Sitio web del Exito vendió por error nevecones de 4 millones en 400 mil pesos

Presidente de Bancolombia cuestionó conducta de empleados suyos que aprovecharon error del Éxito.
Nevecon.jpg


En los primeros días de agosto empezó a oírse un rumor entre los empleados de Bancolombia según el cual, por un error, en el sitio web de Almacenes Éxito se podía comprar un nevecón de 4 millones de pesos por solo 400.000 pesos.
El rumor iba creciendo a medida que más personas comprobaban que era posible adquirir el electrodoméstico por tan irrisoria cifra.
"Aproveche, no sea bobo", se decían entre unos y otros.
Cuando el 'runrún' llegó a los oídos de Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, el número de empleados que habían 'aprovechado la ganga' ya era de unos 40. Y según pudo saber EL TIEMPO, éstos compraron unas 70 neveras.
Yepes relata que en ese momento lo invadió una profunda tristeza y que tomó la decisión de escribirle una carta al presidente del Éxito, y otra a los 23.000 empleados de Bancolombia. "Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer", decía la primera carta.
La otra misiva contenía una reflexión sobre 'el culto al avispado', que Yepes redactó tomando como base una conferencia que, con ese mismo título, elaboró el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. Esa reflexión fue publicada en la Intranet de Bancolombia y leída por más de 13.000 empleados.
"En medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos", decía el presidente en el mensaje a sus empleados.
La historia salió pronto de la esfera de Bancolombia y llegó a otras organizaciones. Incluso, a otros países. "Recibí llamadas de al menos 20 presidentes de diversas compañías, de Colombia y del exterior, que me pedían permiso para publicar la reflexión dentro de sus organizaciones", contó Yepes a EL TIEMPO.
Arrepentimiento
Y aunque en Internet la historia ha generado una polémica mayor, tanto por quienes defienden la posición de Yepes, como por quienes la cuestionan, el ejecutivo es enfático en afirmar que de lo que se trata es de la defensa de la integridad como valor ético fundamental en una sociedad, que sus palabras son contra una conducta que debe ser censurada y no contra personas, y que nadie será sancionado.
"Algunos empleados (de los que compraron neveras) me han escrito profundamente arrepentidos diciendo que han traicionado sus principios, la formación de su hogar", comentó Yepes. Y el arrepentimiento no se quedó en palabras. EL TIEMPO pudo establecer que en la mayoría de los casos, los empleados de Bancolombia devolvieron las neveras o se comprometieron a pagar el faltante.
------------

Yo sé que la noticia ya es un poco conocida en redes sociales, pero me parece interesante este debate.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/las-neveras-que-provocaron-un-debate-etico-_12164156-4
 
Cuando entre a este foro e inicie a leer el artículo, me pareció que buena oportunidad para que la gente reflexione de esa maldición que aqueja a todo Colombiano… llámenle viveza, malicia indígena, no sea pendejo, etc .. etc.. solo NOS ha enmarcado al Colombiano en una falta total de valores, el sentimiento del “todo vale” (y no soy de ningún partido) por la simple justificación del que si me dan el papayaso lo debo aprovechar, aun si eso está por encima de los valores fundamentales.

Solo fue necesario leer los comentarios de la primera pagina del hilo para darse cuenta que todos aquellos que critican a este señor son iguales o en algunos casos peores que la sociedad que tanto critican, justificaciones como “.. si lo políticos se roban todo…” o “.. el sistema financiero está hecho para robarnos…”, el punto acá no es si la persona que llama la atención es o no moral.. El punto acá es que el bochornoso evento demuestra que en Colombia ya no tenemos valores, cuántos de los que son padres acá le dicen al peladito… mijo no sea pendejo… no se deje… o son los mismos que después que el peladito se robo una paleta de un almacén, le dicen.. a mi chino si es bien avispado…. Ah!!!

Que creen que piensan aquellos políticos de los cuales tanto despotricamos en estos foros… ellos piensan lo mismo!!, esa platica ahí guardada, nadie la vigila… pues ni pendejo que fuera… yo si la uso.. entonces pregunto porque el otro es un hp ladrón tengo que serlo yo también? Para no ser pendejo…

Este tipo de individuos son los mismos que si ven a alguien que se le cae un billete se queda callado y lo recoge para el… ni pendejo que fuera… o es el mismo que invierte en una pirámide, para rascarse la barriga a costa de que otros más adelante queden en la inmunda…que man tan vivo…
Después se preguntan y porque nos llaman a Colombia del tercer mundo… bueno, ahí tienes la respuesta, y no es que en otros países “avanzados” no pase… claro que pasa, pero no es generalizado como si pasa en nuestra patria.

PD: De antemano contesto, ni soy moralista, no soy de ningún partido, ni me creo el mas moral del mundo, y si seguramente me hubiera parecido el gangazo... pero no la hubiera comprado porque simplemente no la necesitaba y no me interesaba hacerme a una plata que no me gane.
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
El mundo es de los vivos y no creo que por eso el éxito valla a quebrar ,si fuera a una empresa pequeña si estaría mal , dirán que doble moral pero así es la cosa

VaYa!

Dígale eso de "el mundo es de los vivos" a toda la gente que perdió su empleo y sus casas a causa de la crisis de 2007 (subprime). Y no crea que por esas "cositas" de los vivos, nadie quiebra (vaya dígale lo mismo a la gente de Lehman Brothers, no a los dueños, a todos los empleados que quedaron en la calle).
 
No entiendo: porque es el Exito esta bien aprovecharse del papayazo, pero si fuera una empresa pequeña no? Si a un vendedor que se sube a los buses se le cayó una chocolatina y la recojo, se lo devuelvo, porque si me lo quedo esta mal, pero si salgo del Exito con un producto que por error no pague me quedo con el, y esta bien (me paso, por eso lo comento, y lo devolvi ahi mismo)? Esta es la doble moral que nos tiene jodidos... y como dicen en varios post anteriores: veo solo justificaciones a esta doble moral, a esa "malicia indigena"...
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Este tipo de individuos son los mismos que si ven a alguien que se le cae un billete se queda callado y lo recoge para el… ni pendejo que fuera… o es el mismo que invierte en una pirámide, para rascarse la barriga a costa de que otros más adelante queden en la inmunda…que man tan vivo…
Después se preguntan y porque nos llaman a Colombia del tercer mundo… bueno, ahí tienes la respuesta, y no es que en otros países “avanzados” no pase… claro que pasa, pero no es generalizado como si pasa en nuestra patria.
Como he dicho, no justifico moralmente aprovecharse o ser "vivo" pero tampoco hablo m, si hubiera podido hubiera comprado la nevera y dos o tres si tuviera la plata.

Esto es como cuando hablan de piratería (que obvio no es una práctica legal, moral, bla, bla) pero lo que yo digo es que esa plata que cobran que en la mayoría de veces no está aterrizada a la realidad económica de los consumidores ni va a parar donde debería. En la industria del entretenimientos las disqueras y demás tumban a los artistas; en el cobro de impuestos, nos tumban a todos porque de esa plata (que no es poca) apenas una pequeña parte va a parar en proyectos de inversión social y se ve bien invertida. Todo empieza por la educación, pero también es necesario que se depuren las entidades para que se tenga una confianza en éstas y que se cobre lo justo también para que uno no busque salidas alternas para no pagar lo que debe (según ellos).

Hablemos de una institución con perfil más altruista: la Cruz Roja, no cree ud que quien hace una donación (económica o en especie) quiere ver que su donación llega a las personas que lo necesitan?, pero hace no mucho tiempo mostraron que dejaron dañar una comida por problemas burocráticos y demás; ahora imagínese que pasa con la plata que la pueden desaparecer más fácil (yo doné para ayudar a Haití y la verdad dudo enormemente que esa plata haya llegado a buen recaudo). Otro ejemplo, son las ayudas que prometieron para las personas damnificadas de la inundación en Bogotá hace como año y medio, salió Santos diciendo que se les iba a dar 1'500 a cada familia y lo invito a que vaya a hacer un sondeo de las familias a las que se los han dado (sin contar la infinidad de vueltas que los ponen a hacer).

Depuremos las instituciones y luego hablamos de instuticionalidad y de moral frente a ellas, lo de la cultura si se debe atacar desde los colegios y los padres que eduquemos a nuestros hijos con los mejores valores que podamos pero tampoco ciegos ante la realidad social del país
 
Yo creo que el banquero ese de bancolombia aprovecho el momento para sacar su reflexion para los empleados y la carta al presidente del exito y de esta manera se arme una bulla a favor suyo y quedar como la madre teresa de calcuta financiera, que le dio tristeza dice, dan ganas de reir, por que no les da trsteza sacar y despojar de los bienes en algunos casos por cifras menores a lo que valia ese nevecon y dejar a la gente en la calle?,por que no les da pena cobrar comisiones de 10mil pesos por una simple consignacion?.
El gerente del banco no alcanzo a comprar algunos nevecones y por eso escribio su reflexion para tambien ganar algo, los empleados a pagar el excedente por que el que no pague ya queda como un vil ladron.
Si yo veo una buena oferta en un almacen de cadena la aprovecho pero que despues vengan a decir que fue un error nooo, que tal.
 
10.000 por una consignacion, eso si es un robo, y lo hacen a gran escala todos los dias, y a los que mas afecta es a los mas pobres que hacen este tipo de transacciones por montos bajos de dinero. Eso tampoco debe dejar dormir a ese pobre martir ;-)

Enviado desde mi MB860 usando Tapatalk 2
 
Yo creo que el banquero ese de bancolombia aprovecho el momento para sacar su reflexion para los empleados y la carta al presidente del exito y de esta manera se arme una bulla a favor suyo y quedar como la madre teresa de calcuta financiera, que le dio tristeza dice, dan ganas de reir, por que no les da trsteza sacar y despojar de los bienes en algunos casos por cifras menores a lo que valia ese nevecon y dejar a la gente en la calle?,por que no les da pena cobrar comisiones de 10mil pesos por una simple consignacion?.
El gerente del banco no alcanzo a comprar algunos nevecones y por eso escribio su reflexion para tambien ganar algo, los empleados a pagar el excedente por que el que no pague ya queda como un vil ladron.
Si yo veo una buena oferta en un almacen de cadena la aprovecho pero que despues vengan a decir que fue un error nooo, que tal.

Una buena oferta es un nevecon que cuesta $4' en $3.5' o hasta $3'. Esta en la moral de cada uno si piensa que algo que esta en $4' lo vendan en $400k porque esta en oferta... pero bueno "toca aprovechar" porque "el vivo vive del bobo" y "esa gente gana mucha plata y no les va a doler"...
Ah si, me faltaba "que hipocrita ese gerente porque critica a los que aprovecharon el papayazo ya que el no pudo"...
obvio, si el exito publica ese precio, y la gente lo compro a ese precio, no pueden llegar y decir que fue un error, que qué pena, que por favor pague el excedente... ellos tienen que entregar el articulo, punto. que fue un error, si que lo fue, pero ellos no van a perder ni un peso con esto. Las agencias de publicidad compran un seguro para este tipo de situaciones, nadie esta exento de este tipo de errores.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
y es asi como un politico justifica robarse algunos milloncitos, porque desde niño le enseñaron que el mundo es de los vivos.
Y donde está la justicia para mandar a ese político a la cárcel a cumplir una condena por lo que se robó?? Excelente ejemplo le dan a los niños dando condenas absurdas a esos delincuentes de cuello blanco (hola señores Nule!!!), eso sirve de ejemplo para que los niños vean que si saben robar, les dan casa por cárcel, pueden hacer su vida normal y quedan con buena plata
 
donde esta la ética de un banco cuando le quita la casa a una persona que a pagado su valor 3 veces que compro una casa en 50 millones, se la pago al banco 150 millones y por 10 o 8 millones se la quitan.
donde esta la ética de un banco si te cobrar por guardar utilizar y gestionar tu dinero?
eso carta suena mas mis gerentes y yo no aceptamos que los empleados tengan las misma neveras de nosotros, es mas como un cajero va a tener la misma nevera que yo compre para la finca, la tiene guardada y próxima a ser revendida.
 
No deja de ser curioso que, los mismos que escriben aquí, jactándose de lo "vivos" y lo "abejas" que dicen ser, son los mismos que se indignaron con el escándalo de las pensiones de los magistrados de las altas cortes. La situación es exactamente la misma: interpretan la Ley a su conveniencia con el fin de aprovecharse de otro. Como bien lo dijo Vargas Lleras en su momento: No todo lo legal es ético

Para esas personas, les digo que no son más que unos pinches avivatos.

Ojalá que sigan saliendo más noticias relacionadas con esos nevecones, para que se riegue la voz acerca de su verdadero costo y nadie se los compre.

Para los que los compraron, ojalá se encarten con ellos y les toque venderlos por cualquier chichigua, porque si no tienen los $4.000.000 para comprar el nevecón, tampoco tienen la plata para llenarlo de mercado y mucho menos para la energía eléctrica para hacerlo funcionar.
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Uthark, respetable su punto de vista, pero enserio no encontró a nadie mejor para citar que Vargas Lleras? El que en campaña hablaba pestes de Santos y dijo que hasta tenía responsabilidad en un atentado que le habían hecho y apenas Santos se perfilaba como presidente, corrió a lamboniar para mendigar un puesto, eminencia en asuntos éticos. Cuando esté dispuesto a discutir y no tildar a las personas de pinches avivatos y ya, hablamos
 
No importa de donde vengan las palabras, ya sea el gerente de un banco o del politico de turno, si dependemos de las normas, las centencias, los años de carcel para portarnos "bien" estamos jodidos como sociedad.

Si existe algo que me moleste es la "vivesa" de algunos, y despues salen a decir que los "politicos" (otros colombianos con espiritu de vivos) tienen jodido el pais.

Señores, la linea solo es una, se hace o no se hace. No importa si es grande la empresa o pequeña, por que entonces existiria una linea por cada persona.

Entiendan que este pais lo tiene jodido su gente que quiere salir "adelante" sola, a las malas viviendo de los bobos
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
bueno, es cierto, q del avivato sea la escala q sea, esta mal......y yo lo acepto, en algunos casos soy un vil avivato pero eso no me quita la etica o moral

yo si puedo pensar, chanfle, porque no vi eso del nevecon.....porque siiii!! me hubiera comprado uno y que....PERO....ya de ahi a decir q por eso soy un vil, van miando fuera del tiesto

se que sonara feo, pero ante una cadena como el exito no me doleria hacerle el tumbe, ante un bancolombia si pudiera menos.....pero eso no quiere decir q yo voy a salir a tumbar a todo el mundo

si yo en la tienda de la esquina veo q se van a tumbar, se las canto porque se q es una persona legal y q no es usurera como estas entidades que se enriquecen a costa de los demas, como decian por otro post, 10000 por una consignacion es un robo y en la cara de frente......yo tengo una perrera q a mucho honor y sacrificio la mantengo honradamente a pesar q cada rato a los bancos cuando me cuelgo en una cuota me secan hasta que pague y yo como sea pago porque ante todo legal, asi q no me puede calificar de ruin o de que estoy hundiendo la nacion porque me hubiera comprado un nevecon en 400.....

Nota: se reciben donaciones jajajaja
 
No importa de donde vengan las palabras, ya sea el gerente de un banco o del politico de turno, si dependemos de las normas, las centencias, los años de carcel para portarnos "bien" estamos jodidos como sociedad.

Si existe algo que me moleste es la "vivesa" de algunos, y despues salen a decir que los "politicos" (otros colombianos con espiritu de vivos) tienen jodido el pais.

Señores, la linea solo es una, se hace o no se hace. No importa si es grande la empresa o pequeña, por que entonces existiria una linea por cada persona.

Entiendan que este pais lo tiene jodido su gente que quiere salir "adelante" sola, a las malas viviendo de los bobos
Sentencias....Viveza...
Yo soy el primero que dice que hay que ser consecuente y que uno debe actuar bien no porque lo estén vigilando, sino porque así debe ser. Ya había dicho que se necesita cambiar nuestra mentalidad y que eso se logra con educación, pero no es el único frente que hay que atacar.

Tiene que ser por todo lado, hay que depurar las instituciones por ej para que las personas tengamos confianza en ellas, porque la verdad uno confía muy poquito en las instituciones estatales en cuanto a manejo de recursos y demás, lo otro es aterrizar los impuestos según la realidad económica de las personas y todo, en el predial es donde más se descaran
 
Uthark, respetable su punto de vista, pero enserio no encontró a nadie mejor para citar que Vargas Lleras? El que en campaña hablaba pestes de Santos y dijo que hasta tenía responsabilidad en un atentado que le habían hecho y apenas Santos se perfilaba como presidente, corrió a lamboniar para mendigar un puesto, eminencia en asuntos éticos. Cuando esté dispuesto a discutir y no tildar a las personas de pinches avivatos y ya, hablamos
Acaso estoy tildando sin argumentos? Creo que Ud. se está yendo más por la forma y no por el fondo, ya que Vargas Lleras no es ni el primero ni el único que ha afirmado que lo legal no necesariamente es ético. Lo cité porque a pesar de que Vargas Lleras sea un político, esa frase fue dicha en el momento oportuno y se le dió la difusión adecuada.

Por curiosidad, busque en Google esos términos, y verá que se han escrito bibliotecas enteras acerca de la distinción entre lo que es ético y lo que es legal.
 
La gente que justifica el hecho de que el robo sea a un banco o a una cadena de almacenes, esta pensado de la misma manera como piensan los gerentes y dueño de dichas entidades - darle en la cabeza a los demás, ser "vivos" y beneficiarse como sea- los unos usan el sistema financiero, los otros un error en una pagina web... no creo que los nevecones los compren para organizaciones de caridad o algo por estilo..

Así vamos bien mi Colombia sin valores ni principios
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Acaso estoy tildando sin argumentos? Creo que Ud. se está yendo más por la forma y no por el fondo, ya que Vargas Lleras no es ni el primero ni el único que ha afirmado que lo legal no necesariamente es ético. Lo cité porque a pesar de que Vargas Lleras sea un político, esa frase fue dicha en el momento oportuno y se le dió la difusión adecuada.

Por curiosidad, busque en Google esos términos, y verá que se han escrito bibliotecas enteras acerca de la distinción entre lo que es ético y lo que es legal.
Yo me refería a que no es el más apropiado para citar en esta discusión (no que la frase no lo sea) de hecho si lee mis posts anteriores se dará cuenta que hablo que lo que nosotros describimos a grandes rasgos viene a ser el trabajo de los abogados y bueno, los demás argumentos ya los he dado y creo que está claro lo que dije y qué postura defiendo
 
Yo solo creo que hay mucho lanero que alardea de sus habilidades eticas y morales pero no lo dudariamos dos veces si tuvieramos la platica y el papayaso, no veo la necesidad del show...
 

Los últimos temas