escopolamina, ese es el truco xD. Así que le puede decir que simplemente se lo pase por debajo o algo así, hay que estar pilas.

Hay barrios donde hacen mucho eso de la escopolamina, en el mio por ejemplo por que abundan muchos viejitos con plata, habían 2 viejitos bien vestidos que se hacían detrás de Iserra 100 esperando que la gente saliera de los bancos por la parte de atrás, se hacían pasar por mexicanos y preguntaban por una dirección.

A mi me paso que iba caminando tranquilamente y vi una nena y aparentemente su abuelita, íbamos en el mismo anden pero cuando pasaban cerca mio yo no sé, tengo un instinto muy bueno xD, yo me cambié de lado para pasar por la calle y en ese momento la nena me pone el cel en la cara preguntándome, hay sabes donde queda esta dirección jaja y yo de una le puse la mano y casi le tiro el celular, era domingo en la mañana y estaba solo solo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Huy que feo eso que muestran los videos.
Yo pensaba que la escopolamina tomaba su tiempo en hacer efecto y que era algo que hacían solo con la víctima porque otros podían notarlo. Pero esa sra. que solo le agarran el brazo y ya listo, no recuerda más [emoji52] [emoji52] [emoji52]

Horrible
 
Algo así hacían un niño en el puente de la estación Acevedo del metro, tiraba unos bianchis al suelo y se arrodillaba como si estuviera llorando, así se quedaba por horas y como si fuera poco lo hacia todos los días y a las mismas horas, así que muy inteligente no era por que ya nadie le prestaba atención y cuando alguien lo hacia al instante alguien les advertía sobre el. Al final pusieron seguridad en el puente por que se estaba llenando de vendedores y niños diciendo que les robaron los dulces que vendían y su padres lo iban a golpear.


Enviado desde un celular mas chino que el mandarín usando Tapatalk
 
Huy que feo eso que muestran los videos.
Yo pensaba que la escopolamina tomaba su tiempo en hacer efecto y que era algo que hacían solo con la víctima porque otros podían notarlo. Pero esa sra. que solo le agarran el brazo y ya listo, no recuerda más [emoji52] [emoji52] [emoji52]

Horrible
Eso como que depende de la preparación, la dosis, y el tipo de forma que se consume, como ve hay gente que si recuerda todo, hay gente que no y queda inconsciente hasta 2 o creo que 3 días, yo tengo un amigo que se la hicieron en un bus normal, unas personas vendiendo dulces y el se comió uno y dice que se fue sintiendo mareado y rápido se desmayó o algo así, la gente del bus lo ayudó, no supimos de él sino hasta 2 días después.
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV||
Por lo menos un fleteo diario se ha registrado en Cali en lo que va del 2014
Ojo con los 'campaneros' o 'marcadores'. Se encargan de determinar quién lleva dinero, ‘marcar’ a las víctimas. En lo que va del año la Policía de Cali registra 290 casos de fleteo. Seis personas han muerto.

Si usted va a hacer un retiro en un banco, es mejor que no le cuente ni a su propia familia. El capitán Nelson Fabián Patiño, Jefe de Patrimonio Económico de la Sijín en Cali, se ha encontrado con casos de fleteo en los que los responsables resultaron ser parientes cercanos. También amigos o compañeros de trabajo.

“Entre menos gente sepa que usted va a hacer un retiro, menos posibilidades existen de que sea una víctima”, dice el capitán.

Y pueda que su familia o sus amigos jamás lo vayan a robar, pero los fleteros escuchan conversaciones. Usted puede ir por un centro comercial hablando con su pareja sobre cuánto dinero debe retirar para pagar, por ejemplo, las vacaciones, y atrás suyo es posible que un delincuente esté muy atento. Lo mismo podría suceder en un taxi, en un cajero electrónico, en la fila de un banco.

Sin embargo, no hablar de dinero en la calle no es suficiente para blindarse. También hay que mirar, mirar mucho. Antes de entrar al banco incluso, durante la transacción, y después de salir de la entidad.

Y es que para determinar quiénes serán sus víctimas, las bandas de fleteros – en Cali hay identificadas cuatro – utilizan lo que ellos llaman ‘marcadores’. Son los encargados, precisamente, de ‘marcar’ a quien lleva dinero. Y la marcación no necesariamente se hace dentro de un banco, advierte Gina Pardo, Directora de Operaciones Bancarias de Asobancaria.

En algunos casos, los marcadores hacen un estudio previo y minucioso de la víctima. Buscan empresas que manejen dinero en efectivo como una obra de construcción por ejemplo, donde paguen la nómina en un día determinado de la semana. Los fleteros investigan al encargado de retirar el dinero para pagar esa nómina y lo siguen, lo marcan.

Por cierto, las nóminas de las empresas son el botín más codiciado de los fleteros. Este año, en Cali, el caso más cuantioso fue justamente el hurto de $30 millones con los que se iba a pagar la quincena de una compañía.

Además de los seguimientos previos a las víctimas, de otro lado, existen marcadores dentro de los bancos. Generalmente son mujeres muy bien vestidas que buscan entidades donde haya una gran afluencia de público. Esto les permite camuflarse con facilidad.

Para justificar su permanencia hacen transacciones menores – consignar $10 mil – preguntan por un crédito o se sientan como si esperaran a alguien.

Cuando están en la fila y les corresponde el turno de ser atendidos, los marcadores simulan que han olvidado un papel importante y salen del banco, para regresar unos minutos después y hacer la fila de nuevo. Si su presencia se hace evidentemente sospechosa, se retiran y son reemplazados por otros marcadores.

En el banco, su tarea es observar quién recibe dinero de los cajeros. De ahí que otra estrategia para no ser una más de sus víctimas es no contar el dinero al lado de la ventanilla. Esa práctica, tan común en los abuelos, es para el fletero como sangre para el tiburón, asegura un investigador de la Policía.

Para marcar a la víctima, el marcador utiliza su celular. Una vez identifica a la ‘presa’, el delincuente sale del banco y por medio de un chat, mensajes de texto o una llamada, describe su manera de vestir, sus rasgos físicos. Si puede, incluso, le toma una foto. En algunos casos un segundo marcador que se ubica fuera del banco sigue a la víctima hasta su vehículo.

La descripción física de la persona es recibida por los 'cogedores'. Son los encargados de cometer el hurto. Están parqueados en los alrededores del banco.

Los fleteros se movilizan en un carro particular o en un taxi al que les cambian las placas. Es ahí en donde llevan las armas camufladas en caletas. A su lado siempre irá además una moto con un ‘sacador’, como les llaman al los encargados de conducir.

Justo antes de robar a la víctima, el ‘cogedor’, armado, se baja del vehículo, se sube a la moto, realiza el fleteo y un par de cuadras más adelante vuelve a subirse al carro para guardar el dinero y el arma. Esa es una manera de no levantar sospechas, evitar ser detenidos en la moto por la restricción del parrillero hombre.

Y si ya no hay nada qué hacer, si usted ya fue interceptado, no oponga resistencia.

El ‘cogedor’ por lo regular es un tipo con antecedentes penales por homicidios y no le importaría matar a alguien más.
Este año, en Cali, seis personas fueron asesinadas en casos de fleteo.


Hasta septiembre, la Policía contabiliza 290 hurtos por esta modalidad en la zona metropolitana (es decir, incluyendo a Jamundí, Candelaria y Yumbo). En el mismo periodo del año anterior iban 369 casos.

Pese a la reducción, retirar dinero en efectivo se convirtió en asunto de alto riesgo. Tanto, que las autoridades le insisten a quien deba hacerlo que utilice el servicio de acompañamiento de la Policía. Es gratuito y no interesa el monto. Si usted se siente inseguro retirando $300 mil o la suma que sea, tiene el derecho de solicitar el servicio.

Es otra manera de blindarse, aunque no todos los ciudadanos están muy seguros de ello. Salir de un banco con un agente al lado es “automarcarse” para los fleteros, dicen algunos usuarios de los bancos.

Sin embargo, según la Sijin de Cali, el servicio de acompañamiento es lo que ha permitido una la disminución de 79 casos de hurtos durante 2014 con respecto al año anterior.

En todo caso, tal vez la única manera de estar a salvo, es una sola: no hacer transacciones en efectivo. En el país, advierte Gina Pardo, de Asobancaria, es sorprendente, “incluso exagerado”, la cantidad de transacciones que se hacen de esa manera cuando existen otras posibilidades: solicitar un cheque de gerencia, hacer una transferencia electrónica.

Es decir: para no perder la vida, en Colombia es preferible ceder a ciertos derechos como retirar nuestro dinero o simplemente hablar por celular mientras se camina en la calle.

Fuente:

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/por-menos-fleteo-diario-ha-registrado-cali-va-2014

Que pena copiar y pegar. Pero por nuestra seguridad es importante LEERLO.
 
"Es decir: para no perder la vida, en Colombia es preferible ceder a ciertos derechos como retirar nuestro dinero o simplemente hablar por celular mientras se camina en la calle."

Que mal tener que dejar a un lado ciertos derechos, comodidades, gustos, etc, porque la fuerza pública, las leyes y la justicia de este país son muy ineficientes.

Además del problema del conflicto armado a gran escala (guerrilla narcoterrorista-paramilitares) está el tema de la delincuencia común y la organizada que están azotando las ciudades. En Cali pasa uno por ciertos sectores y ve una cantidad impresionante de lacras, haciendo de las suyas y lo que es peor reproduciendose como ratas.

Esto pinta para una sociedad distópica donde los "buenos" van a tener que estar resguardados en sus casas mientras los "malos" campan a sus anchas...
 
Por lo menos un fleteo diario se ha registrado en Cali en lo que va del 2014
Ojo con los 'campaneros' o 'marcadores'. Se encargan de determinar quién lleva dinero, ‘marcar’ a las víctimas. En lo que va del año la Policía de Cali registra 290 casos de fleteo. Seis personas han muerto.

Si usted va a hacer un retiro en un banco, es mejor que no le cuente ni a su propia familia. El capitán Nelson Fabián Patiño, Jefe de Patrimonio Económico de la Sijín en Cali, se ha encontrado con casos de fleteo en los que los responsables resultaron ser parientes cercanos. También amigos o compañeros de trabajo.

“Entre menos gente sepa que usted va a hacer un retiro, menos posibilidades existen de que sea una víctima”, dice el capitán.

Y pueda que su familia o sus amigos jamás lo vayan a robar, pero los fleteros escuchan conversaciones. Usted puede ir por un centro comercial hablando con su pareja sobre cuánto dinero debe retirar para pagar, por ejemplo, las vacaciones, y atrás suyo es posible que un delincuente esté muy atento. Lo mismo podría suceder en un taxi, en un cajero electrónico, en la fila de un banco.

Sin embargo, no hablar de dinero en la calle no es suficiente para blindarse. También hay que mirar, mirar mucho. Antes de entrar al banco incluso, durante la transacción, y después de salir de la entidad.

Y es que para determinar quiénes serán sus víctimas, las bandas de fleteros – en Cali hay identificadas cuatro – utilizan lo que ellos llaman ‘marcadores’. Son los encargados, precisamente, de ‘marcar’ a quien lleva dinero. Y la marcación no necesariamente se hace dentro de un banco, advierte Gina Pardo, Directora de Operaciones Bancarias de Asobancaria.

En algunos casos, los marcadores hacen un estudio previo y minucioso de la víctima. Buscan empresas que manejen dinero en efectivo como una obra de construcción por ejemplo, donde paguen la nómina en un día determinado de la semana. Los fleteros investigan al encargado de retirar el dinero para pagar esa nómina y lo siguen, lo marcan.

Por cierto, las nóminas de las empresas son el botín más codiciado de los fleteros. Este año, en Cali, el caso más cuantioso fue justamente el hurto de $30 millones con los que se iba a pagar la quincena de una compañía.

Además de los seguimientos previos a las víctimas, de otro lado, existen marcadores dentro de los bancos. Generalmente son mujeres muy bien vestidas que buscan entidades donde haya una gran afluencia de público. Esto les permite camuflarse con facilidad.

Para justificar su permanencia hacen transacciones menores – consignar $10 mil – preguntan por un crédito o se sientan como si esperaran a alguien.

Cuando están en la fila y les corresponde el turno de ser atendidos, los marcadores simulan que han olvidado un papel importante y salen del banco, para regresar unos minutos después y hacer la fila de nuevo. Si su presencia se hace evidentemente sospechosa, se retiran y son reemplazados por otros marcadores.

En el banco, su tarea es observar quién recibe dinero de los cajeros. De ahí que otra estrategia para no ser una más de sus víctimas es no contar el dinero al lado de la ventanilla. Esa práctica, tan común en los abuelos, es para el fletero como sangre para el tiburón, asegura un investigador de la Policía.

Para marcar a la víctima, el marcador utiliza su celular. Una vez identifica a la ‘presa’, el delincuente sale del banco y por medio de un chat, mensajes de texto o una llamada, describe su manera de vestir, sus rasgos físicos. Si puede, incluso, le toma una foto. En algunos casos un segundo marcador que se ubica fuera del banco sigue a la víctima hasta su vehículo.

La descripción física de la persona es recibida por los 'cogedores'. Son los encargados de cometer el hurto. Están parqueados en los alrededores del banco.

Los fleteros se movilizan en un carro particular o en un taxi al que les cambian las placas. Es ahí en donde llevan las armas camufladas en caletas. A su lado siempre irá además una moto con un ‘sacador’, como les llaman al los encargados de conducir.

Justo antes de robar a la víctima, el ‘cogedor’, armado, se baja del vehículo, se sube a la moto, realiza el fleteo y un par de cuadras más adelante vuelve a subirse al carro para guardar el dinero y el arma. Esa es una manera de no levantar sospechas, evitar ser detenidos en la moto por la restricción del parrillero hombre.

Y si ya no hay nada qué hacer, si usted ya fue interceptado, no oponga resistencia.

El ‘cogedor’ por lo regular es un tipo con antecedentes penales por homicidios y no le importaría matar a alguien más.
Este año, en Cali, seis personas fueron asesinadas en casos de fleteo.


Hasta septiembre, la Policía contabiliza 290 hurtos por esta modalidad en la zona metropolitana (es decir, incluyendo a Jamundí, Candelaria y Yumbo). En el mismo periodo del año anterior iban 369 casos.

Pese a la reducción, retirar dinero en efectivo se convirtió en asunto de alto riesgo. Tanto, que las autoridades le insisten a quien deba hacerlo que utilice el servicio de acompañamiento de la Policía. Es gratuito y no interesa el monto. Si usted se siente inseguro retirando $300 mil o la suma que sea, tiene el derecho de solicitar el servicio.

Es otra manera de blindarse, aunque no todos los ciudadanos están muy seguros de ello. Salir de un banco con un agente al lado es “automarcarse” para los fleteros, dicen algunos usuarios de los bancos.

Sin embargo, según la Sijin de Cali, el servicio de acompañamiento es lo que ha permitido una la disminución de 79 casos de hurtos durante 2014 con respecto al año anterior.

En todo caso, tal vez la única manera de estar a salvo, es una sola: no hacer transacciones en efectivo. En el país, advierte Gina Pardo, de Asobancaria, es sorprendente, “incluso exagerado”, la cantidad de transacciones que se hacen de esa manera cuando existen otras posibilidades: solicitar un cheque de gerencia, hacer una transferencia electrónica.

Es decir: para no perder la vida, en Colombia es preferible ceder a ciertos derechos como retirar nuestro dinero o simplemente hablar por celular mientras se camina en la calle.

Fuente:

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/por-menos-fleteo-diario-ha-registrado-cali-va-2014

Que pena copiar y pegar. Pero por nuestra seguridad es importante LEERLO.
Pero está bueno el articulo y ayuda a crear algo de conciencia del riesgo a que estamos expuestos, a veces es mejor un cheque de gerencia y pagar el 4xmil a exponernos y quedarnos sin nada y hasta con un disparo..
 

Parece exageración, pero eso es posible. A mi me han tocado todos los diferentes tipos de asalto que existen:

1. Me atracaron entre tres a golpes.
2. Me chalequearon en el transmilenio una vez.
3. Me han robado los espejos del carro.
4. Se metieron y robaron mi apartamento.

Y aunque los homicidios han reducidos, los delitos "menores" siguen en aumento. Lo peor es que como se matan menos personas ese ya es motivo para que las autoridades policiales y el distrito saquen pecho en su labor de seguridad.
 
yo no se porque no le dieron mas pata a esa rata y se pusieron de payasos y graciosos.......

y lo que me da rabia un viejo mk, diciendo que no le peguen, donde lo roben a el ahí si chilla....

 
Parece exageración, pero eso es posible. A mi me han tocado todos los diferentes tipos de asalto que existen:

1. Me atracaron entre tres a golpes.
2. Me chalequearon en el transmilenio una vez.
3. Me han robado los espejos del carro.
4. Se metieron y robaron mi apartamento.

Y aunque los homicidios han reducidos, los delitos "menores" siguen en aumento. Lo peor es que como se matan menos personas ese ya es motivo para que las autoridades policiales y el distrito saquen pecho en su labor de seguridad.
Esta es la respuesta de otro bloguero:

http://blogs.eltiempo.com/el-desgraciado-opina/2014/09/18/yo-no-me-mame-de-bogota/
 
Por cosas como estas es que no mejoramos:

5. Además, no sé si desconoce que los fenómenos de inseguridad que narra no son exclusivos de la capital. A mi padre le han clonado la tarjeta varias veces (la mayoría de ellas en viajes internacionales), a buenos amigos les han hecho el paseo millonario en Medellín, los ataques con ácido se han presentado en Cali y los homicidios son comunes en ciudades de la costa. No reduzca sus desgracias a la capital. Si tiene tanta rabia por la inseguridad (le aseguro que todos la tenemos), despójese de su visión tubular y revise que el país completo parece ir por una mala senda. No se quede en la queja y la victimización. Actúe.

Como si la situación en otras ciudades mejorara en algo la nuestra. Bogotá está hecha una ******.
 

Los últimos temas